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Pulsaciones y plan de entrenamiento para medio maratón

  1. #1
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    Pulsaciones y plan de entrenamiento para medio maratón

    Hola!
    Encontré este plan en el foro Plan de entrenamiento para media maratón: 1 hora 40 minutos en Foroatletismo.com
    Y después de seguirlo, la media de Alicante se dio mucho mejor de lo esperado. Ahora quiero retomar el entrenamiento para esta distancia, pero gracias a mi nuevo Garmin he visto que, aunque tengo las pulsaciones bastante bajas en reposo (50 o menos), a poco esfuerzo que haga se disparan a 170 o 180.
    ¿Cómo debería entrenar? ¿Sabéis de algun plan bueno para entrenar medio maratón controlando las pulsaciones? No veo normal que se dispare tanto el ritmo cardiaco (he hecho varias medias, no es algo nuevo para mi)

    En fin, cualquier opinión / consejo será bienvenido.
    Gracias!
    "No te estoy diciendo que será fácil. Te estoy diciendo que valdrá la pena"

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  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por jordirunner Ver Mensaje
    Hola!
    Encontré este plan en el foro Plan de entrenamiento para media maratón: 1 hora 40 minutos en Foroatletismo.com
    Y después de seguirlo, la media de Alicante se dio mucho mejor de lo esperado. Ahora quiero retomar el entrenamiento para esta distancia, pero gracias a mi nuevo Garmin he visto que, aunque tengo las pulsaciones bastante bajas en reposo (50 o menos), a poco esfuerzo que haga se disparan a 170 o 180.
    ¿Cómo debería entrenar? ¿Sabéis de algun plan bueno para entrenar medio maratón controlando las pulsaciones? No veo normal que se dispare tanto el ritmo cardiaco (he hecho varias medias, no es algo nuevo para mi)

    En fin, cualquier opinión / consejo será bienvenido.
    Gracias!
    Échale un vistazo a este plan,
    https://www.foroatletismo.com/foro/e...o-marat-n.html

    (en el post está tanto el de 21km como el de 42km)

  3. #3
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    Muchas Gracias D@vid. Le echaré un vistazo
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por jordirunner Ver Mensaje
    Hola!
    Encontré este plan en el foro Plan de entrenamiento para media maratón: 1 hora 40 minutos en Foroatletismo.com
    Y después de seguirlo, la media de Alicante se dio mucho mejor de lo esperado. Ahora quiero retomar el entrenamiento para esta distancia, pero gracias a mi nuevo Garmin he visto que, aunque tengo las pulsaciones bastante bajas en reposo (50 o menos), a poco esfuerzo que haga se disparan a 170 o 180.
    ¿Cómo debería entrenar? ¿Sabéis de algun plan bueno para entrenar medio maratón controlando las pulsaciones? No veo normal que se dispare tanto el ritmo cardiaco (he hecho varias medias, no es algo nuevo para mi)

    En fin, cualquier opinión / consejo será bienvenido.
    Gracias!
    Yo creo que lo te ha llamado tu atención es observar esos niveles de pulso, esas pulsaciones siempre han estado ahí cuando has entrenado, sólo que por medio del Garmin ves reflejado lo que antes no veias.
    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por jordirunner Ver Mensaje
    Hola!
    Encontré este plan en el foro Plan de entrenamiento para media maratón: 1 hora 40 minutos en Foroatletismo.com
    Y después de seguirlo, la media de Alicante se dio mucho mejor de lo esperado. Ahora quiero retomar el entrenamiento para esta distancia, pero gracias a mi nuevo Garmin he visto que, aunque tengo las pulsaciones bastante bajas en reposo (50 o menos), a poco esfuerzo que haga se disparan a 170 o 180.
    ¿Cómo debería entrenar? ¿Sabéis de algun plan bueno para entrenar medio maratón controlando las pulsaciones? No veo normal que se dispare tanto el ritmo cardiaco (he hecho varias medias, no es algo nuevo para mi)

    En fin, cualquier opinión / consejo será bienvenido.
    Gracias!
    Buenas, enhorabuena por mejorar tus expectativas.

    Entiendo que hiciste un tiempo final superior al del plan que seguiste.

    Por una parte, ¿qué entiendes por "a poco esfuerzo"? No es extraño correr a 175 ppm de media una media maratón, máxime si hay algunas cuestas de por medio.

    Por otra parte, quizás el plan sea un poco exigente para tu nivel actual, aunque la media no sea llana. Lo digo porque el ritmo R1 del plan es bastante parecido al de carrera. Creo que con el mismo plan para 1h50' también hubieras mejorado tu forma física y a la vez te da más margen para la asimilación. Es una idea. No sé, pero series de 1000 a 4'13" cuando en la media llevas aprox. 5'15" me parecen bastante exigentes para hacerlas en un régimen semanal. Si además mantienes ese ritmo en series de 2000/3000m, ufff.

    Por cierto, los ritmos R2 y R3 del plan de 1h40' me parece que no guardan una relación similar a la que tienen en el plan de 1h30' y 1h50', ¿puede que estén mal esos valores, probablemente R2?

    Un saludo.

  6. #6
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    Hola pikirunner: 1º, gracias por la ayuda y los comentarios.
    Creo que debo aclarar que, aunque el plan es de 1:40, yo lo "adapté" a mi nivel, pensando en dejar el tiempo cerca 1:45(ni de broma iba a hacer ese tiempo, ni cuesta abajo).
    Siendo la media de Alicante en la que me probé, con tanto desnivel (+410m acumulados)...los "entendidos" dicen que el tiempo "empeoraba" en unos 6-7 minutos sobre una media no tan dura o llana. Yo hice 1:53.
    También debo decir que en las últimas semanas del planing, las series casi las "clavava" y salían a los ritmos que pedían. Sólo modifiqué los ritmos 1 2 y 3, siendo el 1 uno de trote sobre 5.35/km , el 2 sobre 5 y el 3, 4.50m/km.

    Con todo esto, lo que no tengo claro es si mis pulsaciones deberían ser tan altas a lo que yo considero ritmo 2 (unos 5m/km), cuando he podido hacer diezmiles por debajo de 48 minutos.
    Hale, ya está soltado el ladrillazo jajaja
    Muchas gracias!
    Saludos
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  7. #7
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    Hola,

    Por eso me gusta a mí hacer ritmos en función de las pulsaciones; es verdad que hay días que te levantas cual chavalote y corres más rápido a un nivel de ppm, mientras otros, por el calor, por ejemplo, te tienes que frenar para no pasarte de rangos de ppm. Sin embargo, recomiendo que se entrenen los intervalos "R" por ppm y no por ritmos preestablecidos. ¿Cómo puede saber el que elabora el plan si debes correr R1 a 5'00"/km o a 6'00"/km? Quizá tú R1 sea de 4'30" y el mío de 5'25", por eso, mejor saber que no debemos excedernos de "X1" pulsaciones en "R1", "X2" en "R2" ... etc

    Así cada uno hace el plan acorde a su capacidad, unos correrán más rápido, otros más despacio, y no en función de ritmos preestablecidos que no son personalizados.

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