Atletismo
Página 1 de 6 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 104

Entrenar en verano

Entrenar en verano

Buenas.

Como entrenáis en verano con estas temperaturas? Estoy en madrid. Y por trabajo normalmente solo puedo entrenar a última hora de la tarde 19 o 20

Como lo hacéis? Bajáis ritmo. Bajáis km. Lo hacéis igual que cuando hace menos calor... , cambiáis entreno y dejáis series, cambios de ritmo y demás entremos más duros para cuando haga manos calor y solo os mantenéis?

La verdad es q hoy he salido a eso de las 10 de la mañana a hacer tirada larga y a los 8 km lo he tenido que dejar por el calor. Tenía intención de meter unos 14 o 16 pero me ha sido imposible y me ha tocado un poco las narices.

Algún día puedo salir a primera hora de la mañana 7.30 u 8 y esos días los salvo. Lo malo es q soy corredor de tarde y por la mañana me cuesta horrores hacer algo. Suelo dejar las tiradas suaves para entonces. Porque meterme series no me veo capaz. El problema es Q meter series a las 19 de la tarde con 30 grados es casi peor....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Úlima edición por Myolnir fecha: 24-06-2018 a las 16:01

Pues el calor es más de cabeza que de rendimiento ( y no digo que afecte) pero es todo cabeza. Yo por ejemplo el lunes acabe sobre las 11 y pico con un calor, pero es que cuando hacía ciclismo salía Muchas veces al las 15:00 de la tarde...xD
    Sí ya vas que me voy a morir el cuerpo ya va condicionado. Lo que me pasa a un servidor en las series.

Y si te hidratas bien por la mañana no tendrás problemas.

Pues no, el calor afecta bastante tanto a la cabeza (principalmente) como al cuerpo. Y hay muchos estudios que demuestran que afecta al rendimiento físico. Hacer deporte en verano con temperaturas por encima de 32-35 grados es peligroso y hay que tomar precauciones. Lo que comentas es correcto, reduce ritmo y/o distancias. Intenta en horas de menor temperatura (6.30-9 am). Y es todo.
    Claro, hay personas más resistentes a las que afecta menos, pero eso no es general, no es la norma y no hay que guiarse de "a mi me funciona", ya que cada uno es un mundo. Hay personas que corren sin problemas después de comer y otras que necesitamos 3-4 horas de digestión. Pero lo normal es que hacer ejercicio intenso después de comer produzca corte de digestión. Esto es solo un ejemplo de que lo que a unos va bien no tiene porqué ser la norma.
    Busca los horarios y ajusta a tu fisiología el entrenamiento de verano, de otra forma,... si intentas ir a tiradas y ritmos de invierno te vas a buscar un disgusto, hidrátate, busca recorridos con fuentes o lleva agua etc.. Lo más fácil es que te pueda dar un mareo o bajada de tensión, lo que de todos modos hay que evitar es un golpe de calor... ahí lo dejo.

Nota, para vilafrancarunning, la bicicleta no es igual que correr. A pesar de lo duro que es el ejercicio en bicicleta el factor temperatura afecta menos simplemente por la facilidad de evaporar sudor. Por ir sentado y con la cabeza cerca del corazón, etc. No se pueden equiparar esfuerzos de forma tan intuitiva. No es correcto. Saludos

Y lo se que no es lo mismo, correr que bicicleta que generas aire y te refrescas. No es la 1 ni 3 vez que salgo las 14:00 de la tarde después de trabajar 8h, lo que no voy hacer series ni nada al esa hora lógicamente, solo apretar por la parte final y haber bebido mucha mucha agua en el trabajo ( cerca de los 3 litros)
    Saludos.

A parte supongo que todos o casi todos somos digamos amateurs y si llegamos xDe con lo que pongamos que te tocan series hoy y hace 34°, con lo cual al no dedicarnos a esto puedes hacerlas ( al otro ritmo del previsto) o mejor hacer fartleks y escuchas tu cuerpo hasta dónde vez que puedes hacer. Y este es mal de hoy en día, tantos cachorros, gps, pulsometros, pace, calorías, zonas de fc..., que no nos escuchamos nuestro cuerpo/cabeza.

