Atletismo
Página 2 de 6 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 104

Entrenar en verano

Aparte del calor, creo que tambien afecta la humedad. Soy de Barcelona y aqui el calor es un calor humedo, pegajoso, ahora que estoy de vacaciones en un pueblo de Granada pegando a Sierra Nevada, lo he comprobado. Ayer hice 10 km a las 9 de la noche y casi no tuve sensacion de bochorno, esto lo hago en barna ademas con la ola de calor y me muero.

Yo creo que se han dado bastante argumentos para cuidar de entrenar en horas en las que pica el sol o el calor, no olvidemos un hecho fisiológico básico, de que aproximadamente el 75% de la energía que se libera es en forma de calor y solo un 25% se destina a procesos en la mecánica muscular y en mi opinión aquí se confunde la adaptación del ejercicio en estaciones más calurosas a querer entrenar en horas que no son apropiada para hacer ejercicio físico de larga duración o de manera intensa.

Aparte del calor que si afecta y como se ha apuntado, el grado humedad es clave para poder evaporar el sudor y es que poder sudar es muy importante, claro…pero dependiendo de la temperatura sudamos mas y hay mayor pérdida de líquidos, hemos de ser consciente de que la temperatura interna puede llegar a subir hasta los 40º-41º y ahí si que nos podemos encontrar con problemas serios, el organismo tiende a “luchar” para mantener una temperatura estable a niveles fisiológicos y ya que habéis citado al Prof. López Chicharro el cual cita que si tenemos que entrenar con calor, que sea en unas condiciones en la que se pueda mantener nuestro rendimiento pero sin perjudicar nuestra salud, por ejemplo, el hecho de llevar una frecuencia cardiaca desproporcionada a nuestro ritmo, es un claro ejemplo de que no estamos tolerando todo lo bien que debiera el ejercicio, ya, algunos me diréis que ese gasto cardiaco es a causa de la derivación de la sangre a la piel, si y es cierto, pero existe un punto de inflexión el cual se vuelve contra nosotros y que cuando terminemos del entrenamiento lo vamos a acusar seguro, dolor de cabeza, astenia, apatía, claros síntomas de un abuso a la exposición excesiva a la alta temperatura+ejercicio físico.

Ojo, que no nos jugamos nada, que la razón principal es de ganar salud y mejorar en lo posible nuestro rendimiento y no hacer oídos sordos a la cordura y la sensatez.

Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Yo admiro profundamente a los que decís que no os afecta. Estoy saliendo a las 6:30 y ya hay 25º, y no me dan los pies. Y salgo bien hidratado y con un bidón a mano, y por rutas que hay fuentes, pero los tiempos se han desplomado como 1 min km más.

De afectar afecta, lo que se intenta mitigar xD
    Yo por ejemplo hoy salgo a las 14 y pico con un 3000 por delante.

Es una locura exponerse a sufrir un golpe de calor sin necesidad.

32C° que marcaba el termómetro y le toca algo la sombra.... Yo es que soy un lagarto y de secano xD
    Radurdin haber si quedamos.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Ojo, que no nos jugamos nada, que la razón principal es de ganar salud y mejorar en lo posible nuestro rendimiento y no hacer oídos sordos a la cordura y la sensatez.

Saludos
    El EGO es muy malo...tan malo que puede que llegue a hacerte tomar decisiones muy malas, como doparte, trampear el reloj, recortar en carreras, correr lesionado o querer competir en las series, en los descansos, en los rodajes suaves, hasta en las recuperaciones al trote.

De todas maneras no quiero desvirtuar el hilo y a mi me pasa como a Radurdin cuando se superan los 25º me siento torpe, lento, incomodo y aunque mis ritmos no empeoran tanto como 1'/km si estan en la franja de los 30 a 40"/km

- - - Updated - - -

Yo creo que se han dado bastante argumentos para cuidar de entrenar en horas en las que pica el sol o el calor, no olvidemos un hecho fisiológico básico, de que aproximadamente el 75% de la energía que se libera es en forma de calor y solo un 25% se destina a procesos en la mecánica muscular y en mi opinión aquí se confunde la adaptación del ejercicio en estaciones más calurosas a querer entrenar en horas que no son apropiada para hacer ejercicio físico de larga duración o de manera intensa.

