Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Umbral de lactato

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Mensajes
    101

    Umbral de lactato

    Buenass!!

    Quería saber como funciona el tema del umbral de lactato? Estoy buscando información pero la verdad que es todo muy técnica y no me queda muy claro del todo.

    Esta mañana he participado en una carrera de 10km y el garmin me ha marcado el umbral en 168ppm y a un ritmo de 3.47.

    Si me pudieras ayudar? Para interpretar un poco estos datos.

    Muchas graciass!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    Sevilla
    Edad
    25
    Mensajes
    204
    El umbral del lactato es el punto de intensidad en el cual tu organismo no es capaz de metabolizarse todo el lactato que estás produciendo. El lactato es un producto metabólico resultado de la anaerobiosis, un sistema de obtención de energía basado en la descomposición del glucógeno almacenado en diferentes partes del cuerpo. Este sistema produce energía de manera más rápida que por la vía aeróbica, pero la cantidad de energía es menor, y genera ese desecho metabólico conocido como ácido láctico.

    Que que viene decirnos el umbral de lactato? Pues que has llegado a un punto de intensidad en el cual tu cuerpo no puede esperar a obtener la energía de la vía aeróbica porque es mucho más lenta, por tanto este otro sistema de vuelve priorotario.

    Básicamente viene a indicar el punto, en este caso velocidad, a la que tú cuerpo pasa de priorizar un sistema a otro. Más lento de esa velocidad aguantarías bastante más tiempo, cuanto más la sobrepases más rápido te agotaras, porque estarás creando una deuda en tu organismo.

    No se si te he confundido más xD. Un saludo.
    Úlima edición por rotatorix fecha: 05-04-2016 a las 16:39

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Mensajes
    101
    Muchas graciass!!! ahora ya lo tengo mas claro. Saludos!!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Mensajes
    11
    Encontré esto en 2142runners.com/umbral-de-lactato-corredores/
    El umbral de lactato es un concepto muy importante para el rendimiento de los corredores y uno de los mas desconocidos.

    Aunque pocos le dan la importancia que debería tener, el umbral de lactato es vital para que un corredor pueda mejorar su velocidad y resistencia.

    Básicamente, tener un umbral de lactato mas elevado te permite soportar una mayor exigencia física, mientras que tener un umbral de lactato bajo te hace fatigarte con mayor rapidez.

    A continuación, te daremos algunos detalles importantes sobre el umbral de lactato y algunos consejos para que puedas aplicar estos conocimientos a tus entrenamientos.

    EL UMBRAL DE LACTATO Y LOS CORREDORES
    El umbral de lactato , también llamado umbral anaeróbico, es la más alta intensidad en la que tu cuerpo puede reciclar el ácido láctico con la misma rapidez con la que se produce.



    El lactato (conocido como ácido láctico) es un compuesto químico que participa en diversos procesos dentro de tu cuerpo, se forma continuamente, incluso en reposo y durante el ejercicio moderado.

    Cuando corres lento, ademas de grasa, tu cuerpo descompone glucosa para obtener energía y un subproducto de este proceso es el lactato (no desecho).

    Mientras continúes corriendo lento, tu cuerpo reconvierte y recicla el ácido láctico en energía y eficientemente expulsa los productos de desecho.

    Sin embargo, cuando empiezas a acelerar se incrementa la producción de ácido láctico y llega un momento en que tu cuerpo pierde la habilidad de convertir el lactato de nuevo en energía y expulsar los productos de desecho.

    Cuanto mejor es tu habilidad de reutilizar el lactato, mejor será tu tolerancia a correr a ritmos rápidos.

    Este punto se conoce comúnmente como umbral de lactato, y aquí la imposibilidad de reciclar y reutilizar el lactato impide que se eliminen iones de hidrógeno que son los culpables de la acidosis e imposibilidad de tus músculos de trabajar de forma adecuada.

    LA IMPORTANCIA DE CONOCER TU UMBRAL DE LACTATO
    Debido a ello es tan importante que conozcas los ritmos en los cuales te acercas a tu umbral de lactato, ya que de esa manera podrás asegurarte de que podrás correr mas tiempo y mas rápido.

    Cuando corres debajo de tu ritmo de umbral de lactato, tu cuerpo no tiene problemas en correr durante mucho tiempo (es un ritmo lento).

    Cuando corres a ritmos cercanos a tu ritmo de umbral de lactato (sin superarlo), entrenas a tu cuerpo reciclar y reutilizar mejor tu lactato; y de esa manera permites que tus músculos trabajen sin problemas.

    COMO SABER CUAL ES TU UMBRAL DE LACTATO
    Aunque existen pruebas específicas que puedes realizar en un laboratorio para determinar tu umbral de lactato, para un corredor amateur existen otras alternativas mas accesibles.

    Para la mayoría de los corredores, el ritmo de umbral de lactato suele ser el ritmo al que pueden correr un medio maratón (21 km).

    Si nunca has corrido un medio maratón, otra alternativa es utilizar la Calculadora Mc Millan y buscar el ritmo de entrenamiento para el “Tempo Run”.

    La tercer opción para conocer cual es tu ritmo de umbral de lactato es determinar el mas rápido ritmo al que puedes correr en forma constante por 30/60 minutos (30 minutos para los corredores menos experimentados y 60 para los mas experimentado)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
    Mensajes
    97
    Hola, el artículo de la revista runners está más o menos bien menos el párrafo en el que describe que los iones de hidrógeno que proceden del lactato llevan a acidez y por tanto a fatiga. Esto es falso, al menos hasta donde la ciencia ha llegado.
    El lactato es un indicador de la intensidad de ejercicio, como podría serlo el pulso cardíaco (mirad que el garmin relaciona el umbral a un pulso determinado sin hacer el análisis de sangre...)
    En este artículo que escribí hace algún tiempo para esta web se explica que el lactato se relaciona con la intensidad de ejercicio pero NO con la fatiga.
    Parece imposible acabar con los mitos, ni siquiera en las revistas "especializadas como runners", que alguien se lo cuente!! jejeje

    saludos
    Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.858
    Me gustaría que miréis este post de Dr. López Chicharro, en unos años, el lactato a pasado de ser un mal para los deportes de resistencia, a ser una necesaria e importante fuente energética. Moved Temporarily
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    1.858
    En este hilo se hicieron comentarios, en mi opinión, interesantes, lo dejo por si es de algún interés. https://www.foroatletismo.com/foro/e...la-fatiga.html
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Mensajes
    101
    Muy buena info!!! Ya todo mucho mas claro!! Graciasss!

Temas Similares

  1. Duda prueba esfuerzo (Umbral lactato)
    Por Mac Runner en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 11-02-2016, 15:20
  2. umbral de lactato ventilatorio
    Por ragar en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 08-06-2015, 14:52
  3. Lactato. Indicador por excelencia
    Por planificatuentrenamiento en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 16-10-2014, 16:41
  4. Lactato y rendimiento
    Por johans en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 21-02-2014, 20:22
  5. ¿El Lactato es en Realidad la Causa de la Fatiga?
    Por OptimaSportPF en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 46
    Último Mensaje: 10-02-2013, 13:27