Atletismo
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Diario de progresión de un novato

  1. #1
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    Aug 2013
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    Progresión de un novato

    Pues vamos al lío, me gusta mucho la idea de dejar mis andanzas registradas y añadir ademas mis sensaciones, errores, también mis aciertos y mejoras de mi día a día en este mundo tan adictivo como es el correr (trotar en mi caso).

    Me llamo Antonio y vivo en Torrevieja, tengo 52 años y empece a caminar hace año y medio, aconsejado por mi dietista para ayudarme a bajar de peso.
    En 5 meses perdí unos 18 kilos y me aficione a salir 3/4 veces a la semana a caminar, al principio sobre 5 km y al final sobre 6/7 km en una hora.

    Me llamaba mucho la atención la gente de todas las edades que veia corriendo y me daba mucha envidia (sana), tal es así, que lo intente varias veces, pero no duraba mas de 5 minutos y terminaba agotado y asfixiado, tengo que decir en este punto que soy fumador.

    En junio de este año, hace tres meses, coincidiendo con un intento de dejar de fumar, seguí un plan de entrenamiento de dos meses para correr mis primeros 5K, cosa que conseguí hará un mes aproximadamente y menuda satisfacción, es una sensación increíble, alcanzar una meta en algo que te parecía imposible, los que habéis empezado tarde en esto, como yo, sabéis a lo que me refiero.

    En un siguiente post, resumiré el mes de agosto, para seguir después añadiendo mi día a día.

    Espero al mismo tiempo, que este diario le pueda servir a alguien que empieza, como me a servido a mi el leer las experiencias de muchos de vosotros.

    Gracias anticipadas a todos los que os molestéis en leerlo y si me aportáis consejos para mejorar, os lo agradeceré.
    Un saludo.
    Úlima edición por aesaez fecha: 31-12-2013 a las 14:44

  2. #2
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    hola ,aesaez, bienvenido al diario de entrenamiento.
    Yo soy 2 años mas joven que tú, pero coincidimos que somos novatos en esto de correr, en lo de andar soy todo un experto jajajaja.
    bueno me ire pasando por aqui para ver tu progresión
    Nunca es tarde para empezar






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    "Yo también soy un loco de esos que corrén"

  3. #3
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    Resumen de agosto de 2013:

    08/08
    4, 37 km en 31' 05" a 7' 06" de media, ritmo estable.

    10/08
    5,04 km en 35' 50" - 7' 06" de media, ritmo estable.

    11/08
    5,14 km en 37' 43" - 7' 20" de media, ritmo estable.

    14/08
    5,55 km en 45' 40" - 8' 13" de media, a los 3 km dejo de correr porque me entra una pájara y termino la sesión caminado, lo achaco al calor, salí a las 4 de la tarde, estoy en turno de noche.

    16/08
    5,15 km en 38' 32" - 7' 29" de media, a los 3 km, tengo que caminar 2 minutos, pero consigo terminar la sesión trotando.

    18/08
    5,53 km en 39' 53" - 7' 13" de media, el primer km lo hago demasiado rápido y lo acuso el resto de la carrera.

    20/08
    6,02 km en 44' 38" - 7' 25" de media, hoy he conseguido los 6K, empiezo mas suave, pero sufro bastante entre el km 2 y el 4, termino dolorido y muy cansado, empiezo a plantearme que las zapatillas que llevo no son las adecuadas y busco información en Internet.

    21/08
    6,00 km en 44' 40" - 7' 25" de media, hago el primer km muy suave, lo que me permite hacer el ultimo en poco mas de 6', aunque el ritmo medio desde que he aumentado la distancia a 6K es mas bajo, termino de nuevo con dolores en las piernas, sobre todo en los pies.

    23/08
    4,87 km en 35' 44" - 8' 05" de media, otra pájara en el km 3, termino caminado, es en el mismo horario que las anteriores y trabajando en el turno de noche. Hoy, siguiendo los consejos que me han dado, he trazado un plan semanal para ir progresando:
    2/3 días con recorridos mas cortos y 1 día aumentando un 10% la distancia máxima.

    25/08
    4,87 km en 35' 16" - 7' 14" de media, he corrido sobre las 5 de la tarde y para evitar las pájaras que me dan, he buscado una zona con algo de sombra, el primer km muy suave. Ha funcionado.

    26/08
    4,81 km en 35' 16" - 7' 20" de media, mismo recorrido y sensaciones que ayer.

    27/08
    Hoy día importante, no por salir a correr, si no, porque tocaba comprar zapatillas, las que tenia eran para caminar y nada adecuadas para mi nuevo desempeño.

    Después de analizar el tipo de pisada que tengo, mirando el desgaste de mis zapatillas y con varios trucos que encontré en internet (creo que tengo pisada neutra), con esos datos y leyendo opiniones de gente, análisis de varios modelos (sobre todo en este foro, aunque aun no me había registrado), distancias, mi peso y ritmos que tengo como objetivo, me fui al decathlon y me probé varias marcas, new balance, asics y mizuno.

    Encontre una promoción en sprinter de unas nike air pegasus +29, por algo menos de 60 euros, habia leido una review de ellas en el foro y las opiniones que habia leido eran buenas, viendo que estaba muy cómodo con ellas, al final me las compre.

    Una vez me di de alta en el foro y pedí consejo, no parece que fuera la mejor elección para mi.
    Aunque ya tengo pedidas unas asics cumulus 15, como me aconsejaron y asi tener un segundo par.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Alelof Ver Mensaje
    hola ,aesaez, bienvenido al diario de entrenamiento.
    Yo soy 2 años mas joven que tú, pero coincidimos que somos novatos en esto de correr, en lo de andar soy todo un experto jajajaja.
    bueno me ire pasando por aqui para ver tu progresión
    Gracias por leerme Alelof, después me pasare a ver el tuyo, por cierto, somos de la misma zona!

  5. #5
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    28/08
    Hoy, día importante también , estreno las pegasus y como objetivo subir a 7K.

    8,01 km en 58' 41" - 7:19 ritmo medio. Hoy el objetivo eran los 7K, pero tenia tan buenas sensaciones, que he conseguido hacer 8, casi una hora trotando, impensable para mi hace pocas semanas. Me ha sobrado 1/2 km, porque he terminado un poco pasado, pero ver tan cerca ya los 10K (numero mágico), me han dado el suplemento extra para alcanzarlos.
    Menuda diferencia trotar con calzado mas adecuado!
    Úlima edición por aesaez fecha: 31-08-2013 a las 23:00

  6. #6
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    30/08
    6,68 km en 47' 42" - 7' 10" de media, hoy he salido a las 8 de la tarde con el objetivo de 6K, me he encontrado bien y he hecho un poco mas. Termino cansado, mañana saldré con pulsometro, para ir viendo la FC.

  7. #7
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    31/08
    6,04 km en 44' 10" - 7' 18" de media, malas sensaciones a partir del km 2, aunque he empezado muy suave, queria llegar a 7K, pero no me quedaban fuerzas. He salido a las 8 de la mañana, creo que he dejado poco tiempo de recuperación entre la sesión de anoche y esta y me ha pasado factura. Ademas anoche solo cene un yogur, 2+2=4.

    Respecto a la FC, los primeros 3K aproximadamente, el rango era de 145-150 y los últimos 3K (había una pequeña cuesta) sobre 150-155.
    Teniendo en cuenta la formula 220-edad(52)=168 de FC máxima, me muevo entre el 86-92%, según he leído, por encima de lo recomendable.
    Seguiré midiendolo en las siguientes sesiones, para ver si lo de hoy es un caso aislado debido a las circunstancias que comente mas atrás.

    Si alguien me aconseja sobre este tema, le estaré agradecido.

  8. #8
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    Fantástico! Yo también he empezado hace poco, es bueno ver como cualquier edad es buena para dar este gran cambio. Soy de Murcia así que vivo cerquita de vosotros
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  9. #9
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    03/09/13 18:30
    4,04 km en 28' 41" - 7' 06" de media, salida muy floja, no me encontraba mal al principio, pero a los dos km estaba muerto, he tirado hasta los 4K, para no perder el día. la FC desde el primer momento sobre 155/165, muy altas, me he apretado un poco mas la cinta del pecho, no se si tendrá algo que ver.
    Lo que esta claro es que cuando trabajo de noche, como es el caso de hoy (ademas, solo he dormido 3 horas), no me encuentro nada bien, nunca paso de 30/35 minutos, tomare nota y me centrare en progresar los días de trabajo normales y los días libres, dejare estos días para alguna salida corta, de mantenimiento.

  10. #10
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    Hoy saldré a trotar, después de dos días que no he podido hacer nada.
    He estado informándome y leyendo mucho sobre el tema de la FC y de los porcentajes tal altos que llevo cuando troto y lo cierto es que me he acojonado un poco, suelo ir al 90 - 100% de mi máximo y eso puede ser peligroso, debe ser por eso que a los 10 minutos estoy tan cansado.
    De momento voy a bajar el ritmo (aun mas.....) y situarme como máximo en las 145 pulsaciones, con eso creo que podre alargar un poco las salidas.
    Las posibles causas de lo que me pasa? Una la tengo muy clara y le voy a poner solución en dos semanas, la otra causa, aunque menos importante, se que también me ayudara y es perder 4 kilos, para quedarme en los 72.
    Ya comentare como me ha ido la salida de hoy.
    Úlima edición por aesaez fecha: 07-09-2013 a las 09:01

  11. #11
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    A ver si el pulsometro va a estar falluto... lo de las pulsaciones en mi caso, va mejorando poco a poco, pero mejora, de hecho ya he dejado de obsesionarme con ellas cuando salg, cosa que si hacia al principio. Imagino que todos hemos pasado por esto.
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Dario_Murcia Ver Mensaje
    A ver si el pulsometro va a estar falluto... lo de las pulsaciones en mi caso, va mejorando poco a poco, pero mejora, de hecho ya he dejado de obsesionarme con ellas cuando salg, cosa que si hacia al principio. Imagino que todos hemos pasado por esto.
    Gracias por pasarte Dario, el pulsometro va bien, lo he comprobado tomandome el pulso con el puesto en varias ocasiones y va al pelo, el motivo es otro, no quiero comentarlo hasta que no lo tenga resuelto (por respeto al foro), para darte una pista, es algo que deje y he vuelto a recaer, tu sabes de que te hablo, a que si? Aunque ya estoy en proceso de resolverlo en un par de semanas.
    Mañana posteare mi salida de hoy, que salvo el ritmo, ha sido muy positiva.
    Saludos.

  13. #13
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    No es algo de lo que avergonzarse, yo mismo pienso muchisimas veces en ello, pero de momento el deporte y lo bien que me encuentro pueden con el "ansia". Y si alguna vez recaigo, dios no lo quiera, nadie me quitara estos meses de vida recuperada y al menos sabre que si lo he dejado una vez, podre dejarlo otras. Animo.
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  14. #14
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    Gracias por los ánimos, no me siento avergonzado, mas bien frustrado, pero me ha enganchado tanto esto de correr, que voy a seguir intentándolo una y otra vez hasta que lo consiga dejar.
    Lo dicho compi, gracias por tus comentarios y animos, aunque no soy de mucho escribir, que sepas que leo tus progresos a diario.

    Mi salida de ayer 06/09/13:



    10,03 km en 1h 24' - 8' 26" de media el km (he ido mas rápido caminando jejeje), ayer me marque el objetivo de no superar las 145 pulsaciones y esto es lo que salio, los primeros 5K, sin rebasar las 136, sobre el 70% de mi FC maxima y a partir del km 5 y coincidiendo con una pequeña cuesta de 140 a 149, sobre el 80%. En definitiva, mucho tiempo trotando y un ritmo muuuy lento. ya he conseguido la meta de los 10K.

    Lo de ayer confirma mis sospechas, el problema que tenia era que mis pulsaciones iban demasiado altas durante todo el recorrido.

    En definitiva contento, se que puedo estar mucho tiempo trotando, sin apenas cansarme y eso es positivo.

    Aqui expongo los resultados del test de Karbonen que hice, por si alguien me quiere dar algun consejo:

    1
    Úlima edición por aesaez fecha: 08-09-2013 a las 12:32

  15. #15
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    Esto de correr, a veces es complicado.
    Nuestro cerebro, quiere correr, pero nuestro cuerpo aún no esta preparado.

    Y las recaidas son normales, yo lo deje hace 15 años, pero anteriormente estuve periodos que lo dejaba y volvia a recaer, lo importante es que aprendes que puedes dejarlo.Yo hablo del tabaco.

    Las zapas me las recomendo el fisio, él hace trail running.
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  16. #16
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    Buenos días...

    Me parece que haces unos grandes progresos,aunque los 10km los hagas lentos asícojes fondo no?,yo aun no he llegado hasta los 10.........
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    Mi blog

    http://desdemiterrazaelrefugiodemayte.blogspot.com.es/

    9 de octubre 2013 Carrera de a mujer 5 km 36:41
    27 de Octubre Carrera Sanitas Marca Alicante 5 km 35'57

    Objetivos
    Terminar un 10k con una sonrisa,Benidorm 1:13:4
    Terminar un MM sin morir en el intento

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por Mayte71 Ver Mensaje
    Buenos días...

    Me parece que haces unos grandes progresos,aunque los 10km los hagas lentos asícojes fondo no?,yo aun no he llegado hasta los 10.........
    Hola mayte y gracias por pasarte por aqui.
    Estoy de acuerdo contigo, aunque sean ritmos irrisorios, me sirven para ir cogiendo fondo, ya aguanto 1 hora y media trotando (quien me lo iba a decir hace 3 meses), mi objetivo a corto plazo es subir el ritmo, pero sin subir las pulsaciones, trabajando hasta el 80% me siento bastante cómodo.

    Hoy empiezo una etapa nueva, me estaba preparando para hacerlo de manera progresiva en un par de semanas, pero anoche, tome una decisión y espero mantenerla, desde hoy libre de humos.
    Esta noche toca salida y estoy impaciente por que llegue la hora, he cambiado una droga por otra jejeje.

  18. #18
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    La mejor decision del dia.
    Ole y ole.
    En unos dias ni te acuerdas.

    Si supierais la envidia que tengo por no poder salir a correr.
    Nunca es tarde para empezar






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  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Alelof Ver Mensaje
    La mejor decision del dia.
    Ole y ole.
    En unos dias ni te acuerdas.

    Si supierais la envidia que tengo por no poder salir a correr.
    En unos días ya estas dando guerra de nuevo, ya lo veras.

  20. #20
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    Vaaaaaaaamos! a partir de ahora a dar el parte de guerra diariamente para confirmar que todo sigue bien, mucho animo y suerte
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