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Recuperaciones entre series!!!!! Duda.

  1. #1
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    Recuperaciones entre series!!!!! Duda.

    Hola a todos
    Estoy realizando el plan de entrenamiento para bajar de 40 minutos en un 10K de Martín Fiz es uno que está colgado muchas webs.
    El caso es que me pide muchas series, con muchos minutos de descanso, estoy un poco con dudas porque mucha gente me dice que es muchísimo descanso. En los 2000 me pide 3 y 4 minutos y en algunas series de 3000 me pide hasta 5.
    qué opináis?

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    Objetivos 2015;
    5k en 20' (actual 20'46 min----05/2015).
    10k en 40' (actual 42:06--------01/2016)
    MM 1:30:00 (actual 1:34:12 10/2015)
    30km 2:21:02
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  2. #2
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    Desde la ignorancia y humildad, no se yo si tan grandioso atleta (del pasado y del presente) habrá leído o hecho ese plan. Fiz también es entrenador, pero a mi ese plan siempre me ha creado muchas dudas; no solo que esas recuperaciones que dices me parecen demasiado largas, sino que hay días que me parecen inalcanzables:
    - tramos de 6K a 4:00 con otros 4Km ligeros.
    - O en un total de 15km, 5 a 4:00 con otros 10 a 4:30.
    Pienso que son sesiones que están mas cerca de alguien que en competicion intente un sub38
    ---------------
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  3. #3
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    A mi tambien me lo ha parecido. De hecho he hecho varios cambios. Lo he hablado con un amigo que entiende mas que yo. No me parece ni medio normal hacer mañana 5 km a 4:30/5km a 4:00 y otros 5 km a 4:30....hacerlo lo hago pero es que me parece muy duro asi en frio y despues de la tralla que llevo encima.


    LLevo desde mitad de octubre preparando esta carrera que tengo el dia 3 de diciembre.

    He hecho alguna modificación, puedes echarle un vistazo?

    He metido un medio test de 4000 metros para el próximo jueves.
    Miniatura de Adjuntos Recuperaciones entre series!!!!! Duda.-screenshot_1-jpg  
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  4. #4
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    Me parece mas razonable.
    Lo de mañana entiendo que son series con descansos de 1:30-2minutos entre tramos. Si haces esas series a esos ritmos, pienso que estaras muy en línea de los 40 minutos.
    El test, si es seguido (sin descansos entre los 3 tramos) me parece muy exigente. No digo que no sea posible, pero correr 4K a 4:00 tras 6 km (4 de ellos fuertes) en un entreno, tu solo... no te sera fácil. Yo tampoco me reventaría, pero si psicológicamente quieres hacerlo, pues adelante y ya iras contando...
    ---------------
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  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    Me parece mas razonable.
    Lo de mañana entiendo que son series con descansos de 1:30-2minutos entre tramos. Si haces esas series a esos ritmos, pienso que estaras muy en línea de los 40 minutos.
    El test, si es seguido (sin descansos entre los 3 tramos) me parece muy exigente. No digo que no sea posible, pero correr 4K a 4:00 tras 6 km (4 de ellos fuertes) en un entreno, tu solo... no te sera fácil. Yo tampoco me reventaría, pero si psicológicamente quieres hacerlo, pues adelante y ya iras contando...
    Si ,si las series con sus descansos. El test es fácil que me acompañe un amigo, espero que me salga sin dejarme la vida.
    No me gusta la sensación de no acabar razonablemente bien en los entrenamientos. Me suelen dejar tocadillo. Me surgen dudas.

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  6. #6
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    Entrenamiento hecho. No estoy nada fresco. Pero nada.
    Las sensaciones de ir sobrado hace una semana ya no están.
    Hoy 3000 a 4:10,Rec 2',2000 a 4:05,Rec 90", 1000 a 3:55, Rec 1',800 a 3:45, Rec 1' y un 400 a 3:40. Controlando el ritmo pero viendo que no iba cómodo.
    Mañana descanso y el progresivo del sábado lo haré mas suave.

