Atletismo
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¿cómo cambiar la técnica de carrera?

  1. #1
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    ¿cómo cambiar la técnica de carrera?

    Este verano me he propuesto el cambiar mi técnica de carrera, como la mayoría de la gente al empezar, aterrizo el pie con el talón al correr, según he leído y he visto en otros corredores, es mejor aterrizar con la media suela para dar un mejor impulso, alguna vez en medio de un entreno he probado a hacerlo así y la verdad me cuesta y me siento raro.

    ¿cómo creéis que debo hacer esa transición? ¿algún peligro de lesión?
    Diseño web zaragoza

    10k: 42:58
    21k: 1:36:14
    Maraton: 3:50:25

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por alexciva Ver Mensaje
    Este verano me he propuesto el cambiar mi técnica de carrera, como la mayoría de la gente al empezar, aterrizo el pie con el talón al correr, según he leído y he visto en otros corredores, es mejor aterrizar con la media suela para dar un mejor impulso, alguna vez en medio de un entreno he probado a hacerlo así y la verdad me cuesta y me siento raro.

    ¿cómo creéis que debo hacer esa transición? ¿algún peligro de lesión?
    Hola Alex:

    Tienes bastante razón: no es la mejor manera de correr y puede corregirse.

    Te aconsejo que entres en los muchos tutoriales que en Internet hay sobre este tema. Simplemente pon en el buscador "mejorar técnica de carrera" o algo similary sigue los consejos que proporcionen.

    ¡Que la fuerza te acompañe!

    J.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Javivi3 Ver Mensaje
    Hola Alex:

    Tienes bastante razón: no es la mejor manera de correr y puede corregirse.

    Te aconsejo que entres en los muchos tutoriales que en Internet hay sobre este tema. Simplemente pon en el buscador "mejorar técnica de carrera" o algo similary sigue los consejos que proporcionen.

    ¡Que la fuerza te acompañe!

    J.
    +1, cuanto mas te empapes del tema mejor podras tomar una decision, ademas es un tema que hay mucha informacion, siempre la mejor opcion sera buscar un entrenador que te pueda guiar presencialmente pero como no esta al alcance de todos lo mejor es eso que leas mucho para saber cuando realizar los ejercicios y cuales y que veas muchos videos para ver bien como se hacen, y luego inlcuso que te grabes a ti para poder corregirte bien, y nada te aviso que sera algo muy progresivo, que te lleve mucho etimpo y que se vera poco a pco

  4. #4
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    Apr 2014
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    No se sí te ayudara, a mi me ayuda bastantea el ir a 180 Pasos por minuto, al principal vas raro, pero despues se ven los resultados en la técnica.

    Un saludo


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  5. #5
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    Nov 2009
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    Hola, sobre la cadencia de 180 pasos llevo intentando realizarla dos semanas y me cuesta mucho llevarla a cabo. Ahora estoy en 170 y voy a 4.25 aprox en carrera continua. Si aumento me pongo a ritmos muy rápidos.
    Algun consejo para aumentarla a 180 y que no me dispare en ritmos?

  6. #6
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    Feb 2014
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    Cita Originalmente escrito por danson Ver Mensaje
    Hola, sobre la cadencia de 180 pasos llevo intentando realizarla dos semanas y me cuesta mucho llevarla a cabo. Ahora estoy en 170 y voy a 4.25 aprox en carrera continua. Si aumento me pongo a ritmos muy rápidos.
    Algun consejo para aumentarla a 180 y que no me dispare en ritmos?
    La teoria seria intentar acortar la pisada, no?

  7. #7
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    Nov 2009
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    En principio si, por ejemplo hoy a 173 iba 3.55 y a 176 a 3.33. Acabo bien pero claro a ritmo de c.c pues no lo puedo mantener ni queriendo. Alguna sugerencia?

  8. #8
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    Oct 2009
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    Cada uno ajusta la cadencia dependiendo de los distintos ritmos, a velocidades más lentas, la cadencia decrece y a medida que se aumenta, se aumenta la distancia en la zancada y la cadencia.
    La elite mantiene una cadencia alta a causa de la velocidad que son capaces de mantener.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  9. #9
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    Hola.
    Te recomiendo que leas "El Correr Chi", de D. Dreyer.
    Aunque no apliques su filosofía a tu vida, los consejos sobre la técnica (Ligera inclinación del cuerpo, recto, hacia adelante, que hace que sea más fácil pisar con mediopié que con el talón, y el uso de musculatura potente como el psoas en lugar de dejar la responsabilidad exclusivamente en las piernas) pueden ser de ayuda.
    Conseguí disfrutar más de la carrera, y hacer desaparecer alguna molestia de rodillas por talonear (1,80 cm, 82 kg).
    Espero que ayude. Un saludo

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por danson Ver Mensaje
    Hola, sobre la cadencia de 180 pasos llevo intentando realizarla dos semanas y me cuesta mucho llevarla a cabo. Ahora estoy en 170 y voy a 4.25 aprox en carrera continua. Si aumento me pongo a ritmos muy rápidos.
    Algun consejo para aumentarla a 180 y que no me dispare en ritmos?
    ¿por qué iba a interesar a alguien aumentar la cadencia a un ritmo dado? Cada ritmo lleva su cadencia asociada. La cadencia aumenta con el ritmo, muy suavemente a ritmos bajos, se acentúa el incremento a ritmos medios, y el incremento es brusco a ritmos cercanos al máximo.

    Aunque no le doy un gran valor a la cadencia, en mi caso, corriendo a 5' el km debo ir en torno a 148-150, y a ritmos de 4' el km en torno a 165, a 3'30" en torno a las 175, y a 180 a ritmos de 3'10"- 3'. Un corredor más bajo llevará una cadencia más alta. Un corredor con tejidos menos elásticos también tiende a llevar cadencia más alta.

  11. #11
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    Jan 2014
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    [QUOTE=a ritmos de 3'10"- 3'. .[/QUOTE]

    Tio eres un CRACK, y yo matándome a series cortas para poder llegar a 3´6" solo en 1609 mts en 5'.
    5K 18`10"
    10K 37´20"
    M.M. 1h. 16' 40"
    Mrth. 2h. 49' 25"
    Todo en los años noventa

  12. #12
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    Estoy probando de hacer los 180ppm, por el tema de la cadencia y el ahorro de energia. Busco pues la mejora, no se si sera cierto sino lo pruebo. Yo en c.c voy en torno a los 169 y intentando que el impacto recaiga justamente por debajo del tronco.
    Desde que lo hago no acabo tan cansado de piernas y recupero mejor.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por danson Ver Mensaje
    Estoy probando de hacer los 180ppm, por el tema de la cadencia y el ahorro de energia. Busco pues la mejora, no se si sera cierto sino lo pruebo. Yo en c.c voy en torno a los 169 y intentando que el impacto recaiga justamente por debajo del tronco.
    Desde que lo hago no acabo tan cansado de piernas y recupero mejor.
    Ya te lo han dicho, olvidate del tema de la cadencia, los 180 pasos por minuto es una burda aproximación sin ton ni son. Unos llevan cadencia alta, otros cortas y lo único que es comun es que cuanto mas rapido vayas mayor es la cadencia, es decir, la cadencia aumenta con la velocidad.

    La manera mas economica de correr es con la cadencia natural, la que practicas habitualmente, si intentas deliberadamente correr con una frecuencia de paso mas alto, te cansarás antes.

    Y no lo digo yo, hay multitud de estudios serios que hablan de ello, se ha estudiado a fondo

  14. #14
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    Es como dice Daviduco. La cadencia es una consecuencia de nuestra manera de correr. Nuestra manera de correr (es decir, la fuerza que los músculos realizan a cada instante durante cada intervalo infinitesimal de carrera) determina la amplitud y la cadencia.

    La secuencia de contracciones y relajaciones musculares es el input. La frecuencia y la amplitud es el output.

    Algunos pretenden que la cadencia sea un input, cuando no lo es. Si (partiendo de un planteamiento erróneo) tomamos la cadencia como input, no tendremos como output un determinado modo de correr. Una cadencia dada no implica una y solo una manera de correr. Yo puedo correr a un ritmo determinado y con una cadencia dada empleando diversas secuencias de contracción muscular que conducen a gestos diversos.

    En cambio, si tomamos como input nuestra secuencia de acciones-relajaciones musculares en el tiempo, habrá una y solo una cadencia resultante. La cadencia es un resultado de nuestras acciones musculares. Nuestras acciones musculares no son una consecuencia de la cadencia, porque podemos lograr una misma cadencia a una velocidad dada con técnicas distintas.

  15. #15
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    Sanchopanza sino me equivoco quieres decir que cada persona tiene su manera de correr y su propia zancada. Sino es así, lo siento pero no me he enterado de nada, jajaja. No te lo tomes a mal.
    Lo que sí que para mi me ha venido bien, es reducir la zancada y aumentar la cadencia. Me fatigo menos, he mejorado mi ritmo y mis pulsaciones no sean resentido.
    Hoy por ejemplo, he salido y he hecho 14.2km en 1h03 a una media de 4.29. La cadencia me ha salido a una media de 170ppm. He comenzado a 4.41 y he acabado a 3.45. Hace aproximadamente un hace dos meses una salida como está no la realizaba ni queriendo y menos acabando a esos ritmos.
    Yo creo que de momento solo acortando la zancada y aumentado la cadencia me ha beneficiado. También lo he.notado en las piernas, avabanbmenos fatigadas y recupero mejor.

  16. #16
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    No, no he querido decir que cada uno tenga su manera de correr. He querido decir bastante más que eso. Si cambias las palabras input y output por causa y consecuencia, quizá entiendas mejor lo que he dicho. Si no, no sé explicarme mejor.

  17. #17
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    Hombre yo explico lo que me funciona a mi, que no tene que ser lo que le funciona a todo el mundo, yo tengo una cadencia aproximada de 180, cuando quiero correr más rápido aumentó la zancada cuando quiero correr más lento la disminuyo, pero la cadencia siempre es igual (aproximadamente), y ojo esto lo cumple en terrenos más o menos nivelados, si corro por montaña es mucho más difícil. Hay muchos vídeos en internet y se ve como con la misma cadencia se puede correr a distintas velocidades, esto también ocurre en el ciclismo lo único que en este deporte cambias de plato o piñón. No debes obsesionarte, ya que conforme vas teniendo fortaleza las piernas responden mejor a zancadas más largas.

    Un saludo.


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  18. #18
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    A buen entendedor pocas palabras bastan..

    Este es un tema recurrente, se ha hablado muchas veces y en profundidad en este foro. Ha sido estudiado a fondo por diversos investigadores llegando a la conclusion de que cualquier alteracion de la zancada produce un mayor consumo de oxigeno.

    Todos los corredores tienen una cadencia mayor cuanto mas rapido van y podiamos empezar señalando a los corredores mas experimentados, los de elite.

    Asi mismo la cadencia aumenta tambien con la fatiga.

    Los 180 pasos por minuto o el que ahora corro mas desde que hago no se que.... No quiere decir NADA, los 180 son una cifra como otra cualquiera sin base alguna.

    Por supuesto lo de intentar correr a la misma cadencia a distintas velocidades, es un error y bastante grave, os invito a visualizar diferentes videos de carreras de corredores de elite para que seais conscientes de como la cadencia va en aumento aunque el ritmo se mantiene o incluso se reduce por la aparicion de la fatiga.

