Atletismo
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Correr más rápido. Series

  1. #1
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    Apr 2017
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    23

    Correr más rápido. Series

    Hola a todos.
    He corrido dos media maratones este año. Las largas distancias las llevo bien, pero mi objetivo ahora es correr más rápido.
    Se que es fundamental las series, pero yo francamente, creo que no las hago bien.
    ¿me podríais dar algún consejo para hacer las series? Distancias, días a la semana... Cualquier consejo es bueno.
    Muchas gracias!

  2. #2
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    Oct 2015
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    147
    Buenas

    De series hay de dos tipos: largas y cortas. Seria bueno que hicieras ambas, las largas (1000 m) te dan resistencia y las cortas (menos de 1000) te dan velocidad. La frecuencia ideal es realizarlas un dia a la semana y nunca despues de un entrenamiento intenso. Saludos

  3. #3
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    Jan 2017
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    108
    Criscarr,
    Qué series estás haciendo y que objetivo tienes? series hay muchas y dependiendo del objetivo las series serán distintas. pero vamos, para fondo hay 3 tipos de series básicas: series cortas en torno a vVO2, series largas en torno al umbral láctico y series intermedias para ganar consistencia a velocidades más rápidos que el umbral láctico. luego dependiendo de lo que se busque se incidirá más en unas cosas que otras, se variarán recuperaciones etc... para ganar velocidad me centraría en las series cortas y si el objetivo es un 10 k o un 5k pue sen tu caso haría también las intermedias, seguramente las largas te sobren un poco.
    Úlima edición por NoQuarter fecha: 03-05-2017 a las 21:23

  4. #4
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    Apr 2017
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    23
    Muchas gracias! hago media maratón, pero quiero bajar en todo.
    Ahora mismo hago un dia a la semana 5x100. Por hacer algo vaya... pero sin tener ni idea.
    ¿Cuál me recomiendas entoces?
    Muchas gracias!!

    - - - Updated - - -

    Muchas gracias por el consejo!!

  5. #5
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    Jan 2017
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    108
    excepto que te hayas comido un cero, para un fondista 5x100 te sirven para desenquilosar las patas y poco más. prueba 15*200, 10*300, 8*400 los días de velocidad (tipicamente yo hago ciclos de 3 semanas, 3 semanas 200 luego subo a 300 otras tres semanas, 400), empiezo con series más cortas (200) y a medida que se acerca la competición procuro aumentar la distancia de cada serie manteniendo la velocidad (tipicamente sale algo más lento pero claro, de 200 a 400 es casi doblar distancia). Luego tienes otro tipo de series, las intermedias, que si vas a competir de 5 k para arriba no puedes eludir, 8*500, 8*600, 4*1000, ... y por último también puedes hacer series más largas, sobre todo para carreras de 5k a la maratón, series de 1600m, 2000, 4000, el volumen y cantidad dependerá un poco de la distancia en que vayas a competir, 3*2000 puede servirte para las tres distancias.

    El trabajo de series se hace duro, si ves que no asmilas y que acumulas demasiada fatiga acorta. con intensidades altas el desgaste es grande aunque no acumulemos muchos km.

    ah, y no dejes de hacer trabajo de fuerza, tanto en gimnasio, como sobre todo con cuestas, típicamente yo meto cuestas y fuerzas al principio de la preparación y las evito el mes anterior, sin ese trabajo es dificil ganar la potencia que hace falta para ir más rápido, de primeras las series sirven pero para seguir progresando...

  6. #6
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    Sep 2015
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    51
    Aquí dejo un post de Toni Peña donde habla sobre las series y cómo deben hacerse según su opinión: Entrenamiento de series para corredores: para qué y cómo ejecutarlo

    Creo que puede aclarar algunas cosas. Sobre todo porque para preparar media maratón vienen mejor series más largas. Yo las más cortas que he hecho preparando media maratón han sido series de 400m.

    Saludos

  7. #7
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    12
    Con dos días fuertes serían suficientes. Ya sean series cambios de ritmo, cuestas..etc Intercaladas entre 2-3 días Si lo complementas con algún rodaje algo más largo y fortalecimiento. Suerte!

  8. #8
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    Apr 2017
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    Muchas gracias! voy a probar con las de 1000 y 400 a ver que tal

  9. #9
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    Lloret de Mar
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    4.381
    Para correr más rápido no sólo son necesarias las series, y en ocasiones sin una preparación adecuada detrás pueden ser contraproducentes.

    Te recomiendo que empieces con Fartleks (cambios de ritmo) largos y cortos, además de un fortalecimiento en gimnasio o en casa para estar más preparado antes de hacer repeticiones en la pista. Sean cortas o largas suponen un desgaste físico alto. Hay que tener en cuenta que el tartan, si es el caso, requiere de adaptación o puede causarte graves problemas de agujetas los primeros días. Y en el peor de los casos roturas de fibras más graves.

    Por supuesto que te ayudarán las series, pero siempre con cuidado y sin abusar al principio. Cuando decidas empezar haz de 1000 o 2000 metros antes que cortas, y si es posible por césped o tierra en un parque. El tartán lo justo y si lo usas, de manera progresiva, haciendo unas pocas en él y otras en el césped. Si lo piensas compites en asfalto, lo mejor es acostumbrar el cuerpo a ese tipo de terreno y no a uno que aunque te de ventajas por estar bien medido o más velocidad, es muy distinto.

    Saludos,


  10. #10
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    May 2017
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    19
    Yo me estoy dedicando puramente a la velocidad máxima,hago series de 100-150m al 100% de mi capacidad y aunque esté empezando llego fácilmente a las 11 series(mi último récord hasta ahora).

    Si te sirve de ayuda yo he notado que ahora para distancias mediolargas necesito mucho menos esfuerzo para acelerar y mantener una buena velocidad.

    Eso sí,las agujetas me están matando XD

  11. #11
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    Jan 2011
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    en el paraíso
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    339
    Aquí está bastante bien explicado como hacer las series y los tipos de series:
    ¿Cómo hacer las series? | Zurich Maratón de Sevilla

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