Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 28

Decepción con prueba de esfuerzo

Decepción con prueba de esfuerzo

Hace poco más de un año que empecé a correr más "en serio" y me hice una prueba de esfuerzo. El médico deportivo me recomendó correr entre 140 y 160 ppm, que hace un año era entre 8 y 9 km/h. Ahora mismo a esas pulsaciones voy a 12 km/h, por lo que había dado por sentado que había mejorado mucho, pero cual fue mi sorpresa cuando me dijo que había mejorado mi VO2max, pero que mi umbral anaeróbico había bajado... Por lo que me ha vuelto a decir que tengo que entrenar carrera continua entre 8 y 9 km/h, que ahora son 130-140 ppm (que es mi zona entre los dos umbrales) y nada de series, farleck, ni nada por el estilo. Según el médico, este empeoramiento se ha producido porque he entrenado muy por encima de mi umbral anaeróbico (yo he entrenado como él me dijo) y a que hago MTB, que según él es equivalente a hacer farleck.

Había empezado hace más de dos meses el método FIRST para preparar mi primer medio maratón, pero he dejado el método y ahora solo hago carrera continua a bajas pulsaciones.

Alguno ha tenido una experiencia parecida? Os parece correcto el método para aumentar el umbral anaeróbico?

Saludos

Me parece que no deberías hacer caso a tu médico. Siento decirlo, pero si antes ibas a 150 pulsaciones en torno a 9 km/h y ahora en torno a 12 km/h, es obvio que o bien eres mucho más económico o bien tu umbral anaeróbico ha mejorado.

En todo caso, se nota que el médico que mencionas no tiene mucha idea de cómo se debe entrenar para mejorar, o bien no ha salido de sus esquemas provenientes de los libros de fisiología y está muy alejado de las nociones reales de entrenamiento.

¡Que no nos deslumbren los títulos, menos los de medicina! Las mejoras históricas en los métodos de entrenamiento no las han creado los médicos, sino los entrenadores.

Primero de todo gracias por tu respuesta.

Según su interpretación, la mejora de pulsaciones se debe a que el corazón a mejorado, y me pareció entender que el musculo no había mejorado de la misma manera y por eso el umbral anaeróbico había empeorado.

Voy a hacerte caso y me voy a acercar a un entrenador a enseñarles las pruebas de esfuerzo y que me den su opinión.

Puede parecer una tontería pero pasar de entrenar a 5min/km a 6 min/km hace que los entrenamientos sean más aburridos (y largos).

¿Ambas pruebas han sido analizando los gases o con mascarilla?
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Parece poco probable según lo que dices que tu umbral anaeróbico haya empeorado. Si puedes pasarme las gráficas de los gases podría ayudarte a analizarlas (sebas@entrenar.me). Muchas veces el UAN es difícil de determinar. La prueba era en cinta y analizando gases me imagino. De lo contrario no valdría de nada.
    Dr. Sebastián Borreani
    Fundador de www.entrenar.me

Ya me gustaría a mí que me empeorara el umbral anaeróbico a la par que mejoran mis marcas en todas las pruebas de mediofondo y fondo.

De todos modos, entrenar por umbrales es algo puramente orientativo, pero que entre fisiólogos y entrenadores empieza a estar algo desfasado. Para algunos entrenadores estaba desfasado hace años.

Se trata de entrenar volumen a ritmos diversos, siendo el mayor porcentaje de entrenamiento al ritmo más cercano al de competición. Al menos debe ser así en los meses previos al objetivo principal.

El entrenamiento a ritmos más rápidos al de competición puede producir adaptaciones metabólicas y mejora de la eficiencia al ritmo de competición.

El entrenamiento a ritmos más lentos que el de competición pero con volumenes mayores produce adapataciones sobre todo neuromusculares. Sirve de regenerativo y prepara al sistema neuromuscular a resistir las contracciones repetidas que requiere un entrenamiento de mucho volumen. También puede producir adapataciones metabólicas a menor coste que el entrenamiento de alta intensidad, aunque el estancamiento no tarda en producirse.

josemanu:
    En el informe pone: "prueba progresiva, triangular, continua, máxima, con análisis de gases respiración a respiración. Tipo ergómetro: Treadmill." Las dos pruebas fueron realizadas en el mismo sitio.

Entrenarme:
    Solo tengo el informe de la prueba, no tengo las gráficas de los gases, solo las de la espirometría, pero supongo que podré pedírselas. Cuando las tenga te las envío, mientras tanto si quieres puedo enviarte el informe.

SanchoPanza:
    He pasado de correr 10k en 49 a 46, que se que no es demasiado pero estoy contento. Se lo comenté al médico y me comentó que en pruebas cortas podré mejorar porque tengo mucha capacidad de sufrimiento por trabajar en la zona anaeróbica, pero que en la media maratón difícilmente podré bajar de 2h, porque se corre poco por encima de la zona anaeróbica, cosa que me extraño porque corrí hace unos meses 15k en 1:12 y ahora estoy en mejor forma.

Con el método first estaba haciendo algo parecido, bici, y luego carrera larga, corta y series, pero lo dejé. A lo mejor tengo que retomarlo.

Saludos y gracias a todos.

Lo que ha hecho el médico es medir la respuesta al esfuerzo, ¿por qué iba a estar equivocado dicho medico?, ¿acaso no será que no hemos sabido entrenar?, una gran mayoría de los populares entrena a niveles de esfuerzo que en el peor de los casos, en lugar de producir adaptaciones correctas para la prueba que quieren disputar, se sobreentrenan con el peor de los pensamientos de que entrenar más, se mejora más y todo aquel que tenga experiencia en este campo sabe que casi siempre no es así.

El cuerpo se adapta a los estímulos a los que hemos incidido de manera continuada, si hacemos ejercicio con nuestro brazo izquierdo no esperemos que con este estimulo se fortalezca nuestro brazo derecho, no es por hacer un mal chiste pero eso es así, si en nuestro entrenamiento incidimos en la mejora de nuestro consumo máximo de oxigeno por medio del entrenamiento, la respuesta de nuestro organismo va a ir en la mejora de este aspecto y no en una mayor capilarización muscular por ejemplo.

¿Acaso un maratoniano aguanta la misma acidez muscular que un corredor de medio fondo?, es obvio que no, se mejora lo que se entrena.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    josemanu:
    En el informe pone: "prueba progresiva, triangular, continua, máxima, con análisis de gases respiración a respiración. Tipo ergómetro: Treadmill." Las dos pruebas fueron realizadas en el mismo sitio.

Esa era mi duda Ragarmo, yo también opino lo mismo que tu medico, a causa de tus entrenamientos tu cuerpo saca más recursos de tu sistema anaeróbico, pero eso en pruebas tan largas es hacer un mal uso de tus recursos energéticos, es muy posible que por ese camino te estanques en muy poco tiempo.

Quizás convendría que un entrenador de atletismo (club) cercano, te planifique los entrenamientos.

Lo del entrenador lo tengo claro. Ya estoy hablando con algún amigo corredor para que me pongan en contacto con alguno.
    Lo que más me fastidia de todo esto es que este año he seguido consejos del médico, ya que me dijo que corriera entre mis dos umbrales (140 a 160ppm) y eso he hecho, pero el resultado no ha sido para nada el esperado, aunque su respuesta es que mi corazón ha mejorado mucho y hay que ir reajustando los entrenamientos.

Buenas ragarmo,
    Una pregunta ,que has hecho entrenos solamente de 140-160 durante este año?

Hacia 2 días de carrera entre 140 y 160 ppm. En total dos horas. Otro día 45 min nadando y otro 3 horas de bici por la montaña.

En la Mtb voy mucho rato en zona anaeróbica y con la bajada de pulsaciones y umbral anaeróbico por lo visto también cuando corría a 160 ppm. Con lo que en total parece que he estado entrenando solo en zona anaeróbica.

Tu principal objetivo es la mejora de tu aerobico extensivo, el mayor volumen de entrenamiento lo debes de realizar en esa zona.

Que el fisiólogo te recomendara en su día en base al test de esfuerzo entre 140-160 puls como zona aeróbica, no quiere decir que hay que moverse en estos rangos los días que salgas a rodar, entrenar alrededor de tus 140 puls. es lo que te va hacer crecer como corredor en pruebas largas, aportando mejoras físicas como, por ejemplo potencias y mejoras la vía aeróbica, mejora de la circulación sanguínea, como en esta zona consumes grasas disminuye la viscosidad muscular, lo que contribuye con una mejor oxigenación de estos, dependiendo de la zona que entrenes, sacaras recursos diferentes, este simple grafico te da una idea.

Decepción con prueba de esfuerzo-10406861_501324143333682_5145981225435240517_n-jpg
    Úlima edición por josemanu fecha: 20-08-2014 a las 15:47

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Tu principal objetivo es la mejora de tu aerobico extensivo, el mayor volumen de entrenamiento lo debes de realizar en esa zona.

Que el fisiólogo te recomendara en su día en base al test de esfuerzo entre 140-160 puls como zona aeróbica, no quiere decir que hay que moverse en estos rangos los días que salgas a rodar, entrenar alrededor de tus 140 puls. es lo que te va hacer crecer como corredor en pruebas largas, aportando mejoras físicas como, por ejemplo potencias y mejoras la vía aeróbica, mejora de la circulación sanguínea, como en esta zona consumes grasas disminuye la viscosidad muscular, lo que contribuye con una mejor oxigenación de estos, dependiendo de la zona que entrenes, sacaras recursos diferentes, este simple grafico te da una idea.

Decepción con prueba de esfuerzo-10406861_501324143333682_5145981225435240517_n-jpg
    buenas manu,
    pero lo que yo no veo normal es que le haya bajado el umbral anaerobico haciendo entrenos en margenes aerobicos ,aun haciendo entrenos anaerobicos,no crees?

Cita Originalmente escrito por ledejos Ver Mensaje
    buenas manu,
    pero lo que yo no veo normal es que le haya bajado el umbral anaerobico haciendo entrenos en margenes aerobicos ,aun haciendo entrenos anaerobicos,no crees?
    Hola ledejos, que yo sepa el hecho de trabajar rangos en zona aeróbica, pudiera no ser suficiente para mejorar el umbral anaeróbico.

También decir que en una planificación es muy importante mantener una progresión de los entrenos de calidad y además sacar las adaptaciones de estos entrenos, también los umbrales no son los mismos en bici, nadar o correr, pudieran haber variaciones en distintos casos.

Ok josemanu gracias ,la verdad es que me esta resultando un poco complicado esto de entrenar por frecuencias jejeje

Según me explicó el médico lo que me ha pasado a mi, lo suele ver muy a menudo, la gente entrena por encima del umbral anaeróbico y esto puede causar la disminución del umbral anaeróbico. Tal y como lo entendí yo, se amplia la zona que se entrena.

En mi caso lo que era zona aeróbica, debido a los cambios en el corazón, y bajarme las pulsaciones, junto con el uso de la Mtb, se convirtió en anaeróbica.

Gracias por los consejos, mañana he quedado con un entrenador de un campanero, a ver que me dice...

Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    Según me explicó el médico lo que me ha pasado a mi, lo suele ver muy a menudo, la gente entrena por encima del umbral anaeróbico y esto puede causar la disminución del umbral anaeróbico. Tal y como lo entendí yo, se amplia la zona que se entrena.

En mi caso lo que era zona aeróbica, debido a los cambios en el corazón, y bajarme las pulsaciones, junto con el uso de la Mtb, se convirtió en anaeróbica.

Gracias por los consejos, mañana he quedado con un entrenador de un campanero, a ver que me dice...
    Eso es lo que he intentado transmitir, como dije, se mejora lo que entrenamos, lo que ocurre que entrenar “en” o por encima del segundo umbral nos limita, ya que la fuente de que echa mano el organismo es el glucógeno entre otras cosas más complejas, de ahí que el mejor método para entrenar el umbral anaeróbico es por medio intervalico, repeticiones o series (grupos de repeticiones), digo entrenar, por que el mejor método para ello es la competición, ya que estamos en este rango de un modo continuo y especifico si se diera el caso, dependiendo la competición, pero no vamos convertir un entrenamiento en una competición, ¿no?, de ahí que se haga de modo intervalico, ya que podemos provocar una carga igual e incluso superior sin estresar tanto nuestro organismo, pero la huella del entrenamiento queda.

De modo que hay que organizar los distintos entrenamientos para aumentar la capacidad (tiempo) y la potencia (velocidad de carrera), organizar sirve para que exista una progresión de las cargas para provocar mejora, esto es lo que hacemos al entrenar.

Si dicho entrenador tiene experiencia e interpreta bien el test, verás como mejoraras con menos estrés y disfrutaras más, pero sobre todo aprenderas.

Cita Originalmente escrito por ledejos Ver Mensaje
    Ok josemanu gracias ,la verdad es que me esta resultando un poco complicado esto de entrenar por frecuencias jejeje
    Nadie tiene la tecla para entrenar sin cometer errores, ni en la ciencia del entrenamiento está todo inventado.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Me parece que no deberías hacer caso a tu médico. Siento decirlo, pero si antes ibas a 150 pulsaciones en torno a 9 km/h y ahora en torno a 12 km/h, es obvio que o bien eres mucho más económico o bien tu umbral anaeróbico ha mejorado.

En todo caso, se nota que el médico que mencionas no tiene mucha idea de cómo se debe entrenar para mejorar, o bien no ha salido de sus esquemas provenientes de los libros de fisiología y está muy alejado de las nociones reales de entrenamiento.

¡Que no nos deslumbren los títulos, menos los de medicina! Las mejoras históricas en los métodos de entrenamiento no las han creado los médicos, sino los entrenadores.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Sancho. En este caso no creo que debas hacer caso a tu medico o cuando menos a ese.
    Saludos
    Rod
    Scitec

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima