Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 38

¿como se pasa del maraton a un ultra?

¿como se pasa del maraton a un ultra?

Muy buenas, soy corredor digamos ya veteranillo, llevo mas de 10 años corriendo, he corrido muchas medias maratones y el proximo MAPOMA será mi quinto maraton donde espero hacer 3h30, para mi no está nada mal.

Se prodira decir que el maraton para mi está perdiendo esa caracteristica de logro inalcanzable con el que sueñas cuando haces tu primer 10k, y ya sabeis como somos siemrpe soñando con lo siguiente, con sueprarnos y con hacer algo que nos suponga un reto al que batir.

Pero mirando y mirando no encuentro nada, solo carreras de 100 kms !! glups!! mas de dos maratones, y encima habitualmente por monte (cuestas a tope) y con algunos tramos de noche.

La verdad que no me lo imagino, si bien conozco el salto del medio maraton al maraton, el cual creo que coincidireis conmigo que un maraton no son dos medias maratones es algo mas duro que eso, no me imagino el salto de 42 a 100,

Como soy de Madrid, cerca de casa tendria cosas como la Madrid Segovia, atravesando la sierra, te cagas! y ademas el vientitantos de septiembre lo cual te supone estar entrenando todo el santo verano con los calores que padecemos en madrid

¿como seria el plan de entrenamiento? pq el he he seguido para mi ultimo maraton eran como 50 km semanales en 5 horas al dia, para una carrera de 100 que hay que entrenar 140 a la semana, 12 dias a la semana

¿conoceis algun retomas intermedio? no se, alguna de 60 o 70 kms

si teneis algun plan de entrenamiento os lo agradeceria asi como cualquier consejo o experiencia.
    Atentamente: El Atleta Panceta

@ElAtletaPanceta

y porque no pones de reto bajar el tiempo de un maratón en vez de esas borriquerias, a la gente se le está yendo la cabeza, osea que te has entrenado un maratón con 50km semanales y quieres preparar un ultra con 70, tu eres un cachondo, yo te recomiendo que sigas con las maratones e intentes bajar marca que ya de por si es un reto contra ti mismo y si no quieres dejar de correr dejate de tonterías, un ultra ya son palabras mayores, pero como somos ya mayorcitos, tu mismo

Bueno se puede ser más sutil pero estoy un poco de acuerdo con José Manuel aunque no con las formas. Si atacar josemanuel34. Yo antes de hacerme un ultra creo que tienes mucho margen de mejora en la maratón y me imagino que también en las distancias más cortas. El problema es que ahora parece que hacer un maratón es poco. Pero para mi tiene mas valor hacer un maratón en 3 horas que hacer un ultra simplemente por hacerlo. Otra cosa es que seas un buen corredor de trails y que te hagas un ultra a buen nivel.
    Yo este año me dedicaría a hacer una maratón con el objetivo de bajar de 3:15 o incluso menos a final de año o así. Eso implicaría un reto muy serio de entrenamientos diarios que en el fondo es lo difícil. Yo ahora tengo un mmo en un 10k de 45 minutos. Y no me avergüenzo. Mis retos este año van a ser acercarme lo máximo posible a los 40mkn el km y aprovechar esos entrenos complementados con alguna tirada para hacer también mmp den media maratón que la tengo en 1:42:50.
    En vez de buscar el reto en la distancia prefiero buscarlo en el ritmo y que yo soy muy diésel. Tengo fondo pero no velocidad. Asique el reto para mi es la velocidad de crucero. Ir aproxiandome poco a poco a los 4'km y no es moco de pavo.

Vaya chorizo que me acaba de salir..jaja
    Por cierto si te sirve para motivarte o como reto en las carreras más cortas fijate siempre a la hora de ver el resultado dónde estas situado en la clasificación e intenta estar entre por poner un ejemplo el 30% superior de la clasificación. Yo lo hago en todas las carreras, y créeme que motiva muchísimo cuando ves que vas subiendo poco a poco.

sabes lo que pasa Nechov, me cansa leer tantas jilipoyeces y barbaridades, yo se que aquí la gente pide consejo y estoy seguro que habrá alguien que aconseje hacer el ultra y no se dan cuenta que ya una simple media maratón es difícil cuando mas un ultra, lo mismo he sido un poco directo pero ha sido leerlo y entrarme una mala ostia que pa que, donde yo vivo pasa esto, hablas con los que antes hacían medias y maratones y ya si no es un ultra o una de etapas parece que no hacen nada y te dan a entender que si no haces lo que ellos no eres atleta y no se dan cuenta que hacer un simple 800m bien hecho es lo mismo de dificil y a mi me llena lo mismo que a ellos esas vestalidades, pero bueno , pido disculpas si le he ofendido pero ha sido un pronto

pues chico, la verdad no se el motivo de desatar tus prontos ni tus malas hostias, no creo que esté diciendo ninguna gilipollez.

