Atletismo
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Bajar de 7 minutos en el 2000 metros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    4

    Bajar de 7 minutos en el 2000 metros

    Buenas compìs! Abro este hilo para pediros que me aportéis cualquier granito de conocimiento que podáis para así ayudarme a conseguir un objetivo que es muy importante para mi, bajar de 7 minutos en el 2000.

    Os cuento, mas o menos durante la primera quinzena del mes de Junio tendré que realizar dicha prueba y a poder ser en menos tiempo de lo que he dicho lineas atrás.

    Actualmente y la ultima vez que hice la prueba (mes de Febrero) hice las 5 vueltas en 7.04 minutos. Como veis no se aleja mucho de lo que quiero, pero bajar esos 4 segundos (o mas si cabe) es muy importante. La verdad que esa ultima marca la hice sin apenas entrenamiento, haciendo la prueba prácticamente a ciegas (las anteriores las hice a 7.10-7.15 mas o menos). A día de hoy mi único entrenamiento es hacer un día a la semana series de 400 bajando de 1.20 y a decir verdad no se si estoy haciendo el entrenamiento adecuado, lo que si que se es que 1 día es demasiado poco, pero es el único que puedo pisar una pista.

    Para mi, que no he hecho nunca atletismo, los 2000 es una prueba muy mental y soy de los que a las 2 vueltas y media tiene ganas de parar pero sigo por "casta", quizás me pasa esto porque no se dosificar mi esfuerzo durante las 5 vueltas y ni que decir que acabo rebentadísimo! En febrero acabé yendo al baño a echar el desayuno...jeje y eso no puede ser bueno!

    Ah! Y se me olvidaba decir que tengo 18 años, y que aunque no practique atletismo soy deportista habitual, hago artes marciales y natación (esta ultima de vez en cuando).

    Sin mas, espero me podáis ayudar mucho, cosa que os agradecería de corazón. Saludos y....nos vamos leyendo!

  2. #2
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    Jan 2012
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    5.854
    Lo primero, entrena más de un día, y haz algún rodaje más largo para coger fondo. Hazlo fuera de la pista.

  3. #3
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    Aug 2011
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    +1

    junio esta bastante cerca, y aunque el tiempo esta cercano debes apretar.

    entrena mas de un día, las series están bien, pero no las complementas con nada mas, hay muchas combinaciones, además no indicas cuantas series o bloques haces.

    para ayudarte y no liarte mas te recomendaría seguir con las series en pista ya que la puedes usar un solo dia, después de un calentamiento adecuado, intentando bajar de 1:20 según pasen las series. y 2 bloques de 3 series estaría bastante bien.

    al menos tres días mas a la semana, deberías hacer un rodaje "alegre", de unos 6-8km, y otros dos días podrias optar por fartlek (cambios de ritmo estructurados) y cuestas (subidas de unos 20-30 metros) para potenciar las piernas o bien entreno de velocidad mas pura como 50m, 80 y 100 metros.

    suerte con la prueba y dale caña.
    sin diario a la vista...

  4. #4
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    Jul 2010
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    Desde luego si no haces rodajes tienes que ponerte con ellos enseguida, como te han comentado ya. Con tan poco margen ya no conviene meter pesas ni fuerza en general, habrá que saltarse etapas.

    Por cada día de series tiene que haber al menos uno de rodaje. Si lo aguantas, yo te recomendaría un día de series largas, otro de cortas, un rodaje a un ritmo alto (en tu caso alrededor de 4:30) y otro a ritmo fácil pero más largo. Para las series cortas me refiero a las de 200 ó 300 con poca recuperación (recuerda que son series, no sprints).

    Para las largas las más efectivas son las de mil, por ejemplo 3x1km con un par de minutos de recuperación y a un ritmo un poco superior al objetivo, por ejemplo 3:45, y si pasando las semanas te notas más rápido rebajándolo (lo ideal sería que fuesen a 3:30 pero entonces ya sería cuestión de hacer dos nada más).

    No te obsesiones repitiendo tests sobre 2 km un día tras otro, aunque sea tentador. Una opción sería hacer esa distancia y al ritmo que necesitas pero en series con muy poca recuperación, por ejemplo 4x500 con un minuto entre cada uno, 5 x400... para ir interiorizándolo. Si conoces a un corredor experimentado que te pueda ayudar pídele que te haga de liebre al ritmo objetivo, porque en estos casos la clave es distribuir equitativamente el esfuerzo y culminarlo con un arreón final.

    Ojalá tengas suerte y comentes dentro de un par de meses que has logrado tu meta. Cuida mucho los detalles: alimentación, descanso, estiramientos, trota cinco minutos por la hierba al terminar las sesiones en pista... porque durante la adaptación a la carrera el cuerpo va a ser muy proclive a tendinitis, problemas musculares, etc. No es un tiempo tan duro, pero si no estás acostumbrado a correr y dispones de tan poco tiempo es lógico que te preocupes. En todo caso condiciones tienes de sobra, por lo que comentas.

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