Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Descanso anual?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Mensajes
    196

    Descanso anual?

    Hola, me gustaria saber como deberia encararse el tema del descanso anual, o como sea que se llame o se haga.
    Es decir, llevo unos 14 meses corriendo cada semana entre 3 y 4 veces, una media de 30-40 km semanales, tambien hago piscina un par de veces semana, deberia parar y descansar del todo un par de semanas? un mes? cuanto? o solo bajo intensidad.
    No tengo ningun objetivo vista. Durante ese tiempo que hago? como y bebo lo que quiera y luego comienzo como si fuera desde cero, es decir rodajes muy suaves para nuevamente hacer base aerobica? como deberia hacerlo?
    Agradeceria sinceramente vuestra ayuda estoy un poco perdido al respecto.
    Durante estos meses he pasado por todas las etapas je je, deje de fumar comenze a correr, me apresure, me desacelere, estuve un par de meses petaoo, me he sentido mejor y peor, he tenido periostits, he seguido corriendo, me he recuperado, he perdido peso lo he ganado, pero despues de todo esto llevo un par de meses bastante estable incluso hace una semana he corrido mis primeros 10 km en 48 min ( entrenando) es decir mi mejor marca en esta distancia y la primera vez que corria ´´tanto´´ por debajo de 5 min km je je.
    Gracias desde ya un abrazo y ....
    Animooo!!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Localización
    Madrid
    Edad
    37
    Mensajes
    1.002
    Buenas

    Esto es un tema un tanto particular, el descanso es fundamental, pero el diario, en cuanto al descanso anual pa gusto los colores, el primer sintoma de que necesitas un descanso o paron temporar es el agotamiento mental, fisicamente un descanso puede ser reducir el dia de salidas y la intensidad de trabajo, descanso activo vamos, de todas formas ten en cuenta que al parar durante dos semanas vas a perder pero nunca vas a perder como si empezaras de nuevo, es decir que no vas a tener una gran perdida, hablando de nuetro nivel de populeros.

    Yo personalmente he probado varios tipos de descanso, tanto activos, metiendome 2 - 3 semanas saliendo uno o dos dias a trotar 20' o 30' a ritmo pachangon, paron total de 2 semanas... y poco mas o menos que me ha resultado igual, sobre todo porque lo que me quitaba de encima era esa sensacion de "obligacion" por entrenar, y luego cuando vuelves llegas con las pilas mas cargadas, yo lo hacia cincidir con vacaciones y tal para desconectar más todavia. Fisicamente a menos que estés en un periodo de mucha carga, lesiones, o acumulacion de mucho cansancio no vas a notar una gran mejoria, aunque piensa que de vez en cuando hay que darse descanso.

    Se que no te he solucionado demasiado, pero vamos que en resumen si te ves cansado, agobiado y crees que necesitas un descanso, despues de 14 meses te lo puedes permitir, ahora bien si ahora te encuentras bien y te apetece seguir machacando el cuerpo pues date el gustazo, puesto que fisicamete estoy convencido que en eso altibajos que comentabas que has tenido incoscientemente (o conscientemente) has hecho descansos activos, otra cosa serie que prepararas competiciones concretas y llevaras una temporada matandote a series. Ahí paras o paras, o sino te pasas y salir de ahi es más complicado.

    Por cierto de cualquier forma, en el descanso no hagas muuuuchos excesos, es decir, relajate, come y bebe lo que quieras y tal, pero ten en cuenta que coger un par de kilitos no va ha hacer mucho mal, ahora como en 15 dias te subas 10 kilos aparte de ser una barbaridad y no ser ni pizca de bueno, luego vas a sufrir para quitartelo, pero vamos es algo de sentido comun, aunque te lo digo porque hay mucha mala bestia suelta
    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    373
    Yo he sido opositor, deportista, preparador de oposiciones... vamos, que como digo en mi diario, llevo haciendo deporte desde los 0 años. Mi experiencia personal es que hay que hacer dos descansos anuales. Uno en el verano, más larguito, unos 10 días/2 semanas. No hace falta que pares del todo. Pero simplemente no pienses que tienes que salir a entrenar. Y si a lo largo de la semana no has hecho nada, pues nada. Y luego otro descanso viene bien en Navidad. Este es un paroncillo de entren 5/10 días. Sirve para no agobiarte con las fiestas y los entrenos, que entrenar de resaca o con la comilona del día anterior es muy duro (recuerdo un durillo entreno de pesas tras el día de Navidad que me puse verde literalmente, y casi me da algo). Y después de ese descanso, retomas los entrenos, pero al principio algo suave, para coger la forma de antes del descanso.

    Física y psicológicamente viene bien. Ahora bien, yo es que he entrenado como un burro a balonmano, y también como opositor, y eran descansos preceptivos, que si no paras...rompes. A lo mejor a ti no te hace falta ese paroncillo.

    O sea, que básicamente estoy aquí con el compañero jcmjul, pero además quería aportar mi experiencia.

    Si tú te das caña, ya sabes, más vale parar después de 14 meses. Si eres de los que no se estresa entrenando, y tu cuerpo te dice "dame más, dame más" (me refiero a los entrenos, ein?), pues adelante.

    saludosssss
    + + =

    Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

    Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

    100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Mensajes
    196
    Antes que nada gracias ambos por tomaros la molestia de contestar.
    No entreno tan tan duro como para decir que si no paro voy a romper ...je je.

    Aunque si me queda clara una cosa gracias a vuestras respestas, y es que el susodicho descanso es un poco cuestion de las sensaciones de cada uno.
    Simplemente es que yo pensaba que el Descanso Anual era una asignatura mas del entrenamiento, es decir pensaba que se hacia si o si, sea cual sea tu estado de animo/forma llegado determinado momento.
    Igualmente creo que aunque no me siento especialmente cansado( ya pase por esa etapa durante estos 14 meses, y mal estuve en no haber parado casi, sino apenas disminuido la intensidad ) parare aunque solo sean unos 10 dias.
    El tema es que aunque no entreno execivamente duro, el hecho de trabajar por las noches, no poder entrenar todo lo bien que quisiera etc etc, hay momentos en los que me agobio un poco.
    Y creo que el cansancio a veces es un poco mas sicologico o mental que fisico
    El descanso Lo hare como bien propone Rix durante las fiestas, ya que suele ser una epoca de algunos excesos, mucho trabajo y menos descanso y me late que mucho me agobiara todo esto.
    Gracias una vez mas os mando un saludo y un abrazo


Temas Similares

  1. Maratón anual, deporte y turismo.
    Por Alvaro en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 05-07-2009, 12:33
  2. Plan de entrenamiento anual para velocistas
    Por Macmic en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 03-01-2009, 21:31
  3. Ejemplo Plan anual para MEDIA MARATÓN
    Por isidronew en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 23-11-2008, 18:26
  4. descanso anual
    Por begoter en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 09-11-2008, 13:09
  5. Con agujetas..descanso?
    Por Baron en el foro Lesiones
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19-06-2008, 10:35