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  7. #7
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    Ojo al cansancio acumulado y a la temperatura del dia/momento concreto que 5 grados cambian la vida.
    Es un entreno exigente. Y el de ayer tampoco es cualquier cosa; esos cambios que hiciste son severos. No se que edad tienes, pero igual debes de recuperar un poco mas tras los días de calidad (series, tramos de tempo fuertes o cambios de ritmo).
    Cada uno somos un mundo. Yo por ejemplo las paso canutas con las series de los planes de mi nivel, pero luego en ritmos fuertes y mantenidos me manejo mucho mejor.
    Insisto que yo no soy quien para hablar, pero en los entrenos no te revientes que no ganas nada. Sufre y tensa la cuerda un poco, pero evita "morir" y arriesgar a terminar con malas sensaciones que no son buenas ni física ni mentalmente. Ponte los objetivos de entreno un poco mas suaves y si luego te ves bien, superalos un poco.
    En la competición se da mucho mas de si; 40 min es una barrera alta, pero ya veras como cae.
    ---------------
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  8. #8
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    Seguiré tu consejo. Sacrificare un poco los ritmos si estoy cansado. Eso se sabe hasta calentando.
    Lo que espero realmente es que estando mas fresco y en carrera tenga esas sensaciones tan buenas que tengo a veces. El día de la carrera me acompaña un amigo que va muy sobrado, sobradisimo. No lo quiero delante, solo para ayudarme al final! No me encuentro cómodo viéndolo delante 😂😂

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  9. #9
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    Hola. Me uno un poco al hilo porque yo estoy haciendo un plan también para bajar de 40' solo que en mi caso será el 17 de diciembre en la popular de Aranjuez donde lo intente. Es la primera vez que sigo un plan de entrenamiento, eso sí adaptado porque solo dispongo de 3 días en semana, y tengo algunas dudas también con respecto a los descansos.

    El plan es el de esta página y, por ejemplo ayer que tocaba series cortas, era una cosa así:

    3kms de Calentamiento + series C 3×500+4×400+4×200 ) rec 1´45 y 5´ entre series.

    El caso es que 1' 45 entre las serires de 500/400 bien pero entre cada serie 5' creo que me enfrío demasiado y esta vez no lo hice y después en las de 200 pues en lugar de 1'45 hice 1'20 o 1'. En alguno de los hilos he leído algo así como que las recuperaciones con bajar 30-40 pulsaciones es suficiente. ¿Esto es así?

    Calibritis, te dejo aquí mi perfil de garmin por si quieres que compartamos un poco entrenamientos https://connect.garmin.com/modern/profile/dgsalas
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por dgsalas Ver Mensaje
    Hola. Me uno un poco al hilo porque yo estoy haciendo un plan también para bajar de 40' solo que en mi caso será el 17 de diciembre en la popular de Aranjuez donde lo intente. Es la primera vez que sigo un plan de entrenamiento, eso sí adaptado porque solo dispongo de 3 días en semana, y tengo algunas dudas también con respecto a los descansos.

    El plan es el de esta página y, por ejemplo ayer que tocaba series cortas, era una cosa así:

    3kms de Calentamiento + series C 3×500+4×400+4×200 ) rec 1´45 y 5´ entre series.

    El caso es que 1' 45 entre las serires de 500/400 bien pero entre cada serie 5' creo que me enfrío demasiado y esta vez no lo hice y después en las de 200 pues en lugar de 1'45 hice 1'20 o 1'. En alguno de los hilos he leído algo así como que las recuperaciones con bajar 30-40 pulsaciones es suficiente. ¿Esto es así?

    Calibritis, te dejo aquí mi perfil de garmin por si quieres que compartamos un poco entrenamientos https://connect.garmin.com/modern/profile/dgsalas
    Muy buenas! El tema de los descansos es algo que no entiendo. Aquí los compañeros aportan sus experiencias y eso para mi es lo importante. Me parece una barbaridad 5' entre series. Es mas, aunque llegues justo entre series de por ejemplo 90" y 2000, aguantas hasta dos minutos y no pasa nada, pero 5'? Yo no aguanto tanto. Se te quitan las ganas.
    Per en muchísimo planes lo ponen. Yo creo que son planes genéricos que no tengo muy claro quien los ha creado.


    Yo uso un suunto y no se si puedo seguir tus entrenes o al revés. Voy a ver.

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  11. #11
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    Igual en una intermedia tipo Endomondo que también lo subo. En las series de ayer, por ejemplo, suprimí los 5' al pasarlo al reloj y sí que prográme las de 1'45 pero en las de 200m las acorté dandole al botón lap.
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  12. #12
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    Sin ser experto en la materia, más bien lo contrario, entiendo que cuando te ponen más descanso es que debes aumentar la intensidad. Sabiendo que vas a correr 3.000 metros y luego vas a tener 5 minutos de descanso el ritmo debería ser más alto que si corres lo mismo pero tienes 2 minutos.

