Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 38 de 38

¿como se pasa del maraton a un ultra?

Hazle casi a Arri que de esto sabe mucho!
    Preparar un ultra requiere tiempo, como todo, pero tampoco hace falta que te metas grandes kilometradas semanales. Lo importante es ser constante, ir en progresión, acostumbrarse a esfuerzos prolongados (ya sea en bici, corriendo-andando o en patinete...pero no todas las semanas!), y habituarse al monte si no tienes experiencia montañera E intentar disfrutar de todo lo que hagas!.
    En mi caso las semanas de entreno normales no llegan a los 90km ni por asomo. Y este año habré hecho unas 6 carreras de más de 50km, entre ellas dos de 100, acabando bien y sin ninguna lesión en toda la temporada.
    Eso sí, son carreras muy adictivas...
    No he hecho ninguna maratón, pero veo los entrenos que se pega la gente y creo que la.exigencia es mayor. Yo personalmente prefiero hacer 100km a ritmo ultra disfrutando del monte que hacer 42km al límite de mis posibilidades y con la presión de los ritmos de carrera.
    Para gustos....

Pues ahi Beltz has tocado un tema importante los agobios del crono, hace como 2 semanas mejoré mi marca en 10k, y no disfruté una mierda, ya que consiste en ir durante 10 kilometros a toda leche mirando el cronometro, buscando el proximo punto kilometrico, buscando la mejor trazada, que no me cierre el mamon este de delante, etc, etc

Y ademas llegué a la meta enfadado pq el dia fué muy malo y llovió estaba empapado y sabia que lo podia haber hecho mejor.

en marton igual, vas tan pendiente del ritmo, del km y del crono que al final no disfrutas de la carrera en si.

En agradecimiento a vuestros consejos y para el descojone popular os contaré brevemente mi primera experiencia en montaña, fué este mes de Julio, venia ya de correr mi tercer maraton de asfalto, me metí en wikilock y vi una ruta chula de 14km, hotel la barranca, bola del mundo, maliciosa y vuelta al hotel, me dijeron que era muy bonita y total 14 kms,... me los hago yo con la punta

total que llegue yo al parking del hotel con mi pinta de suepr runner, con mis pantorrilleras, mi cinturon de hidratación, un par de geles y ganas de comerme la montaña.

Empiezo trotando una pista forestal y adelanto a otro menda muy bien equipado que iba andando, cuando llevo 800m de ascenso veo que la cuesta no cesa ni da tregua, al kilometro y medio ya estoy hasta las ... y dejo de correr y me pongo a andar a los pocos minutos me adelanta holgadamente el menda que iba andando y al que yo adelanté primero y que pensaria menudo pringado.

Ni que decir tiene que acabé toda la ruta andando y gracias.

No se si es Antonio Madriñan el que dice en su libro "Tu primera carrera en montaña es como la primera vez que haces el amor, va a ser mucho mas corto de lo que pensabas y no vas a disfrutar" jeje.

Iré con calma y probando de poco en poco
    Atentamente: El Atleta Panceta

@ElAtletaPanceta

Cada uno tienes sus retos, el hacer 100k a ritmos tranquilos por monte me parece tan loable como otros. Bajar de 3h en maraton es un reto muy bonito, que a mi modo de ver exije unos entrenos brutales. Yo siempre dije que no intentaria distancia maraton hasta que supiera que no bajaria de 4h, ese era mi primer reto, ahora lo intentare en 3:30 y puede que de ahi un poco mas, todos los retos personales tienen su merito, y porque no, una ultra por montaña entra dentro de mis retos, no a corto plazo, pero lo llevo en mente.

Mi consejo es que pruebes por ejemplo una maraton de montaña, mucho mas exigente que normal, asi piedes medir tus fuerzas.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Diseño web zaragoza

10k: 42:58
    21k: 1:36:14
    Maraton: 3:50:25

i
    Cita Originalmente escrito por josemanuel34 Ver Mensaje
    sabes lo que pasa Nechov, me cansa leer tantas jilipoyeces y barbaridades, yo se que aquí la gente pide consejo y estoy seguro que habrá alguien que aconseje hacer el ultra y no se dan cuenta que ya una simple media maratón es difícil cuando mas un ultra, lo mismo he sido un poco directo pero ha sido leerlo y entrarme una mala ostia que pa que, donde yo vivo pasa esto, hablas con los que antes hacían medias y maratones y ya si no es un ultra o una de etapas parece que no hacen nada y te dan a entender que si no haces lo que ellos no eres atleta y no se dan cuenta que hacer un simple 800m bien hecho es lo mismo de dificil y a mi me llena lo mismo que a ellos esas vestalidades, pero bueno , pido disculpas si le he ofendido pero ha sido un pronto
    Pero a ti que te pasa? Si tienes un complejo con la gente de tu pueblo no se lo hagas pagar al resto del mundo.La unica tonteria (gilipollez como tu dices) que se ha escrito aqui es lo de no considerar a alguien atleta por no hacer ultras. También veo un poco fuera de si el comparar la dificultad de hacer bien un 800 con la de hacer un ultra...

Al autor del hilo: hazlo. No solo como reto, vas a disfrutar mucho. Veo que no has corrido en montaña. Es mucho más duro un 42 km en asfalto que en montaña. Vivo en Andorra por lo que aqui el trail tiene más adeptos que el asfalto y te digo que la mayoria no tendría valor a hacer un maratón en asfalto. Yo después de hacer maratón de montaña y dos o tres carreras de 20 a 30 km también en montaña el año pasado, este año probaré con los 83 km. Y lo haré 4 meses después del maratón de sevilla.

Empieza con carreras de 20 y 30 km, tienes que saber lo que es la montaña antes del ultra.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    Úlima edición por jordi46 fecha: 23-12-2014 a las 08:48

Si ya lo tienes claro para ir cogiendo sensaciones y hacer turismo te recomiendo:

http://www.forestmarathon.com

Cita Originalmente escrito por Serginho_Galicia Ver Mensaje
    Si ya lo tienes claro para ir cogiendo sensaciones y hacer turismo te recomiendo:

Portumna Forest Marathon
    Muy chulo, me encantaria pero no tengo tanta pasta, snif, snif

@ElAtletaPanceta

No hace falta salir de España para encontrar carreras trail interesantes. Ahí cerca en Madrid tienes la Sierra al lado y seguro que puedes hacer alguna escapada, familia incluida, dejarlos en "La boca del Asno" o algún sitio similar y hacerte tu un entreno montañero sabiendo que cuando acabes te esperan los tuyos y una buena tortilla de patatas...

Luego viajando un poco tienes un montón de sitios donde ir. El Pirineo tiene un montón de pruebas de todas las distancias repartidas en el calendario y supongo que pasará parecido en el Sistema Cantábrico y otras cordilleras.

Si quieres probar una carrera llana, tienes la Jorgeada de 76 km no llega a ser el doble de un maratón y la única pega es que es un 23 de abril no festivo salvo en Aragón y Castilla León.

Yo aún no me he estrenado en trail más allá de alguna salida por monte tranquila, pero mis amigos me han hablado maravillas del Gran Trail Aneto Posets. Son 5 carreras el mismo fin de semana en el Valle de Benasque.

Para todos los niveles, te copio la descripción de las de 2014:
    · Gran Trail Aneto-Posets (109k/D+7.000m): Envuelve las dos cimas más altas del Pirineo en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
    · Vuelta al Aneto (58k/D+3.700m): Un clásico, pero ahora cambiando el sentido. Subiendo Salenques desde Aigualluts.
    · Maratón de las Tucas (42k/D+2.500m): Carrera rápida, muy corredera, por los valles de Estós y Eriste.
    · Vuelta al pico Cerler (22,5k/D+1.230m): Formato de media maratón.
    · Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m): Carrera de promoción. Diseñada especialmente para que puedan correr los menores de 15 a 18 años así como todo adulto que quiera iniciarse en las carreras de montaña.

más en Gran Trail Aneto 2014: Clasificaciones y fotos (Avance) Dos heridos en Salenques. Campeones: 42k Roberto Prades y Eli Gordon; 58k Diego Gómez y Mercedes Pila; 109k Dani Amat | Carrerasdemontana.com

La única pega es que hay que reservar alojamiento con mucha antelación.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Mola, me lo apunto, gracias!

@ElAtletaPanceta

Poco que añadir a lo que te han dicho.

Pero cógelo casi como si fuese otro deporte, que pueden ser complementarios pero muy diferentes. Pasar 20 horas en el monte, para mí más que una carrera, es una aventura (lo máximo que he hecho son 65k).

Pero como en todo, la progresión es muy importante, un ultra de 100k no es ninguna broma, y mejor no saltarse los escalones y probar todas las distancias inferiores antes. Cambiar puede venir muy bien para no saturarse, y cambiar durante una temporada las tiradas largas de asfalto por excursiones por monte (así me tomó las salidas largas de monte ).

Cual es más duro? Cada disciplina tiene su aquél... Los 3 últimos km de un 10k? Los 10 últimos de una maratón? Los 15 últimos de un trail, donde algunos kilómetros pueden salir a 20min/km? En todas ellas puede encontrarte con el momento "que demonios hago aquí?!?"

Nada como la experiencia propia para salir de dudas

Dureza aparte, en montaña hay que tener una buena técnica para descender y evitar obstáculos naturales.

Ayer me hice un estreno en trail. Muy modesto porque yo en llano aún ando por nivel de Media Maratón. Lo cuento aquí https://www.foroatletismo.com/foro/t...tml#post820262.

Es MUY DURO el trail, mucho más que en llano. Los tiempos y ritmos tienen menos sentido. Además los que somos un poco pesados (peso 85kg) lo pasamos mal subiendo, pero bajando también hay que hacer mucha fuerza.

Hoy tengo unas agujetas de caballo, pero ha merecido la pena. Hacía mucho que no tenía agujetas.

Pero merece la pena. Ir corriendo por una zona boscosa sobre una alfombra de hojas no es comparable a ningún parque urbano.

Para José, antes de plantearte una carrera de montaña ultra empieza por algo más suave. 20 km o menos. Ayer mis 9,5 km de trail con temperaturas ideales (5-10º C) se me hicieron mucho más duros que mi primera Media en Valencia con mucho calor y humedad.

No estoy de acuerdo con que el trail sea mucho más duro que el asfalto. Todo depende de como lo enfoques.

Yo he corrido en ruta y trail. Me parece infinitamente más dura la ruta donde se va a cuchillo. El trail es más rollo aventura, contacto con la naturaleza... Hay gente que prefiere esa filosofía. Requiere eso sí una buena técnica, especialmente bajando.

Claro, a eso me refiero, cuando empiezas una maratón en asfalto, vas a cuchillo con un ritmo en mente desde el km 1, cualquier pequeño imprevisto te puede sacar de tus casillas e incluso de la carrera que tenias pensada. En el trail es otro rollo, las subidas se hacen andando (el 90 y pico por ciento de los corredores), en los avituallamientos te paras, comes, charlas con los otros corredores... El asfalto es mucho más duro para tus músculos...

Mi primera maratón de montaña, por unos u otros factores no la pude preparar, el mes anterior a ella no entrené, sólo rode dos dias en cinta unos 10 km cada día. La semana anterior no sabia si hacerla. Dos dias antes decidí hacerla, hasta donde pudiera, y lo que pudiera, pues eso que me llevaba, pues en el trail disfrutas del recorrido enormemente, acabé la carrera y con piernas para echar más km.
    Con el entreno que tenía acumulado ese día ni de coña me hubiera presentado a una maratón en asfalto, ya hubiera sufrido incluso una media...

Yo me refería a que al corredor habituado al llano se hace más duro un trail tanto por las cuestas arriba como por las bajadas que requieren técnica y fuerzas para frenar cuando es necesario. Todo es relativo a como se lo tome uno, pero a nivel básico creo que es más duro. También es muy agradecido por el contacto con la naturaleza, los paisajes etc...

Cita Originalmente escrito por jordi46 Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo con que el trail sea mucho más duro que el asfalto. Todo depende de como lo enfoques.
    ¿Qué es más duro 100m cuesta arriba o 100m en llano?
    Pues eso, como dices, depende de como lo enfoques, porque puedes ir 100m en cuesta a trote lento o andando y 100m a darlo todo, pero generalmente es bastante obvia la diferencia, ¿no?

Yo hice mi primer ultra (111km) el año pasado con el único objetivo de terminarlo, y fue duro, pero una experiencia, disfrutando de la naturaleza, parando en avituallamientos, etc. como comentas, también he hecho a principios de este año la maratón yendo a cuchillo y fue bastante duro, pero es que hace unos 3 meses casi hice mi 2º ultra trail (68Km a saber qué desniveles), ya con un estado de forma bastante mejorado y con el objetivo de ir a alcanzar las primeras posiciones y había bastante pique porque había premios metálico hasta los 10º, vamos, yendo a cuchillo conseguí 4º después de un sacrificio brutal, y para nada es comparable con una carrera en llano de caracterísiticas similares, y os digo una cosa, la maratón, aún yendo a cuchillo, al lado de eso la recordé como un camino de rosas después de esta última experiencia. En los avituallamientos no paraba, sólo en un par de ellos algunos segundos para rellenar agua, y en otro cogí un trozo de plátano sin parar, disfrutar de la naturaleza? nada de nada, más bien la sufría cada vez que me encontraba una cuesta arriba de 3 pares de narices y no sabes cuántos Kms te quedan porque además entonces no tenía garmin había una a la que le pregunté cuando me quedaban apenas unos 16 y me dijo 25 con el hundimiento psicológico que supuso "pensando" que me quedaban menos, cuestas andando sólo las más acentuadas y prolongadas especialmente cuando llevaba ya cierta fatiga pero no todas, pero es que si no subes esas andando directamente mueres! y si son menos acentuadas acumulas un nivel de fatiga que te penalizará el resto donde seguramente quieras ir fuerte (estrategia de trail), el daño muscular es muy distinto porque la velocidad es distinta, aún así lo hay y los músculos se llevan a una fatiga extrema, de hecho uno al que pasé sobre los últimos 20Kms que peleaba por encima de sus posibilidades y cayó de espaldas llorando porque los músculos no le daban más de sí. La experiencia postcarrera fue muy dura además de tanto gel y mierdas con todo el estómago cerrado que me costó lo suyo comer algo después hasta por la noche, un desgaste que para nada me había dejado nunca una maratón, en general la recuperación muy dura.
    Si te tomas un ultra trail con el único objetivo de terminarlo es algo que se disfruta y es bastante más dura una carrera en ruta si en ésta se va a competir, pero y si hablamos de competir en un ultra trail? aquí la cosa ya cambia de color... no es lo mismo en absoluto y hay más factores que hacen más duro el ultra trail en este caso.

Conclusión: Es más duro 100m cuesta arriba o 100m en llano?, depende como lo enfoques, pero desde luego que si en ambas vas a cuchillo ni que decir tiene cuál es más dura.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Jusman eres muy grande!!!

Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Jusman eres muy grande!!!
    jajaja por? Bueno, era sólo una de mis pequeñas experiencias en los trails
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2