Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 21

Contractura a 4 semanas Maraton (Barcelona)

Contractura a 4 semanas Maraton (Barcelona)

Hola a todos.

Llevo desde mediados de noviembre con un plan para la maraton de Barcelona con objetivo sub 3:30. Será mi primera maraton, pero creo que llego (o llegaba) bien preparado.

Todo iba bien hasta el domingo pasado, cuando salí a hacer una tirada de unos 16 Km noté una molestia en la cara interna de la pierna, a media tibia. No me impedía correr ni mucho menos, pero fue en aumento y decidí parar cuando llevaba 12 Kms (podría haber acabado perfectamente). Descansé lunes y martes, y el miércoles fui a probarme y el dolor seguía aun rodando muy suave. Paré. Y por la tarde el dolor era ya mucho más intenso, vaya, que cojeaba para andar.

No sé exactamente lo que es, diría que es una contractura en la parte alta del sóleo, muy pegado a la tibia. Hasta el lunes no tengo fisio, a ver qué me dice. Me "da igual" lo que sea, mis dudas no van por ahí, lo que quiero es que se vaya y volver a entrenar, jeje, ya conocéis esta sensación.

De momento, puedo andar en bicicleta, no siento nada de dolor al pedalear. Pero sí al andar.

Y ahora mis mil dudas:

-¿me servirá la bici para mantener la forma? Nunca ha salido de ruta con la bicicleta, de echo, estoy yendo con una del Decathlon de mi hermana . No sé ni de cuanto tiempo tienen que ser mis salidas en bici, ni qué ritmo (bueno, estoy viendo que de aeróbico voy sobrado con la bici, me limitan las piernas claramente), ni si salir cada día.

-este domingo me tocaba la última tirada larga, de unos 30 Km (con las ganas que le tenía...). ¿Qué hago? ¿Mismo tiempo con la bici?

-ahora la molestia es muy suave cuando ando, mañana sábado tengo claro que prohibido probarme, pero ¿y si el domingo no me duele nada de nada? ¿Me pruebo suave, o espero el lunes al fisio?

Sé que lo lógico y normal, en condiciones normales, es descanso y esperar al fisio. Pero tengo miedo (e inexperiencia en este tipo de situaciones) a perder todo el trabajo hecho. No sé cuanto me puede afectar esta semana (mínimo) de paron, este domingo sólo quedarán 3 semanas para la maraton. Llegaba muy bien preparado, creo que el 3:30 lo tengo, incluso el 3:20, pero siendo mi primer maraton no quería forzar.

Me estoy planteando también en quitar una semana de taper, no sé si es buena idea...

Bueno, se me quedan dudas en el tintero, pero tampoco quiero aburrir así a las primeras de cambio.

¿Como afrontaríais esta situación?

Saludos!!!

El lunes el fisio me dijo que tenía una sobrecarga muy grande en el tibial, en un punto concreto. Me hizo ver las estrellas descargando gemelos y el tibial, y hoy miércoles he salido ha probar 40 min muy suaves. He perdido mucho con este paron de 10 días. La bici creo que no me ha aportado mucho. Lom peor es que sigo teniendo molestias, suaves, pero no me atrevo a apretar ni a meter kilometraje.

Es jodido porque no sé como gestionarlo: si meto más descanso, viendo lo que he perdido en este paron, no me veo capaz de correr el día 11/3 (quedan 18 días). Y si intento seguir entrenando y metiendo kilometros corro mucho riesgo de lesión, con lo que tampoco podría correr.

En fin, que no sé que hacer, supongo que intentaré salir aun con riesgo de lesión.

Seguiré informando por si alguien alguna vez se encuentra en igual situación.

Saludos.

En 18 días yo que tú paraba, y me dedicaría a recuperar de la sobrecarga, aunque puede que tengas minima rotura de fibras.

Te aconsejo...para el resto de los 18 dias...
    RICE = Reposo, frio (Tiempo maximo 12min aprox), compresión y elevación.
    Alguna otra crema antiinflamatoria y fisio
    Bici con perneras, mete series a tope, alguna tirada larga
    1 vez pruebas cada 4/5 días sales a trotar con perneras muy suave, poca distancia(menos de 10km) mejor por terreno blando en vez de alfalto.
    Y sino déjate guiar por tu fisio, pídele consejos.
    Úlima edición por khronos fecha: 21-02-2018 a las 11:03

Gracias Khronos!

Estoy viendo que durante esta mañana la molestia va a más, o sea, que de correr nada de nada.

Intentaré hacer como me aconsejas, aunque visto lo que he perdido en 10 días, miedo me da lo que puedo perder en 10 días más...

Saludos y gracias!

El maratón necesita que vayas preparado al 100%. Si yo me encontrara en tu situación NO correría la prueba.
    10 k.- 37'52"
    Media.- 1:24:02
    Maratón: 2:59:12

Hola Xisclet!

