Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 37 de 37

Empezar a entrenar con series.

En mi opinión 5 minutos de descanso es una barbaridad.
    Si nunca has hecho series, empieza de menos a más largas.
    Por ejemplo, puedes seguir una progresión semanal así:
    Semana 1: 6x1000 r 1:00 - 1:30'
    Semana 2: 6x1000 r 1:00 - 1:30'
    Semana 3: 4x1500 r 1:00 - 1:30'
    Semana 4: 4x1500 r 1:00 - 1:30'
    Semana 5: 3x2000 r 1:30 - 2:00'
    Semana 6: 3x2000 r 1:30 - 2:00'
    Semana 7: 2x3000 r 2:00 - 2:30'
    Semana 8: 2x3000 r 2:00 - 2:30'
    Semana 9: 2x4000 r 3'
    Semana 10: 2x4000 r 3'

Yo pasaría de las series cortas e iría directamente a por estas.
    Eso sí, no se trata de matarse, sino de ir algo más rápido que en carrera. Te sale mejor hacer las series un poco más rápido de lo que serías capaz,pero hacerlas más largas o con menos descanso, que hacerlas a muerte pero pocas repeticiones o cortas. Estás entrenando para maratón, no para 10km, recuerda eso.
    Fíjate bien en que recuperas unas 30ppm en un minuto, de no ser así hazlas más suave.

Tiene intención de hacerlo un día con su amigo, chains. No desea hacer series a menudo... De hecho, no sé si ya te lo comenté en su momento que mejor hacer cambios de ritmo o cuestas que series.

El tiempo de recuperación es verdad que es largo... Te lo pongo largo porque seguro que te aceleras más de la cuenta. Si haces los 2000 o 3000 a ritmo competición puedes reducir el tiempo de recuperación. Si te las haces rápidas los 5 minutos se te pueden hacer poco

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Tiene intención de hacerlo un día con su amigo, chains. No desea hacer series a menudo... De hecho, no sé si ya te lo comenté en su momento que mejor hacer cambios de ritmo o cuestas que series.

El tiempo de recuperación es verdad que es largo... Te lo pongo largo porque seguro que te aceleras más de la cuenta. Si haces los 2000 o 3000 a ritmo competición puedes reducir el tiempo de recuperación. Si te las haces rápidas los 5 minutos se te pueden hacer poco
    Si cinco minutos se te hacen poco es que el entrenamiento se está realizando de manera horrible.
    O eso o enfermedad.

Mejor poner énfasis en cómo hacer las series que proponer tanto descanso "por si acaso".

Estaría bien que razonaras el por qué es mejor cambios de ritmo/cuestas que series puras, puede tener sentido pero mejor si se explica la ventaja en su caso.
    En mi opinión con un ritmo de maratón cercano a los 5'/km ya hablamos de un corredor "trabajado" y al que va a venir bien ese trabajo para habituarse al ritmo objetivo.
    Por otro lado, vaya o no con un amigo, la idea es que vea la progresión deseable, no simplemente decir "haz 2x3000" porque sí.

No tengo nada que razonarte a ti. Si el desea hacerme caso como hasta ahora pues bien, no le fue mal. En ningún momento le he obligado a hacer lo que le dicho.

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    No tengo nada que razonarte a ti. Si el desea hacerme caso como hasta ahora pues bien, no le fue mal. En ningún momento le he obligado a hacer lo que le dicho.
    Estamos aquí para compartir conocimiento, ¿no? Aprenderá más si le explicas el porqué de las cosas.

Bueno lo primero gracias a los dos por vuestros consejos, lo segundo perdón porque ayer salí de casa pronto y sin datos el móvil no pude contestar y dejé esto a medias.
    Por partes, al final me adapte un poco a mi amigo, y poco lo que me dijiste. Creo que me pase tanto en la cantidad como en el ritmo incluso forma. Supongo que es lo que pasa cuando no tienes ni pu... idea y te pones a hacer algo. Pero bueno yo soy un poco asi, corro 60 km a la semana y hasta hace dos días sin ningún cambio, así que mal hecho. Para eso estamos por aquí.
    Hice 4x1000 con recuperación de 1´y las hice todas en 4.26-29 , creo que eso es bueno, es decir que no haya mucha diferencias entre unas y otras. Y luego hice un 1 km suave y hice otra de 2000 en 9.03 , que es bastante similar a las otras.
    Decir que me gusto bastante, que tuve sensaciones que no tengo habitualmente (sudor, cansancio...) y creo que es bueno, pero también es la novedad y eso siempre...supogo que si lo hiciese todas las semanas...Aunque he de reconocer que pensé que sería más aburrido eso de dar vueltas.
    No sé si volver o no, la opción de mi amigo siempre está ahí porque el va todas las semanas.
    Aunque seguramente si mi ritmo de maratón vamos a ponerlo en 5.30 es absurdo hacerlas por debajo de 4.30 y a lo mejor me ayuda más hacer cambios en mis carreras normales. Muchísimas gracias a los dos por vuestra preocupación.
    Y a_didac por supuesto que no me has obligado a nada¡¡Al reves, solo puedo agradecerte esos consejos que me han hecho replantear las cosas, gracias¡
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

Buen entrenamiento! Está muy bien variar y añadir cosas nuevas, pero es verdad que las series en tartan son muy abrasivas con las articulaciones y pueden generarte dolores y lesiones a la larga. Te recomiendo que sigas como hasta ahora con cambios de ritmo largos de 2 o 3km y vuelta a la calma suave. A ser posible en terrenos blandos; camino, pista forestal, parque...

Aún así, si algún día te apetece hacerte unas series con tu colega hazlas sin problema.. Eso sí, empieza siempre primero las largas y termina con las cortas, mentalmente es mejor... En las largas en tu caso es mejor hacerlas a ritmo maratón. Y las cortas ritmo 10k por ejemplo.

Si haces "bien" series de 1000 a 4'30, y más tarde otros dos kms, es que ese puede ser un ritmo más que correcto para series más largas, incrementando la recuperación. Quizá unos segundos más lentos, pero por ahí andará la cosa.
    Mucha diferencia con el ritmo objetivo, ¿en base a qué planteas el 5'30/km?

Algo así haré, porque ademas creo que de vez en cuando viene bien cambiar, y entrenar en pista para mi lo es, porque mentalmente a veces se vuelve repetitivo lo otro. Tienes razón, primero las largas y luego las cortas, parece que cuesta menos cuando sabes que has pasado lo más largo antes. Lo de correr por donde tu dices lo tengo complicado, "como" mucho asfalto aunque intento buscar caminos, parques etc,,,pero mi zona es la que es. Mañana volveré con los cambios de ritmo en una tirada de 18. Gracias, y puede que te siga preguntando jeje. Mil gracias¡

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si haces "bien" series de 1000 a 4'30, y más tarde otros dos kms, es que ese puede ser un ritmo más que correcto para series más largas, incrementando la recuperación. Quizá unos segundos más lentos, pero por ahí andará la cosa.
    Mucha diferencia con el ritmo objetivo, ¿en base a qué planteas el 5'30/km?
    Lo primero gracias. El porqué de ese ritmo, es desconocimiento absoluto. Nunca he hecho esa distancia y si me baso en mi histórico pues mi media en 10 km era 50 minutos. Entonces...si que es cierto que he entrenado fatal ya que hecho muchos (miles) de kilómetros en una zona de confort absoluta, corriendo 10 km al día en el mismo recorrido con el mismo ritmo, entonces...
    Por eso lo de empezar a introducir variables, porque teniendo en cuenta mi estado físico, nunca he dejado de hacer deporte (unas 2 horas al día entre unas cosas y otras) en los últimos años, el peso y grasa estoy bien, no tengo problemas de salud..seguramente entrenando mejor, podría hacer más de 5.30 pero al ser el primer maratón...Pues es complicado. Gracias

Cita Originalmente escrito por Davidrun83 Ver Mensaje
    Algo así haré, porque ademas creo que de vez en cuando viene bien cambiar, y entrenar en pista para mi lo es, porque mentalmente a veces se vuelve repetitivo lo otro. Tienes razón, primero las largas y luego las cortas, parece que cuesta menos cuando sabes que has pasado lo más largo antes. Lo de correr por donde tu dices lo tengo complicado, "como" mucho asfalto aunque intento buscar caminos, parques etc,,,pero mi zona es la que es. Mañana volveré con los cambios de ritmo en una tirada de 18. Gracias, y puede que te siga preguntando jeje. Mil gracias¡

- - - Updated - - -

Lo primero gracias. El porqué de ese ritmo, es desconocimiento absoluto. Nunca he hecho esa distancia y si me baso en mi histórico pues mi media en 10 km era 50 minutos. Entonces...si que es cierto que he entrenado fatal ya que hecho muchos (miles) de kilómetros en una zona de confort absoluta, corriendo 10 km al día en el mismo recorrido con el mismo ritmo, entonces...
    Por eso lo de empezar a introducir variables, porque teniendo en cuenta mi estado físico, nunca he dejado de hacer deporte (unas 2 horas al día entre unas cosas y otras) en los últimos años, el peso y grasa estoy bien, no tengo problemas de salud..seguramente entrenando mejor, podría hacer más de 5.30 pero al ser el primer maratón...Pues es complicado. Gracias
    Yo te recomiendo, para maratón, que más que matarte a series dediques sesiones a entrenar el ritmo objetivo. Por ejemplo, calientas 5km suave, metes X kms a ritmo de carrera, y luego otros 2-3 kms suave de nuevo.
    De esta manera consigues dos cosas, por un lado te acostumbras al ritmo que buscar y mejoras tu eficiencia a esa velocidad, y por otro haces una sesión larga, te puedes ir a los 20kms con facilidad, que contribuye a un volumen semanal elevado. La parte central la puedes ir incrementando 1 km a la semana según vayas viendo cómo asimilas el entrenamiento.
    Este tipo de sesiones también ayudan a romper la monotonía.

Muchas gracias. Cuando hablamos de ritmo suave, unos 30 segundos más que el ritmo normal por ejemplo? Es decir si el ritmo normal lo marco 5.30 seria 6?
    Hoy tengo una tirada de 21 asi que probare, para saber si esos 5.30 o 5 o lo que sea es mi ritmo debería ir agusto no? Es decir no relajado pero no con la lengua fuera, para ver si soy capaz de encontrarme¡¡ Aunque al ser la primera supongo que tengo que ser conservador no vaya a ser que no llegué a ese 42. Gracias

Muchas gracias. Cuando hablamos de ritmo suave, unos 30 segundos más que el ritmo normal por ejemplo? Es decir si el ritmo normal lo marco 5.30 seria 6?
    Hoy tengo una tirada de 21 asi que probare, para saber si esos 5.30 o 5 o lo que sea es mi ritmo debería ir agusto no? Es decir no relajado pero no con la lengua fuera, para ver si soy capaz de encontrarme¡¡ Aunque al ser la primera supongo que tengo que ser conservador no vaya a ser que no llegué a ese 42. Gracias
    El ritmo suave sería uno cómodo, zona de confort. El de los rodajes cómodos que hagas habitualmente.
    Sobre el ritmo de competición, pues lo vas a ir viendo, igual no lo clavas el primer día pero poco a poco lo pillarás, se te hará larga la sesión si es más rápido de lo que puedes.

Ok, muchas gracias. Iremos probando, todavía hay más de dos meses para seguir entrenado y encontrar ese ritmo para no pasarme ni quedarme corto. Voy a "suponer" que es 5.15-20 y pruebo, y según me vea y las pulsaciones iré jugando. Gracias

Ok, muchas gracias. Iremos probando, todavía hay más de dos meses para seguir entrenado y encontrar ese ritmo para no pasarme ni quedarme corto. Voy a "suponer" que es 5.15-20 y pruebo, y según me vea y las pulsaciones iré jugando. Gracias
    De todas formas, ¿has participado en alguna carrera recientemente?

Carrera "real". En el último 10km hice 45 minutos. Gracias

Carrera "real". En el último 10km hice 45 minutos. Gracias
    Pues un ritmo para entrenar sería de 5:15 - 5:30 más o menos. La verdad que tu ritmo de carrera para maratón podría ser más rápido que el que manejas, pero entiendo la prudencia.

Muchas gracias. Yo creo que si, que mi ritmo debe andar por ahí. Aunque seguramente sea muy mejorable. Los últimos entrenos haciendo "fartlek" acabe haciendo 12 km en 59:45. Eso si, acabe reventado...42 a ese ritmo creo que sería imposible¡ Gracias

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2