Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Dudas con el ritmo a 12 dias de mi primer maraton

Dudas con el ritmo a 12 dias de mi primer maraton

Buenas tardes , mi nombre es Luciano y soy de Argentina , estoy buscando consejos para los que ya allan echo alguna maraton , les cuento un poco de mi preparacion y mis marcas
    . Tengo 30 años y ya complete 3 medias maratones la mas rapida fue el año pasado en 1 hora y 31 minutos ( 4,19 minutos por kilometro ) meses despues corri otra y no anduve bien la acabe en 1h 45 minutos , entrene aproximadamente 16 semanas con un fondo de 30 k a 5, 40 minutos por kilometros y anoche hice un tes que encontre en esta pagina de 2 series de 6k con 90 segundos de recuperacion , la primera la hice a 4, 57 por k y la segunda a 4,13 por kilometros osea el primer 6000 en 29m,30segundos muy comodo y el otro 6000 a 4,13 a tope , mi duda es¿ a que ritmo debo ir en el maraton ?, tener en cuenta que es mi primera maraton y es en Rio de Janeiro ( brasil ) ahi el clima es medio caluroso 28 grados aproximadamente y con desniveles , acepto todos los consejos

Yo te voy a dar consejo desde mi experiencia personal, que he tenido momentos que tenías las mismas dudas y un resultado parecido en el test.

Primero, es tu primera maratón, si quieres que no sea la última, no vayas a tope... jejeje es una distancia muy diferente al medio maratón, de hecho no se parece nada y muy dura física y mentalmente.

Segundo, te paso una calculadora para que te de ritmos con tus datos: Calculadora de distancia ritmo tiempo y velocidad

Tercer, yo añadiría 10 segundos por km para contrarrestar calor y perfil, aunque cada uno es un mundo.

Cuarto, come y sobretodo bebe muy bien.

De verdad, tomatelo con calma y vete a disfrutarlo, no pienses en marcas ahora, aunque el test te diga que puedes hacer 3:15 min, vete a asegurar con un 3:25 o 3:30.

Consejo de uno que pensando que iba muy bien, la ha cagado en un par de maratones ya ;-)

Muchas gracias Hvini por responder y tu consejo , lo voy a tener en cuenta , tengo un amigo que entrena con migo y corremos parecidos , el ya hizo una maraton en 3h 30 minutos , segun mis calculos me da para correr entre 3 h 20 y 3 h 30m , tengo pensado ir a 5m10segundos ( 3h40m aproximado )por km , mas que nada para asegurarme la llegada

5min/km es un objetivo muy razonable para asegurar. Yo cogeria esa referencia y en la media vas viendo si el calor te permite seguir en esa linea.
    Con esas temperaturas bebe mucho, aunque no sientas necesidad. El mayor riesgo esta en sufrir una deshidratación o un golpe de calor que te obligue a pararte .
    Suerte

Lento.... hasta el 35 lento... Y después ya lo que puedas.

Muchas gracias Philgeller por responder , sisi tenia pensado ese ritmo y hasta un 5, 05 tambien como para asegurar la primer maraton , otro problema es tambien la topografia ya que no es una maraton llana y por lo que lei tiene varias cuestas

Pues depende de como la quieras encarar y del fondo que hayas logrado, pero podrías rondar las 3h20min en condiciones buenas.
    No sé cual es el trazado de la carrera pero las cuestas en Río suelen tener una pendiente de cuidado, aunque al lado de las playas hay kms y kms de terreno completamente llano.
    El efecto calor-humedad incidirá, en invierno la humedad es menor, pero siguirá haciendo calor para encarar una maratón.
    Otra prueba que me ha valido como test, además de ser un entrenamiento muy bueno, es salir 1 hora a tope, le sumas 10-15 seg y tienes una idea bastante aprox. de un ritmo de maratón. Muchos te dirán que es una salvajada hacerla una semana antes pero creo que castiga menos que un gavela, que te obliga a una mayor intensidad en los segundos 6km.
    3h30min, que son 5min/km no parece muy desencaminado.

Cita Originalmente escrito por furancho Ver Mensaje
    Pues depende de como la quieras encarar y del fondo que hayas logrado, pero podrías rondar las 3h20min en condiciones buenas.
    No sé cual es el trazado de la carrera pero las cuestas en Río suelen tener una pendiente de cuidado, aunque al lado de las playas hay kms y kms de terreno completamente llano.
    El efecto calor-humedad incidirá, en invierno la humedad es menor, pero siguirá haciendo calor para encarar una maratón.
    Otra prueba que me ha valido como test, además de ser un entrenamiento muy bueno, es salir 1 hora a tope, le sumas 10-15 seg y tienes una idea bastante aprox. de un ritmo de maratón. Muchos te dirán que es una salvajada hacerla una semana antes pero creo que castiga menos que un gavela, que te obliga a una mayor intensidad en los segundos 6km.
    3h30min, que son 5min/km no parece muy desencaminado.
    Muchas gracias Furancho , sisi es asi como vos contas tendria que ver el clima pero por lo general hace al rededor de 28 grados con humedad , por ser la primera voy a tratar de ir a 5 minutos e incluso un poco mas arriba para tratar de completarla , la carrera es el domingo asi que no voy a poder realizar el tes qde 1 hora que me recomendas , lo voy a tener en cuenta para la proxima y la semana que viene les cuento como me fue