Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

No entiendo el plan de entrenamiento por pulsaciones...

No entiendo el plan de entrenamiento por pulsaciones...

Hola, el caso es que estoy siguiendo un plan de entrenamiento de polar para media maratón pero no acabo de entender muy bien los tipos de entrenamiento que hace, os pongo como ejemplo los dos ultimo que he hecho y me decís si están bien y el porque:

Domingo carrera larga:
    10' entre 50-70% de calentamiento
    60' entre 60-70% de trabajo
    5' entre 50-70% de enfriamiento

Martes carrera corta:
    10' entre 50-70% de calentamiento
    50' entre 70-80% de trabajo
    5' entre 50-70% de enfriamiento

El caso es que voy mucho más cómodo en la carrera corta, en la larga me resulta muy complicado no subir del 70 de la zona de trabajo, tengo que ir muy lento, entiendo que tengo que trabajar ese intervalo de pulsaciones, pero no debería haber más diferencia de tiempo? Me refiero a que a esas pulsaciones podría alargar bastante más el entreno.

Y otra duda, con estos entrenos a que pulsaciones debería ir el la media? Me refiero a si están pensados para el día de la carrera ir al ritmo de la tirada corta o la larga. Igual es que el plan es progresivo y va ajustándose cuando falte menos, pero de momento llevo 12 de un total de 22 semanas y me parece que podría entrenar bastante más duro de le que me manda el plan. No acabo de ver las diferencias entre tiradas largas y cortas...

Gracias!!!

Ese es el gran error creer q puedes dar más,hay q dosificar ya te cansarás ya No entiendo el plan de entrenamiento por pulsaciones...

Estos son los 2 entrenos que me refería, los dos por el mismo recorrido exactamente, el primero intentando no subir de 70 y el segundo más o menos a mi ritmo.

Cita Originalmente escrito por pucelano Ver Mensaje
    Ese es el gran error creer q puedes dar más,hay q dosificar ya te cansarás ya No entiendo el plan de entrenamiento por pulsaciones...
    Si entiendo que tiene que haber entrenos de todo tipo, pero me parecería más normal que la tirada larga fuese por ejemplo de hora y media y la corta de una hora, si la diferencia entre las 2 es sólo 10' acabo haciendo la misma distancia en las dos, no le veo mucho beneficio a la tirada larga si no alargo más...

También es cierto que suelo entrenar en montaña con bastante desnivel y los ritmos que llevo son bajos porque sólo me fijo en las pulsaciones, igual por eso el programa calcula que no puedo hacer tiradas muy largas... Estos entrenos por ejemplo son en plano que no suelo hacer casi nunca.

Piensa que este tipo de planes de entrenamiento son genéricos y normalmente conservadores. El problema que le veo es exactamente el que expones, que las dos tiradas al final son de la misma distancia.

Pero bueno, te quedan diez semanas e imagino que más adelante la diferencia de ritmo será más acusada a medida que avances y las distancias también irán variando.

De todas formas, los rangos son amplios. Si te marcan de media entre el 60 y el 70% puedes intentar ir más lento y acercarte al 60 lo máximo posible cuando te toque ir lento y el día que vayas rápido estar en el límite del 80% y así habrá más diferencia.

Seguro que podrías entrenar más duro, lo que hace falta ver es si entrenar más duro a estas alturas te repercutiría positivamente en la carrera final dentro de 10 semanas. Es como empezar una carrera a saco o a un ritmo algo más suave.

Un saludo y suerte

PS: No te marca desnivel. Supongo que es porque tu reloj no lo calcula, ¿no?

He estado mirando y cuando avanzan las semanas las tiradas largas llegan a ser de 1h 40' aunque luego vuelve a bajar, en fin, supongo que estará todo estudiado.

Lo de ir al 60% me costaría mucho, supongo que es por falta de fondo, pero ir a esa frecuencia es ir andando, y si hay algo de desnivel ya imposible, casi siempre voy en los límites de las zonas por arriba. Igual están mal calculadas las zonas, he intentado hacer una prueba de esfuerzo pero en agosto no he encontrado ningún sitio, a ver a principios de septiembre si la puedo hacer y lo ajusto más.

Habitualmente si marca el desnivel, estos entrenos eran en la orilla del río pero algo tendría que haber marcado, también es verdad que estaba pasando unos días en Zaragoza y cuando me desplazo de la zona habitual al GPS le cuesta coger señal.

Se suele ir incrementando volumen e intensidad a medida que se acerca la prueba hasta aproximadamente dos semanas antes. Las dos semanas anteriores a la prueba se dismiinuye el volumen, manteniendo o incluso incrementando intensidad, para llegar descargado.

Sí, es posible que tus zonas no estén bien calculadas. Tampoco le veo el sentido a entrenar por pulsaciones si no estás seguro de si tus zonas están bien calculadas. Pero bueno, no soy experto en la matria.

En cuanto a tu plan, imagino que estará calculado para el ritmo al que quieres hacerlo. Yo corro distancias más cortas así que no puedo serte de gran ayuda.

Un saludo