Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Ayuda ultimas semanas para maraton

Ayuda ultimas semanas para maraton

Hola compañeros.....llevo haciendo una planificacion para el Maraton de Valencia y de momento todo va rodado pero esta semana, despues del largo de 30K, me encuentro muy muy cansado y me duelen las patas a morir, que me aconsejais?...parar unos dias, bajar el ritmo. No se, estoy hecho un lio, no quiero tirar a la basura 3 meses de preparacion. Echarme una mano. Gracias

Cita Originalmente escrito por locuelo2004 Ver Mensaje
    Hola compañeros.....llevo haciendo una planificacion para el Maraton de Valencia y de momento todo va rodado pero esta semana, despues del largo de 30K, me encuentro muy muy cansado y me duelen las patas a morir, que me aconsejais?...parar unos dias, bajar el ritmo. No se, estoy hecho un lio, no quiero tirar a la basura 3 meses de preparacion. Echarme una mano. Gracias
    Pues poco puedo decirte salvo ánimo y que yo estoy exactamente igual. Cada vez estoy peor de las piernas. saludos. Lobo.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Esta semana es la última de carga y es normal estar fatigado y no tener las mismas sensaciones en los entrenamientos. Ya a partir del lunes comienza el tapering. Esta es ya mi tercera preparación de maratón y esta semana es la más dura. Yo lo que trato de hacer es dormir lo que más pueda y si el entrenamiento dice a X ritmo no voy más rápido de lo que señala el planning. Además siento que a esta altura si vas un poco más lento de lo que dice el plan ya no pasa nada. Esperemos que alguien con más experiencia te pueda aconsejar. Yo me aplico crema de Arnica para aliviar las piernas un poco y después de los entrenamientos agua fría en las piernas.
    MMP
    5k: 18´40´´ (Mar 2014)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb 2017) Valencia
    MM: 1h 28´43´´ (Ene 2017) Castellón
    Maraton: 3h 12'53" (Mar 2016) Barcelona
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014); ritmo 3'44"

Marcas 2017
    5k:
    10K: 40´03" (Ene)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb)
    MM: 1h 28´43´´ (Ene)
    Maraton: 3h 19'00" (Abr) Madrid
    Circuito Valencia: Mejor posición 248 (Feb); Mejor ritmo 3'46" (6,65km)

Ahora tirar a la basura el entrenamiento no es por no hacer, si no por hacer demasiado.... Saltate un día, o baja ritmos, o acorta salidas... Siempre que no sea en exceso a estas alturas si todo ha ido como toca no debe afectar mucho. Peor es llegar fundido a la maratón, porque en el 30k te saldría todo.

Y lo que te dicen... Duerme todo lo que puedas, come bien, descansa... Lo de siempre. No hagas esperimentos y disfruta del trabajo ya hecho.

Saludos,

Buenos días,
    Primeramente mantener la calma. Lo fundamental a estas alturas es no estar lesionado ni tener molestias que puedan derivar en una lesión y obviamente haber hecho una buena preparación.
    Dicho esto, no se debiera estar fundido después de una tirada larga a estas alturas, pues en teoría se ha entrenado y las tiradas largas no son de ritmos exigentes... hay entrenos más duros que debieran dejarnos más tocados.
    Pero bueno, puede ser una mezcla de acojone porque se acerca el día, un poco de cansancio mental y físico y quizás algo de stress, falta de descanso puntual o déficit alimenticio puntual.
    El consejo es mantener la calma, queda tiempo, valorar si se ha entrenado bien o si nos hemos pasado (eso sólo lo puedes saber tú) o no. Si crees que puedes estar en el primer caso, se trata de recuperar, siendo así rodaría lento día sí día no hasta 10 días antes del maratón. Y ese día metería un test para valorar (uno de esos entrenos fetiche que tengas bien medido en ritmos) si hemos recuperado. Si sale bien, últimos 10 días según el plan y con confianza. Si no sale bien, seguir rodando lento hasta el maratón, comiendo y descansando, pero el miércoles a lo más tardar pre-maratón hay que meter unos cuantos miles a ritmo pelín más rápido que maratón (unos 4). No es un entreno exigente, pero por lo menos ver que las piernas funcionan e ir con un mínimo de moral a la prueba.
    Lo más normal es que recuperes sensaciones en unos días. Así que tranquilidad.
    Salu2 y suerte.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

Aún no hemos llegado a la semana del "tapering" ... o, al menos, yo no. Me quedan dos semanas en las que ir bajando el kilometraje pero no la intensidad que se mantiene hasta la semana de previa a la de la maratón. Es más que normal el cansancio, tu (nuestro) sistema musculo-esquelético debe ir asimilando el impacto de los últimos extensivos (28-30-32) así como la carga, en general, de trabajo de esas semanas. En mi caso, procuro hacer duchas de contraste (agua fría-caliente de forma alterna) y emplear alguna crema recuperadora (arnica, arnica + harpagofito, etc.), comer-beber-dormir lo mejor posible y tomar algún suplemento (glutamina, magnesio, multi-vitamínico, etc.)

En cualquier caso, y en mi humilde opinión, sin llegar a sobre-entrenar ... no despistes el trabajo que te queda en estas semanas finales (antes de la semana de tapering).

Saludos y mucho ánimo.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han ayudado mucho y de paso levantado un poco el animo.....a tope!!!

Cita Originalmente escrito por locuelo2004 Ver Mensaje
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han ayudado mucho y de paso levantado un poco el animo.....a tope!!!
    el trabajo lo tienes ya hecho, ahora, estas últimas semanas, lo único que puede pasar es fastidiarlo intentando forzar demasiado. lo digo por experiencia, el año pasado en las últimas dos semanas acabé tan fundido que llegué al día d algo peor de lo esperado. descansa, y lo que dicen algunos: las series a los ritmos que dice el plan o algo más bajas. yo tb voy a valencia, a intentar un sub 3.30. suerte
    media maratón
    almería 2014 ... 1,38
    málaga 2014 ...1,35
    almería 2015 ... 1,36
    Almería 2016....1:35
    Almería 2017....1:31
    maratón
    valencia 2014...3,38
    málaga 2015...3,40
    valencia 2016....3:27
    5k
    agosto 2015 ....20'04.
    ZAPTLL:
    Kinsei,spira, glycerine 10, pegasus30, gt200, energy1, guide6,sequence boost, bondi3,stinson lite, guide8, ravenna 6, launch2, fortis, boracay v2, ravenna6

Cita Originalmente escrito por volvox10 Ver Mensaje
    el trabajo lo tienes ya hecho, ahora, estas últimas semanas, lo único que puede pasar es fastidiarlo intentando forzar demasiado. lo digo por experiencia, el año pasado en las últimas dos semanas acabé tan fundido que llegué al día d algo peor de lo esperado. descansa, y lo que dicen algunos: las series a los ritmos que dice el plan o algo más bajas. yo tb voy a valencia, a intentar un sub 3.30. suerte
    Esa marca es mi meta. Mucha suerte campeón!!!