Totalmente de acuerdo Vilafrancarunnig, hay que escuchar al cuerpo. Ir adaptando el entreno a las sensaciones, sobre todo en estas temperaturas.
    Saludos

Estudio Medicina y, concretamente, Fisiología del Deporte. El calor, se note o no a nivel de propiocepción (es decir, se note o no que se vaya más lento o más rápido) sí afecta al cuerpo. La humedad alta, el metabolismo acelerado, la capacidad para ventilar más reducida, la excesiva transpiración, la deshidratación... por encima de los (aprox.) 25 grados, cada grado es una pequeña parte de rendimiento que se pierde, porque se está más cerca de la temperatura corporal y el cuerpo se calienta mucho más, tiene mayor dificultad para deshacerse de ese calor, trabaja peor a nivel global...

Lo chungo de estas temperaturas es que se aguanta menos, enseguida la temperatura corporal alcanza los 37-38 grados y el cuerpo se ve incapaz de desalojar tanto calor, entran las pájaras, a todo este flujo sanguíneo aumentado y desplazado a la periferia (de ahí a que se marquen tanto las venas o nuestra piel queme) se añaden las digestiones, que se hacen más pesadas por ende, la mayor hidratación que conduce al flato, deshidrataciones o metabolismos bárbaros que te llevan a la pájara, insolaciones de las que no eres consciente, pero las sufres...

Mi consejo es, ahora que hay Sol hasta bien tarde: sal tarde. De ocho a nueve y pico de la noche, por ejemplo. Empiezas con el Sol bajando, con la entrada de los primeros vientos, con la temperatura descendiendo poco a poco... así, no sufres por el calor y, encima, tu cuerpo conforme éste calor disminuye, tiene menos problemas para evacuarlo, trabaja menos y, estratégicamente, acabas y recuperas mejor que empezaste. Yo, personalmente, si salgo por las mañanas, no lo hago más allá de las 10. Lo hago de 8 a 10 en días despejados, de 10 a 11 largas en días nublados... nunca superando los 25-27 grados. Y procuro no salir superando los 32 ni jugar a fútbol, etc. Por las mañanas, el calor tiende a subir y se acaba con mayor dificultad y mayor tiempo de recuperación que por las tardes por eso mismo. Una ventaja: humedades en descenso, se ventila mejor. Pero vamos, siempre he preferido la tarde avanzada. Meriendas bien a eso de las 5-6, haces tu digestión y a las 8 ya puedes ir a la guerra.

Ni se os ocurra salir a 30 o más grados, o hacer en esas condiciones esfuerzos prolongados. Se paga bastante. Sólo lo hice dos veces el año pasado. La primera corrí bien y creí estar genial (32 grados)... y acabé recuperando mal, tirando mucho de agua y al borde del malestar, sin quitarme el calor de encima. La segunda, lo hice sin nada de humedad (raro en Valencia), a 34 grados y no paré de beber, de tener que ir a por algo que echarme a la boca, tuve problemas musculares y fui de los pocos que no abandonó en el Club de Atletismo por la fatiga.

Yo soy de Barcelona. También por trabajo solo me es posible entrenar por las tardes, excepto los fines de semana que tengo mas tiempo y voy por la mañana.

En Barcelona el principal handicap es la humedad, mas que el calor. La semana pasada fue horrible, eran las 20:00 h, hacian 25 grados pero por la humedad parecian mas.

Teniendo eso en cuenta, yo lo que hago es mantener kilometraje, bajando un poco el ritmo para no ahogarme. Los fines de semana es cuando aprovecho para hacer un poco de calidad, al salir por las mañanas no es tan horrible el tema de la humedad y el calor.

Cita Originalmente escrito por Myolnir Ver Mensaje
    Buenas.

Como entrenáis en verano con estas temperaturas? Estoy en madrid. Y por trabajo normalmente solo puedo entrenar a última hora de la tarde 19 o 20

Como lo hacéis? Bajáis ritmo. Bajáis km. Lo hacéis igual que cuando hace menos calor... , cambiáis entreno y dejáis series, cambios de ritmo y demás entremos más duros para cuando haga manos calor y solo os mantenéis?

La verdad es q hoy he salido a eso de las 10 de la mañana a hacer tirada larga y a los 8 km lo he tenido que dejar por el calor. Tenía intención de meter unos 14 o 16 pero me ha sido imposible y me ha tocado un poco las narices.

Algún día puedo salir a primera hora de la mañana 7.30 u 8 y esos días los salvo. Lo malo es q soy corredor de tarde y por la mañana me cuesta horrores hacer algo. Suelo dejar las tiradas suaves para entonces. Porque meterme series no me veo capaz. El problema es Q meter series a las 19 de la tarde con 30 grados es casi peor....

El calor afecta al rendimiento y además es peligroso. Si tu cuerpo no puede disipar el aumento de temperatura, golpe de calor al canto.

La tolerancia al calor también se entrena, el tema es que hay que ser conservador si uno no quiere quedarse en el intento. La carga de entrenos en calor debería ser muy prograsiva para curarnos en salud. Aun así nadie te garantiza que saliendo a correr a 30 grados no tengas problemas.

El año pasado hice unas pruebas en pleno mes de julio a mediodía y tuve que prepararlas en condiciones similares. Mi rendimiento se vio afectado y asumí un riesgo que si no es imprescindible asumir, no tiene sentido (aunque mínimo porque soy una persona que tolera bien las temperaturas extremas).

Por tanto, hay que evitar las horas de calor intenso para salir a correr, hidratarse bien y si vamos a correr cuando hace mucho calor mejor hacerlo de forma progresiva, aumentando carga e intensidad muy poco a poco.
    También conviene estar familiarizado con los síntomas del golpe de calor (mareo, desorientación, fiebre, etc) y a la menor duda parar.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Myolnir Ver Mensaje
    Buenas.

Yo entre semana salgo a las 6AM. Es la única forma que tengo de poder hacer algo. A esas horas la temperatura estos dias ya está en los 20 grados, pero al menos no te da el sol, y yo puedo mantener los entrenamientos como los planifico. Quizás afecta un poco a los ritmos, pero nada importante.

A mi personalmente me afecta más el sol directo que la temperatura.

Los fines de semana me voy a la casa de campo donde puedes hacer varios circuitos totalmente entre árboles y ahí puedes entrenar mejor. Pero es verdad que tampoco voy más tarde de las 10 de la mañana. Si tienes oportunidad de ir a la casa de campo, es de lo mejor de Madrid para correr.

Si sólo pudiese entrenar por la tarde, yo personalmente me plantearía los meses de verano en Madrid para hacer gimnasio, natación y otras cosas.

Gracias a todos por los consejos, la verdad es que es cierto que el horario que tengo es una mierda, por ejemplo mañana podré salir por la mañana pero hoy me tocaban series, no tengo claro aun que vaya a atreverme a hacerlas esta tarde, hidratado salgo, minimo antes de la salida caen 2 o 3 litros de agua y por suerte donde salgo a correr (pistas canal) hay fuente, de todas formas si hoy salgo lo haré con con un soft con agua para poder beber sin tener que detenerme.

[QUOTE=Myolnir;1117804]Buenas.

Yo estoy en la costa y suelo entrenar antes de las 8h de la mañana o es imposible.
    En el caso de tener que entrenar por la tarde intento ir después de las 19h hasta las 21h.

Vivo en Madrid desde hace años. En verano, por motivos de trabajo, suelo entrenar por la tarde, de 18-20h, por allí. Al contrario a lo que aconsejan muchos, en verano subo el volumeno y esfuerzo de mis entrenamientos. Voy más lento que en condiciones idóneos, eso sí, pero realmente una vez que uno está aclimitizado no afecta tanto como dicen algunos. Ayer hicé 10km de recuperación a las 18h de la tarde, con un rato haciendo ejercicios en el parque. Anteayer hicé cuestas de 400m al tope, un volumen total de 14km, a las 18h de la tarde.

La tolerancia al calor es algo que se entrena/desarolla también, tanto fisicamente como psicologicamente. Yo suelo correr cuando hace 30+ grados y no me supone los problemas psicológicos que supone a muchos. Cuando la temperatura supera 35 es aconsejable beber algo durante el entrenamiento, aunque no demasiado (Normalmente no bebería agua en trayectorías de menos de hora y media). Y puede ser más cómodo correr donde hay sombra (el parque por ejemplo). El cuerpo adquiere cierta resistencia al calor si lo permites desarrollarlo.

El sudor es tu amigo. Es mejor llevar camiseta cuando hace mucho calor si eres de los que le gusta ir por el parque enseñando su cuerpazo. Al contrario, encuentro más cómodo no llevar gorra, porque calienta la cabeza demasiado.

Si uno nota signos de mareo o algo parecido, entonces está sobrecalentando el cuerpo y hay que parar.

Una cosa es que algo sea tolerable e incluso mejorable y otra muy diferente que las condiciones sean óptimas para nuestro rendimiento. El rendimiento a partir de determinadas temperaturas baja.

La tolerancia al calor se entrena, efectivamente. Un sueco no tendrá el mismo rendimiento que un keniata a 35º porque éste lleva toda una vida de aclimatación.

Entrenar las temperaturas extremas te hace más fuerte y, ya de paso, te permite vivir más libremente, sin tanta dependencia de las condiciones climatológicas.

En cuanto a las gorras, son un poco incordio, la verdad. Pero bueno, al final te acostumbras y te ahorras alguna quemadura y a largo plazo algo peor.

Un saludo

A pesar de todo lo que se está comentando sobre hacer una adaptación progresiva (cosa que recoge la literatura científica sobre el tema), que algunos de forma individual tienen más tolerancia a la alta temperatura no quiere decir que todos puedan hacerlo sin riesgo para a salud que al final es lo que importa. Es justo lo contrario, quizás hay pocos que toleran entrenar a tan altas temperaturas como algunos compañeros describen arriba y lo normal (según la estadística) es que la mayoría tenga menos capacidad de soportar alta temperatura en el ejercicio. Por tanto, desde mi punto de vista lo principal es tener PRECAUCIÓN con entrenar a altas temperaturas (digamos por encima de 32-35 grados) si no se está muy aclimatado o por naturaleza sabemos que lo podemos soportar. Es frecuente durante el verano encontrarse con casos de deportistas no profesionales con golpe de calor, deshidratación severa, vómitos, desmayos... y todo eso en el mejor de los casos.
    La literatura científica sobre el tema era más contundente, ahora aboga por periodos de aclimatación pero sobre todo confirma que a altas temperaturas sufre más el sistema cardio-vascular y principalmente el sistema nervioso, que finalmente nos lleva a la pájara, desvanecimiento etc.
    Algunos trabajos al respecto.
    estos trabajo están libres (el pdf) en la red
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17855754
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20345414
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18981943
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28108645

este último no está abierto en red pero el resumen puede ser suficientemente informativo.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12477374

- - - Updated - - -

Se puede tirar más del hilo de literatura científica. En general hay consenso sobre que es posible realizar adaptaciones muy progresivas pero que la alta temperatura compromete el rendimiento fisiológico y lo que hay que procurar es no ponerse en riesgo para la salud.

Estrategias? pues además de lo que habéis comentado como buscar horas del día más frescas, amanecer y atardecer, sin dudas se pueden reducir el kilometraje y/o la intensidad. Se pueden realizar deportes de verano que permitan mantener la forma cardio-vascular y fortalezcan otros grupos musculares para compensar, ciclismo, natación, patinaje... es decir deportes que no requieran tanta intensidad y faciliten la ejecución a alta temperatura. Se pueden hacer entrenamientos con interrupciones programadas etc...
    cada uno desde luego tiene que tirar de experiencia y autoconocimiento sobre rendimiento y capacidad. Pero no olvidéis que no somos de goma, que la ciencia confirma la existencia de riesgos y que estos aumentan con la edad porque se reduce el rango fisiológico para compensar.
    .... todo esto lo dice uno que al borde de los 50 sale a rodar como puede si no se superan los 33 grados en la calle.... pero os aseguro que le pongo un altavoz al cuerpo para escucharlo y regular duración e intensidad cada día.
    saludos

En todos los libros de Fisiología, en especial del Deporte -el más accesible es el Chicharro et al.-, podéis leer que entrenar a altas temperaturas, estés o no aclimatado a ellas, es malo no, lo siguiente. Si no estás aclimatado, porque lo puedes pagar muy caro, y si lo estás porque el entrenamiento es de pésima calidad y obligas a tu cuerpo a trabajar en condiciones precarias. Aunque tú te sientas bien por fuera, tu temperatura corporal, tu metabolismo y muchos procesos se ven alterados. Y a esto no te adaptas, los procesos corporales suceden a X temperaturas, y a partir de Z otras se alteran, estés sensitivamente más o menos adaptado al calor. Y no, a 35 grados no te adaptas corporalmente, sino que te obligas a pensar que te cansas menos, que puedes con ello... pero NO es sano, y no por proponerte correr a 50 grados en Qatar series de 20 kilómetros vas a estar en menor riesgo por genial que termines sintiéndote.

Por encima de 30 grados nunca suelo hacer deporte por norma general, porque no me siento mal, y si me tengo que hidratar me hidrato sin problemas... pero luego el cansancio es mayor, lo son también las recuperaciones, las lesiones, el cuerpo sufre internamente (y bioquímicamente no os podéis hacer una idea, sólo que eso no se siente y lo omitimos), y a más de 35 grados diréis lo que queráis, pero no entrenan ni los deportistas de élite. El mejor ejemplo es Bellarabi, jugador profesional de fútbol (Bayer Leverkusen, internacional marroquí) que se retiró desplomado por shock térmico / lipotimia hace una semana en un partido en Alemania a 33 grados. Y él había corrido cerca de 6-7 kilómetros, no los 14 que dicen algunos usuarios. Y entrena mucho más que el 99% de nosotros y vosotros. Y desde -5 grados hasta 30 y pico a lo largo del año. No es no.

Que uno se sienta bien NO implica que esté internamente bien, y cambios bruscos en la salud o la consciencia pueden suceder sintiéndose uno genial; el cuerpo no da sustos... hasta que los da. Es preferible, recomendable y hasta cabal no salir a temperaturas muy superiores o, tan siquiera, superiores, a los 30 grados, y -si se hace- es desoyendo los riesgos que ello conlleva. También invito a la gente que esté leyendo este mensaje a que se guíe por su sentido común y no sólo sus sensaciones, lo que sucede en Internet y se lee en cada mensaje es único para el individuo que lo describe y que una persona diga no tener problemas al entrenar a 35 grados y meterse 14 kilómetros o series, no implica que tú vayas a poder, es más, aunque pudieses, ni te lo recomiendo.

- - - Updated - - -

Y no digo esto como reprimenda, sino porque he estudiado esta materia académicamente y, además, también lo he sufrido en mis propias carnes. Este hilo es muy leído y cualquiera lo puede encontrar, igual que leer e intentarlo, o decir 'vaya, yo también puedo aclimatarme', dejarse llevar y sufrir (sea de quien sea la responsabilidad) un susto. Como esto es público, me gusta dar opiniones que no condicionen a nadie ni se puedan tomar como ejemplo, por tanto, expongo mis experiencias a modo anecdótico y no hago afirmaciones incondicionales. Sé que es un ejercicio principalmente de sentido común del lector saber qué debe y qué no debe hacer o a qué debe o no prestar atención, pero no todo el mundo es así y pido que la gente sea consecuente, en ausencia de lo último, de los contenidos que publica. Repito, que va sin acritud, pero en otros hilos igual, leo gente que subestima cantidades y volúmenes de entrenamiento tremendos o afea incluso con términos despectivos marcas muy, muy decentes y esto puede llevar a que cualquiera tire más de la cuenta, se cree complejos inexistentes o se meta barbaridades de entrenamientos que lo lleven a lesionarse.

Cabeza y, como dirían en mi tierra, 'coneixement'.

Es peligroso, potencialmente mortal, todos lo tenemos claro y así se ha expuesto en este hilo claramente (lo puse en el primer mensaje). También es peligroso bucear en apnea o practicar alpinismo en el Himalaya y tienen foros propios y muchos adeptos.

Hay métodos para entrenar la tolerancia a las temperaturas extremas (WimHof es el que yo más o menos conozco). Tienen sus riesgos, pero parece que también grandes beneficios. No lo recomiendo, solo lo cito.

