Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Duda con las pulsaciones

Duda con las pulsaciones/ritmos

Hace unos meses mi padre me regalo su pulsometro, como algunos sabéis yo siempre he corrido en plan algo anarquico, nunca me había planteado correr con pulsometro. Tras unos meses de entreno tengo algunas dudas.

Tengo 38 años, con lo cual teóricamente mis pulsaciones maximas serán unas 182.

En las series de 1.000 termino a 170-172 ppm, al minuto suelo tener entre 110-120 ppm.

En los rodajes cortos y rápidos, de 7 u 8 kilómetros suelo rodar entre 160-165 ppm, y los últimos kilómetros apreto a 170.

En las carreras de 10.000 voy todo el momento entre 170-175, llegando al último kilómetro a 178-180.

Cuando hago fondo con la bicicleta suelo ir a 145-150 ppm, con algún rato de 160 en las cuestas, pero con algunos momentos de 110-130.

Una de las dudas que tengo es porque en las series de 1.000 llevo menos pulsaciones que en las carreras de 10.000, yendo en estas a menos ritmo. Supongo que será por la fatiga.

Noto mucha diferencia de ritmo entre 150-160-170 pulsaciones y no sé si es normal.

A 150 voy muy desahogado y a 4´30´´.

A 160 el ritmo cambia totalmente, pues voy a 4´pelaos.

A 170 ya estoy en ritmo de carrera (10k) a 3´45´´ aproximadamente.

A 175-180 es ritmo de 5k o final de carrera, voy a 3´30-3´35´´.

Luego a parte esta el tema de las sensaciones, hay días que voy a 160 y me noto cansado y otros a 170 voy pletórico, lo que me hace ver que las pulsaciones no son el único indicativo a tener en cuenta.
    Úlima edición por Federico fecha: 26-04-2013 a las 16:59
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Para mi gusto, son parámetros totalmente normales... el cansancio no solo lo determina la frecuencia cardiaca. Hay veces que ya desde casa salimos cansados por el entreno del día anterior. Enhorabuena por esos tiempos tan buenos!!

Pues si tu lo dices.... Yo por sensaciones corro relativamente cómodo, pero teóricamente aprieto demasiado, por eso tengo mis dudas

Vaya tela, ahora mismo iba a coger la bici, para hacer algo de fondo, pero se ha puesto a granizar en Alicante, así que no sé que hacer, si descansar, hacer algo de abdominales y pesas, o series en plan "suave" de aqui a unas horas.
    OBJETIVOS 2012-2014

Cada uno somos un mundo, pero yo apostaría a que puedes dar más de 182ppm. Es más, me aventuraría a decir que puedes dar unas 192. Lo digo por compararlo conmigo mismo que en una carrera de 10km hago poca más frecuencia cardiaca que tú y mi máxima rondará esas 19X.

Por otra parte, yo también termino las series de mil a frecuencia más baja que la de carrera. Salvo que sean muchas y la última la haga a muerte, es raro terminar a más de 180-182ppm en un mil (que para mi sería la frecuencia media den 10km).

Otra cosa son series más largas, si haces una de 3000 verás como sí acabas por encima de la frecuencia de competición .

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Gracias por la ayuda. Puede ser que tengas razón Rubenas, pero de momento las 190 pulsaciones no las he visto, quizá en una milla o en un sprint muy apretado pudiera llegar a verlas, pero en una prueba de esfuerzo no creo que llegara a verlas.
    OBJETIVOS 2012-2014

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Gracias por la ayuda. Puede ser que tengas razón Rubenas, pero de momento las 190 pulsaciones no las he visto, quizá en una milla o en un sprint muy apretado pudiera llegar a verlas, pero en una prueba de esfuerzo no creo que llegara a verlas.

Yo pasé un año y pico entrenando sin pasar de 187 hasta que un día vi 189 y pensé que estaba rejuveneciendo... Creo que he marcado 191 alguna vez. Me parece que es necesario llegar a un nivel de forma alto para llegar al 100% de pulsaciones y después, también hace falta que el nivel de esfuerzo sea máximo (y ser capaz de aguantarlo, de ahí la importancia del estado de forma). Y eso no se consigue haciendo solo un mil a tope.

Nunca me he hecho una prueba de esfuerzo, pero calculo que rondaré una máxima de 192-194. Tengo la misma sensación que tú, no creo que corriendo en una cinta pudiese llegar a mi frecuencia máxima (que puede que me equivoque, no lo sé). Y también me parece que para llegar a esa frecuencia máxima, no valdría realizar esa prueba en cualquier momento de la temporada. Solo hay que pensar que en los primeros meses empiezo a sufrir en las series a partir de las 170-172ppm mientras que al final de la temporada supero con creces las 185 durante un buen rato. ¿Qué diferencia habría entre realizar la prueba de esfuerzo en un momento o en otro?

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Yo pasé un año y pico entrenando sin pasar de 187 hasta que un día vi 189 y pensé que estaba rejuveneciendo... Creo que he marcado 191 alguna vez. Me parece que es necesario llegar a un nivel de forma alto para llegar al 100% de pulsaciones y después, también hace falta que el nivel de esfuerzo sea máximo (y ser capaz de aguantarlo, de ahí la importancia del estado de forma). Y eso no se consigue haciendo solo un mil a tope.

Nunca me he hecho una prueba de esfuerzo, pero calculo que rondaré una máxima de 192-194. Tengo la misma sensación que tú, no creo que corriendo en una cinta pudiese llegar a mi frecuencia máxima (que puede que me equivoque, no lo sé). Y también me parece que para llegar a esa frecuencia máxima, no valdría realizar esa prueba en cualquier momento de la temporada. Solo hay que pensar que en los primeros meses empiezo a sufrir en las series a partir de las 170-172ppm mientras que al final de la temporada supero con creces las 185 durante un buen rato. ¿Qué diferencia habría entre realizar la prueba de esfuerzo en un momento o en otro?

llegarias, creeme, llegarias.
    en mi caso, llegue a 180 ppm corriendo a 3´10, no parece mucho, pero con muy poco descanso, te va subiendo el ritmo, haciendo series de 1´. descansas lo que tarda en sacarte una gotita de sangre, para medir el lactato y vuelta.
    no he visto nunca esa cifra, creo que en una milla llegue a 178 y era mi tope.
    el tema de las ppm, creo que lo que varia sera el ritmo al que llegas a ellas y tampoco creo que indique mucho mas.
    en mi caso y pese a tener unas ppm maximas, tirando a bajas, no entro en umbral hasta 164 ppm y ese porcentaje es el importante, poder rodar a un porcentaje lo mas alto posible, acumulando la minima fatiga. eso es lo que se tiene que entrenar.

Pues gracias por la aclaración. Ahora ya me pica la curiosidad

Pues no sabía que las ppm máximas pueden variar por el estado de forma, pensaba que era algo limitado de serie, por la genética. Pensaba que solo variaba el techo aerobico y los umbrales. En mi caso lo que a mi me extraña es lo estrecha que es la franja entre que voy relativamente cómodo, osea, ritmo de una media o una tirada algo exigente, y el ritmo en el que voy a tope, osea a ritmo de un 5.000 o una serie. En 165-170 voy "cómodo" ,entre 170-175 voy casi a tope y de 175-180 sólo lo me veo en carreras y en el último tramo de estas.
    Úlima edición por Federico fecha: 30-04-2013 a las 08:56
    OBJETIVOS 2012-2014

No creo que las ppm máximas varien por el estado de forma, lo que variará será el ritmo al que vas.
    En cuanto a la forma en la que suben, suele ser una curva estable, subiendo bastante hasta que llegas al umbral, a partír de ahí suben ya muy poco a poco y en ese punto acumulas lactato por encima de lo que puedes eliminar y el tiempo en el que se aguanta a ese ritmo, se reduce drásticamente

En mi caso también me pasa lo que ya han comentado. Al empezar a entrenar al principio de temporada en las series de 1000, por ejemplo, suelo ir a 180 pulsaciones más o menos y voy resoplando... ahora, las termino rozando las 190 y con sensaciones de poder exprimirme más.
    Lo de ir un día muy bién a 160 y otro día de pena, es por que se acumula el lactato en los músculos. Para evitar eso, yo por lo menos, suelo trotar suave para "reciclar" el lactato y estar al día siguiente en mejores condiciones para poder aprovechar al máximo el entreno.

