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Preparación 2000 casi novato

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
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    134

    Preparación 2000 casi novato

    Hola buenas compañeros.
    Os cuento. He empezado a correr después de 1 año parado por trabajo. Mi objetivo es llegar a noviembre/diciembre en la mejor forma posible para hacer un 2000 por debajo de 9 minutos. Antes de parar estaba más o menos en forma ( hacía la prueba de 1 Km en 3:25) ahora tengo un poco de sobrepeso (mido 1'81 y estaré por los 110 kg). He salido a correr Lunes y miércoles 6 kilómetros con la idea de empezar poco a poco y no pararme. El primer día hice los 6 km a un ritmo medio de 6:26 y el segundo a 6:05.
    Mis pregunta es la siguiente:
    ¿Cómo debería enfocar el entrenamiento hasta finales de año?
    Un saludo y muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Buenas

    Sin ánimo de ofender, veo un error de base en tu planteamiento. Lo primero, has de saber que correr 2000 m en menos de 9 min significa un ritmo entorno a 4 min por km, o sea, bastante más rápido que tu ritmo actual. De modo que, tu objetivo realista deberia ser simplemente mejorar tu resistencia durante este año. Yo empezaria con unas 4-5 semanas de base (simplemente acumular km's a ritmo aeróbico), seguidas de otras 4-5 semanas en las que incluirás cuestas para fortalecer, y ya con el tiempo afinar ritmos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2010
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    134
    Gracias por los consejos.
    ¿Cómo serían para tí las semanas de base ( días, km, ritmos) y las de fortalecimiento?
    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    395
    Como te he comentado, las semanas de base las dedicas a acumular km's a ritmo aeróbico, es decir, al 50-60% de tu capacidad.

    Para ello, es conveniente que te guíes por las sensaciones que tienes durante el entreno. 50-60% es cuando vas muy cómodo y puedes mantener una conversación, para hacerte una idea.

    Los km's, depende mucho de la carrera que quieras preparar. A grosso modo, si piensas correr 5 km, deberías sumar entre 25 y 30 km semanales.

    Para 10 km, entre 30 y 40. La duración de los entrenamientos, así como el número de salidas, vas organizándotelo según tu tiempo disponible y motivación.

    Una vez hayas hecho esto, pasarías a fortalecer con un día a la semana de series en cuesta. Hay infinidad de artículos en internet que te explican cómo hacerlas. Aparte de este entrenamiento, hay otros como escaleras, rodajes por montaña, etc.

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