    Ahora en entrenamientos podeis alargar o acortar la zancada, dar saltitos, lo que querais, sirve de entrenamiento pero que quede claro esa forma de correr será mas costosa, menos economica

  19. #19
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    Yo no quiero sembrar debate de que es mejor ni peor, y tampoco utilizaría el término grave error para quien usemos esta tecníca de carrera, no dudo que haya investigaciones y vídeos que respalden tu afirmación, también los hay que respaldan los 180 (se habla de mínimo de aquí para arriba). Es más algunos vídeos son hasta patricinados por este foro

    http://youtu.be/DgueZ4FcsbQ

    http://youtu.be/JYcLEMfszfY


    Yo voy a decir en lo que me ha beneficiado y que cada uno perciba sensaciones, tampoco pasa nada por intentarlo si va mal siempre puedes probar otra cosa.

    - menor fatiga
    - menor molestias en rodillas
    - distancias más largas y más rápidas.
    - en postura voy más recto.

    ¿Que todo es psicológico?, pues no se, lo que sí se es que aterrizo menos de talón, y eso todos los atletas lo recomiendan, los de elite y los foreros.

    Referente al cansancio aumenta la cadencia, esta claro, lo que yo miro es la media. Cuando estoy perfecto iré a 190 y después iré a 170 no pasa nada.

    Un saludo a todos, lo importante es disfrutar, no hay una regla fija.




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  20. #20
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    Lo de las 180 es psicológico. Un número redondo, divisible por 60 (que es el número de segundos que tiene 1 minuto). 180/60 =3, lo que implica 3 zancadas por segundo. Los números enteros ayudan a vender libros mucho mejor que los números con decimales.

    En historia de la ciencia hay ejemplos de lo que digo. Johanes Kepler estaba muy poco satisfecho con su teoría de que las órbitas de los planeras eran elípticas, porque eso suponía que la estrella debía estar, no en el centro, sino en un foco y eso suponía una especie de asimetría no deseable. Pero, ¿no deseable por qué? ¿Por un ideal estético? El caso es que la verdad se impuso a la simetría y al ideal estético, y Kepler postuló su primera ley enunciando que las órbitas de los planetas son elípticas y no circulares.

    En esto de correr pasa algo similar. Si yo digo, lo ideal es correr en función de la estatura del corredor, del estado de fatiga, de la velocidad a la que se avanza, etc, el lector del libro dice: ¿para eso me he gastado 20 euros, para que me digan que la cadencia depende de 1000 cosas?

    En cambio si yo te digo que corriendo a 180 zpm se acabaron los problemas, que es un número fácil de contar porque son 3 zancadas por segundo, y que no tiene sentido aumentar la cadencia cuando vayas más deprisa porque sólo hay que aumentar la longitud, el corredor dirá, vaya,esto es genial. Ya no tengo que pensar en tantas variables.

    El efecto placebo existe. Lo que yo puedo garantizar es que ningún corredor amateur bueno (de esos que hacen 3'45" en 1500, 1'50" en 800, 14' en 5000) y ningún profesional, corre midiendo su cadencia.

    En cuanto a lo de los estudios científicos, en mi opinión se llama científicos a estudios que se destinan a recoger datos empíricos y hacer estadísticas con ellos. La formulación de estadísticas no es ciencia. Ciencia es formular hipótesis acerca de por qué las estadísticas son las que son.

    Por ejemplo, no es ciencia recoger en una tabla el número de tiradas con cara y con cruz de una moneda. Ciencia es explicar por qué después de un millon de tiradas salen un 3% más caras que cruces. Quizá el lado de la cruz es más pesado, o lleva algo de pegamento. Esto último es ciencia natural, lo primero es estadística.

    Mi hipótesis es que una cadencia no determina una y solo una forma de correr. Una forma de correr determina una y solo una cadencia. Lo que implica que variar la cadencia no implica ni correr mejor, ni tener menos lesiones, ni nada similar.

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