Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

preparación de maratón en 6 semanas

preparación de maratón en 6 semanas

En primer lugar a la pregunta de ¿estás chalado? mi respuesta es sí
    la pregunta ¿cuantas medias maratones has corrido hasta la fecha?, la respuesta es 1
    si me preguntas ¿cuanto llevas corriendo? por estas fechas hará 1 año... y tampoco es que sólo corra, alterno correr con gimnasio, antes era un gordaco de 103 kilos que no corría ni cuando le iba a atropellar un coche

Así las cosas el otro día me salió una buena carrera de 10k y con la emoción en las venas me saqué la inscripción para la maratón de valencia y un billete de Ave a valencia, ya está todo pagado y el tren es sin posibilidad de devolución...

ahora vienen las dudas y consejos que pido

¿estoy haciendo bien las tiradas largas?
    parto de esta información para hacer mis cuentas

FC max 188
    FC min 43

según la fórmula

((FcMax-FcMin)*frecuencia/100)+FcMin

frecuencia --> pulsaciones
    50% 115,50
    55% 122,75
    60% 130,00
    65% 137,25
    70% 144,50
    75% 151,75
    80% 159,00
    85% 166,25
    90% 173,50
    95% 180,75

según el cuadro, digo lo que estoy haciendo (que no tiene que estar bien, por eso pregunto)

Entrenamiento tiradas largas para maratón por debajo de 150 (salen 151, pero redondeo), en alguna incluso a 139, en algunos sítios pone que con ir por debajo de 80% es suficiente... pero yo me prefiero asegurarme el entrenamiento en aeróbico
    ¿Ritmo de competición maratón del 80 al 85%? asi quedarían las cosas --> 159-166 por probar, pero probaré en la misma competición ya que mi experiencia en maratón es nula

Tengo un segundo problema que antes pensaba que eran historias de "Abuelo cebolleta", porque siempre con mis teorías de entrenamientos cruzados he mejorado los resultados esperados, pero en este caso mis teorías propias no funcionan.
    Cuando ruedo despacio, se me ponen muy pesadas las piernas, de tal manera que hace cosa de 3 semanas he corrido un 10k en 38:58 (39min redondeando) y ahora si voy a ritmos de 5:20 al kilómetro 15, no noto NADA de cansancio ni sobrecarga, pero sí las piernas pesadas. Al día siguiente estoy prácticamente nuevo, así que esa de sensación te escapas fácilmente. Además mi pulsómetro tiene tiempos aproximados de recuperación, me da tiempos de risa, entre 13 y 23 horas, cosa que cuando entrenaba el 10k me daba tiempos a veces de 48-72 horas... lo mejor de todo es que el pulsómetro debe conocer bien mi cuerpo (más bien las reacciones de mi cuerpo), ya que cuando me marcaba más de 36 horas de recuperación, al día siguiente siempre tenía algo de agujetas. Algo que no me importaba, ya que los días de recuperación de piernas rotaba con gimnasio.
    Ahora eso no lo puedo hacer, ya que para maratón tengo que correr mínimo 5 días y me he propuesto la semana que viene empezar con 5 + 1 día de gimnasio + rodaje corto de recuperación
    he de decir, que si corro 15km al ritmo más rápido que mi cuerpo puede, llego con las piernas muertas, pero más ligeritas, esto creo que es debido a que la energía obtenida de los lípidos es diferente a la obtenida de los hidratos y las sensaciones que dejan son diferentes

Ahora bien... ¿cuanto tiempo tarda un cuerpo de media en habituarse a esa sensación de piernas pesadas debido a la distancia a ritmos bajos? ¿eso desaparece o es que te habitúas?
    Me he apuntado a la maratón de Valencia y me estoy viendo justísimo, ya que yo pensaba... "si no la corro en 3:30 ya la correré en 4 horas..." y estoy viendo que esta sensación sale más por tiempo corriendo que por ritmos, así que ir más lento no me garantiza el éxito

PD: a ver quien me responde tras este ladrillaco

buenas, 6 semanas es poquisimo para prepararse una maraton y mas con tu historial, una maraton no son 2 medias, la preparacion especifica para una persona que esta en forma y se marca un objetivo suele ser de 14 semanas, si lo que quieres es acabarla pues adelante, no digo que no lo consigas ni mucho menos pero que es muy poco tiempo porque ha esas 6 semanas le tendrias que quitar 1 o 1 y media que suele ser la bajada de km para llegar bien descansado, ojala te valla bien y no te lesiones y seas capaz de acabarla corriendo pero a priori no cumples casi ningun requisito en cuanto a experiencia, km acumulados, entrenos etc pero siempre hay excepciones y a lo mejor tu eres una, suerte.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

tengo 2 dudas y una cosa clara
    la cosa clara es que estoy medio tarao, ahí no es necesario que me lo recuerde nadie
    1º lo que preguntaba es si estoy haciendo bien las tiradas largas a 150 pulsaciones

2º cuanto tiempo tarda el cuerpo en adaptarse a la larga distancia, ya que a las recuperaciones parece que no tengo ningún problema

FC max 188?
    La has obtenido de alguna carrera, serie o algo? O has hecho la cuenta 220-32=188? Si es esto último, mejor medirla. Yo también tengo 32 y en una prueba de esfuerzo la semana pasada di 192 al alcanzar el VO2MAX, y juraría que tampoco son mis máximas, así que el margen de error es demasiado.
    Ir más lento no te garantiza el éxito, pero ir más rápido de lo que debes es suicidarse, mejor sufrir llendo lento y llegar bien al 32.
    Terminarla la terminarás porque sólo hay que querer y tener una forma muy básica (hay quien la termina en 6h), pero olvida las marcas, si no respetas los ritmos se convertirá en una tortura.
    Si has bajado en 10K de 40' incluso no te sea muy difícil hacerla hasta en menos de 3:30 incluso sin entrenamiento específico, pero siendo la 1ª mejor olvidarse del crono porque es un arma de doble filo en maratón.
    Para las piernas pesadas eso... vas a tener que competir así, quizás mejore algo, pero en tan poco tiempo lo dudo
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

el 188 de fc max la he sacado del histórico del pulsómetro, tope que he alcanzado 2 veces
    1 en un sprint de spinning y otra cuando corría por un parqué adelanté a un muchacho, le dije "vamos que te gano corriendo" y me piqué con el niño... me puse a 3:00 km y aguanté hasta que me salían los pulmones por la boca