Atletismo
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¿el descanso anual?

  1. #1
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    ¿el descanso anual?

    Hola!
    Quiero hacer una pregunta y que me deis vuestra opinión y experiencia sobre el DESCANSO. ¿habeis hecho alguna vez un descanso total largo de digamos varias semanas a 1 mes?
    Me estoy planteando dejar agosto sin entrenar(me va a costar) tengo 32 años y llevo ahora 5 años ininterumpidos dandole al entrenamiento sin parar más que alguna vez unos días o una semana por causas como gripe; alguna epoca dejo de correr unas semanas pero le doy más a la bici y nadar, si me duele una rodilla pues natación a tope, eliptica en gimnasio....es decir sin parar de todo nunca. Corro unos 50km de media por semana, con dos dias de series(unos cortas y uno largas), un rodaje corto intenso y tirada larga(trail) aparte natación,ciclismo y 2 sesiones gimnasio....vamos que de 12-15 horas semana rara vez bajo. Ultimamente una rodilla me hace un crujido al subir escaleras y aveces me molesta, que despues de multiples pruebas me dicen que es liquido sinovial acumulado por carga, un talon que a veces me duele...Es decir pienso en parar por hacer un reset al cuerpo.
    ¿me vendrá bien? ¿es demasiado un mes? ¿tardaré mucho en volver a coger ritmo y sensaciones? Contarme vuestras opiniones y experiencias. Gracias
    Saludos

  2. #2
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    Aug 2015
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    Rubí
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    6
    Me interesa también, yo tampoco paro, solo cuando no hay remedio, alguna lesión, enfermedad. Si no puedo ir en bici pues a correr. A ver qué dicen los más experimentados.

    Mi opinión es que a no ser que sigas planes de entreno muy específicos no vale la pena hacer una parada tan larga, pero si tienes molestias si dejaría de correr que es lo que más casca durante unos días, o una parada completa de máximo 2 semanas.

    Yo dispongo de poco tiempo y se me hace complicado seguir un plan de entreno, lo que hace que no tenga puntas de rendimiento, casi todo el año mantengo la misma forma, con hijos, trabajo, familia... Es mi única opción. Pero si entrenara para algún objetivo más específico, un triatlón en concreto o un Ironman entonces si intentaría seguir un plan serio y hacer antes una parada completa de un par de semanas para intentar llegar en un pico de rendimiento el día de la prueba.

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  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2017
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    12
    Cita Originalmente escrito por pulpitus Ver Mensaje
    Me interesa también, yo tampoco paro, solo cuando no hay remedio, alguna lesión, enfermedad. Si no puedo ir en bici pues a correr. A ver qué dicen los más experimentados.

    Mi opinión es que a no ser que sigas planes de entreno muy específicos no vale la pena hacer una parada tan larga, pero si tienes molestias si dejaría de correr que es lo que más casca durante unos días, o una parada completa de máximo 2 semanas.

    Yo dispongo de poco tiempo y se me hace complicado seguir un plan de entreno, lo que hace que no tenga puntas de rendimiento, casi todo el año mantengo la misma forma, con hijos, trabajo, familia... Es mi única opción. Pero si entrenara para algún objetivo más específico, un triatlón en concreto o un Ironman entonces si intentaría seguir un plan serio y hacer antes una parada completa de un par de semanas para intentar llegar en un pico de rendimiento el día de la prueba.

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    Yo no entreno tampoco buscando picos de rendimiento, a lo largo del año me gusta estar en una especie de meseta de rendimiento, si voy a ir un trail pues pongo más enfasis en enteenos de monte pero no dejo de lado completamente la bici/gimnasio y al contrario aunque prepare una prueba de ciclismo no dejo de correr un par de dias por semana. Voy participando en algo de todo a lo largo del año: carreras cortas asfalto, medias, trail, rutas cicloturistas, triatlon...etc
    Y es eso me doy cuenta que cuando no puedo hacer una cosa hago otra pero no paro de entrenar nunca y quizá sea un error. a ver que experiencias nos cuentan.
    Un saludo

  4. #4
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    Jul 2018
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    6
    Pasados los 30 años cuesta coger la forma cuando se interrumpe prolongadamente el entrenamiento. Se puede bajar la intensidad, pero siempre es aconsejable entrenar un mínimo de 3/4 días semana si se decide tomarse por ejemplo un mes de "relajación".

