Atletismo
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Entrenamiento para maratón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    7

    Entrenamiento para maratón

    Hola a todos,

    A ver si me podéis ayudar con algunas dudas que se me plantean mientras estoy preparando mi primera maratón bcn2017.

    El plan que estoy siguiendo, 3 días a la semana mas uno de gym, lo saque de una web de Asics y lo adapte añadiendo unos pocos km en los dos días previos a la tirada larga del fin de semana.El plan es el siguiente:

    S1 8 Km 12 Km
    S2 11 Km 11Km 14Km -> ahora
    S3 11Km 11Km 16Km
    S4 10Km 8Km 10Km
    S5 11Km 11Km 16Km
    S6 11Km 8Km 14Km
    S7 8Km 12Km 20Km
    S8 8Km 12Km 14Km
    S9 8Km 12Km 24Km
    S10 8Km 11Km 14Km
    S11 8Km 12Km 28Km
    S12 8Km 11Km 32Km
    S13 8Km 10Km 16Km
    S14 7Km 10Km 12Km
    S15 8Km 5Km Maratón

    Mi idea esta en acabar sin sufrir mucho xD , pero me había marcado hacer entre 4h y 4:15h. Antes he corrido varias 10k (48') y un par de media maratón (1h:58).

    -Las dudas que tengo son por ejemplo, que en el planning las tiradas largas de las semanas 4,6,8 y 10 son bastante mas cortas que las anteriores, eso esta bien o debería poner mas km? Cambiarías algo del planning?

    -Tema de geles, para la maratón la estrategia seria tomar 4 geles en los km 11,21,30,38. Cada cuanto los tomáis?

    -Tema calzado, entreno con dos pares de zapatillas, unas Saucony iso 2 que son un guante,ligera,amortiguadas y unas Zoot del mar muy muy cómodas pero mas pesadas.Con cual correríais la maratón ?

    Cualquier otra sugerencia será de gran ayuda.Gracias

  2. #2
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    Sep 2012
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    134
    Te contesta un novato!!!

    Siendo la primera igual es mejor no ponerse una meta así (yo me la puse!). Veo más viable, por propia experiencia 4:15-4:30h... yo venía de algo menos en MM (1:53h) y unos 47' en 10k. Acabé en 4:20, sufriendo lo justo, sin muro, sin hombre del mazo y disfrutándola!!! Quizás podría haber apretado más pero nunca lo sabré!!!

    Tema geles, yo sobre el 10, 19, 27, 35... si no recuerdo mal. Intentando hacerlos coincidir con agua. Al final me los tomaba por obligación porque no me apetecía pero sabía que si no lo tomaba lo pagaría más adelante.

    Las tiradas largas, imagino que depende... parece tirada larga y a la semana tirada no tan larga! Yo creo que eran más equilibradas... subiendo más de poco en poco (en mi caso eran por tiempo y no tanto por kms)

    Zapatillas... no opino! Ni idea... yo lleve las que menos kms tenían!!! No me arrepiento!!!
    Intenciones 2017:

    Carrera del Ebro (26/02/2017)
    Media Maratón ZGZ (12/03/2017)
    Maratón ZGZ (02/04/2017)

    Y otras 3 largas en bici...

  3. #3
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    Yo soy inexperto total así que no me lo tengas mucho en cuenta.
    Yo no sé más que los ha hecho el plan en asics...
    Pero a simple vista me parecen muy pocos Km semanales, porque pocas llegas a 40 y las que llegas es porque la TL sube mucho... esperate a ver que te dicen...pero igual , si te cuadra, mejor otro plan de 4 días y que este más compensado...
    Yo tambien ire a Barcelona. Mis tiempos eran parecido a los tuyos y en Madrid(mi primera) acabe en 4.17, aunque no entrene bien y sufriendo mucho(Madrid es más dificil que BCN)...yo creo que 3 días para ser el primero igual es un poco arriesgado...
    Sobre todo disfrutalo, y si algo he aprendido es que para disfrutar de la carrera hay que disfrutar del entrenamiento...tomatelo como un viaje de 15 semanas.
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

  4. #4
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    Si el plan es de esos de myAsics, mejor si lo tiras a la basura (y perdón por decirlo tan directo). Busca un plan de entrenamiento mejor.

    Sobre las zapas, las Triumph Iso son buena opción (no conozco Zoot).

  5. #5
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    Como dicen corto de volumen y con alguna deficiencia más. Mejor mírate planes en las webs de las maratones, por lo que he ido viendo los de la maratón de Castellón están muy bien, pero seguro que los de Barcelona deben ser mejores que este. No importa si no cumples los ritmos pero tu ves haciendo lo que te piden dentro de tus posibilidades de ritmos.

    Saludos,


  6. #6
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    Bueno, el problema real es que no se puede preparar la distancia con 3 dias de rodajes a la semana. El motivo de que esté corto de volumen es simplemente ese.

    Si solo corres 3 dias a la semana no tienes la base suficiente como para meterte una media de mas de 15km por sesión (45km) sin desarrollar problemas musculares y de tendones.

    Por definición un plan de 3 dias nunca podrá pasar de 50km-55km y eso para preparar una prueba de 42.2km no es suficiente.

    Con solo 3 dias a la semana el objetivo deberia ser disfrutar el maratón dentro de lo posible y acabarlo.

    Otra cosa, si tenes un 4o dia disponible para gym yo te recomendaria que lo utilizaras para correr. No hay nada mas especifico para preparar un maraton que correr y volver a correr.

    4 dias mejor que 3 y 5 mejor que 4 aunque 2 de ellos sean de rodajes suaves y cortos.

    Si de verdad solo tienes 3 dias el plan no me parece malo. La distribución es adecuada e intenta cubrir las necesidades minimas. Eso si... ni se te ocurra meter series cortas en uno de esos dias. Todo rodaje suave y algun progresivo para cubrir un poco varias zonas de trabajo pero no hace falta irse a la pista de atletismo a meter miles.

    Por cierto, la alternancia de TL responde a que necesitas un tiempo de asimilacion y recuperacion. Si metes TL cada semana acabaras lesionado.

    Saludos y suerte!

  7. #7
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    Yo he usado Castellon dos veces y están muy bien. El de Barcelona son 4 días y tiene semanas muy llevaderas, míratelo. El de Martin Fitz tambien son llevaderos, y como te dicen aunque no cumplas los ritmos pero estarás metiendo Km.
    "No corras, vete despacio que donde tienes que llegar es a ti mismo" JRJ

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