Aparte del calor que si afecta y como se ha apuntado, el grado humedad es clave para poder evaporar el sudor y es que poder sudar es muy importante, claro…pero dependiendo de la temperatura sudamos mas y hay mayor pérdida de líquidos, hemos de ser consciente de que la temperatura interna puede llegar a subir hasta los 40º-41º y ahí si que nos podemos encontrar con problemas serios, el organismo tiende a “luchar” para mantener una temperatura estable a niveles fisiológicos y ya que habéis citado al Prof. López Chicharro el cual cita que si tenemos que entrenar con calor, que sea en unas condiciones en la que se pueda mantener nuestro rendimiento pero sin perjudicar nuestra salud, por ejemplo, el hecho de llevar una frecuencia cardiaca desproporcionada a nuestro ritmo, es un claro ejemplo de que no estamos tolerando todo lo bien que debiera el ejercicio, ya, algunos me diréis que ese gasto cardiaco es a causa de la derivación de la sangre a la piel, si y es cierto, pero existe un punto de inflexión el cual se vuelve contra nosotros y que cuando terminemos del entrenamiento lo vamos a acusar seguro, dolor de cabeza, astenia, apatía, claros síntomas de un abuso a la exposición excesiva a la alta temperatura+ejercicio físico.

Saludos
    Cuando te he leido me ha venido a la cabeza la cantidad de descerebrados que he visto corriendo a mas de 30º y con chubasquero porque el "si sudas mas adelgazas mas" sigue demasiado vigente en la mente colectiva
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Cuando te he leido me ha venido a la cabeza la cantidad de descerebrados que he visto corriendo a mas de 30º y con chubasquero porque el "si sudas mas adelgazas mas" sigue demasiado vigente en la mente colectiva
    Yo siempre digo que cada cabeza es un mundo y lo mismo ocurre con los corredores, algunos los hay debiles y se sirven de paparruchadas de todo tipo para salirse con la suya.

Los veo menos, pero alguno que otro si que he visto en estas fechas a las 5 de tarde corriendo, curiosamente son corredores, parece que las corredoras son mas sensatas y no hacen este tipo de locuras.

Hemos de saber, que el cuerpo siempre quiere eliminar calor, si el calor externo es alto, nos vemos limitado en poder eliminarlo y por tanto se esta produciendo un estres termico, solo cuando falla la termorregulación nos exponemos a un golpe de calor, la gente muy decidida son los mas vulnerables ya que piensan que no les puede pasar.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Yo siempre digo que cada cabeza es un mundo y lo mismo ocurre con los corredores, algunos los hay debiles y se sirven de paparruchadas de todo tipo para salirse con la suya.

Los veo menos, pero alguno que otro si que he visto en estas fechas a las 5 de tarde corriendo, curiosamente son corredores, parece que las corredoras son mas sensatas y no hacen este tipo de locuras.

Hemos de saber, que el cuerpo siempre quiere eliminar calor, si el calor externo es alto, nos vemos limitado en poder eliminarlo y por tanto se esta produciendo un estres termico, solo cuando falla la termorregulación nos exponemos a un golpe de calor, la gente muy decidida son los mas vulnerables ya que piensan que no les puede pasar.

Saludos.
    Pero es que no se de donde sacan que se adelgaza mas si sudas mas, deben pensar que a mayor sudoración mayor esfuerzo y a mayor esfuerzo mayor gasto calorico y no les culpo porque seguramente después de sudar 3litros de agua y lleguen a casa deben pesar unos 3kg menos, el problema viene cuando recuperas los 3litros de agua.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Pues por el mismo hecho donde salimos sin desayunar y pensar que así entrenamos y ponemos en práctica el famoso “entrenamiento en ayunas”, ir de piques cada vez que se sale en grupo, pensando que así mejoramos mas, hacer las series en plan kamikaze para ponernos más fuertes y mas rápidos, hacer una sesión de estiramiento estático cada vez que se sale a entrenar y a veces hasta también al terminar, entrenar con dolor, hacer mucho volumen de entrenamiento sin ninguna progresión, no entrenar la fuerza por pensar que nos ponernos lentos, exagerar la zancada, forzando e incrementando la cadencia por que así lo dice un estudio, tomar suplementos vitamínicos, sesgar información de revistas y blog, etc…

A veces nuestra ignorancia y falta de información, nos lleva a hacer este tipo de cosas e incluso llegar a aconsejarlo a terceros.

Saludos.

Pues por el mismo hecho donde salimos sin desayunar y pensar que así entrenamos y ponemos en práctica el famoso “entrenamiento en ayunas”, ir de piques cada vez que se sale en grupo, pensando que así mejoramos mas, hacer las series en plan kamikaze para ponernos más fuertes y mas rápidos, hacer una sesión de estiramiento estático cada vez que se sale a entrenar y a veces hasta también al terminar, entrenar con dolor, hacer mucho volumen de entrenamiento sin ninguna progresión, no entrenar la fuerza por pensar que nos ponernos lentos, exagerar la zancada, forzando e incrementando la cadencia por que así lo dice un estudio, tomar suplementos vitamínicos, sesgar información de revistas y blog, etc…

A veces nuestra ignorancia y falta de información, nos lleva a hacer este tipo de cosas e incluso llegar a aconsejarlo a terceros.

Saludos.
    Te habras quedado a gusto Josemanu.

Saludos.
    En un mundo donde existen las temperaturas extremas y, por ende, a no ser que vivamos en una burbuja en un momento u otro nos puede tocar hacer determinados esfuerzos con calor extremo, quizás, y solamente quizás, el de las paparruchadas tenga una menor probabilidad de sufrir un shock térmico.

Si entrenando la mente y el cuerpo se puede mejorar la tolerancia al frio (en determinados países a los bebés los dejan fuera de casa para que se vayan aclimatando al frío durante un buen rato) nada hace pensar que no pueda suceder lo mismo con el calor. O el protocolo Wim Hof que ya cité anteriormente que a base de entrenar en condiciones extremas promete (y parece demostrar) mejorar tu sistema inmunológico.

Claro que muchos científistas se apresurarían a decir que este tio es un charlatán si no fuera porque lo que hace es cuantíficable. Si no, su método estaría en el mismo saco que la homeopatía o la astrología.

Y todo esto para decir que igual no deberíamos juzgar/menospreciar con tanta facilidad lo que hacen los demás.

Extraído de un texto del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

"La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre
    la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la
    piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres
    musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin
    duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones
    de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el
    llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los
    40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos."

La probabilidad de muerte ante un golpe de calor es alta.

Hace 2 años sufrí un golpe de calor estando trabajando bajo sombra y sin esfuerzo físico, fue leve, pero lo pasé realmente mal. Imaginaos si se hace esfuerzo físico bajo el sol.

No existe la necesidad de exponerse de ninguna manera, aunque haya teorías por ahí de pitos y flautas. Una retirada a tiempo, muchas veces es una victoria. ¿Para qué jugarse la vida por un hobby habiendo tantas horas durante el día?

Es que aquí hay fisios, médicos, gente graduada en CAFD, argumentando en este y otros hilos por qué hay que quedarse -o es recomendable hacerlo- en casa a X temperaturas, con bibliografía, a nivel físico, psicológico, bioquímico, lesivo... Con datos verdaderos y luego hay gente que insta al resto a que todo es psicológico y que hay una persona en X parte del mundo que cuantifica que una muestra de sujetos mejora.

Si nadie niega que se mejora en temperaturas altas, lo que se afirma es que el porcentaje de lesiones, de golpes de calor, de daños corporales internos, de estrés fisiológico... es mucho mayor, y eso en el 99% de los estudios no te lo cuantifican. La dieta Dukan según estudios es muy buena, y no conozco médicos que la recomienden ni personas que la hayan podido mantener, y fisiológicamente te deja seco, exhausto y en un desequilibrio brutal. Pero ahí hay registros que dicen que es buena. Total, haz algo de sesgo, que te den dinero por mantener una verdad, busca el pvalor estadístico necesario y afirma que fumar es bueno porque un centrocampista lo hace.

No hay excusa. Uno sí se aclimata a base de hacer algo repetidas ocasiones, lo que en psicología llamaban, pero para otras cuestiones, la 'desensibilización sistemática', creo que de Wolpe, era. Sin embargo, a un golpe de calor no te adaptas, tienes la suerte de que te dé o no, pero a esas temperaturas TODOS estamos a merced de que nos pueda dar. Citad los niños que se dejan al aire, pero mencionad también que ellos no hacen deporte, que tienen más grasa para proporcionarles calor que nosotros y que 'algunos' ('algunos', entre ecomillas) se mueren. Mirad cuántas personas corren por vuestra ciudad a 35 grados y vienen de hacer 14km de series o siguen el método 'pichichoski'.

NO es razonable, ni refutable, que a partir de cierta temperatura es lesivo, pernicioso y para nada recomendable salir a correr, y menos tiradas largas. Que haya gente que sobreviva, bien. Que hayan estudios que digan que se puede mejorar (siempre y cuando no se les muera un sujeto de la muestra), bien. Pero faltan factores de estudio que no les interesa comentar. Y el nivel de los sujetos no es el nuestro. Para todo lo demás, lean revistas científicas, cójanse el Chicharro et al. y déjense de correr a 35, 40... grados si no es menester.

Y no voy a autocitar mi mensaje previo en el que me pegué una currada a explicar por qué estos comentarios sólo sirven para mover a gente a hacer algo que le será malísimo, porque me pegué una currada que alguno, parece, ni tan siquiera se ha leído porque el objetivo no es contrastar, refutar y comentar, sino ir a piñón fijo y defender sus propias creencias, pero esto lo lee todo el mundo, es algo de ámbito meramente científico y ya que no podemos cambiar sus conductas, deberíamos procurar que se siguiesen las más adecuadas. Creo que se han dado suficientes opiniones en contra del tema (A PARTIR DE CIERTOS EXTREMOS) y recomendaciones a favor del tema (HASTA CIERTOS EXTREMOS), todas las opiniones que vengan ahora son refuerzos del pernicioso 'a favor' o del 'en contra' y creo que algunas, desde luego, no favorecen el debate. Hilos como este, pasado cierto punto, y habiendo servido al usuario en cuestión, cuando cesen en el debate abierto, o en las opiniones contrastadas, deberían hundirse en lo más profundo del subforo porque suponen charlatanería y defender opiniones, no afirmaciones.

Entre este tema, el de las series, el de correr lesionado sin suela, y el de tomar sólo proteínas, estamos luciéndonos estos meses.

- - - Updated - - -

Por cierto, mencionad el sistema inmunológico a temperaturas extremas. A -10, -15, grados, incluso temperaturas apenas por debajo de cero, a poco que sudes te coges un trancazo que no te lo quitan ni los glóbulos blancos multiplicados por veinte. Te lo digo por experiencia. Y de paso te llevas manos heladas. A 40 grados y en verano, la utilidad de tu sistema inmunológico, salvo que estés en el Amazonas corriendo, no es especial. Te puedes valer con él de sobra.

Lo que hay que leer xD

Elimino el mensaje,

Disculpad las molestias
    Úlima edición por Pisistrato fecha: 13-08-2018 a las 12:03

Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje
    Entre este tema, el de las series, el de correr lesionado sin suela, y el de tomar sólo proteínas, estamos luciéndonos estos meses.

Lo que hay que leer xD
    Esto es el calor que la gente le da la por teclear a la ya de por si manía de aporrear el teclado... y con esta temperaturas, mala combinación xD

Ahora en serio, no digo que no sea malo salir a determinadas temperatura, y lo es, pero a veces uno tiene que salir a esa hora porque luego no puede salir a correr el pobre hombre.... ¿Temeridad? Puede, también hay que conocerse a uno mismo, escucharse el cuerpo, pero ¿ a caso no es mal trabajar por 800€ o poniendo ventanas en un edificio sin apenas sombras?

Pues eso, lo importante es conocerse a uno mismo y valorar que si sales a determinadas horas vigilar mucho y salir muy muy hidratado y no hacer locuras, aunque mejor evitar esa franja de horas de tanto calor.
    Y prefiero casi salir en horas algo malas que no estar todo el día, como mucha gente, a lado de un aire acondicionado... eso si que mata y no hay estudios.

Y por último mi frase: siempre digo que la humanidad es un error irreparable de la naturaleza...
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Esto es el calor que la gente le da la por teclear a la ya de por si manía de aporrear el teclado... y con esta temperaturas, mala combinación xD

Ahora en serio, no digo que no sea malo salir a determinadas temperatura, y lo es, pero a veces uno tiene que salir a esa hora porque luego no puede salir a correr el pobre hombre.... ¿Temeridad? Puede, también hay que conocerse a uno mismo, escucharse el cuerpo, pero ¿ a caso no es mal trabajar por 800€ o poniendo ventanas en un edificio sin apenas sombras?

Pues eso, lo importante es conocerse a uno mismo y valorar que si sales a determinadas horas vigilar mucho y salir muy muy hidratado y no hacer locuras, aunque mejor evitar esa franja de horas de tanto calor.
    Y prefiero casi salir en horas algo malas que no estar todo el día, como mucha gente, a lado de un aire acondicionado... eso si que mata y no hay estudios.

Y por último mi frase: siempre digo que la humanidad es un error irreparable de la naturaleza...
    Hombre, pero no es comparable, hay que diferenciar entre hobby y trabajo. El que pone ventanas por 800 euros lo hace por necesidad. El deporte se debe hacer para ganar en salud, no para perderla y llegar a poner la vida en riesgo.

Y cuantos keniatas corren para cobrar "mejor"...

Y si fuera para ganar salud, hay muchos estudios que dicen que correr más de (no recuerdo) pero más de 3-4h semanales es hasta contraproducente... calcula cuantas horas hacemos... xD
    Si te fijas la mayoría aquí trabajamos y siendo realistas, siempre como dices ganando "salud", entre trabajo, niños y demás, el deporte, aunque sea ir a 4m/km o a 5m/km te exige, y si no mira las plagas de lesiones que hay, y eso que hay más gente haciendo deporte, ¿algo no cuadra no?
    Aunque la mayoría corremos o hacemos deporte para evadirnos de este mundo, al menos a mi me ayuda de rebajar mi otra pasión que de momento mantengo a ralla: asesino en serie jajaj

Yo por ejemplo lo que he notado más es eso, la falta de recuperación, pues antes cuando era ciclista no tenía ni niños, ni limpiaba la casa, ni me preocupaba de llegar a fin de mes, solo trabajar y hacer deporte...
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 13-08-2018 a las 18:27

No creo que nadie de este foro viva de correr. De todos modos, te aseguro que los Keniatas no entrenan a las horas más calurosas del día. Te pongo el ejemplo de un entrenamiento semana de Wilson Kipsang:

"LUNES
    6.30AM - 18km de velocidad rápida por debajo de 3.30 de paso. Hasta 40 minutos de fácil

MARTES
    9.00AM - seguimiento de la sesión 10 * 1000 por debajo de 2.50.

MIÉRCOLES
    6.00AM - 1hr 10min fácil casi 16km.
    Tarde - gimnasio

JUEVES
    9.00AM - fartlek semilla de trabajo de 2 minutos rápido 1 minutos fácil 20 veces.
    Por la noche (alrededor de las 4.30 p.m.) - 50 minutos fáciles.

VIERNES
    Mañana: 1 recorrido fácil 4.00 paso por km.
    Tarde - ejercicios. en el gimnasio."

Siempre existe un riesgo de lesión, pero igual está más relacionado porque no se hacen las cosas bien, sólo hace falta leer cualquier entrada del foro: 10K en un mes, maratón en 3 meses, etc. Si no se va paso a paso y a los 2 o 3 meses te metes una cantidad ingente de series a alta intensidad sin saber correr ni fortalecer ni nada, tienes muchas papeletas de lesionarte.

Hombre ya se que no entrenan a esas horas ni loco, yo me refería a que muchos deciden correr para salir de pobres.

La verdad que es un guste leerte.

Página 2 de 6 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima