Atletismo
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¿cómo cambiar la técnica de carrera?

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Lo de las 180 es psicológico. Un número redondo, divisible por 60 (que es el número de segundos que tiene 1 minuto). 180/60 =3, lo que implica 3 zancadas por segundo. Los números enteros ayudan a vender libros mucho mejor que los números con decimales.

    En historia de la ciencia hay ejemplos de lo que digo. Johanes Kepler estaba muy poco satisfecho con su teoría de que las órbitas de los planeras eran elípticas, porque eso suponía que la estrella debía estar, no en el centro, sino en un foco y eso suponía una especie de asimetría no deseable. Pero, ¿no deseable por qué? ¿Por un ideal estético? El caso es que la verdad se impuso a la simetría y al ideal estético, y Kepler postuló su primera ley enunciando que las órbitas de los planetas son elípticas y no circulares.

    En esto de correr pasa algo similar. Si yo digo, lo ideal es correr en función de la estatura del corredor, del estado de fatiga, de la velocidad a la que se avanza, etc, el lector del libro dice: ¿para eso me he gastado 20 euros, para que me digan que la cadencia depende de 1000 cosas?

    En cambio si yo te digo que corriendo a 180 zpm se acabaron los problemas, que es un número fácil de contar porque son 3 zancadas por segundo, y que no tiene sentido aumentar la cadencia cuando vayas más deprisa porque sólo hay que aumentar la longitud, el corredor dirá, vaya,esto es genial. Ya no tengo que pensar en tantas variables.

    El efecto placebo existe. Lo que yo puedo garantizar es que ningún corredor amateur bueno (de esos que hacen 3'45" en 1500, 1'50" en 800, 14' en 5000) y ningún profesional, corre midiendo su cadencia.

    En cuanto a lo de los estudios científicos, en mi opinión se llama científicos a estudios que se destinan a recoger datos empíricos y hacer estadísticas con ellos. La formulación de estadísticas no es ciencia. Ciencia es formular hipótesis acerca de por qué las estadísticas son las que son.

    Por ejemplo, no es ciencia recoger en una tabla el número de tiradas con cara y con cruz de una moneda. Ciencia es explicar por qué después de un millon de tiradas salen un 3% más caras que cruces. Quizá el lado de la cruz es más pesado, o lleva algo de pegamento. Esto último es ciencia natural, lo primero es estadística.

    Mi hipótesis es que una cadencia no determina una y solo una forma de correr. Una forma de correr determina una y solo una cadencia. Lo que implica que variar la cadencia no implica ni correr mejor, ni tener menos lesiones, ni nada similar.
    Muy buena explicación, muchas gracias, entonces lo que yo habré hecho es cambiar la zancada, buscando una cadencia "mejor", y sin querer he encontrado una manera más natural de correr por mi estatura y condiciones.




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  2. #22
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    Pues yo tengo el problema al revés, me paso de zancadas, sobre 194, tengo que alargar la zancada para ir a los 180 y no talonear.
    MP MM 2017 --- 1:17:57
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  3. #23
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    Paisano, que no es un problema.

    En la pista en la que hago series hay uno que tranquilamente hace 200 pasos por minuto sino mas, con una tecnica no muy vistosa y tiene 35 minutos en los 10 km..... Dile tú que corre mal!!

    Los 180 pasos por minuto es literatura pura, si te interesa el tema es mucho mas util comprobar el impacto de la fatiga en la longitud de la zancada y en frecuencia de paso que ese efecto si que se puede mitigar con tecnica de carrera o entrenamiento de fuerza

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