Atletismo
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Duda con progresión de entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    3

    Duda con progresión de entrenamiento

    Muy buenas, acabo de registrarme en el foro, aunque hace años que lo visito.

    Soy opositor y preparo la prueba de 1000 m con lo que el trabajo de series me es muy familiar, sin embargo me ha surgido una duda recientemente que no he podido resolver por mi cuenta. El año pasado comencé un entrenaminto que hay en esta página de 1000 en 8 semanas,lo utilicé para introducir las series y le di dos vueltas, comencé a hacerlo por que me parece que tiene mucha variedad y es muy divertido.

    Al final de la primera vuelta la mejora fue significativa, pero al final de la segunda, a pesar que me notaba muy fuerte, no mejoré mucho, apenas 5 segundos con respecto a la marca de 8 semanas atrás (que era de 3:25 el km). El entrenamiento en segunda vuelta fue exactamente el mismo, solo que adapté los ritmos de las series al tiempo conseguido en la última prueba del 1000 por lo que eran algo más rápidas. A pesar de que el entrenamiento era exigente no noté cansancio durante este periodo por lo que no pudo deberse a sobrentrenamiento ni nada de eso.

    Por tanto mi duda es, ¿cómo puedo añadir dificultad o progresión a un entrenamiento de este tipo (para una prueba corta) para progresar mejor y que sea más exigente? Tengo entendido que para un 1000 no hay que hacer demasiado kilometraje por lo que hacer 8 o 10 km en los días de rodaje me parece suficiente y no creo que la solución esté en añadir kms, ¿aumento el numero de series cortas en una misma sesión? por ejemplo si antes eran 8x300, en segunda vuelta hacer 10 o 12x300 y lo mismo para las cuestas..? Esta es mi duda, no se si apunto en la dirección correcta.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Te ha pasado lo mismo que a muchos: evolución muy rápida al principio, y después estancamiento. Has metido una carga, en este caso las series, y el cuerpo se ha acostumbrado, por eso no mejoras. Mi recomendación: cambia ahora las series por 8-12 repeticiones en cuesta, o por rodajes a ritmo controlado. Eso si, maximo una vez por semana o podrias caer en sobreentrenamiento.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2018
    Mensajes
    3
    Muchas gracias por tu respuesta. El tema es que ya combino las series con cuestas y días de rodajes más duros y otros días que salgo simplemente a disfrutar (siempre intento terminar más rápido de lo que empiezo). El plan concreto que hago hago es uno que hay en el foro de 8 semanas, pero no puedo poner enlaces aún. Es bastante variado.

    Por eso creo que el problema quizá esté en que necesito en una segunda vuelta añadir un plus de dificultad y pienso que el modo de hacerlo es aumentar el volumen de series los días que tocan estas para mejorar la velocidad, pero no sé si es el modo correcto para hacer el 1000 más rápido. Una vez más muchas gracias.

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