Es solo mi opinión, a ver si te sirve de algo jeje Saludos!
    Mejores tiempos:

1Km: 3:03
    5km: 16:38
    10k: 35:48
    MM: 1h:19min 48 segundos

Objetivos 2014:

10k: bajar de 35:00
    MM: 1h:20 (conseguido)

https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-didark.html

No quería decir que las pulsaciones máximas dependiesen del estado de forma, pero sí que sin un estado de forma relativamente bueno, no seríamos capaces de alcanzarlas porque el sofocón sería insoportable. Pero por lo que comenta josmikarri no debe de ser así.

Te pongo mis rangos aproximados, porque por arriba no los tengo claros:

5'00''/km - Unas 135ppm
    4'30''/km - Unas 145ppm
    4'00''/km - Unas 160ppm
    3'40''/km - Unas 182ppm

Hablo de pulsaciones medias en una distancia de 10km, sin demasiado desnivel y en un día normal: Sin mucho calor ni mucho frío y sin viento fuerte. Los tres primeros están comprobados, la última es lo que supongo que daría en una carrera de 10km hoy por hoy.

Como ves, el primer salto de 30''/km supone pocas pulsaciones pero cada vez, cuesta más latidos aumentar un poco de ritmo. Llegados a las 184-186 ya no aumentarían casi nada y daría igual que siguiese a 3'20'' que a 2'50''.

Por supuesto que tiene que ver nuestro estado de forma, la actividad cardiaca se adapta a los entrenos, en pretemporada no vemos subir mucho el pulso dado que no se entrena a ritmos altos con poca recuperación para que esto ocurra.

De todos modos hay gente que en una prueba de esfuerzo tapiz no es capaz de llegar a su Fcmax, ¿el motivo?, la poca experiencia en mantener ritmos tan altos con un grado importante de fatiga en una cinta de correr.

Como se ha dicho, en una prueba de esfuerzo se valora los umbrales y la velocidad alcanzada en ellos para compararlo en otro momento y ver donde se ha mejorado más, también pensar que aunque logremos llegar a nuestra Fc máxima en una prueba de esfuerzo, es muy posible que nuestro máximo consumo de oxigeno lo alcancemos antes de dar la máxima de pulso, aunque la velocidad se siga elevando, por tanto no hay que darle toda la importancia a llegar a nuestro máximo pulso, si no, establecer los umbrales y saber donde se encuentra nuestro máximo consumo de oxigeno si este dato fuese necesario para mejorarlo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Por supuesto que tiene que ver nuestro estado de forma, la actividad cardiaca se adapta a los entrenos, en pretemporada no vemos subir mucho el pulso dado que no se entrena a ritmos altos con poca recuperación para que esto ocurra.

De todos modos hay gente que en una prueba de esfuerzo tapiz no es capaz de llegar a su Fcmax, ¿el motivo?, la poca experiencia en mantener ritmos tan altos con un grado importante de fatiga en una cinta de correr.

Como se ha dicho, en una prueba de esfuerzo se valora los umbrales y la velocidad alcanzada en ellos para compararlo en otro momento y ver donde se ha mejorado más, también pensar que aunque logremos llegar a nuestra Fc máxima en una prueba de esfuerzo, es muy posible que nuestro máximo consumo de oxigeno lo alcancemos antes de dar la máxima de pulso, por tanto no hay que darle toda la importancia a llegar a nuestro máximo pulso, si no, establecer los umbrales y saber donde se encuentra nuestro máximo consumo de oxigeno si este dato fuese necesario para mejorarlo.

Eso mismo quería decir yo. Siempre hay quién se expresa mejor que uno .

Supongo que también influye en las pulsaciones máximas, la pulsaciones mínimas en reposo, supongo que no es lo mismo tener 35 que 55puls/min¿? Mayor rango¿?

Por supuesto que conseguir tener, como dice Daniel unas 20 puls. menos en reposo es una buena noticia, pero esa economía se debe ver reflejada en el propio entreno, dicha mejora no se debe representar por tener un mayor rango si no más bien en mejorar los rangos de dichos umbrales y con ello la intensidad en la nos que mantenemos, o sea a que velocidad nos desplazamos en dichos rangos es la cuestión.

Por eso digo que no tenemos que tener tanta fijación con las puls máximas ya que como dije antes, se puede haber llegado a nuestro consumo máximo de oxigeno, vo2max, potencia aerobica máxima o como lo queramos llamar y no haber llegado a nuestro pulso máximo, de ahí lo interesante es conocer, ¿cual cerca está nuestra intensidad umbral con respecto a nuestro consumo máximo?.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO