Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Opinión sobre expectativas y entreno.

Opinión sobre expectativas y entreno.

Buenas a todos/as...

Soy nuevo en en foro y aunque me gustaría ser quién responde preguntas en el foro, empiezo preguntando.

El tema es el siguiente y perdonar que os tenga que hacer una breve introducción de situación.

Tengo 37 años. Hasta los 24-25 años he hecho deporte como un animal, nunca correr distancias, fútbol a cierto nivel y muchos más. Desde entonces apenas he hecho nada de deporte. Hace unos 5 años hice un amago de entrenar, que duró como 5 meses, pero lo acabé dejando.
    Mido 1,86 y peso 95 Kg. Realmente me sobran unos 3-4 kgs (mi mujer dice que un par, pero es que me ve con buenos ojos), porque soy muy ancho y de constitución fuerte, es decir, soy bastante pesado .

Llevo un par de meses entrenando con cierto fundamento, solo carrera continua 3 o 4 veces por semana (principalmente en cinta). A día de hoy hago unos 6 o 7 Km a poco menos de 6 min/km. (sí, sé que es lento), una vez a la semana o así, hago 45-50 mins en cinta pero más despacio aún (a 7 min/km aprox).

Bueno, el tema es que a mediados de Octubre hay una carrera de 10 km que quiero hacer y la quiero hacer en máximo 50 min, es decir a 5 min/km.

La pregunta, cómo lo veis de factible? agradezco la sinceridad, estoy pensando en algo muy difícil? es viable o me estoy haciendo ilusiones para nada.

Y si la respuesta es que es viable, alguna sugerencia en entrenamiento??? Que no contenga series por favor, que no puedo con ellas (tengo una amigo que hace maratones en menos de 3 horas y no ha hecho nunca series, por lo que algo se podrá hacer, no?)

Gracias mil por las respuestas…

Slds

Cita Originalmente escrito por Upintheair Ver Mensaje
    Buenas a todos/as...

Soy nuevo en en foro y aunque me gustaría ser quién responde preguntas en el foro, empiezo preguntando.

El tema es el siguiente y perdonar que os tenga que hacer una breve introducción de situación.

Tengo 37 años. Hasta los 24-25 años he hecho deporte como un animal, nunca correr distancias, fútbol a cierto nivel y muchos más. Desde entonces apenas he hecho nada de deporte. Hace unos 5 años hice un amago de entrenar, que duró como 5 meses, pero lo acabé dejando.
    Mido 1,86 y peso 95 Kg. Realmente me sobran unos 3-4 kgs (mi mujer dice que un par, pero es que me ve con buenos ojos), porque soy muy ancho y de constitución fuerte, es decir, soy bastante pesado .

Llevo un par de meses entrenando con cierto fundamento, solo carrera continua 3 o 4 veces por semana (principalmente en cinta). A día de hoy hago unos 6 o 7 Km a poco menos de 6 min/km. (sí, sé que es lento), una vez a la semana o así, hago 45-50 mins en cinta pero más despacio aún (a 7 min/km aprox).

Bueno, el tema es que a mediados de Octubre hay una carrera de 10 km que quiero hacer y la quiero hacer en máximo 50 min, es decir a 5 min/km.

La pregunta, cómo lo veis de factible? agradezco la sinceridad, estoy pensando en algo muy difícil? es viable o me estoy haciendo ilusiones para nada.

Y si la respuesta es que es viable, alguna sugerencia en entrenamiento??? Que no contenga series por favor, que no puedo con ellas (tengo una amigo que hace maratones en menos de 3 horas y no ha hecho nunca series, por lo que algo se podrá hacer, no?)

Gracias mil por las respuestas…

Slds
    ¿y no la querrías hacer en 27 ' la carrera de 10.000?Por pedir que no quede. Disculpa, era una broma. Lo que quiero decir que lo que uno quiera lograr es irrelevante. Lo que uno desee también. Uno debe entrenar para obtener el mejor resultado posible. Hacer lo que se puede con lo que se tiene. Entrenar bien, competir con todas las ganas posibles y, a partir de ahí, no hay nada que reprocharse ni que desear. La referencia no es la marca que pretendes lograr, sino entrenar para conocer tu cuerpo, como reacciona al cansancio a los diversos ritmos. EL entrenamiento permite dos cosas:

1- Adaptaciones fisiológicas.
    2-Obtener un feedback de nuestras sensaciones de cara a los entrenos futuros y a la competición. Cada vez conoceremos mejor nuestro cuerpo.

Llevas practicamente 12 años sin realizar deporte, se me antoja complicado que puedas hacer 10km en ¡MAXIMO! 50min??, aunque a veces me han sorprendido, de todas maneras porque quieres hacerlos en 50min?? no seria mas logico empezando por marcarte objetivos mas acordes con tu estado de forma, por ejemplo intentar acabarla o intentar acabarla en menos de 1h... luego ya lo que consigas aparte de ahi, esa alegria que te llevaras.

Si te marcas acabarla en 50min es practicamente seguro que no lo lograras seamos realistas y puede que te cree una frustacion que luego acabaras por dejarlo, yo te recomiendo primero conocerte a ti mismo y marcarte objetivos realizables.... luego ya el tiempo y el entreno te dira donde puedes llegar

Saludos y ya nos cuentas a ver que tal te van los progresos

Buenas..
    Gracias a los 2 por las respuestas..
    Me habéis contestado claramente, es decir, no es realista.
    Era lo que necesitaba saber, me lo tomaré con más calma (aunque me duela el orgullito) .
    Alguna recomentación sobre entreno para conseguir la mejor marca???

Os contaré en cuanto termino, que voy a correrla seguro.

Lo primero que te recomiendo es salir de la cinta, la cinta engaña porque es tremendamente aburrido correr ahí y puede que no puedas correr mas por simple aburrimiento, a mi me pasaba, podía correr fuera ritmos y distancias mayores que en la cinta, en un sitio cerrado con la misma vista fija y con un ambiente cargado.

Después de que salgas fuera empieza por la misma distancia de la cinta y ves mirando como te sientes, de todas maneras, si quieres correr 10km más allá de tiempos decentes acabaras haciendo series que es lo que realmente te hace bajar el ritmo/km

Gracias Himly por la respuesta...

Lo de la cinta es más una necesidad que un capricho, más que nada por horarios y por que viajo mucho, por lo que "tiro" de gimnasio de hotel (en las ciudades donde suelo ir no se puede salir a correr con tranquilidad)

Mi duda es, ahora estoy en 7 km en 5:40-5:50 el Km. Para el mejor resultado de la carrera qué es mejor? que alargue distancia hasta correr los 10 km varias veces por semana o que intente ir cada vez más rápido en esta distancia?

Gracias!

Yo conbinaria un par de dias de 5-6 km a ritmo progresivo comenzando un poco mas lento y subiendo el rimo un poco cada km,acabando el ultimo km a ritmo fuerte, y los otros dos días partiendo de 7km ir añadiendo un km mas por semana hasta un maximo de 14-15 km a ritmo que sea comodo.
    Al terminar los rodajes 4 o 5 carreras progresivas de 100 metros, haciendo los ultimos 20 metros casi a tope, por lo menos dos de los dias.
    Entrenando, mejoraras tus ritmos con naturalidad sin darte cuenta, por lo que no hay que forzarlo, solo ser constante.
    Y el dia de la carrera te da un plus, asi que hay que tener la cabeza fria, salir incluso un pelin mas suave que tus mejores ritmos de entrenamiento, por que la gente arrastra y comienzan a ritmos que luego pasan factura.

Únicamente añadir, que el marcarte una meta tan concreta cuando lo has retomado hace poco (es decir, el conocimiento de tu cuerpo ahora es escaso) es especular demasiado. Quizá a principios de octubre tengas una idea mas concreta de cuales son tus capacidades aproximadas de cara a esa carrera.

Por otro lado, no pienses ahora mismo en un entrenamiento enfocado a la marca que quieres conseguir sino a tu estado de forma actual, y como dicen los compañeros la mejora en estas etapas llega sola con que te mantengas constante.

Os agradezco de veras los comentarios... lo de los 10 km en 50' ya me lo he quietado de la cabeza.
    Me he hecho una tabla un poco en base a lo que me omenta Toño y a ver cómo llego, me quedan 8 semanas contando esta....

saludos

Buenas ten en cuenta que los ritmos de la cinta son engañosos, mi consejo sino puedes salir a la calle por lo menos que lo alternes porque correr siempre en cinta y correr una carrera en la calle o eres un corredor habitual o puedes pasar las de cain, sal a la calle por lo menos un par de dias, hoy en dia se puede correr en todos los sitios

Enviado desde mi zopo 810 usando tapatalk 4
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Mi consejo es que dejes la cinta, no son marcas reales, en primer lugar en la cinta no tienes la dureza de la pisada en el asfalto, y con tu peso y altura es a tener en cuenta, y la segunda, no es lo mismo correr en una habitación que al aire libre, en este último, hay subidas y bajadas, el clima, frio o calor, o viento que influyen en tu cuerpo y musculos.

Hacer series es duro, prueba a hacer cambios de ritmo son más entretenidos y menos duros. También te aconsejo que después de tus entrenos le dediques un poquito a la musculación de piernas principalmente (sentadillas, saltos, tobillos etc.... no es necesario ir a un gym). Y deja que tu cuerpo y músculos se acostumbren a correr.

Además es un deporte de paciencia, si en octubre no logras esa marca 50min. lo lograrás en otra. La carretera siempre está ahí, lo importante es disfrutar del entreno.

La carrera es un día, pero entrenas varios días a la semana, disfruta todos los días.

Estos consejos te los doy, por que mido igual que tu 1,85 y peso entre 88-90kg de ahí ni subo ni bajo, jeje . Hace varios años que corro y mi último 10.000 fue en 43 min. (pero ya te digo que esto, para es secundario, el entrenar te lleva a las marcas)

Suerte con tus entrenos y objetivos

Gracias nuevamente por los aportes...

A ver, salgo de cinta en cuanto puedo, que es todas las semanas 1 o 2 días, pero como os comentaba, viajo mucho a LATAM y lo tengo complicado y tengo que tirar de Gym, creerme que no tengo otra.

Ayer hice más de 7 km en calle a 5:50 y estoy contento porque no sufrí en exceso.
    Os paso el pseudo plan de entreno que me he hecho en base a lo que me comentáis. Los interrogantes los pongo porque no tengo ni idea de si podré hacerlo a ese tiempo o no...

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
    19 20 21 22 23 24 25
    7 km 5 a 5:40? 5 a 5:40? 7 km
    26 27 28 29 30 31 1
    8 km 6 a 5:40? 6 a 5:40? 8 km
    2 3 4 5 6 7 8
    5 a 5:30? 9 km 5 a 5:30? 9 km
    9 10 11 12 13 14 15
    6 a 5:30? 10 km 6 a 5:30? 10 km
    16 17 18 19 20 21 22
    5 a 5:20? 11km 6 a 5:20? 11km
    23 24 25 26 27 28 29
    5 a 5:10? 12 km 6 a 5:10? 12 km
    30 1 2 3 4 5 6
    5 a 5:00? 13 km 6 a 5:00? 13 km
    7 8 9 10 11 12
    5 a 4:50? 6 a 4:50? 13 km carrera!

La semana de la carrera no hagas los 13km para llegar descansado a la misma.
    En la 4 semana los dias de10 km pasalos a 7km así recuperas un poco para las tres semanas siguientes.
    En las tiradas largas manten ritmo comodo y si puedes acelera los 2 ultimos km.
    En las tiradas cortas siquieres hacer de media 5.30 sal a 5.40 luego bajas a 5.30 y acabando por debajo al final.
    Son consejos de como lo haria yo, nada más,