Buenas, comienza mi segundo cuatrimestre de atletismo, y ya se va a cumplir un año desde que empezase a entrenar. Pasé desde noviembre hasta febrero, por lesión en la tibia, retirado, aunque he vuelto y los resultados han seguido siendo buenos. Os pongo en situación, porque ahora que he hecho, quitando el parón, atletismo en un club y renovado por otro cuatri más, con todas sus disciplinas, tengo derecho a elegir cuál entrenar en específico ya teniendo la base y quiero elegir bien. Sé que me conviene lo que mejor me haga sentir, pero también me hará sentir bien el progreso, y por eso sé que vosotros sabréis por experiencia más que yo.

Yo comencé habiendo hecho deporte de muy alto nivel de pequeño, pero se truncó por una lesión e infección ósea que me mantuvo alejado unos 18 meses de las pistas, de los 11 a los casi 13 años. Entonces, hasta los 15, solo hice fútbol y mantuve una forma física normalilla. Dos días semanales de deporte y a otra. Recuerdo Coopers no más allá de 2700 metros, pero siendo defensa central, donde el recorrido y el fondo que se nos exigía y entrenaba era nulo. A partir de los 16 solo hice gimnasio (mido 1.85) para subir peso, ganar fuerza y me limité a salir a correr un par de kilómetros al día, para mantener mi volumen.

A los 18, y ya cansado de no hacer nada, porque me pasé 8-9 meses sabáticos, me apunté a gimnasio toda la temporada, crossfit. Subí rápido de 70 a 76 kilos, gané mucha masa (también grasa, pero décimas), muchísima fuerza, que es lo que quería, tal... Ahí empecé a hacer cardio y boxeo como extraescolares añadidas al 'paquete' del gimnasio y vi que me gustaba muchísimo correr y, por otra parte, me faltaba fondo. Al comenzar verano, me apunté a atletismo y decidí quitarme esa espina de la lesión a los 11, quizá algo tarde, pero me seguía valiendo.

Al grano...

Comencé en julio de este 2017 a entrenar duro, comencé con marcas pues eso... discretas. Podía correr el kilómetro en 4 muy largos si eso, llegaba todo lo más a 7 kilómetros, alguna vez marqué un 5K en 28', alguna 'heroicidad' de 2300 y poco en Cooper... es decir, bastante fuera de forma. A los dos meses en el club bajé rápido, como es lógico porque estaba muy fuera de forma, bajé el kilómetro a 4'06'' por calle externa, hice mi primer 10K en 56' aprox., bajé de 28' a 24' los 5K y subí de 2300 a 2550 mi Cooper. Vamos, mejoré, y para lo que podía entrenar estudiando Medicina, considero que no estuvo tan mal. Ahora he vuelto y manejo, pese a la lesión, tiempos similares.

Sin embargo, de forma paralela, empecé con compañeros a entrenar velocidad. Mis primeras marcas fueron pésimas. Un 17 en el 120, primer 400 en 1'30'', un 50 en 8'01... Vamos, que en ese momento dije 'no sé para qué soy peor', y cogí fondo por el paisaje, como quien coge la bici el domingo. Al cabo de un mes, mejoré (algo), y logré con algo de gimnasio bajar a 14'' los 100 lisos, dejar el 400 en torno al 1'15'' sin haberlo entrenado en la vida, y dejar mi mejor 50 en 7.5'' contando con un tiempo de reacción muy, muy lento, en esto, en octubre me convertí en el atleta más rápido en los primeros 30 metros de carrera gracias a cadencia y zancada pura, y vencer en ese terreno a amigos que corren en 12.2, 12.4, a pesar de que soy incapaz de mantenerle el pulso a cualquiera que ruede en 13 o inferior a partir del metro 60... El 400 lo tengo ahora ligeramente por debajo del 1'10''.


¿Qué siento con el fondo? Tratándome el asma con mi inhalador de forma prescrita, mis sensaciones en fondo son buenas. Ganar aguante, piernas, sensaciones buenas y ver cómo el crono baja o, sin obsesionarse, cada vez recorres más terreno, es espectacular. En ese sentido, cuando era capaz de bajar el kilómetro de 5'30'' a 4'04'' y veía que me podía sacar una vuelta entera al óvalo a mi 'antiguo yo' me motivaba, o ver que podía llegar de una punta a otra de la ciudad 3 minutos antes, ver que estaba más sano de salud, mi corazón respondía genial, estaba en otro estado emocional.

También tienes sus contras... ¿Con esta mejora, puedo pasar en algún momento, con sacrificio como estos meses estoy teniendo, a ostentar una marca decente? ¿Soy, como se dijo cuando comencé en esto con las primeras marcas, 'mediocre' para el fondo?

¿Qué siento con velocidad? A principio, la odiaba, porque no tenía técnica y no lograba ni arrancar, la sensación de llevar 50 metros y no poder mantener la zancada, la velocidad y que todo lo adelantado te supere, me podía. Conforme avancé, me sentí mucho mejor, arrancaba rápido, tenía buenos tiempos, y me sentía con la capacidad de poder correr, de tener fuerza en el cuerpo, en las piernas, de mantener un pulso conmigo mismo... Ahora bien, nunca he entrenado velocidad 'a saco' (sí fondo, este cuatrimestre) y nadie salvo vosotros me puede orientar si es igual, si es más 'aburrida', qué tal estará...

También tiene sus contras... ¿Soy sólo explosivo y mis 30-40 ml iniciales por delante de todos son un mero reflejo de ello? ¿Reside en la técnica mi bajonazo post-50 o mis músculos 'no están hechos para esto'? ¿Puedo con una punta de poco más de 31 kmh no hacer ni el ridículo?

Me asaltan dudas. Me gustaría saber si vosotros, viendo mis dudas de 'novato', mis progresos en ambos campos cuando los toqué hace meses, y que tengo otros 4 meses por delante, me recomendáis fondo, medio fondo o velocidad. O al menos que opinéis, claro, porrque la decisión deberé tomarla yo, aunque sea complicado.

Os lo agradezco mucho.