  5. #5
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    Oct 2017
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    Puede ser...probaré a 15 días de parón deportivo y luego otros 15 de entrenamientos cortos hora y suaves en días alternos

  6. #6
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    Yo la verdad que nunca he entrenado con picos de forma, pues en el ciclismo no llegue a competer en serio, pero si que se nota si llegas descanso pero con más intensidad, algo que note y mucho en mi primera carrera en esto de las zapas.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  7. #7
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    esto no es un descanso, pero la pereza del entrenamiento

  8. #8
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    180
    Hace un tiempo empeze con un entrenador que me prepara para Picos de Rendimiento, entonces hacemos una Temporada completa empezando en Diciembre para llegar a un pico de rendimiento en Abril-Mayo.. luego descansamos 1 semana completa. Hacemos otros 15 o 22 dias de otra pequeña pretemporada y volvemos a entrenar para llegar a un pico en Octubre/Noviembre que es cuando corro alguna Maraton.

    Al menos este año me ha ido espectacular, en la primera parte de la temporada mejore mis marcas en 10 y 21 y ahora en Noviembre voy por Maraton y tambien espero mejorar mi marca.. luego de la maraton vienen unas 2 semanas de paron completo y arranco de nuevo poco a poco.

    Cuando se entrena en meseta no hay mejoria. Pero si te interesan las marcas, hay que entrenar por picos de rendimiento.
    San Jose. Costa Rica

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    Hace un tiempo empeze con un entrenador que me prepara para Picos de Rendimiento, entonces hacemos una Temporada completa empezando en Diciembre para llegar a un pico de rendimiento en Abril-Mayo.. luego descansamos 1 semana completa. Hacemos otros 15 o 22 dias de otra pequeña pretemporada y volvemos a entrenar para llegar a un pico en Octubre/Noviembre que es cuando corro alguna Maraton.

    Al menos este año me ha ido espectacular, en la primera parte de la temporada mejore mis marcas en 10 y 21 y ahora en Noviembre voy por Maraton y tambien espero mejorar mi marca.. luego de la maraton vienen unas 2 semanas de paron completo y arranco de nuevo poco a poco.

    Cuando se entrena en meseta no hay mejoria. Pero si te interesan las marcas, hay que entrenar por picos de rendimiento.
    Entiendo que para que deje de hacer mejoría entrenando en meseta tienes que llevar bastaaantes años de entrenamiento no? Cuántos y con qué edad en tu caso? Gracias!

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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por xaametz Ver Mensaje
    Entiendo que para que deje de hacer mejoría entrenando en meseta tienes que llevar bastaaantes años de entrenamiento no? Cuántos y con qué edad en tu caso? Gracias!

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    En mi caso entrene en meseta 6 años (de los 25 a 31), hice 3 maratones entrenando así y como 20 medias maratones con resultados irregulares, a veces muy bien, a veces no tan bien.. se me caía el rendimiento en algún momento del año.. luego volvía a subir el rendimiento y esa irregularidad me hizo buscar un entrenador que me cambio por completo la perspectiva.

    Ahora entreno con un planeamiento anual de mi temporada, con 3 o 4 objetivos principales y con unos 2 meses al año en los que estoy en un Pico de Rendimiento, entre Abril/Mayo y entre Octubre/Noviembre..

    No quiere decir que los demás meses del año no puedo competir, si se me apetece algún 10k por ahi lo hago, pero sé que quizás no vaya por marca, pero voy para disfrutarla, divertirme, hacer ejercicio, correr con amigos etc etc..

    Pero en mi picos de rendimiento si voy por alguna marca.
    San Jose. Costa Rica

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Teban CR Ver Mensaje
    En mi caso entrene en meseta 6 años (de los 25 a 31), hice 3 maratones entrenando así y como 20 medias maratones con resultados irregulares, a veces muy bien, a veces no tan bien.. se me caía el rendimiento en algún momento del año.. luego volvía a subir el rendimiento y esa irregularidad me hizo buscar un entrenador que me cambio por completo la perspectiva.

    Ahora entreno con un planeamiento anual de mi temporada, con 3 o 4 objetivos principales y con unos 2 meses al año en los que estoy en un Pico de Rendimiento, entre Abril/Mayo y entre Octubre/Noviembre..

    No quiere decir que los demás meses del año no puedo competir, si se me apetece algún 10k por ahi lo hago, pero sé que quizás no vaya por marca, pero voy para disfrutarla, divertirme, hacer ejercicio, correr con amigos etc etc..

    Pero en mi picos de rendimiento si voy por alguna marca.
    Gracias por la respuesta!

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  12. #12
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    Siempre es bueno tomar un tiempo de descanso o transición para dar tiempo al cuerpo a regenerarse físicamente y mentalmente. Por ejemplo, no recuerdo dónde lo leí, pero Rudisha se tomaba 3 meses como periodo de transición. No es lo común, lo normal es que sea de 2 semanas, 1 mes o poco más. Si encuentro la información de la que hablo prometo compartirla. Tomarse al menos 1 o 2 semanas cada seis meses siempre va a ser beneficioso.

  13. #13
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  14. #14
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  15. #15
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    El único descanso anual que conozco es el que me doy durante mis vacaciones de verano xD

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