Atletismo
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forma correcta de correr¿?

  1. #1
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    forma correcta de correr¿?

    Buenas, resulta que buscando por internet ejercicios para técnica de carrera me he dado cuenta de que llevo 30 años corriendo mal!, abro este hilo para ver como correis y si los estudios (todos coinciden) están en lo cierto, resulta que yo soy talonero (como según dicen mas del 80% de los corredores) y es la peor forma de correr, la correcta sería cayendo con el metatarso (adjunto foto). de echo es cierto como dicen los estudios que si corres descalzo lo haces bien, pero que al ponerte las zapatillas vuelves a correr con el talón (lo probé y automáticamente cambiaba el chip).

    por mi parte llevo ya 4 días intentando corregirme (haciendo varios ejercicios, corriendo saltando a la comba,...), y trotando intentando hacerlo bien, y me está costando, a parte de las agujetas que me han salido en los gemelos, el segundo día no me podía menear, ahora ya casi han desaparecido. estoy intentando ir poco a poco para aprender no solo la caida con el pie si no también el empuje, posición, etc...,

    que opinais? como correis? que consejos dais para acostumbrarme rápido y poder seguir con mis entrenamientos?

    Pd: todo vino porque llevo ya casi dos años entrenando y apenas he mejorado mis tiempos, debo de decir que en estos 4 dias parece que si noto que vas bastante mas rapido. eso si llevo muy mal dar las curvas! jejej a los 30 aprendiendo a correr!
    adjunto fotos y algún vídeo. por cierto no hay en el foro ninguno dedicado a técnica y forma de carrera¿?

    https://www.youtube.com/watch?v=Y41U...sUeK1-XBT6rduw
    https://www.youtube.com/watch?v=90cH...sUeK1-XBT6rduw
    forma correcta de correr¿?-2a1-jpgforma correcta de correr¿?-running-form-jpgforma correcta de correr¿?-pies-jpg

  2. #2
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    Lo técnica de carrera es importante, pero no creo que sea la causante de que apenas hayas mejorado en los últimos dos años... Cuanto tiempo llevas entrenando? Lo digo porque dices que llevas 30 años corriendo mal.

    La técnica de carrera es algo que debes ir puliendo incluyéndola en días de calidad antes de las series/cuesta . Además, puedes incluso hacer un día exclusivamente de técnica, con su respectivo calentamiento y enfriamiento.

    Sobre tu entrenamiento, es aquí donde debemos mirar que está fallando y porque no has mejorado estos dos últimos años. Quizás falta de kilometraje, tiempo, dedicación, mal enfocado, poca variación, falta de recuperación, y multitud de motivos que debemos ver.

    Un saludo,


  3. #3
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    Dec 2014
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    Muchas gracias por la respuesta.
    La verdad es que desde que he cambiado la forma de correr y he vuelto a añadir series largas a mi entrenamiento me noto bastante mejor.
    Ya no parezco un pato mareado corriendo como la primera semana de empezar a correr con la zona media, me noto más "descargadas" las rodillas y mejor al terminar el entrenamiento, y he mejorado los tiempos y mi cansancio al término de los mismos. Es más ahora a veces corriendo digo "voy a correr con el talón como antes" doy 4 zancadas y pienso "jo... Como he estado corriendo así tantos años?!" Se nota bastante la diferencia.

    Solo me queda una duda acerca de correr con el metatarso, parte delantera o parte media como prefiráis llamarlo; al caer con el metatarso se hace hacia el exterior? O caen todos los metatarsos a la vez? Es que juraría que en la mayoria de vídeos caen hacia el exterior (yo ahora mismo lo hago hacia el exterior pero no sé si es por inercia o por haberme acostumbrado así).


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  4. #4
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    Talonear ligeramente tampoco es tan grave, siempre que se haga el apoyo lo más cerca posible del tronco, no adelantado.
    Sobre mediopie vs antepie, si no eres muy ligero y el correr de metatarso no te sale de forma natural yo prefiero ser conservador y apoyar de medio pie. Para distancias medias y largas se entiende, si quieres apurar la marca en unos 100 m no queda otra que correr casi de puntillas.

  5. #5
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    Hay que tener cuidado en pasar de un tipo de apoyo a otro muy rápido y mantenerlo mucho tiempo, lo mejor es no entrar de talón y si ocurre mejor que sea de manera sensitiva, sentir que toma el contacto suave y como dice nemesis, lo más cercano a nuestras caderas permitiendo una posterior flexión de rodilla en el contacto, yo recomendaría, para alguien que cambia de un apoyo radical de talón a un apoyo adelantado del pie, que este lo realice de medio-pie, ya que pasar de un apoyo muy atrasado a uno muy adelantado como podría ser de metatarso, puede provocar sobrecarga en la zona plantar (fascia), articulaciones del metatarso y tríceps sural (gemelos,sóleos), entre otros.
    Para pruebas de fondo siempre es mejor repartir nuestro peso corporal en una zona mayor del pié (medio-pie) que en una zona más reducida (metatarso).

    A la pregunta de si se entra con la zona exterior del pie, la respuesta sería que si, el pié entra ligeramente en supinación en una primera toma de contacto y se termina el apoyo en pronación, antes de comenzar el impulso.
    Úlima edición por josemanu fecha: 15-02-2016 a las 00:48
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hay que tener cuidado en pasar de un tipo de apoyo a otro muy rápido y mantenerlo mucho tiempo, lo mejor es no entrar de talón y si ocurre mejor que sea de manera sensitiva, sentir que toma el contacto suave y como dice nemesis, lo más cercano a nuestras caderas permitiendo una posterior flexión de rodilla en el contacto, yo recomendaría, para alguien que cambia de un apoyo radical de talón a un apoyo adelantado del pie, que este lo realice de medio-pie, ya que pasar de un apoyo muy atrasado a uno muy adelantado como podría ser de metatarso, puede provocar sobrecarga en la zona plantar (fascia), articulaciones del metatarso y tríceps sural (gemelos,sóleos), entre otros.
    Para pruebas de fondo siempre es mejor repartir nuestro peso corporal en una zona mayor del pié (medio-pie) que en una zona más reducida (metatarso).

    A la pregunta de si se entra con la zona exterior del pie, la respuesta sería que si, el pié entra ligeramente en supinación en una primera toma de contacto y se termina terminado el apoyo en pronación antes de comenzar el impulso.
    muchisimas gracias por la respuesta. jeje tan bruto no soy! empece poco a poco y haciendo series cortas o distancias reducidas, de momento genial!. gracias por todo.

  7. #7
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    Tenemos que tener en cuenta el tren superior, que es la que nos da la estabilidad en carrera. Los brazos no deben de ir muy separados del cuerpo, pero tampoco muy juntos, ya que perderemos velocidad e impulso. La mejor postura para los brazos es mantenerlos en un ángulo de 90º manteniendo los puños cerrados pero si hacer fuerza en ellos. Además una pequeña inclinación de dorso no viene mal. Hay que intentar tener controlado el centro de gravedad.
    Pasión por la carretera! http://www.urbanrunning.es

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por cris gonzalez Ver Mensaje
    Tenemos que tener en cuenta el tren superior, que es la que nos da la estabilidad en carrera. Los brazos no deben de ir muy separados del cuerpo, pero tampoco muy juntos, ya que perderemos velocidad e impulso. La mejor postura para los brazos es mantenerlos en un ángulo de 90º manteniendo los puños cerrados pero si hacer fuerza en ellos. Además una pequeña inclinación de dorso no viene mal. Hay que intentar tener controlado el centro de gravedad.
    Hay que intentar no hacer el gesto de adelantar el tronco, esto no parece mejorar la propulsión, ya hace retrasar nuestro centro de gravedad unos grados de más, todo lo que sea retrasar nuestro centro de gravedad con la vertical de apoyo empeora la eficiencia, se suele decir que se corre sentado ya que hace descender las caderas.
    Úlima edición por josemanu fecha: 08-02-2016 a las 16:37
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  9. #9
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    Gracias por el comentario. Pensaba que al coger cuestas o dependiendo de terreno se debía hacer un pequeño gesto. me gusta lo de correr sentado
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por cris gonzalez Ver Mensaje
    Gracias por el comentario. Pensaba que al coger cuestas o dependiendo de terreno se debía hacer un pequeño gesto. me gusta lo de correr sentado

    Precisamente (correr sentado), emperora la tecnica por llevar el centro de masas algo mas retrasado, como tambien los brazos a 90° es la norma general, siempre es mejor pecar de menor angulación (flexión) que pecar de más, con una mayor abertura.
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  11. #11
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    Gracias por el comentario. Pensaba que al coger cuestas o dependiendo de terreno se debía hacer un pequeño gesto. me gusta lo de correr sentado
    No tiene nada que ver el asfalto con la montaña... o en cuestas la técnica. Cuando se suben cuestas es mejor echar el centro de gravedad para adelante, como cuando se va en bici... es mucho más eficiente. Eso sí, la cabeza para arriba nada de mirando al suelo, debes poder coger oxigeno de la mejor manera posible. Si es en bajada hay que intentar siempre ir paralelos a la pendiente aunque en ocasiones se hace imposible y te echas para atrás un poco.


  12. #12
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    Hombre, digo yo que también hay pendientes en asfalto. Alguien ha estado en San Lorenzo del Escorial? jeje pero gracias por el consejo
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por cris gonzalez Ver Mensaje
    Hombre, digo yo que también hay pendientes en asfalto. Alguien ha estado en San Lorenzo del Escorial? jeje pero gracias por el consejo
    Sí, por supuesto. Añadí también cuestas en referencia al asfalto.


  14. #14
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    He encontrado esta imagen donde te explica cómo colocarte. Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen

    Archivo Adjunto 11465
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  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por cris gonzalez Ver Mensaje
    Hombre, digo yo que también hay pendientes en asfalto. Alguien ha estado en San Lorenzo del Escorial? jeje pero gracias por el consejo
    Para evitar inclinar el tronco, es fundamental tener un buen refuerzo abdominal y de cuadrado lumbar.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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