Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tablas de vo2max no van acorde con mis marcas

Tablas de vo2max no van acorde con mis marcas

Hola compañeros/as
    Tengo 46 años, 1´74 y 68 kg, y llevo 12 meses intensos de runner, vocación tardía.
    Hace una semana me he hecho mi segunda prueba de esfuerzo y estos fueron los resultados:[*]VO2MAX:61 ml/(min*kg) puls:181 VAM: 3:08 min/km[*]Umbral anaeróbico): 163 puls 4:17 min/km vo2:45 mil/(min*kg)
    Contínuo intenso: entre 150-163 puls y entre 4:17-4:50 min/km
    Contínuo largo: entre 137-150 puls y entre 4:50-5:40[*]Umbral aerobíco: 137 puls a 5:40 min/km vo2:34,5

Parece ser que, aunque tenga un pico máximo relativamente bueno (61), los umbrales son mediocres. El médico me dijo que era por no entrenar, pero entreno 5 días. Al mismo tiempo, en internet hay infinidad de páginas que me auguran marcas de 4:31 en 1500 35:22 en 10 km o 1:18 en Media Maraton.
    Mis últimas marcas sin embargo han sido: 5:00 en 1500 39:30 en 10 km o 1:24 en la Behobia (20km)
    Llevo entrenado 1 año, 5 días a la semana, asesorado por un amigo, que se supone que controla el tema, pero no vemos donde está la mejora.
    Mi objetivo este año también es la Behobia san sebastián (20 km). Mis entrenamientos standrad semanales son, 1 día de fartlek largo a: 4:00 min/km (15 minutos, 2kms, 3kms, etc) y un día de fartlek corto de 2 minutos o series de 500 y 1000. Esto, intercalado con 3 días de rodaje de 45,60 y 90 minutos). Los rodajes siempre los hago a exactamente 149-150 pulsacioenes, en el límite del contínuo largo, pero lejos del umbral anaeróbico.
    MI PREGUNTA SERÍA (para el que entienda realmente, por favor): VIENDO MIS DATOS, CUAL ES LA RAZÓN DE QUE YO TENGA UN UMBRAL ANAEROBICO BAJO, Y COMO PODRÍA MEJORARLO?
    Muchas gracias!

Cita Originalmente escrito por runslowly Ver Mensaje
    CUAL ES LA RAZÓN DE QUE YO TENGA UN UMBRAL ANAEROBICO BAJO
    Tienes el umbral bajo porque tu cuerpo no ha tenido solicitaciones que lo hagan modificar durante tu vida y aunque a ti te parezca que un año es mucho tiempo en atletismo de fondo no es asi, hace poco un renombrado entrenador español acerto a decir que la madurez en atletismo llega a los 8-10 años de actividad....

Y COMO PODRÍA MEJORARLO?
    Con trabajo, PACIENCIA, dedicación y constancia.

Saludos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Si realmente deseas alcanzar tu máximo rendimiento te recomiendo un entrenador y no un amigo entendido en el tema. Con un profesional alcanzaras esas cotas que has leído, pero no sin mucha constancia y trabajo. Como dice el compañero de arriba, hacen falta unos pocos años siempre y cuando se hagan bien las cosas, si se hacen mal todavía más...

Gracias Himly, la verdad es que esperaba algo más específico, pero quizás me has dado la mejor de las respuestas, PACIENCIA y a disfrutar corriendo, ya que acabo de empezar. Viene bien que alguien me de una "colleja" de vez en cuando, ya que algunos estamos demasiado agobiados con marcas y consumos de oxígeno, y para qué, para terminar el 1101 o el 1121, total, qué importa!

Gracias Himly, la verdad es que esperaba algo más específico, pero quizás me has dado la mejor de las respuestas, PACIENCIA y a disfrutar corriendo, ya que acabo de empezar. Viene bien que alguien me de una "colleja" de vez en cuando, ya que algunos estamos demasiado agobiados con marcas y consumos de oxígeno, y para qué, para terminar el 1101 o el 1121, total, qué importa!
    no me malinterpretes, mi intencion no es darte una colleja, pero si hacerte ver que estas demasiado cerca del muro como para ver su altura. Se que con una vocación tardía tienes prisa por todo porque parece que se te acaba el mundo....y esa prisa lo unico que va a hacer es causarte frustracion, tu mente va a una velocidad que tu cuerpo no puede seguir o lo que es lo mismo tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar (no es mia la frase). Asi que disfruta del camino y el llegar tardío tambien tiene su ventaja... a los 60 no estaras ni una 10a parte de quemado que otro que hubiera empezado con 20
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Runslowly. Las estadísticas, tablas y demás... en muchas ocasiones llevan a confusión...
    ¿Cuántos tíos de 46 tacos crees que hacen 1.18 en media y 35 en 10k?. Ya te respondo yo. Poquísimos.
    ¿Y cuántos de esos, llevan corriendo un año?. Ya te respondo yo. Cero.
    Así que mi consejo es que no hagas caso de previsiones, tablas, VO2max ni leches. Corre, entrena, conócete, ve mejorando, disfruta y las marcas irán saliendo, las que merezcas y te trabajes.
    Un saludo.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

Gracias Koyuts, tenéis toda la razón, soy un cagaprisas, me lo tomaré con mucha más filosofía, en adelante.
    Enhorabuena por tus marcas!

Como te han dicho, en un año no podemos esperar una mejora que otros han tardado años en obtener. Desde que has empezado no has mejorado? Todavía no estás mejorando? Paciencia.
    Los valores como el VO2max, sirven como referencia, pero hay otros muchos factores a tener en cuenta, como puede ser la economía de carrera. El rendimiento de un coche, por muy buen motor que tenga, se puede ver afectado por malos neumáticos, aerodinámica, eficiencia...

Cosas que pienso que podrías añadir al entrenamiento? Trabajo de fuerza, y de vez en cuando cambiar un día de series/fartlek, por un rodaje a ritmo. Si tienes confianza con tu amigo, no tendrías que tener problema para intercambiar dudas e inquietudes, aprovecha.

De todas, formas, para llevar un solo año, y con todo lo que haces, y con las ganas que tienes de mejorar, no te estarás olvidando del descanso y de periodos menos intensos no?

Kaixo Ekon,
    la verdad es que no he descansado mucho no. Cuando dices rodaje a ritmo en lugar de fartlek, a que te refieres concretamente?
    Eskerrik asko!

Rodaje algo menos fuerte de umbral. Lo que sería ritmo de maratón óptimo. Ritmo alegre fuertecillo, con un rodar lo más económico y técnico posible a un pulso contenido.
    Según tus datos algo así como 60'a 4:25.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

Gracias por la aclaración Koyuts

También podrías hacer 15-20 minutos tranquilos para empezar, y 25-35 a ritmo fuerte (cerca del umbral), y al final otros 10-15 tranquilos.