Atletismo
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error planificando temporada

  1. #1
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    error planificando temporada

    El año 2012 empece a entrenar en el mes de agosto y finalicé los entrenamientos a finales de junio de 2013. Mis mejores marcas en 10 km estuvieron en el mes de febrero pero a partir de entonces se empezaron a resentir poco a poco, aunque los entrenamientos en si iban a mejor. Para no repetir el mismo error que me recomendáis ? Debería parar unos días llegadas esas fechas?

  2. #2
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    Es dificil poder ayudarte sin tener mas detalles, por ejemplo comentas que hasta febrero ibas mejorando y luego se resentian un poco, pero, que tipo de entrenamientos hacias? quizas es porque repetias entrenamiento y te estancaste por eso.
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    Alex y tu porque sales a correr?
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  3. #3
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    Para que te hagas una idea hacia unos 50 y pico largos km semanales. Los primeros meses haciendo rodajes y añadiendo series y dureza a estas a partir de noviembre y diciembre. A mediados de febrero fue cuando hice mi mejor marca en 10 km y a partir de ahí los ritmos de entrenamiento eran cada vez mas buenos en series y entrenamientos pero en carrera cada vez peor.

  4. #4
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    Quizas se deba a sobreentrenamiento o que llegabas a las carreras con demasiada carga acumulada, para una carrera de 10 hay que hacer tapper igual que para una maraton, pero de menor duracion
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  5. #5
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    Yo suelo hacer un parón de un mes en verano que me viene muy bien, quizás seria bueno hacer uno un poco mas corto llegadas estas fechas¿?

  6. #6
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    No hace falta hacer paron si planificas bien la temporada, lo que ocurre y pasa amenudo en muchos corredores es que no planifican la temporada, se van apuntando a las carreras segun van viendo y una carrera de 10 requiere la misma planificacion que una maraton aunque varie la intensidad, la duracion y la carga, de lo contrario puede pasarte como te pasa a ti, que se llega a un punto de pico de forma pero que no se mantiene constante. De lo contrario todos los que entrenamos maratones correriamos carreras cada domingo como preparacion y ese no es el caso
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  7. #7
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    Creo que Lo voy cogiendo Himly. Entiendo que una vez hemos cumplido con nuestro objetivo, debemos bajar un poco la dureza del entrenamiento para ir subiendo paulatinamente hasta otro objetivo.

  8. #8
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    Mas o menos... te lo digo asi a groso modo, tampoco se en que ritmos te mueves y quizas hayas llegado a tu tope en funcion de los entrenos.... y para mejorar has de entrenar mas, pero basicamente nos preparamos para una cita y en funcion de la cita y lo que nos gustaria hacer necesitamos 20 semanas, 16, 12 o menos.... cumples con la cita y te marcas una nueva cita y te planificas en funcion de esta siguiente cita.... pero por ejemplo si te preparas para una de 10, logras tu objetivo y entrenas esa semana y corres otra de 10 al domingo siguiente es probable que no hagas la misma marca siendo peor la segunda

    Pero como en todo esto no es una ciencia exacta ni todos somos iguales
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  9. #9
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    Quizás el hecho de continuar entrenando del mismo modo cuando ya he conseguido mi objetivo sea mi error principal.
    Gracias por la ayuda

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por juanete Ver Mensaje
    Quizás el hecho de continuar entrenando del mismo modo cuando ya he conseguido mi objetivo sea mi error principal.
    Gracias por la ayuda
    Ese es un problema frecuente, entrenamos...logramos una marca y seguimos entrenando igual y no mejoramos.

    Celebro haberte sido de ayuda

    Saludos
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  11. #11
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    A menudo el problema está en fijarse objetivos tan concretos en etapas tan tempranas de la temporada. Si alguien pretende hacer una temporada de septiembre a julio, descansando agosto, lo que debe buscar es primero planificar bien los volúmenes e intensidades a lo largo de la temporada. Lo segundo, que quizá los objetivos quizá no deberían ser tan concretos. Nadie sabe cuál es su margen de mejora. Lo importante es que el mejor estado de forma tenga lugar en julio y no en febrero. Si somos de aquellos que el calor nos sienta especialmente mal, quizá sea mejor adelantar los objetivos a mayo o junio, o a cualquier fase de la temporada donde haya un volumen razonable de competiciones.

    ¿Pero por qué habría que marcarse un objetivo en minutos y segundos? ¿En qué nos basamos? ¿Por qué nos exigimos mejorar cada carrera? ¿Por qué no asumimos que una carrera en la que no mejoramos a menudo sólo quiere decir un mal día, una competición en un circuito más duro, o bien que el recorrido donde nos salió la mejor marca quizá era más corto de lo que decía la medición de los organizadores?

    Si en enero he logrado hacer un 10.000 en 38', ¿en qué me baso para decidir que mi siguiente objetivo sea hacerlo en 37, en 36, en 35? A priori no tengo ni idea de cómo mi cuerpo va a responder.

    Soy partidario de no marcarse más objetivo que entrenar bien y competir a tope, llegar descansado a la competición y rendir al máximo. La marca sólo es algo que nos informa, pero nosotros ne nuestro fuero interno sabemos si hemos competido mejor o peor. Eso es lo que importa.

    Los objetivos demasiado concretos dan lugar a menudo a que nos frustremos o nuestros egos crezcan de forma desproporcionada en función de si fracasamos o triunfamos en nuestro objetivo. Y eso no es del todo justo.

    Tendemos a etiquetarnos demasiado. En el fondo nos gusta mirarnos en el espejo y decir, soy un sub 40, o soy un sub 35, como si perteneciéramos a un club selecto. Probablemente sin ese ego malsano competiríamos mejor a largo plazo y nuestras marcas no se estancarían. No lo digo por nadie en particular. Yo mismo he experimentado esa forma de ego. Por ello, con los años, tras una mala carrera, hay que luchar para que ese ego no nos haga pensar en un fracaso global, sino sólo en una batalla perdida. Y tampoco debemos crecernos más de la cuenta porque una carrera nos haya salido mejor de lo esperado.

  12. #12
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    Entiendo lo que me dices sanchopanza. Pero se me hace dificil entender que a medida que vaya avanzando la temporada a partir de febrero y marzo,que las marcas se vayan resintiendo poco a poco y que sin embargo los entrenamientos puedan ser mucho mejores.y no entrare en la medicion de la carrera ya que nunca me guio por el tiempo final. Me guio por el tiempo de mi gps que es el utilizo diariamente para entrenar y basandome siempre en carreras llanas de 10 k.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por juanete Ver Mensaje
    Entiendo lo que me dices sanchopanza. Pero se me hace dificil entender que a medida que vaya avanzando la temporada a partir de febrero y marzo,que las marcas se vayan resintiendo poco a poco y que sin embargo los entrenamientos puedan ser mucho mejores.y no entrare en la medicion de la carrera ya que nunca me guio por el tiempo final. Me guio por el tiempo de mi gps que es el utilizo diariamente para entrenar y basandome siempre en carreras llanas de 10 k.
    Si entrenas más fuerte y haces peores marcas en competición, es muy probable que no estés llegando debidamente descansado o motivado a la competición. O quizá en la competición te sientas atenazado por la presión de mejorar tu marca, presión que obviamente no sentirás en el entrenamiento, lo que explicaría que en en el entrenamiento rindas más a partir de cierto momento en la temporada.

  14. #14
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    Normalmente hago un ritmo controlado de unos 6-7km el domingo anterior de la carrera de 10 k. Si el ritmo de carrera es de 4' por ejemplo hago ese ritmo controlado unos 5" mas rapido. Lo suelo hacer
    Para coger confianza, pero quizas lo que gane de confianza lo pierda en rendimiento

  15. #15
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    Cuando el objetivo primordial de la temporada lo sitúas en febrero, es difícil tanto física como mentalmente seguir mejorando a partir de ahí sin un descanso intermedio.

    Si quieres seguir mejorando hasta junio, debes hacer lo que comenta SanchoPanza y marcarte como objetivo llegar bien a ese mes y ya veremos lo que sale. Estoy de acuerdo en que no se debe cuantificar la marca objetivo, no se debe porque es muy difícil sino imposible saber a priori cuál será nuestro margen de mejora en un ciclo largo. Pero, por otra parte, comprendo perfectamente que hay ciertas barreras psicológicas que nos gusta romper y que suelen coincidir con cifras redondas y agradables a la vista. No he conocido a nadie que tuviese como objetivo bajar de 37:21 en los 10km, salvo que esa sea su MMP tiene poco sentido.

    El que puedas entrenar a buenos ritmos y no rindas en competición puede deberse a muchas cosas:

    -Mejorar una marca requiere un nivel de concentración importante y un alto grado de sufrimiento que a veces no estamos dispuestos a soportar.

    -Directamente te faltan km desde el invierno y has llegado al límite de tu mejoría para esta temporada, puedes "alargarla" preparando pruebas más cortas. Si 10km se te hacen largos, prueba con 5. Lo tendrás ganado para el año próximo.

    -Descansa, haz una pausa de 7 días y vuelve a empezar. Sería como recomenzar un segundo macrociclo dentro de la misma temporada. El cansancio juega un papel importante en las carreras.
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  16. #16
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    Descansar una semana me lo han recomendado. Pero se me llena la cabeza de dudas por lo que cuesta recuperar del paron mensual de verano. Supongo que al ser 1 setmana no se debe notar tanto... Descansando 7 dias creeis que habria que volver a la rutina tan suave como en verano?

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