    Un esfuerzo máximo requiere de mucho descanso, especialmente si tienes que volver a hacer otro esfuerzo máximo o cercano al máximo. Si corres un 3.000 al 100% de tu capacidad, en 5 minutos no estarás preparado para volver a hacer lo mismo al mismo ritmo. Entonces tendrás que bajar la intensidad para adecuarlo al entrenamiento. La intensidad que tienes que bajar estará inversamente relacionada con el tiempo de descanso entre series y el número de las mismas. Presupongo que el que las ha puesto sabe lo que hace. Si no es el caso, mejor abandonar el plan y buscar otro que nos convenza. Al menos es lo que yo haría.

    Con esto no quiero decir que vuestro plan sea mejor o peor si no que la planificación puede o no tener sentido dependiendo de lo que se pretenda.

    Un saludo

  13. #13
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    Hola Pisistrato. Muchas gracias por contestar. El caso es que en el plan de foroatletismo (https://www.foroatletismo.com/planes...inutos-en-10k/) especifica el ritmo de las series en concreto. Imagino que si pone que pares 5' es por algo pero no tengo claro si es porque se supone que has tenido que ir muy al límite o no.
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  14. #14
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    Si pone que pares 5 minutos entiendo que es porque la intensidad debería ser mayor. Yo hago las series más rápidas, con descansos relativamente cortos y no creo que terminase un 10k en 40 minutos.

    Pero bueno, pensad que en planes genéricos no todo el mundo empieza con el mismo nivel e imagino que los hacen siempre más bien conservadores. Si váis sobrados yo aumentaría el ritmo antes que reducir los descansos. Pero bueno, es la opinión de un no experto :-)

    Un saludo

    PS: El otro día leí que Martín Fiz había decidido bajar volumen y aumentar intensidad y que la había ido muy bien. Igual si hiciera ahora el plan sería algo diferente. A saber :-)

  15. #15
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    Yo las hago un poco más rápido ahora mismo pero es la primera vez que sigo más o menos un plan. Entiendo como dices que depende mucho de cada uno y que no por poder seguirlo vaya a bajar de 40 pero bueno sí que me gustaría saber un poco para qué se hace cada cosa.
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  16. #16
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    Hola

    Como comentabais, el tiempo de recuperación de las series variará no sólo dependiendo de la distancia de la series sino también de lo que se quiera trabajar. Se puede buscar más ritmo o estar trabajando la capacidad de ser capaz de llevar ritmos altos durante más tiempo y según esto, cambiará la cosa.

    Os dejo un artículo de Toni Peña que habla de esto y de los factores que condicionan el tiempo de recuperación: https://www.bikilo-running.es/blog/t...racion-series/

    Saludos

  17. #17
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    Muy buen aporte. Muy bueno

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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Noelialvagar Ver Mensaje
    Hola

    Como comentabais, el tiempo de recuperación de las series variará no sólo dependiendo de la distancia de la series sino también de lo que se quiera trabajar. Se puede buscar más ritmo o estar trabajando la capacidad de ser capaz de llevar ritmos altos durante más tiempo y según esto, cambiará la cosa.

    Os dejo un artículo de Toni Peña que habla de esto y de los factores que condicionan el tiempo de recuperación: https://www.bikilo-running.es/blog/t...racion-series/

    Saludos
    ¡¡Muchas gracias!!
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  19. #19
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    Buenas. Esta semana he modificado algunas cosas. El martes 8x500 a 3:40 1' rec, jueves 3x500/400/300/200/100, a 3:45/3:35/3:30/3:25/3:00 mas o menos y un mil a 3:50. Llevo un buen trancazo y aun así he hecho un medio test, digo medio por que era un 2x4000, el primer 4000 a 4:15 perosabia que hoy no saldría así. 30' a 4:50 y un 4000 a 4:00. Eso he hecho.
    Veo difícil bajar de 40'.

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  20. #20
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    El jueves hiciste 3 de 500, 3 de 400, 3 de 300... etc.? ¿cuánto tiempo estuviste en total?
    ¿cuándo tienes la carrera?
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