En todo caso, la cautela ante todo.

Un saludo

Solo por añadir algo más a los últimos dos mensajes que apelan a precaución y remarcan el peligro de entrenar con temperaturas extremas.
    Hace dos años tuve la oportunidad de entrenar justo en temperaturas bajas (-15ºC a -25ºC). Considero que entrenar entre -5ºC y -10ºC no es demasiado si se va bien de ropa técnica etc.
    Bien, pues en la casa-residencia donde me quedaba uno de los días que me vieron prepararme para salir a entrenar un señor, guarda forestal en bosques del norte de USA y Alaska, me comentó que debía tener el mismo cuidado que cuando hay temperaturas altas extremas. Que ellos encontraban todos los años algún deportista que había perdido la conciencia por golpe de frío. Dijo que por debajo de -20ºC mejor hacer otras cosas/deportes o tomar muchas precauciones. Interesante la charla con este señor que ahora recuerdo justo porque avisa de los mismos riesgos.... decía, si pierdes la conciencia a -20ºC en pocos minutos estás congelado...vamos muy mal pronóstico.
    Eso me hizo cambiar mis entrenos esos días, evité salir cuando se llegaba a -22 o algo así y en todo caso a partir de -15ºC rodaba por circuitos cerca de casas y evitaba el bosque o zonas no habitadas por si pasaba algo.
    En fin, la experiencia fue una pasada, emocionante, nueva, un reto ...., aunque confieso que correr a -24ºC (que fue lo máximo por debajo de 0) no fue nada agradable de sensaciones en algunas partes del recorrido, la respiración era difícil, la zancada alterada por la nieve e hielo... en fin. Seguro que cuando me toque estar otra vez a esas temperaturas mido más los riesgos. Y me pondré un límite en -10ºC. por salud y para disfrutar de correr que al final es lo que nos gusta.
    Saludos

Buenas tardes a tod@s,es un hilo bastante interesante,los que vivais en Madrid(y en alguna otra provincia) os habreis dado cuenta de que calor es lo que hace ahora,no lo que hacia a ultimos de junio,que es cuando se inicio este hilo........jejeje.
    Se han dicho por aqui muchas cosas y con mucha razon,para mi la cifra de temperatura a partir de la cual empieza a afectarme al rendimiento son los 30 grados,y hasta 35 grados una persona bien entrenada y acostumbrada puede entrenar perfectamente,aunque no el mismo tiempo ni a la misma intensidad,por supuesto.Y evidentemente que salir a correr con 35 grados no debe de ser muy bueno para la salud,como se a dicho por aqui se puede sufrir un golpe de calor,pero me gustaria dar mi punto de vista a lo que se a dicho por aqui sobre que es malo correr con altas temperaturas.
    Por supuesto las razones medicas son evidentes,pero eso es como cuando he ido al medico con una tendinitis y te dicen "pues deja de correr,si te hace daño dejalo".....Ya pero la cuestion es que me gusta correr,y no quiero dejarlo,y si quieres mejorar como atleta tienes que tener una continuidad,y te va a tocar entrenar con calor,con frio,con viento etc,etc.........aun sabiendose que no sea lo mas conveniente.
    Dicho esto,me gustaria comentar que el verano es una buena epoca para mejorar la velocidad,los grandes mitines siempre son con buen tiempo y suele ser cuando se hacen grandes marcas,yo suelo bajar el volumen de entrenamiento e incluso la frecuencia,y aprovecho para cambiar el tipo de entrenamiento y hacer otro tipo de series,yo el año prepare el maraton de Madrid,el año que viene tengo pensado hacer 10K y MM,pues ahora estoy haciendo un dia a la semana 8x300 con 1 minuto rec.
    y a la vez aprovechar para mejorar la tecnica,ya que correr rapido en la pista te obliga a coger buena tecnica y trasmitirlo luego para el fondo,digo yo que algo se queda.......
    Un saludo.

Con el calor que hace, prefiero no hacer durante el día, prefiero entrenar al anochecer, sino termino desmayada.

Página 1 de 6 1 ... ÚltimaÚltima