Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

¿¿Cómo entrenar series??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Edad
    32
    Mensajes
    1.977

    ¿¿Cómo entrenar series??

    Es muy frecuente leer en este foro o en otros, también oír por la calle entre aficionados a correr que cuando hacemos series hay que hacerlas de menos a más, dando todo en la última. Esto no es así, de esta forma se tira por tierra el entrenamiento desvirtuándolo. Comparto un artículo muy bueno para desmitificar el tema y que se entienda mejor.

    https://g-se.com/el-entrenamiento-in...257cfb26d41a51

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    410
    Es de sentido comun, que con pausas demasiado cortas, la fatiga llega antes. 1 min o 90 seg de pausa entre series esta bien.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2017
    Mensajes
    264
    Coincido, a principio tenía esa idea y en el club de atletismo me la rebatieron, siempre insistiendo que pudiese soportarlas, no llegase a la fatiga ni me exprimiese. En mi hilo de cómo entrenar el 5000, porque no conseguía mejorar demasiado, entre otros Omnia, me comentaron que mi mayor error con las series fue ese, querer ir a más, empezar demasiado rápido, no calcular porcentajes y, éste último insistió en ello y fue la clave a partir de la cual mejoré: dejar el descanso que toca y no querer machacarme. Usaba 50''-60'', subí a 90'', y noté cómo llegaba mejor, aguantaba más las series y seguía ritmos de series en un 400 como se me pusieron, bastante parejos, que se iban menos de 5'' entre sí y no iban ni en incremento ni decremento. Y ahora lo veo, suelen ser errores que muchos hemos cometido.

    Actualmente intento no subestimar las distancias, no querer incluir más volumen del debido, ni menos descanso del necesario, como tampoco sprints finales, sino jugar (subir, bajar, modificar...) otras métricas de carrera o corporales benignas que permitan al cuerpo entrenarse con beneficio como son, por ejemplo aunque pille otra disciplina, las bases del crossfit o del entrenamiento en hipertrofia: cambiar de ejercicios, de series, de repeticiones, de grupos, de descansos, etcétera, a gusto, preferencia o salud de quien se ejercita para mantener al cuerpo poco acostumbrado y permitir que se desarrolle.


    Tanto el cansancio (por mala recuperación, por excesivo machaque, por malos hábitos... cualquier cosa) como la adquisición de la misma costumbre sin cambios al alza, a la baja, en volumen, en distancia, en repetición, etc., tras un tiempo, han sido los errores que más me han hecho estancarme en marcas y empeorar en sensaciones, y deberíamos ir por ahí cuando entrenamos. Al margen de ello, existen muchas rutinas, cada una con sus estudios, algunas enfrentadas en ciertos puntos, que cada atleta usa a su merced, yo suelo usar las recomendadas en el foro, que son las que se citan en el texto y, doy mi experiencia personal, me han funcionado a la perfección, por lo que recomiendo la leída y doy mi experiencia por si a alguien le ha sucedido o está con series cometiendo mis errores, que se pase por mi diario o lea el mensaje y pida consejo por el foro, porque se ahorrará cansancio, estancarse, lesionarse -me pasó- y encontrará verdaderos profesionales.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Edad
    32
    Mensajes
    1.977
    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Es de sentido comun, que con pausas demasiado cortas, la fatiga llega antes. 1 min o 90 seg de pausa entre series esta bien.
    Depende del enfoque de las series, en algunos casos se necesitará de más pausa y en otros menos. De todas formas, aunque concretamente no habla sobre la intensidad de las repeticiones, si habla del paso a zonas superiores por acumulación de fatiga. Aquí es donde quería llegar. Si te pasas de intensidad, igualmente se dará el salto de zona, comprometiendo la finalidad del entrenamiento. Las series hay que hacerlas a una intensidad adecuada con pausas adecuadas para la consecución de los objetivos. Esto puede ser de sentido común para muchos, pero no así para la mayoría por lo que se escucha y lee por ahí.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por CebriAfouteza Ver Mensaje
    Coincido, a principio tenía esa idea y en el club de atletismo me la rebatieron, siempre insistiendo que pudiese soportarlas, no llegase a la fatiga ni me exprimiese. En mi hilo de cómo entrenar el 5000, porque no conseguía mejorar demasiado, entre otros Omnia, me comentaron que mi mayor error con las series fue ese, querer ir a más, empezar demasiado rápido, no calcular porcentajes y, éste último insistió en ello y fue la clave a partir de la cual mejoré: dejar el descanso que toca y no querer machacarme. Usaba 50''-60'', subí a 90'', y noté cómo llegaba mejor, aguantaba más las series y seguía ritmos de series en un 400 como se me pusieron, bastante parejos, que se iban menos de 5'' entre sí y no iban ni en incremento ni decremento. Y ahora lo veo, suelen ser errores que muchos hemos cometido.

