Atletismo
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Pulsaciones en rodajes

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Alguien que tiene como pulsaciones máximas 188, a 144 pulsaciones no está haciendo nada. Quizá un buen calentamiento o una sesión regenerativa. O una vuelta a la actividad después de un parón.
    No se puede .no se debe afirmar algo de una manera tan generalizada .
    hay que tener en cuenta muchas variables ,como el nivel del atleta la edad etc etc.
    Yo en repeticiones de 300m al 100 x100 y en torno a los 48´´.llego a las 190 pulsaciones .
    En rodajes a 140 pulsaciones voy en torno a 4 el km y desde luego yy lla és hir alegre .
    Tampoco és lo mismo un atleta de 25 años que uno de 50 años .
    Vamos que hay muchas variables a la hora de afirmar algo en éste tema.
    Creo que en general para los que hacen fondo rodajes en torno al 70 %. está bien ,lógicamente sólo es un dato cuando estás entrenado no se necesita ir pendiente del pulsometro úno ya sabe más ó menos el grado de fatiga al que está corriendo.
    Particularmente no uso pulsometro aunque creo que para los que empiezan és una buena herramienta pues la tendencia és a subir mucho las pulsaciones incluso trotando.
    Aqui hay tema.saludos

  2. #22
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    Jul 2013
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    En mi opinión, el pulsómetro es una herramienta muy útil para el control del entrenamiento, pero en ocasiones nos obsesionamos mucho con el pulso.

    La frecuencia cardíaca varía enormemente en un sujeto de un día para otro. El calor, la humedad, la cantidad y calidad del sueño, el estado de entrenamiento, todo ello influye. Así, es posible que hoy vayamos super cómodos rodando a 4'30 y 150 pulsaciones y mañana estemos a 4'35 y nos plantemos en 160.

    Por lo tanto, útil llevar en pulsómetro, pero las sensaciones como comenta un compañero son el mejor aliado, claro que hay que tener cierta experiencia y conocer como reacciona nuestro organismo.

    por cierto, un saludo, q soy novato jeje

  3. #23
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    Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    En mi opinión, el pulsómetro es una herramienta muy útil para el control del entrenamiento, pero en ocasiones nos obsesionamos mucho con el pulso.

    La frecuencia cardíaca varía enormemente en un sujeto de un día para otro. El calor, la humedad, la cantidad y calidad del sueño, el estado de entrenamiento, todo ello influye. Así, es posible que hoy vayamos super cómodos rodando a 4'30 y 150 pulsaciones y mañana estemos a 4'35 y nos plantemos en 160.

    Por lo tanto, útil llevar en pulsómetro, pero las sensaciones como comenta un compañero son el mejor aliado, claro que hay que tener cierta experiencia y conocer como reacciona nuestro organismo.

    por cierto, un saludo, q soy novato jeje
    Pues para ser como dices novato, tu comentario es acertado.

    La frecuencia cardiaca si no se individualiza, no tiene ningún sentido, pero aún siendo tomado individualmente se de deben tomar los datos a medias, a nivel cardiopulmonar bien, según las pulsaciones, pero ¿y a nivel muscular?.

    ¿Quién en un rodaje a ritmos-pulso relativamente fácil le cuesta mantenerlo?, una parte de la carga interna de un determinado entrenamiento se manifiesta en la frecuencia cardiaca, pero nuestro estado neuromuscular no se refleja en nuestro pulso, se refleja en nuestras sensaciones durante el esfuerzo y eso nos indica que el dia o días antes en entrenamientos intensos, aunque a niveles cardiacos o de ritmos fueran a nuestro parecer correctos,en realidad no hemos recuperado correctamente, bien a causa de los ritmos inadecuados, volumen, etc.. de esos entrenos, también pudiera ser el no haber descansado bien después de los mismos, durante el dia o noche.

    ¿A donde quiero llegar con esto?, pues que debemos cotejar ambos datos, mas que nada para sacar nuestras propias conclusiones y en lo posible depurar posibles errores.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  4. #24
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    El pulsometro es una herramienta muy util, ahora bien tiene mas importancia para los corredores que empiezan que para los que son muy experimentados y conocen bien su cuerpo y sus ritmos.

    Yo lo uso habitualmente, le echo un ojo de vez en cuando y sobretodo lo analizo en casa, las pulsaciones medias, maxima y el paso por cada kilometro.

