Atletismo
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Duda pulsaciones

  1. #1
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    Duda pulsaciones

    Buenas... Tengo una duda con respecto a las pulsaciones. Siempre he hecho deporte con regularidad y desde enero estoy saliendo más a correr.
    Corro tiradas de 6-7 km a ritmos de 6-6.30 min/km y las pulsaciones me salen 166-168 de media y máximas en torno a 180. Me parecen muy altas y no mejoran con el entrenamiento.
    En la última analítica del trabajo me salió bajo el hierro, ¿puede estar relacionado?
    Gracias

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  2. #2
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    Holas xopen.

    Algún dato más no estaría mal; tal como la edad, peso, cuantas salidas a la semana etc... Pero a simple vista y sin más datos, diría que te falta más entreno de base.
    Y lo de las pulsaciones lo veo algo alto.
    Cuando uno empieza en esto del running lo mejor es salir poco tiempo o km y subir mejor las salidas, ya que al ser tiradas más cortas, no cargas tanto aunque salgas más veces. Y poco a poco puedes aumentar las duras y bajar las salidas, para meter ya calidad en ellas.

    Yo por ejemplo al empezar hacia 5 salidas a la semana y pesaba 105kg con 174cm!! pero no salía más que 30m con algún parón- descanso. Poco a poco y con 5 salidas vas aumentando sin forzar.

  3. #3
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    Jul 2010
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    Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Holas xopen.

    Algún dato más no estaría mal; tal como la edad, peso, cuantas salidas a la semana etc... Pero a simple vista y sin más datos, diría que te falta más entreno de base.
    Y lo de las pulsaciones lo veo algo alto.
    Cuando uno empieza en esto del running lo mejor es salir poco tiempo o km y subir mejor las salidas, ya que al ser tiradas más cortas, no cargas tanto aunque salgas más veces. Y poco a poco puedes aumentar las duras y bajar las salidas, para meter ya calidad en ellas.

    Yo por ejemplo al empezar hacia 5 salidas a la semana y pesaba 105kg con 174cm!! pero no salía más que 30m con algún parón- descanso. Poco a poco y con 5 salidas vas aumentando sin forzar.
    Gracias. Tengo 38 años, mido 1,83 cm y peso 77-78 Kg.

    Suelo salir a correr 1 ó 2 días a la semana y además juego dos días a frontenis. Mínimo tres días de ejercicio a la semana.

    Si tienes algún consejo. He probado a ir a menos pulsaciones pero el ritmo que tengo que llevar para conseguirlas es muy bajo.


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  4. #4
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    Feb 2018
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    Hola xopen, de peso vas bien, lo que yo intuyo es que te falta digamos base y intensidad. Sales 1 o 2 días a correr ( si solo es 1) te queda 3 días de deporte, que esta bien para la gente que no hace nada o para gente más mayor y que solo quiera adelgazar o ponerse algo, poco, en forma, pero amigo, para mejorar faltará bastante más para ver mejoras de rendimiento personales. El frontenis no he jugado nunca, si el padel, pero hace pinta de ser un deporte explosivo.
    Aquí, xopen, con tres días a 4 de dporte ( a falta de saber si la partida de frontenis dura mucho, mínimo 1h) es poco para estimular tus mejoras.
    Yo quitaría o añadiría un día (mejor lo segundo) para un día de running de más km; dices que haces 6-7km, ese día llega a 9km indiferente del ritmo.

  5. #5
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    Jul 2010
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    Hola, el frontenis sí que se puede asimilar al padel.

    Intentaré correr otro día más a la semana a ver si noto mejoría. Si que puede ser falta de base. Si no se hacen otras actividades, cuantos días de running son recomendables a la semana?

    Gracias y ya voy contando.

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  6. #6
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    Yo te diría lo mismo que el compi. Te falta entrenamiento de base de Cardio. Yo si quieres te puedo entrenar,que soy entrenador de Ultra distancia! Y como bien dice el compañero, yo haria minimo 4 días de salir a correr,intercalando dia de running y dia de descanso. Incluso puedes añadir entre medias algun dia de bici o bici de montaña,ya que es menos lesivo que el correr. Saludos!!

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  7. #7
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    A mí me ocurría lo mismo, yo me sentía muy bien pero las pulsaciones se iban demasiado altas, solución: estaba entrenando mal y me faltaba resistencia aeróbica, si te haces una prueba de esfuerzo te lo dirán

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Colotix Ver Mensaje
    A mí me ocurría lo mismo, yo me sentía muy bien pero las pulsaciones se iban demasiado altas, solución: estaba entrenando mal y me faltaba resistencia aeróbica, si te haces una prueba de esfuerzo te lo dirán
    La solución que te propusieron, por tanto, rodaje a ritmos bajos?

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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por xaametz Ver Mensaje
    La solución que te propusieron, por tanto, rodaje a ritmos bajos?

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    el que se disparen las pulsaciones suele responder a una falta de vascularización muscular.... lo que viene siendo falta de base aerobica, uno de los efectos de rodar suave o muy suave es la vascularización muscular que junto con el aumento muscular del corazón hacen que se pueda rodar a bajas pulsaciones
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por xaametz Ver Mensaje
    La solución que te propusieron, por tanto, rodaje a ritmos bajos?

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    Exactamente, y el progreso que he notado ha sido mejor de lo que me esperaba, en unas 3 semanas he bajado el ritmo 2 min/km (no corría rápido antes tampoco), y he subido bastante la resistencia , ya que antes cuando llegaba a 10 km eataba para morirme y ahora voy fresco

  11. #11
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    el rodar lento tiene innumerables beneficios, cierto es que para mejorar (a partir de cierto nivel) se ha de rodar rápido, pero el rodar lento es una tarea imprescindible en cualquier planificación
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  12. #12
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    Hola

    Como te dicen, puede ser que te falte entrenamiento y eso te ayude a bajar las pulsaciones. Pero también te digo que he conocido otros casos en que según el médico, las pulsaciones subían demasiado rápido por tener el hierro bajo.

    La lógica viene a ser algo así como que el hierro transporta oxígeno a los músculos. Si tienes el hierro bajo, la cantidad de oxígeno transportada es menor. Pero tu músculo necesita más y para que llegue esa cantidad que necesita, el corazón tiene que bombear un mayor número de veces que se traduce en mayores pulsaciones.

    Saludos

  13. #13
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    180
    Como te lo mencionaron, te hace falta una base aerobica que se gana corriendo seguido y a ritmos tranquilos.

    El año pasado cambie de entrenador y lo primero que hizo conmigo fue mandarme a correr mas despacio y al inicio me sentia hasta desmotivado porque me bajo el ritmo entre 15/25 segundos por kilometro en los rodajes. Con el paso de las semanas mis pulsaciones se fueron abajo.. fueron unos 2 meses asi, rodajes suaves y 2 dias de series y fartleks, ya esos si a ritmos alegres.

    Después de estos 2 meses estoy corriendo ahora con las pulsaciones mucho mas bajas lo cual me ha permitido tener ritmos mas alegres.
    San Jose. Costa Rica

  14. #14
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    te falta aprender a correr lento y bajo de pulsaciones ..un rollo pero necesario y poco a poco estaras mejor

  15. #15
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    Como dije, generalmente es por falta de base por lo que mucha gente sube de revoluciones rápidamente. Si va seguido de cansancio es eso, falta de fondo, de base, de rendimiento, falta de salir a rodar a un ritmo aceptable que vascularice músculo y mejore el retorno y drenaje venoso. En casos de pulsaciones muy altas mantenidas durante mucho tiempo y sin cansancio aparente, es tema fisiológico y bastante normal, aunque haya gente por aquí que vea como la muerte el subir de 180. Tras dos pruebas de esfuerzo con una mejora muy grande de mi capacidad, se vio que las pulsaciones en deporte no bajaban como tampoco el patrón de incremento, sí descendiendo mi frecuencia en reposo a infra-50 (46, 48...).

    En un aula de atletas en Fisiología del Deporte, el 40% de ellos tenía pulsaciones bárbaras y el 60% de ellos era incapaz de subirlas a 170 con ejercicios explosivos. Aquí entran en juego los niveles de hierro, la capacidad de tu organismo para hacer frente al lactato, la calidad de vascularización, el drenaje y retorno venoso, el que tu corazón pueda mantenerle el pulso a los metabolitos bombeando cantidades industriales de sangre y nutriendo mientras que, a ese ritmo, otra persona estaría quemada y, por eso, no lo alcanza... Etc. Hay muchas proteínas, metabolitos, oligoelementos, etc., que intervienen en el proceso de llevar oxígeno, recaptar desechos, favorecer el retorno venoso, aumentar o disminuir la tensión y permitir mayor o menor flujo y por ello bombear más o meenos... Se ha observado correlación entre el metabolismo de desecho y la cantidad de pulsaciones de los atletas... Es un mundo. Si tu cardiólogo da el OK, no hay nada malo y la prueba de esfuerzo es concluyente, o bien es sano, pero hay que mejorar mucho la base, o bien es cuestión metabólica y, evidentemente, sana y normal. Mi prueba se paró en 197 ppm sin cansancio y sin cambios apreciables en tensión, con ventilación bastante buena, respiración correcta, tiempos de PR en el rango de normalidad y todo el espaciamiento de ondas en ECG correcto, a pesar de 'el corazón a >180 no rinde'. Si no rindiese, se cansaría, comenzaría con la fosfocreatina, ardería el pecho y lo demás, quizá, no lo contaríais al terminar el rodaje / competición. El músculo en un atleta sano, en forma o no, da lo que puede. Sea esquelético, cardíaco o liso. Si ve que no puede más, se desencadena una respuesta fisiológica de retroalimentación negativa que dice 'párate'. Sea una pájara, el ahogamiento o lo que sea. Cuando no puede más por motivos patológicos, no por morfología ni fisiología, es cuando entonces falla o bien súbitamente o bien progresivamente. Si tu corazón tira y aguanta a supra-180, pese a que debes rodar como todo hijo de vecino, si estás sano, no es malo, no te vas a morir, no te vas a infartar, no tienes fibrilaciones salvo que salgan en ECG, no se va a parar nada y no se va a cansar nada. Por los foros se leen muchos mitos, que quizá en este mensaje haya datos que en un futuro se demuestren como tales, que inducen a la gente a creer que está jodida. Esta conversación como estudiante de Medicina la he tenido con cardiólogos a los que he ido por competir a supra-190 y ninguno, de los muchos visitados, ha dicho lo contrario, mucho menos nada de patología. Si es sano, es sano. Ocho que ochenta. Lo que no quita que sea por falta de entrenamiento o bien normalidad, como subcausas. Pero si es sano, es sano. Y siempre, siempre... siguiendo las recomendaciones del especialista de parar o no. En caso de ser por falta de entrenamiento, intentar no superarlas ni de lejos y bajar ritmo para vascularizar. En caso de estar en buena forma y que sea fisiológico, inevitable igualarlas o superarlas, entrenar con total normalidad y sin miedos.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jul 2010
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    Muchas gracias a todos! De momento (si el trabajo y niños lo permite) voy a aumentar la frecuencia de entrenamientos y bajar el ritmo a ver si noto mejoría y en cuanto pueda me hago prueba de esfuerzo

    Gracias de nuevo y ya voy contando.

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