No empecé a correr ayer ni soy una victima de las nuevas modas, soy un corredor veterano y sé perfectamente lo que cuesta cada cosa, que hay que ir paso a paso y disfrutar cada reto y cada logro.

Simplemente he preguntado, ya que ni me lo imagino, como da uno el salto de correr 43 a correr 100, tampoco estoy seguro de que quiera hacerlo, simplemente quiero valorarlo, y si eso es lo que me motiva no veo en que te pueda molestar, a otros les motiva correr descalzos o correr 3 sansilvestres en 24h, o correr disfrazados de lo que sea, pero te repito, no veo en que te molesta, a no ser que lo que te molesta es que los retos de los demas hacen parecer a los tuyos pequeños.

y no te preocupes por mi, gracias, ya soy mayorcito y me he dado muchas tortas como para saber valorar los riesgos y hasta donde puedo llevar a mi cuerpo.

me proponeis que no lo haga, que me centre en mejorar mi tiempo en maraton, qeu intente llegar a 3h15, como si correr 42 km a ese ritmo no fuera un enorme castigo para el cuerpo y eso por no hablar del entreno que supone y requiere.

Todos estamos siempre intentando mejorar nuestras marcas, nos marcamos objetivos de tiempo y a veces incluso los logramos, pero los objetivos de distancia me parecen mas sabrosos, recuerdo la primera vez que corri 10 km, o 21 o hace 3 años que me convertí en maratoniano, por eso me planteo como podria hacer o que tipo de entreno requeriria pasar de la barrera del maraton.

Seguramente no puediera afrontarlo ya que tengo 2 niños pequeños y mi tiempo para entrenar es bastante limitado, pero es una curiosidad y un sueño. En cualquier caso ninguno de los dos me habeis dado razones por las que no debo ni plantearme semejantes aspiraciones.

Y te repito jose manuel, no veo donde ves tu mis jilipollezes o mis barbaridades, mi consejo es que escribas con respeto a la gente que asi lo hace

@ElAtletaPanceta

Pues mira,yo,aunque a alguno le parezca una gilipollez o una barbaridad,te dire que hagas lo que te haga mas feliz,con lo que mas te vayas a divertir.Si entrenar para una maraton ya no te llena y crees que hacerlo para una carrera mas larga si lo va a hacer,adelante.Ahora,es muy duro,tanto a nivel fisico como mental.Llevas tu cuerpo a unos limites que pueden resultar inaguantables.
    Siendo de Madrid tienes muchas posibilidades de iniciarte en la larga distancia de forma paulatina sin tener que enfrentarte a kilometradas exageradas.La Genaro Trail,por ejemplo,es en Marzo y son 50 km y alrededor de 1400+ muy corribles.El TP60,en Junio,son 65 km y 3000+,mucho mas montañera y tecnica que la anterior,pero preciosa.
    De todos modos,yo te aconsejaria que hicieras antes alguna carrera de montaña mas corta y menos exigente para ir probandote y viendo si realmente son el tipo de retos que buscas.

Lo dicho,que hagas lo que hagas,te diviertas y te llene.

Saludos.

Yo a lo que me refiero es que no lo hagas por que no tienes retos posibles. Que si lo haces sea porque te apetece. Es que no se si mi percepción fue o no la correcta. Pero tal y como decías no me pareció que fuese algo que te motivase mucho. Perdón si te ofendí de alguna manera.
    Yo lo que quiero que veas es que tienes muchas opciones para ponerte retos din hacer un ultra. No se como se prepara, pero me imagino que tiene que haber sesiones de entrenamiento muy largas, incluso doblando sesión para hacerlo en condiciones. Mientras que para una maratón es raro pasar de 3 horas en un mismo día corriendo, o yo por lo menos creo que no vi ningún plan que lo hiciese.
    Es que creo que es incomparable una carrera de montaña con un maratón. Es como mezclar futbol y baloncesto salvando las distancias.

Para nada me has ofendido Nechov, todo lo contrario, y si claro que tengo retos en mente, ¿quien no? siempre todos tenemos efectivamente el reto del crono, y el record del mundo está muy mu lejos, jeje,

Pero los retos basados en distancia siempre me han parecido muy bonitos ya que implican resistencia de piernas y de cabeza, implican planificacion, estrategia, logistica, etc y como si bien con una marca modestisima el maraton siento que lo controlo quisiera subrepasar esos 42 kms.

Para ello quisiera saber que tipo de entrenamiento requeriria, tambien por curiosidad ya que ni me lo imagino lo duros que tienen que ser. Mucho me temo que no pudiera encajar tales sesiones en mi vida diaria o que no estubiera dispuesto a hacer tales sacrificios, pero tengo esa curiosidad de como llega alguien a hacer 100km

Luego viene el segundo gran problema, como comentais las carreras de mas de 42kms son todas por trail o por montaña, y esto las hace mucho mucho mas duras, ademas en mi barrio no tengo esos terrenos a mano.

Pero bueno, es por tener un sueño en mente, ya sabeis, y los retos basados en distancia en estos momentos me parecen mas idilicos que los basados en el crono.

@ElAtletaPanceta

Pues no se donde puedes encontrar esa información. Y entiendo perfectamente la sensación al hacer una carrera más larga, estrenarse en una distancia siempre es muy bonito.
    En cuanto a trails no se si por donde tu eres los hay más cortos. Pero por mi tierra ya he visto alguno de 30km que para empezá no está nada mal. De hecho el año pasado iba a participar en uno de 28km pero por lesiones me fue imposible enlazar mas de dos semanas seguidas de entrenamiento...
    Para hacer una de este tipo con hacer un entrenamiento normal más unas buenas sesiones de fortalecimiento y el fin de semana una salida por monte pienso que debería de llegar para hacerlo con un mínimo de garantías y no morir en el intento..

pues mira chico tírale que va encendido, si es tu super reto hazlo y seguramente sea lo último que corras, sigo pensando que es una barbaridad por el poco tiempo que le dedicas, que será el que puedas claro, por eso mismo es una barbaridad y por decir unos de mis retos es disputar una final de un campeonato de España de 800 o 1500 veterano, no creo que los tuyos me puedan hacer sentir mas pequeños los mios, yo llevo en esto mucho tiempo y me gusta que la gente practique este deporte, pero cuando ponéis esas jilipoyeces, si, jilipoyeces, porque decir ue si puedes entrenar un ultra con 70km semanales eso es una jilipoyez , ala continua pensandotelo

Cita Originalmente escrito por josemanuel34 Ver Mensaje
    pues mira chico tírale que va encendido, si es tu super reto hazlo y seguramente sea lo último que corras, sigo pensando que es una barbaridad por el poco tiempo que le dedicas, que será el que puedas claro, por eso mismo es una barbaridad y por decir unos de mis retos es disputar una final de un campeonato de España de 800 o 1500 veterano, no creo que los tuyos me puedan hacer sentir mas pequeños los mios, yo llevo en esto mucho tiempo y me gusta que la gente practique este deporte, pero cuando ponéis esas jilipoyeces, si, jilipoyeces, porque decir ue si puedes entrenar un ultra con 70km semanales eso es una jilipoyez , ala continua pensandotelo

Con esos kilometros bien hechos,puedes perfectamente enfrentarte a una distancia de 50 o 60 kilometros con un minimo de garantias.Te lo aseguro.
    Y no,perseguir un sueño nunca es una gilipollez.

¿pero quien cojones ha escrito que quiero preparar un ultra corriendo 70 km semanales? mira a ver si aprendes a leer, o es que tus encendimientos te impiden etender lo que lees.

Trolleos aparte y para el que esté interesado en el tema original del hilo, en google encontré este plan obviamente sacado de una revista:

Blog JoXeTe - 2012 - 100Km Madrid Segovia: Plan de entrenamiento Ultrafondo (4 meses)

si no entiendo mal es un entrenamiento basado en volumen, meter muchas muchas horas a un ritmo bastante lento, sobre 6 o 6,30 el km

tambien mete entrenamientos cruzados con otros deportes, pero nada de series ni cambios de ritmo.

@ElAtletaPanceta

Bueno,
    Creo que cada uno es libre de proponerse sus propios retos sin que ello tenga que suponer el recibir faltas de respeto. Que hay gente que menosprecia el correr distancias cortas obviando el ritmo al que se corren... pues peor para ellos, pero creo que ya es un caso distinto.
    Yo te recomendaría como te han aconsejado el continuar bajando crono en maratón antes de dar ese salto, si aún así prefieres dar ese salto porque es lo que te llena, pues hazlo sin tener en cuenta las opiniones de los demás.
    El salto a a trails de 100Km es lógicamente entrenar metiendo bastante más volumen, tiradas largas cubriendo más distancia, meter muchas cuestas aquí es muy importante, meter al menos un par de días de rodaje por montaña porque no es lo mismo que correr en llano. Además las carreras por montañas son muy técnicas, date cuenta que te vas a encontrar con unos desniveles y tipos de terrenos improvisados donde tienes que encajar el pie rápidamente, ser hábil en buscar los apoyos rápidos, saltando a veces, metiéndote en fangos intentando no resbalarte ni abrirte la cabeza, etc. También en este tipo de pruebas ya suele entrar en juego la estrategia pero con mayor peso que en asfalto y es importante reservarte en ciertas subidas duras haciéndolas andando y así no elevar demasiado las pulsaciones acumulando menos fatiga posible, por tanto, es recomendable hacer entrenamientos cruzados y trabajar grupos musculares distintos.
    Estas pruebas suponen gran desgaste físico y psicológico, por eso te digo que cuanto más preparado estés menos tiempo te supondrán el terminarlas, yo diría que ahora mismo 100Km por montaña podría suponerte más de 16 horas perfectamente y teniendo en cuenta que ya irías con daño muscular a partir de las 4-5 primeras horas (con el grifo de glucógeno muscular cerrado, el temido "muro" maratoniano, vamos).
    Si optases por preparártelas bien, realmente estarías haciendo lo que se te está aconsejando, que sería bajar el crono en maratón aunque sin competir en maratón, vamos que viene a ser lo mismo.
    Te comento esto porque yo tras las 2 primeras maratones quise probar un Ultra Trail y la verdad la experiencia cojonuda, pero muy dura físicamente con cuádriceps agarrotados Kms muy largos a pesar de haber ido a ritmo de tortuga desde el principio (y menos mal) y psicológicamente muy duro pero más satisfactorio aún el cruzar la meta, se me hizo durísimo por llegar en meta de madrugada habiendo cruzado los últimos 40Kms por sierra con temperatura bajo cero un vientos calándote las mallas cuando ya apenas tienes calorías en el cuerpo, de ahí saqué las fuerzas en los últimos 20 Kms para no quedar congelado porque el frío era una tortura física y psicológica, tal como me lo había imaginado y aún mentalizándome bien la semana previa se sufre demasiado y fue en la Sierra Norte de Sevilla así que no me quiero imaginar por Madrid si fuese en invierno.
    El Ultra Trail fue de 111Km con un desnivel acumulado de 4.152m, pensé en no repetir hasta que tuviese un mayor estado de forma, así que di un poco de tregua para ese tipo de carreras, y seguí con los 10K y la maratón anual intentando continuar bajando marca, incluso bajando a distancias más cortas como 5K para intentar bajar crono. Ya tendré tiempo de hacer más ultras más adelante, hace un par de meses hice mi segundo Ultra trail de menos distancia (72, pero recortaron a 68Km) y ya al menos me acerqué a las priemeras posiciones, lo sufrí y mucho, porque siempre se va a sufrir pero ya el cuerpo tiene una asimilación distinta, las articulaciones no sufren lo mismo, el daño muscular no es igual, se corren menos riesgos, la recuperación es mucho más rápida, se disfrutan más por ir mejor preparado, etc. pero eso sí, en que una persona con una preparación deficiente vaya a morir por hacer 100Km o se le vaya acabar su vida deportiva discrepo totalmente, el organismo es sabio y en el momento que se provoque un daño muscular importante corta el grifo y es donde toca andar, así que nadie muere desintegrado. Si una persona tiene cualquier patología que no haya sido detectada claro que podría morir haciendo un ultra trail, pero es que también podría morir haciendo series y ya se han dado casos.
    P.D.: Pero eso sí, burrada desde luego que es y requiere de muchísima preparación.

Saludos
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Mucho ánimo en tu empeño. Yo estoy unos escalones por debajo de ti y coincido en que no es lo mismo un reto de alcanzar una distancia que de bajar tiempo. Mis primeros 10K fueron mágicos a pesar de que fueron entrenando sólo y mi primera Media fue la sensación más grande que he tenido hasta ahora. Luego he ido mejorando marcas, poco a poco, y también es satisfactorio, pero menos. Si, mis tiempos son modestos, pero corro por reto personal y porque hace poco más de un año era un sedentario total.

Algún amigo que ha pasado por tu «crisis» se pasó al trail, pero poco a poco. Empezó en carreras de menos de 30 k y poco a poco fue subiendo. Sus entrenos incluyen rodajes lentos que he podido compartir con él. Me comentó que la Jorgeada, ir de Zaragoza a Huesca el día de San Jorge, 76km más o menos llanos, lo hizo a 6 min por km.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Formas aparte lo que te han dicho es correcto y lo que has respondido también.

Tú puedes hacer lo que te de la gana.Correcto.

Que te digan que eres un cachondo por pretender hacer un ultra con 70kms a la semana en lugar de tratar de mejorar en distancias más cortas tus marcas. También es correcto.

Tú haz lo que te de la real gana pero si pides consejo es normal que te digan que lo que haces carece de sentido desde el punto de vista atlético.

Sí, pero yo es que tampoco veo por ningún lado que haya dicho de prepararse un Ultra con 70Kms semanales, y como ha dicho elnano, con eso menos Kilómetros se puede terminar perfectamente con un mínimo de garantías, la cuestión es al promedio que te va a salir y lo agonizante en que se te va a convertir.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Mira que viendo el tono de algunos al responder no pensansaba aportar nada, pero bueno, ahi voy... Lo primero, haz lo que te apetezca, lo que te anime a seguir entrenando, busca un objetivo que te motive, que te haga feliz. Aqui estamos para disfrutar, y nuestras marcas (las de todos!) son de risa. No vamos a tumbar ningun record del mundo, asi que mas nos vale pasarlo bien con lo que hagamos. Si bajar tu tiempo en maraton no te apetece, y las distancias mas cortas no te llaman...pues a buscar otro reto!! Correr un ultra es algo serio, pero tambien es una experiencia increible. Evidentemente deberas adecuar el ritmo, y vas a sufrir/disfrutar de lo lindo...pero si el ojetivo es acabarlo (y no olvides que ese es el primer objetivo de todos los que lo corren), lo unico que hay que hacer es prepararlo bien. Cada cual en funcion de sus posibilidades. Y punto.
    Por si mi experiencia personal puede aportarte algo, yo te recomendaria preparar primero un maraton de montaña, o una carrera relativamente llana (101 de ronda o similar) para que te hagas una idea de que va esto. En madrid supongo que se haran grupos para correr por la sierra los fines de semana. Apuntarte alguna de estas salidas y compartir kms con corredores con experiencia puede ser una buena idea! Animo y suerte!!

Un saludo!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un 1k de asfalto no es 1k de montaña; debes añadir entre un 25% y un 50% a tus cálculos, con lo que realmente podrías estar pasando de 42k a 125k o 150k en términos de asfalto. Eso es mucho salto. Yo te aconsejaría empezar con trails más cortos o, si quieres un reto, con una buena maratón de montaña: 6 horas no te las quita nadie. Una vez dominadas ya podrías ir a por ultras cortos (de 60 a 80 k) para luego afrontar los ultras de 100k._; todo ello sabiendo que te esperan las grandes ultras de 166k (100 millas).

Y, como bien adivinas, el entreno de todo esto es VOLUMEN en montaña y mucho...

Yo combino asfalto (10K y MM) con trails pequeños de unos 25k en los que se emplean unas 2:30 - 2:45 horas y que suponen bastante más (esfuerzo y tiempo) que una MM de asfalto...

Ánimo, que los sueños son los que nos mueven (pero con cierta sensatez).

un saludo

Gracias a todos por los comentarios, especialmente a Jusman por uno tan extenso y jugoso.

Creo que todos tenemos sueños y cuando vemos a la gente subiendo al mont blank o corriendo la 4 deserts o en mi caso un Madrid Segovia, a muchos nos gustaria estar alli, sabemos que es un sueño cuando menos muy dificil.

Mi hilo nace de dos cosas, si hacer un maraton en unos modestisimos 3h47 minutos en la llanisima Valencia me ha requerido 4 meses de entreno, 5 dias a la semana y unos 50kms semanales ¿como jojones es la preparación de un ultra por montaña?

Una vez resuelta esa curiosidad ver si por una remotisima casualidad podria encajar la preparación requerida en mi ya apretada agenda de padre de 2 niños pequeños, lo cual es mas que remoto.

Pero bueno, ya os digo que buscando, y al menos por mi cuenta creo que he aprendido cosillas, se mide en horas, muchas y a un ritmo lento y con mucho entrenamieto cruzado, bici y piscina.

Como bien decis lo mejor es ir poco a poco, primero por prudencia y luego por disfrutar de cada escalon y de cada etapa, creo que este año cuando el maraton de madrid me buscaré alguna carrerita asequible por montaña de unos 30kms, y le dedicaré un entrenamiento especifico por pista (es lo mas parecido que tengo a montaña en mi barrio) y metiendo todas las cuestas que pueda.

os iré contando.

@ElAtletaPanceta

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima