Atletismo
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Ritmo de las series de 200m

  1. #1
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    Ritmo de las series de 200m

    Hola, aunque el título sea muy general. Me siento estancado en las series y no se porqué.

    Empecé hace 2 meses con la series, y llevó varios años corriendo.

    Actualmente estoy haciendo 2 sesiones de 7 x 200m a la semana.
    Un promedio de 37seg por serie y 40seg de recuperación, no se si necesito hacerlas mas lentas o tener mas tiempo de recuperación pero termino exhausto en la última serie.

    También quería saber cuantas series hay que realizar para mejorar la velocidad en carrera cortas de 2, 3 y hasta 5KM, actualmente llego a hacer 3KM en 12m como mejor marca.

    Gracias desde ya por las respuestas.

  2. #2
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    Las estás haciendo más rápido de lo que debes (en base a la marca de 3km), y seguramente también deberías aumentar la recuperación, aunque esto ya depende de lo que busques.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Las estás haciendo más rápido de lo que debes (en base a la marca de 3km), y seguramente también deberías aumentar la recuperación, aunque esto ya depende de lo que busques.
    Hola, gracias por responder. Podrías orientarme, si no es mucha molestia, un poco con los tiempos de serie y repetición ? Lo que busco es bajar del 4m el km en carreras cortas. Gracias !

  4. #4
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    ¿Qué buscas? ¿Velocidad o resistencia?
    Para mejorar la velocidad mete más descanso, y te permitirá hacer las series más rápidas.
    Para mejorar resistencia, menos recuperación, a un ritmo no tan rápido (pero todavía más rápido que el de carrera).

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Qué buscas? ¿Velocidad o resistencia?
    Para mejorar la velocidad mete más descanso, y te permitirá hacer las series más rápidas.
    Para mejorar resistencia, menos recuperación, a un ritmo no tan rápido (pero todavía más rápido que el de carrera).
    Hola, creo que resistencia. Es decir 1KM solo, lo puedo hacer a 3:30m/km pero al hacer 3KM no puedo mantener ese ritmo y termino con un ritmo de 4m/km por eso empecé con las series.
    Creo que debería ir por la opción de menos recuperación y un ritmo menos rápido.
    Gracias por tus respuestas.

  6. #6
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    Pero si es que pasar de hacer 1km a 3:30 a hacer 3kms a ese mismo ritmo no es cosa de un día... Paciencia.

  7. #7
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    Si, lo sé. Empecé con las series porque me aconsejaron que era mas fácil para progresar, que correr 3 o 4 días a la semana intentando bajar segundos en la misma distancia.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Reflejo Ver Mensaje
    Si, lo sé. Empecé con las series porque me aconsejaron que era mas fácil para progresar, que correr 3 o 4 días a la semana intentando bajar segundos en la misma distancia.
    También es buena manera de lesionarse si no tienes la base adecuada.

  9. #9
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    Para finalizar y dejar de preguntar jaja (perdon xD), como entrenarías o recomendarías entrenar para bajar de 4m/km en 3KM, que es la pregunta clave que me llevo a optar por las series pero sin saber un ritmo determinado, ni cuantas veces por semana (actualmente 2), ni los otros días que entrenar.
    Gracias y perdón por llenarte de preguntas.

  10. #10
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    ¿Cuál es tu rutina semanal habitual?

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Cuál es tu rutina semanal habitual?
    Corro 4 días a la semana y hago bicicleta estática 2 días (lo tomo como días de descanso).
    2 días de series de 7 x 200m (prom serie: 37seg y descanso: 40seg).
    2 días de carrera de 5km a 4:40m/km.

    Series - Bici - Carrera - Bici - Series - Día libre - Carrera.

  12. #12
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    Si el objetivo incluye carreras de 5kms, yo haría salidas más largas que esa distancia.
    La series, mezclaría esas de 200 con más largas, hasta 1km, y haría más repeticiones con más descanso y más lento. Por tus marcas creo que hacer los 200m a 3:05 es demasiado rápido.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si el objetivo incluye carreras de 5kms, yo haría salidas más largas que esa distancia.
    La series, mezclaría esas de 200 con más largas, hasta 1km, y haría más repeticiones con más descanso y más lento. Por tus marcas creo que hacer los 200m a 3:05 es demasiado rápido.
    Hacer los 200m en 40seg sería un ritmo de 3:20 estaría bien ? El descanso tendría que ser de 50seg ?

  14. #14
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    Si las haces en pista puedes probar a hacer un descanso de 200m al trote. La cosa es que estés recuperado de una a otra, y dudo mucho que llegues a bajar el pulso 20ppm siquiera.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si las haces en pista puedes probar a hacer un descanso de 200m al trote. La cosa es que estés recuperado de una a otra, y dudo mucho que llegues a bajar el pulso 20ppm siquiera.
    En reposo suelo tener menos de 50ppm y cuando hago las series ando por 184ppm, lo que note es que aún descansando 40seg entre serie y serie solo me llega a bajar a 168ppm.

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Reflejo Ver Mensaje
    En reposo suelo tener menos de 50ppm y cuando hago las series ando por 184ppm, lo que note es que aún descansando 40seg entre serie y serie solo me llega a bajar a 168ppm.
    Esa es muy poca recuperación... Intenta bajar más, a 150 o así.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Esa es muy poca recuperación... Intenta bajar más, a 150 o así.
    Ok, la próxima vez que haga las series intentaré realizarlas un poco mas lentas y darme mas tiempo de recuperación y hacer mas repeticiones.

    Gracias por la ayuda.

  18. #18
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    Yo metería un día a la semana de fuerza, por lo menos la primera parte de la temporada. La modalidad según te apetezca: gimnasia, pesas y/o cuestas alternando los tres tipos. La primera parte de la temporada puedes hacer un solo día de series y cambiar el otro por sesiones de fortalecimiento, porque para aguantar dos sesiones semanales de series y rodajes a ritmos altos hay que tener previamente la carrocería acondicionada, de lo contrario los riesgos de lesión son altos.

    Una vez te acerques a los meses en los que quieres estar a tope podrías ya suprimir la fuerza y meter dos días de series, un día cortas (como las que haces o de 300) y otro largas (de mil sería lo ideal).

    Suerte

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Yo metería un día a la semana de fuerza, por lo menos la primera parte de la temporada. La modalidad según te apetezca: gimnasia, pesas y/o cuestas alternando los tres tipos. La primera parte de la temporada puedes hacer un solo día de series y cambiar el otro por sesiones de fortalecimiento, porque para aguantar dos sesiones semanales de series y rodajes a ritmos altos hay que tener previamente la carrocería acondicionada, de lo contrario los riesgos de lesión son altos.

    Una vez te acerques a los meses en los que quieres estar a tope podrías ya suprimir la fuerza y meter dos días de series, un día cortas (como las que haces o de 300) y otro largas (de mil sería lo ideal).

    Suerte
    Hola, fuerza no me gusta jaja aunque no es cuestión de gustos, estuve un tiempo con pesas, haciendo abdominales, subiendo escaleras y demás ejercicios pero no me terminaban de gustar como para hacer diariamente. Igualmente corro hace 3 años diariamente y creería que estoy apto para dos dias de series por semana.

  20. #20
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    Pero no son diariamente, sino un día a la semana o dos como mucho (más abdominales y algo de brazo al final de los rodajes). Las series son la guinda del pastel, para que el cuerpo las asimile tienes que tener una base sólida de fuerza y de rodajes, por lo menos así lo veo yo.

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