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Entrenar de mañana en ayunas

  1. #1
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    Entrenar de mañana en ayunas

    Buenas, salgo a entrenar por la mañana, suelo hacer 30 minutos de calentamiento, luego paso a carrera y serie de abdominales, flexiones, lumbares, y para acabar 10 minutos de trote ("para soltar") y estiramiento.

    Mi duda es:
    1- Es sano salir a hacer ejercicio recien levantado, en ayunas, y al acabar el entreno despues de ducharse desayunar?
    2- Noto que mi cuerpo "rinde" menos en los entrenos mañaneros en ayunas que cuando entreno por la tarde, a eso de las 20:00. ¿Son sensacciones mias o es real que se rinde menos a la mañana en ayunas?.

    Muchas gracias por su tiempo.
    Marcas:
    5KM 18:47 12/2018

  2. #2
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    Rendir se rinde menos, aunque depende si has comido algo más fuerte por la noche. Aunque lo ideal, ya que sales sin comer, pro me imagino por falta de tiempo, es dejar esos días para rodajes, anda de calidad mejor.

    Malo malo no es.
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  3. #3
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    Yo no entreno en un horario fijo. He entrenado a las 7 de la mañana, a las 7 de la tarde, al mediodia, de noche... Y es mas o menos lo mismo, quizas la diferencia radica en que momentos del dia estas mas cansado por trabajo o lo que sea. Solucion? Ser flexible, si te cuesta "activarte" tomarte un cafe y si realmente estas agotado, posponer el entrenamiento.

  4. #4
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    Mar 2017
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    Cita Originalmente escrito por B1cho Ver Mensaje
    Buenas, salgo a entrenar por la mañana, suelo hacer 30 minutos de calentamiento, luego paso a carrera y serie de abdominales, flexiones, lumbares, y para acabar 10 minutos de trote ("para soltar") y estiramiento.

    Mi duda es:
    1- Es sano salir a hacer ejercicio recien levantado, en ayunas, y al acabar el entreno despues de ducharse desayunar?
    2- Noto que mi cuerpo "rinde" menos en los entrenos mañaneros en ayunas que cuando entreno por la tarde, a eso de las 20:00. ¿Son sensacciones mias o es real que se rinde menos a la mañana en ayunas?.

    Muchas gracias por su tiempo.
    Yo también rindo menos a primera hora y en ayunas.
    Te diría que te tomes un dátil y agua ( eso hago yo) mi sensación es de rendir mejor.

    Ten en cuenta que luego depende de tus hábitos. Yo con el curro y los peques a la noche estoy doblado, pero mi cuerpo está despierto.

  5. #5
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    Pues a mi me pasa al reves, las salidas de los fines de semana por las mañanas son mis preferidas y siempre salgo en ayunas excepto si voy a hacer largas de más de 15k, que en esos casos me como un plátano, un vaso de leche, algo que me aporte hidratos...

    Salir por la mañana es mejor porque estas totalmente descansado. Por la tarde llevas la caña de todo el día. Eso está más que probado. Otra cosa es que seas una persona nocturna y te cueste madrugar, pero nada mejor que salir después de dormir 8 horas.

  6. #6
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    Feb 2018
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    Toda la razón, y si encima vas a trabajar de mañana, las tareas de casa más los niños, esa semana que voy de mañana voy requete fundido...y aunque salgo por las noches a correr, me cuesta dios...
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

  7. #7
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    Yo entreno siempre por la mañana, entre 6:00 - 6:30.

    Me tomo un café, hago algo de movilidad para activarme/desperezarme, y a la calle.

    No sé si se puede considerar en ayunas porque desde mi última comida (cena del día anterior) han pasado 9 horas (o menos) y además han sido 9 horas de descanso total, durmiendo vaya.

    Al mediodía como a las 14:00, y cuando llego a la noche a casa después del trabajo a eso de las 20:00, me siento más vacío y cansado que cuando me levanto.

    También estaré acostumbrado, no sé, pero el último específico de maraton lo hice todo en "ayunas" y ningún problema de energía.

  8. #8
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    Hola, a mí particularmente me va mejor entrenar casi en ayunas, es decir comer alguna barrita de cereal y unos vasos de agua, siento que sí almuerzo a las 12:00hs tengo que esperar como hasta las 20:00hs para sentirme liviano.