Si te sirve de consuelo yo corro el domingo la maratón Sevilla y hasta el martes pasado he estado 22 días seguidos sin correr, solo he podido salir algo en bici y hacer algo de spinning. En mi caso lo que tengo es una periostitis de la que aún no estoy 100% recuperado, pero me niego a renunciar a una carrera que llevo preparando desde Octubre... Mi teoría es que si hemos hecho bien el trabajo hasta ahora, tenemos una base suficiente como para hacer una carrera decente y podamos "salvar los muebles", aunque no podamos rendir al 100%. Esa es mi teoría, la realidad te la cuento el lunes, que puede que sea muy diferente jajaja

Cita Originalmente escrito por Eladiro Ver Mensaje
    El maratón necesita que vayas preparado al 100%. Si yo me encontrara en tu situación NO correría la prueba.
    Gracias por contestar Eladiro!
    Si no puedo entrenar más, no correré, pero a la mínima que pueda y si no hay dolor, y aunque sea a un ritmo bastante inferior al que pretendía en un principio, creo que correré.

Cita Originalmente escrito por radapo Ver Mensaje
    Hola Xisclet!

Si te sirve de consuelo yo corro el domingo la maratón Sevilla y hasta el martes pasado he estado 22 días seguidos sin correr, solo he podido salir algo en bici y hacer algo de spinning. En mi caso lo que tengo es una periostitis de la que aún no estoy 100% recuperado, pero me niego a renunciar a una carrera que llevo preparando desde Octubre... Mi teoría es que si hemos hecho bien el trabajo hasta ahora, tenemos una base suficiente como para hacer una carrera decente y podamos "salvar los muebles", aunque no podamos rendir al 100%. Esa es mi teoría, la realidad te la cuento el lunes, que puede que sea muy diferente jajaja
    Gracias radapo! Pues me interesa mucho tu situación, bastante parecida a la mía (salvando las distancias, porque yo "sólo" llevo 10 días parado, y hasta el lunes no creo que salga a probarme).

Espero que te salga una buena carrera!!!

Yo me probé ayer por la mañana, pero tuve que parar porque el dolor no había remitido del todo. Podía haber continuado pero preferí parar. Bien hecho, porque por la tarde el dolor era bastante intenso, y eso que sólo troté 20 min muy muy suaves. Hoy, misteriosamente, el dolor ha desaparecido. Pero no me fio, y por eso hasta el lunes no me vuelvo a probar.

Lo que sí que vi en esos escasos 20 min de trote, es que las pulsaciones me habían subido mucho.

Estaré al tanto de tu evolución

Saludos!

Lo del pulso es muy muy normal, y en cuanto aprietes un poco se dispararán aún más, pero bueno, eso es simplemente que estás descansado. El domingo o lunes te cuento que tal, pero si, creo que nuestra situación es muy parecida, por eso te lo comenté a ver si te puedo animar un poco jajaja
    Hace un mes la idea que tenía era bajar de 2:45 (hice hace justo un año 2:45:41) y creo que de no ser por la lesión estaba en el camino correcto, ahora no se que esperar, pero si la lesión me respeta y los calambres no me hunden.... Creo que debería bajar de 3 horas.... Ya veremos!!

Uff, la situación se parece, los ritmos no! jajaja
    Animos y a por el sub 3, pues!!!

Por cierto, si el lunes puedo retomar los entrenos, no sé muy bien qué entrenamiento hacer. Llevaré dos semanas parado (haciendo bicicleta) y me quedarán 2 semanas para la maratón.
    Lo primero y más importante será no lesionarse de nuevo, pero también entiendo que no tiene mucho sentido meterme un taper clásico, que ya llevo dos semanas de supertaper!!!

¿Qué haríais? ¿Intentar buscar un nuevo ritmo maraton y machacarlo? ¿Alguna tirada larguilla de unos 20-22 km?

Saludos!

Hola Xisclet!!

Al final lo esperado.... Salí a intentar bajar de 2:45 como si nada hubiera pasado, a partir del km 25 empecé a ver que eso no iba a ocurrir, pero me mantuve en el grupo de la liebre sub 2:45 hasta que en el km 31 me pegaron un par de "trallazos" los cuadriceps y ya desconecté y llegué a meta como buenamente pude. 2:55:08 al final. No es tanto lo se pierde estando casi un mes parado si el trabajo de antes está bien hecho, así que ánimo y a por ello!!

Hola Xisclet!!

Al final lo esperado.... Salí a intentar bajar de 2:45 como si nada hubiera pasado, a partir del km 25 empecé a ver que eso no iba a ocurrir, pero me mantuve en el grupo de la liebre sub 2:45 hasta que en el km 31 me pegaron un par de "trallazos" los cuadriceps y ya desconecté y llegué a meta como buenamente pude. 2:55:08 al final. No es tanto lo se pierde estando casi un mes parado si el trabajo de antes está bien hecho, así que ánimo y a por ello!!
    Aúpa radapo!! Al parecer rodamos juntos unos cuantos kms por Sevilla!!

Un saludo!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hola Xisclet!!

Enhorabuena por la carrera!!! Ese tercio final de carrera supongo que fue duro duro... Física y mentalmente.

Yo, como tenía planeado, salí a probarme ayer lunes por la mañana. Corrí 8 kms sin dolor, pero por la tade-noche volvió a aparecer el dolor, con lo feliz que estaba yo... Creo que tiene que ser el inicio de una tendinitis, no me cuadra que sea sólo muscular (sobrecarga tenía, sí, pero hay algo más).

Ahora he cambiado el planteamiento: descansando veo que no se va a ir el dolor, y si estoy parado dos semanas más (sumaría un mes, como tu, radapo), no me veo yo corriendo el día D. Así que hoy he vuelto a salir, porque a pesar de las molestias puedo correr, aunque algo incómodo. Cuando llevaba unos 35 minutos casi no notaba nada. Después con un ibuprofeno el dolor ha desaparecido, aunque sé que ahí está, al acecho. Así que seguiré entrenando (combinando con bicicleta los días que tocaría suave/regenerativo) y que sea lo que mi tendon quiera.

Saludos, ya os contaré el final!!!

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Aúpa radapo!! Al parecer rodamos juntos unos cuantos kms por Sevilla!!

Un saludo!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
    Si?? Y a ti que tal te fue? Conseguiste tu objetivo?? La verdad es que del circuito y del día que hizo no podemos poner ninguna queja, pero claro, en un maratón pueden pasar tantas cosas...

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por xisclet Ver Mensaje
    Enhorabuena por la carrera!!! Ese tercio final de carrera supongo que fue duro duro... Física y mentalmente.

Yo, como tenía planeado, salí a probarme ayer lunes por la mañana. Corrí 8 kms sin dolor, pero por la tade-noche volvió a aparecer el dolor, con lo feliz que estaba yo... Creo que tiene que ser el inicio de una tendinitis, no me cuadra que sea sólo muscular (sobrecarga tenía, sí, pero hay algo más).

Ahora he cambiado el planteamiento: descansando veo que no se va a ir el dolor, y si estoy parado dos semanas más (sumaría un mes, como tu, radapo), no me veo yo corriendo el día D. Así que hoy he vuelto a salir, porque a pesar de las molestias puedo correr, aunque algo incómodo. Cuando llevaba unos 35 minutos casi no notaba nada. Después con un ibuprofeno el dolor ha desaparecido, aunque sé que ahí está, al acecho. Así que seguiré entrenando (combinando con bicicleta los días que tocaría suave/regenerativo) y que sea lo que mi tendon quiera.

Saludos, ya os contaré el final!!!
    Ya no te queda nada y si puedes correr aunque sea con molestias no creo que vaya a peor siempre que no te pases con la intensidad. Así que nada, mucha suerte y ya nos contarás que tal!!

Buenas!

Hoy he hecho el último test gordo. De hecho, he realizado el entrenamiento que me marcaba el plan que estaba siguiendo: 16 kms a ritmo carrera, y entre calentamiento y enfriamiento me he ido hasta los 23 kms.

Me he tomado un ibuprofeno 400 y a las 6:00 ya estaba en la calle. Ya sé que no es lo suyo esto de tomar calmantes para poder correr, pero sin ibuprofeno no sé si hubiera podido hacer el entreno. Y quería hacer este test para decidir si corro o no la maraton.

Los 16 kms me han salido a 4:50 de media y 165 pulsaciones de media. El 8 de febrero hice el último entreno de este estilo (14.6 Kms a ritmo carrera) y me salió a 4:50 de media y 157 ppm. O sea, voy 8 ppm por encima de lo que iba hace 3 semanas (me parece mucho). Comentar que me hice una prueba de esfuerzo antes del específico y mi umbral aeróbico estaba en 157 y el anaeróbico en 173.

Mientras corría no sentía dolor, sino una sensación como de pesadez, no sé como explicarlo. Y corría "extraño", vamos, que no iba suelto. Pero por la tarde, como viene siendo habitual, el dolor reaparece y con más intensidad que otras veces.

Este mediodía tenía fisio, ella dice que tiene pinta de periostitis, pero a mí no me acaban de cuadrar los síntomas. La fisio que me ha tocado hoy también preparaba su primera maraton (también Barcelona) y en enero tuvo que parar: fractura por estrés en la tibia junto con un cuadro de periostitis.... mal augurio vaya.

