Atletismo
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Dejar de ser talonador.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2010
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    Buenos Aires
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    104

    Dejar de ser talonador.

    Buenas! Desde hace ya un tiempo vengo defendiendo la teoría de que en sí talonar no es tan malo como parece, sin embargo, mis rodillas sufren ciertas molestias y son mas las sobrecargas y cuidados al entrenar que lo que disfruto corriendo, por ende, y como he leído por ahi que para aquellos que sufran molestias como en el caso de las rodillas, un cambio en el tipo de pisada ( paso a paso, no de golpe) podría resultar conveniente. Ya empecé hoy con éste primer entrenamiento, incluyendo ejercicios de técnica de carrera y tratando de adaptarme a pisar mas de mediopie que de talón. Hoy me sentí bien, no he sentido molestias en las rodillas y eso que hice una pasada de 100 mts en pista a ritmo vivo, aparte de unos 5 kms aproximados de c.c. a un ritmo de trote. Para ser honesto, me entreno sólo, suelo charlar con corredores de mi ciudad e incluso me anoto con ellos en algunas carreras, pero con los que he planteado este tema de una pisada mas de mediopie que de talón me han contradecido defendiendo la teoría de que eso es solo para los velocistas, que el fondista debe ir de talón. Esa debe ser una de las razones por las que no busqué mas que consejos en internet sobre cambiar mi pisada. Yendo al tema en cuestión, he leído por ahi algo asi como natural runners neutros, ahi me mataron, mi pregunta es, ¿ aterrizando de mediopie eso todavía existe, pronador, supinador, neutro? ¿ cómo lo averiguo? ¿ igual que antes, con estudio de pisada?, yo pensaba que todo eso de neutro, supinador y pronador era aplicable a aquellas personas talonadoras. Tengo hechas unas plantillas que uso con las glide boost 7 que son con las que vengo entrenando, pero no estoy seguro de que las plantillas sean deportivas, vale decir, el tipo que me las hizo me dijo que como eran para correr y andar diariamente iba a hacerlas para que les pudiera dar ese uso ( mmm... tengo mis dudas porque no es deportologo, pero... es lo que hay), de todas formas me sirven para mi andar. Bueno, eso era todo, ¿neutro, supinador, pronador, todo eso sigue aun con el cambio de pisada a mediopie? Saludos.

  2. #2
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    Apr 2007
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    373
    Incluso aterrizando de antepie se prona y/o supina uh/ah neutrea
    Para estar 100% seguro hay que ir a un podólogo deportivo pero para salir del paso
    puedes grabarte corriendo con un movl o camara y ponerlo por aqui.

  3. #3
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    Mar 2010
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    https://www.youtube.com/watch?v=qrAoLu-qw8w Bueno, ahí dejo un video. Lo hice ayer, seguramente van a ver miles de errores en el braceo, en la pisada. Como dije, estoy tratando de cambiar para aterrizar de mediopie. Cualquier crítica constructiva es aceptada. Si quieren lo puedo editar para que se vea mas lento en el momento del aterrizaje. Espero esto sirva, es un video totalmente casero, es mas, estoy usando las NB 1080 v5, que eran las zapas anteriores que usaba, hoy en día vengo usando las Boost 7. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias de antemano!

  4. #4
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    Sep 2009
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    madrid
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    172
    Yo cambié hace ya unos 4 años de talonar a medio pie/metatarso, he de decir que todo mejorías para mí.
    Al principio cargadisimos los soleos, gemelos, etc. Había días que no podía ni salir a correr de lo cargado que los tenía, todo cuestión de tiempo.

  5. #5
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    Mar 2013
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    98
    Todo es cuestión de tiempo en todos los sentidos. Si eres de antepié/mediopié/metatarso, acostumbrarte a talonar es cuestión de tiempo,... y viceversa! si llevas talonando 20 años, te costará un poco (mucho) reorganizar tus movimientos para que sean de otra forma.

    Si eres diestro, te lleva un tiempo manejar el cuchillo con la izquierda ,.. pero lo consigues, si eres zurdo te lleva tiempo manejar el ratón del computer con la derecha , ... pero lo consigues. Véase Rafa Nadal, diestro por naturaleza y zurdo por entrenamiento.... y sin dudas ejecuta a la perfección su deporte.

    En el mundillo del corredor popular, de manera permanente y repetida, aparecen y desaparecen mitos... y apenas unas cuantas verdades permanecen, como por ejemplo, el entrenamiento sirve para conocer los recursos fisiológicos de uno mismo, y nada más.
    Así que, puede que estemos ante un mito... si talonas no corres bien, si eres de mediopie, tienes una técnica que evita lesiones.. ¡ un mito! un puñetero mito que nadie es capaz de demostrar más allá de algunos testimonios personales. Y estudios científicos que hay de todos los colores.... Conste que los estudios científicos solo hablan de economía de carrera, no de protección de articulaciones o de evitar lesiones.

    Hay que plantearse si esta cosa de correr con apoyos de antepié es un mito o una verdad. Uno se puede acostumbrar a cualquier cosa, a talonar o a no talonar, a nadar o a montar en bicicleta (ninguna de estas dos últimas son "naturales de la fisiología humana"); a comer solo vegetales o solo carne... y todas son válidas hasta donde sirvan a la persona que las pone en práctica y no perjudique la salud.

    Siempre hay que mantener un punto escéptico sobre las modas youtuberas y un criterio basado en la experiencia con una mezcla sutil de conocimiento científico. en youtube pueden decir que el sol es verde.... y si uno tiene poco criterio, puede pensar que alguien lo engaña porque lo ve amarillo... y a toda costa quiere verlo verde porque lo ha dicho youtube! repito, hay que tener cuidado con la fuente de información que aconseja tal o cual cosa.

    Siendo un poco más realistas.... en mi caso, 32 años corriendo, soy talonador de los buenos, es decir de zapas de mucha amortiguación y estabilidad. Pero también de una técnica depurada en el talonar, vamos, nada de rodillas estiradas o zancada tipo zancos rígidos, todo lo contrario, pura elasticidad y flexibilidad con apoyos cerca de la vertical de eje del tronco. Y si, durante muchos años he corrido sin problemas (más de 20 años) pero llegaron las lesiones.... algo de condromalacia, ya superada pero latente, ... al cabo de más de 30 años corriendo. Y digo yo: si hubiera sido malo correr talonando el problema de lesiones hubiera llegado antes, ¿o no? (para orientación general los médicos me dicen que es mi edad, no mi biomecánica, que consideran buena).
    Y alguien que corre según la técnica depurada de antepie metatarso.... ¿no tiene lesiones durante 20 años como me ha pasado a mi (y a otros cientos de miles de corredores) talonando perfectamente?. No me creo que alguien que correr según las normas del antepie-metatarso no tenga lesiones "nunca". Y si las tiene...¿a qué se deben?, quizás a las mismas razones que los talonadores. Piensen!

    Hasta donde puedo entender, los buenos atletas, esos que plantan metatarsos sufren muchas más lesiones que los talonadores .... e incluso tienen que dejar de correr antes de ser viejitos (vamos a decir.... sobre los 45-50 tacos). Ah! es que son profesionales y sufren más estrés muscular y articular que los mundanos corredores.... precisamente por eso, quizás los mundanos corredores deberían plantearse si pueden correr como los profesionales que se juegan parte de su salud en el trayecto.

    En el caso que se expone aquí y abre el post, quizás las molestias de rodilla tienen origen en una falta de fortaleza muscular que equilibre el eje de la rodilla ¿cuadriceps?, lo cual se soluciona con musculación adecuada y no con cambiar a forma de la pisada. Quizás cambiando la forma de pisada se cambia el sitio donde aparezcan las lesiones (deja de molestar la rodilla y molesta la cadera o el tobillo). Lo que indicaría que el origen del malestar no es la pisada sino la coordinación y el equilibrio muscular de las extremidades. En fin, que si bien es bueno evolucionar y cambiar, siempre hay que tener en cuenta que lo mejor es cambiar lo que no funciona, no lo que si funciona... como norma general.

    Salud y ánimo

  6. #6
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    Mar 2010
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    Buenos Aires
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    Buenas xotk, creo que te expresas mas que bien en todo lo que decís y coincido. Ni hablar que talonar o no talonar no es la verdad asboluta, yo aquí planteo mi experiencia. Musculación la hay, por eso es que decido cambiar el tipo de pisada, pero quiero darle lugar a probar esto de aterrizar con otra parte del pie, como vos decís, no hay nada concreto que avale que dejando de talonar no haya lesiones, pero yendo despacio y con cuidado ¿ qué puedo perder? Es un proceso en el que seguramente me daré cuenta con el tiempo si funcionó o no. Saludos!

  7. #7
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    Jan 2016
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    6
    Cuando dejè de talonar sufrí durante un tiempo de dolores bastante fuertes en sóleo y gemelo.Con el paso de los entrenos el dolor fue mitigando y las ventajas empezaron a ser evidentes al aterrizar de tarso.Paciencia y suerte compañero.

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