    Aunque en este tema se ha criticado su uso, no creo que sea un factor limitante, yo estoy bastante seguro que de no usarlo llevaria ritmos parecidos.

    Ahora, intentar hacer repetidamente ritmos mas fuertes cada dia que sales si es un error. De igual manera despues de exprimirte en series al dia siguiente conviene ir conservador.

    Con respecto a que no todos los dias estamos igual, personalmente solo veo una caida del rendimiento despues de los dias de entrenamiento intensos o tras una gran acumulacion de entrenamientos, el resto de dias mantengo un nivel bastante parecido

    Y a mi el pulsometro posiblemente me salvo la vida, me ayudo a descubrir una enfermedad muy grave, cuando 3h despues de correr tenia pulsaciones en reposo por encima de 90. Cuando yo entrenado bajo de 40 pulsaciones en reposo
    Úlima edición por daviduco fecha: 05-07-2013 a las 02:13

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    El pulsometro es una herramienta muy util, ahora bien tiene mas importancia para los corredores que empiezan que para los que son muy experimentados y conocen bien su cuerpo y sus ritmos.

    Yo lo uso habitualmente, le echo un ojo de vez en cuando y sobretodo lo analizo en casa, las pulsaciones medias, maxima y el paso por cada kilometro.

    Aunque en este tema se ha criticado su uso, no creo que sea un factor limitante, yo estoy bastante seguro que de no usarlo llevaria ritmos parecidos.

    Ahora, intentar hacer repetidamente ritmos mas fuertes cada dia que sales si es un error. De igual manera despues de exprimirte en series al dia siguiente conviene ir conservador.

    Con respecto a que no todos los dias estamos igual, personalmente solo veo una caida del rendimiento despues de los dias de entrenamiento intensos o tras una gran acumulacion de entrenamientos, el resto de dias mantengo un nivel bastante parecido

    Y a mi el pulsometro posiblemente me salvo la vida, me ayudo a descubrir una enfermedad muy grave, cuando 3h despues de correr tenia pulsaciones en reposo por encima de 90. Cuando yo entrenado bajo de 40 pulsaciones en reposo
    muy de acuerdo con lo que dices .antes tenia ciertas dudas de cuando alguien decia que tenia menos de 40 pulsaciones en reposo .
    Hace unos dias en la verbena de san juan coincidi con un ciclista y hablando del tema mientras cenábamos y tomábamos unos vinos .me dice que él normalmente está a 40 pulsaciones .sin vacilar le pedí el brazo para tomarle las pulsaciones pues la verdad no me lo creia pero él me lo dió sin dudarlo .Estaba a 42 pulsaciones .Después me contó sus aventurillas al respecto sobre todo cuando algún medico le toma las pulsaciones jejejejej.
    Este ciclista tiene 69 tacos yy como entrena el chavalll.saludos

  6. #26
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    Yo he llegado a tener 37 pulsaciones en reposo, con 78 kg(mido 1,85) y tras 3 meses de entrenamiento continuado. Probablemente aun pueden bajar un poco mas perdiendo mas peso y con un poco mas de entrenamiento.

    Ahora que llevo 2 meses y peso 82kg, estoy en las 40

    Creo que no son tan raras, es relativamente frecuente, lo que probablemente ya sea bastante mas raro es la gente que baja de 35

  7. #27
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    Hay gente con 50 pulsaciones mínimas con mucha más capacidad aeróbica que otros que tienen 40-42 pulsaciones. No es tan indicativo las pulsaciones mínimas. Las pulsaciones tienden a bajar mucho en los primeros estadios de entrenamiento y menos en estadios más avanzados.

  8. #28
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    Comentáis el tema de las pulsaciones en reposo y me llama la atención cuando habláis de una cifra, supongo que es producto de la media de varios días y de las pulsaciones en un momento determinado, ya que yo cuando me despierto puedo decir que el pulsometro me lo pongo y voy desde 48-52 pulsaciones, pero sin hacer un ápice de movimiento sino se suben a 60.
    Hace justamente un mes, fue al cardialogo y me puso un Holter durante 24 horas, el análisis es curioso, marcaba lo siguiente:
    - Pulsaciones mínima 41 (01.26 horas).
    - Media de pulsaciones entre las 23-06 horas : 53 pulsaciones
    - Media de pulsaciones entre las 08-21 horas: 71 pulsaciones.
    Y si miraba el gráfico a lo largo de la noche pues variaban en cada momento, al final me quedo para saber porcentajes con el dato de las 53 pulsaciones, aunque las pulsaciones son variables, de forma leve pero variables.
    10/10 - Media Maraton Castellón (1.36 h)
    14/04 - 15 Km Castellón (1.05)
    08/12- Maratón Castellón (3.29 h)

  9. #29
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Hay gente con 50 pulsaciones mínimas con mucha más capacidad aeróbica que otros que tienen 40-42 pulsaciones. No es tan indicativo las pulsaciones mínimas. Las pulsaciones tienden a bajar mucho en los primeros estadios de entrenamiento y menos en estadios más avanzados.
    Esto no creo que haya quien lo discuta.

    Las pulsaciones en reposo es un dato, como otro cualquiera. La unica constante es que baja con el entrenamiento y que en la gente que practica deporte suele ser baja

  10. #30
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    Cita Originalmente escrito por WENCELSA Ver Mensaje
    Comentáis el tema de las pulsaciones en reposo y me llama la atención cuando habláis de una cifra, supongo que es producto de la media de varios días y de las pulsaciones en un momento determinado, ya que yo cuando me despierto puedo decir que el pulsometro me lo pongo y voy desde 48-52 pulsaciones, pero sin hacer un ápice de movimiento sino se suben a 60.
    Hace justamente un mes, fue al cardialogo y me puso un Holter durante 24 horas, el análisis es curioso, marcaba lo siguiente:
    - Pulsaciones mínima 41 (01.26 horas).
    - Media de pulsaciones entre las 23-06 horas : 53 pulsaciones
    - Media de pulsaciones entre las 08-21 horas: 71 pulsaciones.
    Y si miraba el gráfico a lo largo de la noche pues variaban en cada momento, al final me quedo para saber porcentajes con el dato de las 53 pulsaciones, aunque las pulsaciones son variables, de forma leve pero variables.
    Vamos a ver.para saber las pulsaciones no és necesario tener un pulsómetro .
    En el año 91 ya un grupo entrenábamos por pulsaciones entonces empezó a ponerse de moda yy no teníamos pulsómetro ,simplemente parábamos el rodaje y nos contabamos las pulsaciones en el cuello en la muñeca ó en el pecho durante 10 segundos y lo multiplicamos x6 y te salen las pulsaciones por minuto .
    Por la noche .pues en mi caso cuando me despierto pues me las tomo en la muñeca y mirando el reloj de la mesita un minuto .Tanto pulsómetro........
    No te lo tomes a mal pero és que a veces con tanto modernismo nos olvidamos que existen otras maneras .
    A mi en pista el pulsómetro no me sirve absolutamente de nada en repeticiones de menos de 500m .falla mas que una escopeta de feria jejejejej.saludos.

  11. #31
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    Hay aspectos mucho más importantes que tener pulsaciones bajas en reposo, este no deja de ser importante y como creo que sea dicho es la consecuencia, pero no es un fin a conseguir.

    Son mejoras que vamos adquiriendo a través de los entrenamientos, y eso en un mismo organismo le hace tener menos limitaciones.

    De todos modos existe bastante variabilidad , los estados de ánimo, el estrés, alimentación, fatiga mental o física, motivación, etc.. hace que se produzcan cambios.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  12. #32
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    La controversia será en todo caso la tuya pero los expertos lo tienen claro con respecto a los rodajes.

    La sensacion que tengo es que no sabes calcular tu 70% porque 131ppm es el 70% de un hombre de muy avanzada edad.

    Se calcula de la siguiente manera:

    (Pulsaciones maximas - pulsaciones minimas) x 70% + pulsaciones minimas

    En mi caso serian (188 - 40) x 70% + 40 = 143,6 pulsaciones

    Es un dato bajo, precisamente por tener una minima baja y una maxima no muy elevada

    Yo creo que para alguien medianamente entrenado, a esta intensidad no alcanza su primer umbral de esfuerzo, máxime si se trata de un corredor de más nivel, quizás para alguien que empieza andar los pasos.

    Yo por ejemplo que me considero un corredor del montón, al 70% la reserva me quedo a 10 pulsaciones por debajo de primer umbral, en mi caso esa intensidad es la de calentamiento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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