Atletismo
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Duda series cortas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    Duda series cortas

    Hola, me gustaría comentar un caso y que me aconsejárais.
    Hago dos días de series a la semana, el lunes 10x400 y el viernes hago 6x1km.

    Ayer, decidí sustituir los 400 por 16 series de 200m, pero el resultado fue que las hice con relativa facilidad, de 33 a 37s cada una, y al terminar no notaba cansancio en las piernas, como si no hubiera realizado el entrenamiento casi.
    Hoy tampoco siento ninguna carga y no sé si debo aumentar el número o intensidad ( no creo que pueda ir más rápido) o considerar que lo de ayer fue un buen entrenamiento.

    Saludos y gracias de antemano.

  2. #2
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    Aug 2011
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    Hospitalet
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    Hola,

    No soy especialista en series cortas, pero si estás bien entrenado, un 16x200 no debería suponer grandes problemas para las piernas. Es más un entrenamiento para asimilar ácido láctico.

    Supongo que terminaste bastante fundido pero recuperaste muscularmente enseguida, lo cual es bueno y normal. Si terminaste entero si que tendrías que plantarte otra cosa.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  3. #3
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    Jan 2010
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    Adeje (tenerife)
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    Sobre las series cortas, no se para lo que te preparas pero que sepas que solo son utiles para competiciones de hasta maximo 35-40 minutos sino es tu caso estas perdiendo el tiempo.

    Y no veo problema en hacer un entrenamiento y acabar entero, lo mas normal es que sea un indicativo de buen momento de forma

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    Gracias a ambos, las carreras para las que me preparo, aunque no tengo ninguna razón por la cual prepararme sino por divertirme y hacerlo lo mejor posible, es para 5000 y 10000, y si surge alguna intermedia también.

    Saludos y gracias de nuevo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Si haces de 16 a 30 series de 200, la recuperación debe ser breve, de entre 1' como máxmo y 20" como mínimo. A mi juicio 1' es demasiado. Yo las primeras veces que hago este tipo de entreno en una temporada suelo hacer 16X200 rec.45" y puedo evolucionar hasta 24X200 rec. 30".

    Puedes combinar con otros entrenamientos similares, del tipo 15X300 , 12X400, etc. La cuestión es que estos entrenamientos deben ser ante todo en busca de una mejora aeróbica. Se debe hacer a ritmo igual o ligeramente superior al VO2 máximo. La virtud de este entrenamiento es que al ser las series cortas, tenemos la chispa suficiente para llevar al metabolism aeróbico a sus niveles más altos. Las recuperaciones breves son para que las pulsaciones no bajen demasado entre repetición y repeticion. Nos permiten recuperar la chispa pero sin que las pulsaciones bajen demasiado. Se trata de entrenamientos que suele ser incómodos ya a partir de la 3ª o 4ª serie y ya hasta la última. Hay que evitar picarse en las últimas series y tratar de mantener el ritmo promedio.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
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    110
    Gracias Sancho, en 400 he llegado hasta 12. Muchas gracias por la información.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
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    139
    yo querio bajar de 1:25:00 la media marathon que tiempos tengo que hacer las series de 200,300 y 400m,cuato recuperar etc.
    MMP 1/2 Maratón--> 1:33:22
    Mejorar en 2014 mi MMP en MM
    correr 10k por de bajo de 37minutos

    Adidas Adistar Ride 4
    Adidas Adizero Boston 4

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
    Mensajes
    110
    Como ha apuntado daviduco, las series cortas son para distancias que requieran menos de 40 minutos. Creo que sería más adecuado en tu caso realizar series de 1000-2000

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