En fin, yo sigo en mis trece, y si no aumenta el dolor creo que correré, aunque no sé el ritmo (pero me duele menos cuanto más "rápido" corro, jeje). Ahora me voy a centrar en intentar mantener la forma estos 10 días que me quedan a base de bicicleta y elíptica, saliendo a correr lo mínimo (quizás el domingo y el miércoles para intenar llegar sin dolor el día D.

Saludos!

Si es periostitis, durante la maratón no te molestará, al menos a mi no lo hizo, pero después ya es otra historia..... A ver si hay suerte y puedes llegar bien al domingo

Te lesionas preparando el maratón, tienes dos opciones:
    1.- Desistes, te recuperas en unas semanas y preparas el próximo a conciencia.
    2.- Descansas unos días, corres la prueba sabiendo que acabarás más lesionado, terminas jodido y tardas un mesecillo largo en recuperarte. Pierdes la forma y a empezar de cero, rezando para que la lesión no te haya dejado secuelas para largo...
    Son 42 kms de muchos impactos contra el suelo, piensalo bien. Maratones hay muchos.
    10 k.- 37'52"

Gracias por todas las opiniones y consejos, me son todos de gran ayuda.

Todavía no tengo decidido qué hacer: tengo dorsal, alojamiento y ganas... o sea que en la línea de salida voy a estar. Después decidiré sobre la marcha según sensaciones.

Mi última salida fue el domingo, y voy a estar parado toda la semana (sólo algo de bici) para ver si disminuye un poco el dolor. A ver como estoy el domingo 11/3.

Sé que lo sensato es no correr. Según como me vea asumiré el riesgo o no. Ya os contaré.

Saludos y gracias.

Mucha suerte entonces y disfruta lo que puedas. Ten precaución y cabeza, y si ves que empiezan los dolores y te quedan muchos kilómetros, piensa que van a ser de un sufrimiento innecesario.
    No obstante, ojalá puedas hacerlo completo y en buenas condiciones ;-)
    10 k.- 37'52"

Hola a todos!

Al final la corrí.

Tiempo final: 3:37:52 (primera media 1:48:47, segunda media 1:49:05). Muy contento, la verdad, pero sigo dudando de la decisión tomada.

Llevaba desde el domingo anterior a la maraton sin ni siquiera probarme 100 metros corriendo. No quería sentir "la molestia", ni agravarla. La última semana sólo hice salidas en bici (deporte que nunca antes había hecho).

Me planté en la línea de salida sin saber si correría o no. Yo mentalmente le daba un 20% de probabilidades a la opción de correr. Tengo planeado que si todo va medianamente bien, el km 12 es donde tengo que decidir si sigo o no, ya que volvemos a pasar muy cerca de la salida, que es donde tengo el alojamiento y la familia.

Los primeros pasos se me hacen extraños, pero no noto apenas molestias y sigo adelante. Pasan los kilometros y me encuentro bien, no al 100% pero bien.

Voy frenándome, con una mezcla de miedo y respeto porque no sé exactamente lo que he perdido en el último mes con un entrenamiento enfocado a no perder la forma. En el paso clave por el km 12 decido seguir, me encuentro bien.

Pero ya empiezo a notar un principio de dolor en los cuádriceps. Nunca me habían dado el mínimo problema, ni en tiradas de más de 25 kms a ritmos de 5:10 (que es el rimo que llevo aproximadamente). No le doy importancia, mi obsesión es el tibial, que es lo que me lleva molestando el último mes. Y el tibial va bien.

Y el tibial sigue bien hasta el final, porque el immenso dolor de los cuadríceps mitigan cualquier otra mala sensación.
    Rediós lo que sufrí en los últimos 7 kms!, incapaz de levantar las rodillas. Los cuadris, sobre todo el derecho, estaban como llenos de agujetas. Aun así, del 35 al 40 mantengo un 5:18 por km, y en la subida final del paralel (bufff) promedio 5:32.

Muy contento. Con lo que he disfrutado en las condiciones en las que estaba, me quedo con el regusto amargo de no saber lo que hubiera disfrutado llegando al 100%.

De cardio y de energía fui bien en todo momento, pero los cuadríceps se agarrotaron completamente. Le doy vueltas a porqué me pasó esto de los cuadríceps, y creo que será por meter demasiada bici esas últimas semanas, sin haber salido en bici nunca antes.

Ahora me toca ir al fisio a evaluar el destrozo hecho en el tibial. Asumo las consecuencias ya que la decisión ha sido completamente mía.

Gracias a todos por los consejos y opiniones. Ya tengo ganas de más!!!

Enhorabuena!!
    Ahora a recuperarte y a seguir dándole.

La tensión y el miedo al dolor tibial ¿quizas provocase que abusarás más de los cuadriceps incoscientemente para llevar relajados los tibiales?

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima