Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Formula 180 del dr. Maffetone

Formula 180 del dr. Maffetone

Hola a todos, me he topado con este metodo en internet, por lo que explica, sirve para entrenar nuestro sistema aerobico para consumir mas grasas, queria saber si alguien lo conoce y que opinion os merece, os dejo un enlace donde lo explican y otro de la misma web donde una persona lo siguio durante algo mas de tres meses:

Metodo:
    La Fórmula 180: corre mas rápido entrenando el sistema aeróbico para usar mas grasas | Entrenamientos para Corredores | Runfitners

Prueba:
    Experimento con la Fórmula 180: Resultados | Runfitners

Saludos.

PD: Dejo tambien la web de Maffetone:
    http://philmaffetone.com/180-formula
    Úlima edición por aesaez fecha: 08-02-2014 a las 15:39

Viene a ser lo mismo que trabajar con pulsómetro y haciéndote un test de esfuerzo, pero ajustando por aproximación y no con la precisión de un test de esfuerzo...
    Desde mi punto de vista el test de esfuerzo es ya para gente que quiere ajustar muchísimo en el entrenamiento... para novatillos, gente de nivel medio y gente que no se obsesione con sus marcas es un sistema válido, si quieres ajustar tu nivel máximo has de hacerte un test de esfuerzo

Yo leí algo de este preparador (aunque su página no me gusta mucho, ni su careto , me recuerda algunas americanadas del teletienda y esos anuncios de productos milagro) Por cierto creo que te comenté algo una vez, pero sí que es verdad que no recordaba el nombre...

Mi idea es que el corredor popular, independientemente de su nivel, suele entrenar muy rápido y alto de vueltas. (yo mismo) Y con estos sistemas, tan estandarizados, pues se consigue bajar esos "altos humos". Pero por lo demás no deja de ser mejor ni peor que el consabido 220 menos la edad. Aproximaciones.

Para determinar las máximas no hay nada mejor que una carrera, bajo mi humilde opinión. Para umbrales un estudio, el cual habría que repetir periódicamente. Conocerse uno a sí mismo a base de correr y correr también.

En cuanto al test que hacen: Si nos damos cuenta, 80 kms de media semanal, por tres meses y medio, unas 15 semanas, son 1200 kms. Es una cantidad muy, pero que muy importante. No es tan sorprendente esa mejora de 20 segundos en las mismas pulsaciones.

No habla de mejora en velocidad en 5k-10k, puesto que probablemente no la haya, o no sea evidente. Es decir, consigue correr más rápido a las mismas "bajas" pulsaciones, pero no parece correr más rápido en altas. Analizando el modo de entrenar se deduce hasta lógico.

También hay que tener en cuenta la carga de entrenamiento. Tiradas de 22 a 32kms, esas largas que nombran, a 6 minutos (tiempo del probador al inicio del ensayo), son muchas horas corriendo. Hay que decir que a las mismas pulsaciones, esto con hacerlo se comprueba, vas subiendo el paso por km, con lo que terminarías a mucho más de 6 minutos. Tampoco es de extrañar el gasto calórico y el consumo de grasa con tres horas de trote o más.

Además de los 6 días corriendo a la semana mete tres días de fuerza, se supone en gimnasio con sesiones que no especifica, pero que suponemos de una hora?. Si analizamos horas de entrenamiento son muchas. Tampoco, después de todo, parece una mejora tan sorprendente, aunque no sabemos de qué clase de corredor hablábamos al principio, si estaba estancado o era un novatillo como nosotros.

En lo que sí coincido plenamente es que la velocidad tiene que ver mucho con las lesiones, y que evitándolas se mejora paulatinamente. Dos semanas de parón significa ir atrás varias semanas de entrenamiento, todos sabemos lo que cuesta volver a empezar. Quizás ese sea el milagro.

A mi modo de ver, lo que se trata con esta formula, es de correr/trotar a intensidades de 55-65% de la FC, en lo que se denomina zona quemagrasas, sin que haya nada en anaerobico, en la prueba reconocen que el trabajo de fuerza fue anaerobico, por lo que desvirtua mucho el resultado, si es que en verdad el metodo funciona.
    He encontrado una web, donde varias personas han seguido este metodo y parece que tambien les fue bien:
    Correr Descalzos • Ver Tema - Método Maffetone

En mi caso y haciendo calculos tendria que ir a 127 pulsaciones maximas, lo que me daria un ritmo extrapolado de 7:30 - 7:45 km.
    Esta claro que con esto no vas a mejorar velocidad, no esta enfocado para eso, si no a que tu cuerpo utilice la grasa como combustible, en el libro parece ser que tambien recomienda no abusar de carbohidratos en las comidas.
    Sea como fuere, ya os ire contando.