    No sé que desayunarás pero el desayuno igualmente suele ser bastante ligero, a lo que voy es que entre un desayuno y un ayuno habrá 300 calorías de diferencia partiendo de 0 jaja, para mí hay una diferencia mas marcada entre entrenar después de un almuerzo o incluso merienda.

    Saludos.

  9. #9
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    Úlima edición por Federico fecha: 07-10-2018 a las 15:29
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  10. #10
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    Yo siempre he corrido en ayunas por la mañana, y desde que hago ciclismo los domingos tambien salgo en ayunas, intento no apretar.

    Hay muchos artículos que hablan de los beneficios y desventajas de practicar deporte en ayunas. A cada persona le va de una manera.

    Por lo que tengo entendido correr en ayunas hace que el musculo aumente sus reservas de glucogeno, pues de alguna manera se ve forzado a esto. Tambien léi en algun estudio que acostumbras a tu cuerpo a "tirar de grasas" mas habitualmente.
    OBJETIVOS 2012-2014

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  11. #11
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    Tengo dos visiones, una científica y otra desde mi experiencia.

    Nuestro organismo tiene la suficiente energía (hidratos y grasas) almacenada para poder rendir fácilmente en medianas distancias cuando nos levantamos por la mañana, yo diría que hasta los 15/20 kilómetros. Hasta ahí, podríamos correr a una intensidad controlada sin mayores problemas.
    Ojo, refiriéndonos a rodajes y tiradas largas que no requieren mucha exigencia. Cuando el entrenamiento es de mediana-alta intensidad el asunto es distinto.

    ¿Entonces es malo correr en ayunas? teniendo en cuenta lo anterior, la respuesta es no, y depende del contexto.

    - De hecho, hay estudios que respaldan una mayor oxidación de grasas cuando se entrena en ayunas, sin embargo, no hay mayor margen de beneficios entre personas que desayunan y las que no.
    - Depende de la persona, están las que se sienten sin fuerzas, débiles y hasta tienen mareos, y están las que con un café pueden salir sin problemas.

    Dicho esto, desde el punto de vista científico y ahora daré mi opinión desde experiencia.

    Soy de los que no pueden salir a correr si han comido hace poco tiempo, me siento pesado y hay que esperar entre 1 o 2 horas, entonces en la mañana no me parece conveniente. Cuando tengo que hacer rodajes largos y controlados, no suelo desayunar y con un café basta y sobra para tener energía, al principio cuesta, como todo, pero al pasar el tiempo te acostumbras fisiológicamente.

    ¿Dónde cambia? cuando se tienen que hacer entrenos fuertes, de series o cambios de ritmo. Al correr se suele consumir bastante energía, entonces estos días suelo comer algo ligero antes de entrenar, lo que me asegura un buen rendimiento. Eso e hidratarse durante el entrenamiento.

  12. #12
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    Saludos:

    Desde mi corta experiencia, yo creo que además de la visión científica que comenta Winzardun, tiene que haber un factor del tiempo biológico de cada uno/a. Para todo, conocemos a personas que son más activas (o menos) en función del momento del día y creo que cada uno debe de conocerse para adaptarse a su ritmo.

    Yo siempre he estudiado por la mañana y a correr he empezado por la mañana (6:00), y en ayunas, porque si me pongo a desayunar luego me da una pereza que no veas. Por la tarde, como comentan otros foreros, mi cuerpo está más fundido...y me suele dar bastante más pereza..

    Cada uno es el mejor conocedor de su cuerpo...sólo es cuestión de escucharlo y adaptarse a él.

    Un saludo

  13. #13
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    Yo rindo más si desayuno primero.
    Creo que cada persona debe conocer su cuerpo porque cada uno es un mundo

  14. #14
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    Rindo muchisimo mejor si entreno en ayunas o con un simple cafe.

    Si desayuno tiene que ser algo muy liviano ya que sino me siento pesado, aun dejando pasar 1/2hs.

    Ademas se recomienda comer algo apenas se termina un entrenamiento intenso (aca no voy a poner distancias ni ritmos porque eso dependera del nivel de cada uno) entonces me resulta mejor comer post entrenamiento. segun varios estudios hacerlo acelera muchisimo la recuperacion.

    Pero bueno, aca no hay una formula exacta, esto no es 2+2=4. Cada cual vera que le resulta mas efectivo asi que no se haga la cabeza compañero.

  15. #15
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    Suelo correr en ayunas, muy temprano, incluso en las tiradas largas. Bebo un poco de agua antes de salir o a veces un té.
    Al regresar me tomo, mientras estiro, una bebida recuperadora. Después de la ducha desayuno.

    Saludos!

  16. #16
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    Es más importante comer nada más terminar, bebida recuperadora, o las dos cosas... que antes, aunque si la tirada es muy larga y va a ser suave tampoco biene mal meter algo lijero en el estomago.

    Yo en preparación al maratón después de las largas me tomo el recuperador incluso antes de la ducha.

    Es muy importante que el cuerpo tenga alimento nada más terminar, si no, tira de reservas y es mas difícil volverlas a llenar.

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Es muy importante que el cuerpo tenga alimento nada más terminar, si no, tira de reservas y es mas difícil volverlas a llenar.
    Esta afirmación es reiterativa entre los deportistas, pero ha sido desmentida por muchos autores. No pasa nada, si terminas de entrenar y te demoras un poco más en alimentarte, da igual si es media hora o dos. La diferencia ocurre con los líquidos, ya que correr demanda una gran cantidad de hidratación y sales, lo ideal sería mantenerse en un nivel de hidratación optimo, sin un déficit pero tampoco hinchándose con botellas y botellas de agua, que puede ser hasta contraproducente.

  18. #18
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    Buenas,seria conveniente especificar al respecto,a mi mis entrenadores siempre me han recomendado comer algo de fruta despues de entrenar,en los 15-20 minutos posteriores y a ser posible fruta dulce,o de la que tiene mas azucar.
    Esto ademas de meterle algo al estomago sirve para hidratarse tambien,y a mi personalmente me sienta fenomenal,y lo dicho no es lo mismo comerse una naranja que un bocata de jamon serrano.

    Respecto a lo de entrenar en ayunas,me gustaria añadir que independientemente de que nos encontremos mejor entrenando a diferentes horas segun la persona,el ser humano es un animal de costumbres y eso tambien cuenta la la hora de cambiar nuestros habitos.
    Yo he estado muchos años entrenando los fines de semana en ayunas,hasta que me dio un par de bajones gordos,del los de acabar andando y desde entonces siempre desayuno,me levanto 90 minutos antes de la hora de salir y sin problemas.

    Saludos.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas,seria conveniente especificar al respecto,a mi mis entrenadores siempre me han recomendado comer algo de fruta despues de entrenar,en los 15-20 minutos posteriores y a ser posible fruta dulce,o de la que tiene mas azucar.
    Te ejemplifico. La carrera es el deporte que demanda más reservas de energía, es por esto que al terminar sesiones largas y agotadoras, nuestro organismo ha consumido gran parte de dicha energía, además de perder mucha agua y sales minerales a través del sudor y la respiración. La mayoría de personas piensa que comer una fruta después de entrenar, es mucho mejor que el bocata con jamón como especificas, sin embargo, nuestro organismo no reconoce qué tipo de comida ingresa en él, sino qué tan nutritivo es el alimento en cuestión. Ahora, lo que necesitamos después de correr es reponer las reservas de glucógeno (energía) que gastamos corriendo, y en ese sentido, la fruta gracias a su alto nivel de agua, nos hidrata y además nos aporta hidratos de carbono. Entonces, no habría problemas en comerse el bocata, cada uno decide qué es más nutritivo para cada uno y qué le sienta mejor, ya que por ejemplo, al terminar de correr no todos tienen el mismo apetito y con solo beber agua basta.

  20. #20
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    Mostoles
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    Buenas,quieres decir que como nuestro organismo no entiende de comida,pero si de nutrientes,aunque la fruta contiene fructosa que es un carbohidrato,al cuerpo al final le da lo mismo que comas algo de fruta que un bocata de jamon serrano??
    Y por esa regla de tres,no esconveniente comer algo que nos ayude a recuperar las reservas de glucogeno consumidas y con beber solo agua vale para recuperarnos??

    En fin,esa es tu opinion y lo siento pero discrepo al respecto.

    Un saludo.

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