Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Bajar de 3'45''/km en un 5000...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    8

    Bajar de 3'45''/km en un 5000...

    Buenas;
    Acabo de ingresar en el foro esta misma tarde, me he presentado en el subforo de bienvenida.
    Estoy corriendo actualmente a 3'45'' quiero bajar de ese tiempo y no hay manera.
    Os cuento un poco mis datos;
    Tengo 17 años, 1.77 y 60 kilos, actualmente hago triatlones , pero lo que mejor se me da es la natación , donde he estado muchos años.
    Llevo 3 años haciendo triatlones, empece a correr de cero, jamas corri, el primer años a 4'10'' el segundo a 3'55' y este año 3'45'', pero asi llevo desde invierno que empece la temporada y no bajo de ahí.
    Quiero mejorar este tiempo porque es en lo que fallo en los triatlones, nado muy bien, en la bici me mantengo, pero en la carrera a pie me pasan unos cuantos a 3'30'' y a 3'20''.
    Creo que tengo margen de mejora, por la edad y porque dedico poco tiempo a correr. Durante el curso solo he corrido 3/4 días a la semana, y 5/7 km cada vez.
    Ahora que acabe el curso y estoy de vacaciones, puedo entrenar mas tiempo, pero no se como entrenar, me han dicho que haga ejercicios de técnica y que suba el kilometraje y sesiones semanales, estoy dispuesto a hacerlo, pero necesito que me orienteis un poco, pues no se como entrenar atletismo.

    Las distancias que corro en los tris son 5000 metros y de fondo llego bien , pero algo me falla que no mejoro corriendo.

    Buff, menudo tocho me ha salido!!


    Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Te voy a dar mi opinion. En primer lugar, que sepas que el ritmo que tienes no es para nada malo, ya nos gustaria a muchos. Segundo, es posible que lo que te pase se deba a que no has trabajado la carrera de modo especifico, ya que haces triatlones. Fondo ya tienes, lo que necesitas es un entrenamiento especifico. Lo que mas te recomiendo son las series de entre 400 y 1000 metros a tu 80%, cuestas y cambios de ritmo. Esto no quiere decir que dejes de lado la carrera continua tipica, sino añadir estas sesiones a tu rutina habitual. Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    8
    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Te voy a dar mi opinion. En primer lugar, que sepas que el ritmo que tienes no es para nada malo, ya nos gustaria a muchos. Segundo, es posible que lo que te pase se deba a que no has trabajado la carrera de modo especifico, ya que haces triatlones. Fondo ya tienes, lo que necesitas es un entrenamiento especifico. Lo que mas te recomiendo son las series de entre 400 y 1000 metros a tu 80%, cuestas y cambios de ritmo. Esto no quiere decir que dejes de lado la carrera continua tipica, sino añadir estas sesiones a tu rutina habitual. Un saludo.
    Ok, abra que meter unas series entonces, dispongo de pista de atletismo cerca de mi piscina, no la suelo usar, pero me viene bien para hacer las series.
    ¿Cómo cuantas series y repeticiones tendría que hacer?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Para un 5000, por ejemplo 12x400, 10x500 o 4x1000. Entre cada repeticion, descansas entre 60 y 90 segundos, y sobretodo muy importante hacer un buen calentamiento para rendir bien.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    8
    El 400 me sale a 1'08'' y el mil a 3'10''
    ¿ A cuanto debería hacer las series?
    ¿El bloque de 400 se hace todo seguido o se divide en varios bloques ?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Yo soy de la opinion de que no es bueno obcecarse con los ritmos en las series, lo importante aqui es la intensidad. Mientras entrenes en la intensidad adecuada, los ritmos te saldran solos. El bloque si lo puedes hacer seguido seria lo ideal, pero si ves que se te hace muy cuesta arriba, dividetelo. En el running no todo es blanco y negro, sino principios generales que has de ir adaptando.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    504
    Cita Originalmente escrito por tratory Ver Mensaje
    El 400 me sale a 1'08'' y el mil a 3'10''
    ¿ A cuanto debería hacer las series?
    ¿El bloque de 400 se hace todo seguido o se divide en varios bloques ?
    A ver, empieza siendo conservador las primeras series si vas a hacer muchas o a partir de la mitad vas a pasarlo muy mal (lo que me pasaba a mí hace tiempo). Si cuando lleves 3 o 4 vas bien puedes apretar un poco más. Intenta que las últimas sean como mínimo al mismo ritmo o más rápido que las primeras. Por ejemplo, empieza con las tres primeras a 1:20 -o incluso más lentas- y luego ve bajando si te sientes bien.

    Lo mismo es aplicable a las series de mil.

    De todas formas, hay diferentes tipos de trabajos y de series. Puedes meter más descanso y hacerlas más rápidas o dejar solo un minuto y bajar un poco el ritmo. Depende de lo que quieras trabajar. Lo mismo es aplicable al número de series y bloques. No irás al mismo ritmo si haces 6 series de 400 que si haces 12. Si no tienes una planificación simplemente puedes ir variando para que el cuerpo esté hecho a todo, jeje.

    También puedes hacer cuestas, normalmente apretando en las subidas. A largo plazo y cuando se acerca una competición puedes hacer también series bajando (con cuidado porque el riesgo de lesión aumenta).

    No pases de 2 días de series o cuestas a la semana. Si haces uno ya está bien.

    Y lo mejor de todo sería que te apuntases a un club de atletismo o triatlón y que el entrenador te llevase la planificación, así ya no tendrías que preocuparte de estas cosas.

    Suerte

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    8
    Bueno, os cuento la sesion de hoy a ver que os parece:
    Me he hecho 2000 metros para calentar y despues 10x400 en la pista de atletismo con los siguentes tiempos:
    1.10-1,12-1,15-1,20-1,20-1,22-1,24-1,24-1,21,1,21
    No controlo muy bien los ritmos, es evidente y las recuperaciones las he hecho por pulso, al bajar a 140 empezaba, entorno a 70/80 segundos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
    Mensajes
    251
    Hola,

    Yo no soy ningún experto, pero tenía unas dudas similares a las tuyas y te cuento que veo raro en tu entreno. En los entrenos de series, lo importante es no acabar reventado al 100%, si no al 80% y sobre todo, intentar mantener el ritmo, incluso ir mejorándolo durante el entreno.

    Justo lo contrario que has hecho, que has empezado muy fuerte y te has ido decayendo poco a poco.

    Creo que el entreno perfecto sería empezar más suave e ir mejorando el tiempo en cada serie. intentar acabar lo más rápido posible.

    Yo hacia algo parecido a ti, porque creo que es lo que sale natural, tiene más fuerzas, pues corres más, y con el cansancio va decayendo el ritmo.

    Ahora intento hacerlo como me explicaron y creo que va mejorando la cosa...

    Espero haberme explicado.

    Suerte!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2018
    Localización
    Vilafranca del Pénedes
    Edad
    33
    Mensajes
    1.282
    Aparte de hacer más quilometros, no para coger fondo, que ya lo tienes, sino acostumbrar al cuerpo astral correr. Al igual que dice Pistrato intenta hacer seriedad homogéneas ( cosa que yo no hago...) y las cuestas y escaleras, pues son un entreno que mejoran un montón y para mi son casi mejor que las series, ya que las veo menos lascivas, pues la zancada es más corta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    8
    Hoy he hecho unas cuestas, primero calente con 3000 metros suave, después he estado haciendo skipping y un poco de técnica y para finalizar 6 repeticiones en cuesta, como se calientan las piernas!!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Edad
    32
    Mensajes
    1.977
    Eso de que hay que hacer las series al 80% no sé de dónde lo habéis sacado, es mucho más complejo que eso. Se pueden hacer al 60%, al 95% y otros porcentajes, todo dependerá del momento de la temporada, objetivos, experiencia previa, edad, etc. Algo muy amplio como para describir en pocas líneas. El mejor consejo que te han dado es que vayas a un club con entrenador que te lleve los entrenamientos, no es caro como muchos creen.

Temas Similares

  1. primeros 5000
    Por rurecer en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 18-12-2013, 23:32
  2. 5000 de asfalto en Cabanes
    Por pripecabar en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 05-08-2013, 09:47
  3. Plan de entrenamiento 5000 para bajar de 16'
    Por seanathletic en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 01-04-2012, 17:16
  4. kiprun 5000
    Por kasputis en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 02-10-2011, 14:25
  5. mejorar el 5000
    Por agusmotril en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 29-01-2011, 09:50