    Actualmente intento no subestimar las distancias, no querer incluir más volumen del debido, ni menos descanso del necesario, como tampoco sprints finales, sino jugar (subir, bajar, modificar...) otras métricas de carrera o corporales benignas que permitan al cuerpo entrenarse con beneficio como son, por ejemplo aunque pille otra disciplina, las bases del crossfit o del entrenamiento en hipertrofia: cambiar de ejercicios, de series, de repeticiones, de grupos, de descansos, etcétera, a gusto, preferencia o salud de quien se ejercita para mantener al cuerpo poco acostumbrado y permitir que se desarrolle.


    Tanto el cansancio (por mala recuperación, por excesivo machaque, por malos hábitos... cualquier cosa) como la adquisición de la misma costumbre sin cambios al alza, a la baja, en volumen, en distancia, en repetición, etc., tras un tiempo, han sido los errores que más me han hecho estancarme en marcas y empeorar en sensaciones, y deberíamos ir por ahí cuando entrenamos. Al margen de ello, existen muchas rutinas, cada una con sus estudios, algunas enfrentadas en ciertos puntos, que cada atleta usa a su merced, yo suelo usar las recomendadas en el foro, que son las que se citan en el texto y, doy mi experiencia personal, me han funcionado a la perfección, por lo que recomiendo la leída y doy mi experiencia por si a alguien le ha sucedido o está con series cometiendo mis errores, que se pase por mi diario o lea el mensaje y pida consejo por el foro, porque se ahorrará cansancio, estancarse, lesionarse -me pasó- y encontrará verdaderos profesionales.

    Saludos.
    El tema del volumen correcto es otro tema, ya que lo mencionas. ¿Qué es poco?¿qué es mucho?¿Cuál es la medida justa? Sería interesante de abordar.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2018
    Localización
    Vilafranca del Pénedes
    Edad
    33
    Mensajes
    1.288
    Yo en mi corta experiencia en series, inclusive en ciclismo, las pocas que hacía eran de las 3-4 al máximo y luego poco a poco baja el ritmo, pues pienso que son para acostumbrar el cuerpo a rendir cuando uno está en fatiga-deficit a máxima VOmax, para hacer entender el organismo que se puede ir a más a un cuando parece que no( bueno, la explicación no es muy técnica, escribo desde el trabajo y con móvil,pero creo que se entiende xD).
    Porque si no las series entonces se parecen más al farlteks.

    - - - Updated - - -

    Eso si, a partir de la cuarta serie subía un poco la recuperación.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    2.087
    El tema de las pausas, se ha expuesto algunas veces y sigue siendo tema de debate, yo siempre digo que la recuperación deba ser la mínima necesaria para terminar el entrenamiento a la intensidad prevista y es que si tan importante es la pausa, mas importante es la intensidad para que la pausa no se alargue demasiado para poder acumular repeticiones hasta finalizarlo.

    Pongo un ejemplo, si queremos estimular el volumen de oxigeno máximo a ritmos del 100% de la VAM, que para os que llegue a todos, es la velocidad mínima en la que se llega al Vo2max o consumo máximo de oxigeno y repeticiones como las del artículo de 200m, pues bien, aquí no podemos elegir una pausa muy larga, porque hemos de saber que cuando cesemos el esfuerzo de la repetición de 200m, durante aproximadamente 30’’ los valores de Vo2max siguen muy altos y es a partir de ese tiempo en el que comienza a descender, así que si queremos seguir estimulando en series cortas este parámetro, no se nos puede ir mucho las pausas, porque si dejamos que baje demasiado, luego vamos a observar un retraso hasta llegar al objetivo del entrenamiento.

    Solo es un ejemplo de muchos, pero el tiempo de “vida" del Vo2max se mantiene casi invariable durante ese tiempo de 30’’ en la pausa.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Temas Similares

  1. Cómo entrenar correctamente
    Por rdmurcia en el foro Triatlón
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19-01-2013, 12:35
  2. Cómo entrenar correctamente
    Por rdmurcia en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19-01-2013, 12:35
  3. ¿Cómo empiezo a entrenar?
    Por Proserpina en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 26-09-2010, 11:58
  4. Cómo entrenar en cuestas
    Por Xala en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 31-03-2010, 11:26
  5. Cómo entrenar
    Por Xala en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 55
    Último Mensaje: 21-03-2010, 20:55