Atletismo
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¿Cuándo empezar a hacer series?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2018
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    ¿Cuándo empezar a hacer series?

    Hola compañeros.
    Ayer tuve una charleta sobre correr y entrenar y me surgio la duda sobre cuándo (y cómo) introducir las series para mejorar velocidad.
    Mi objetivo es correr mi primera media-maratón el día 10 de Marzo. Ahora estoy entrenando a bajo nivel alcanzando 8 o 9 kilómetros, pero a ritmos muy lentos (6'20" - 6'30"). Mi idea es que con 58 años y sin experiencia previa en este mundillo (mi primera 10K en mayo pasado con algo más de 55') son una máquina diesel.
    Mi interlocutor me decía que si soy diesel y entreno diesel siempre seré diesel Y por eso me asegurarba la necesidad de iniciarme en el proceloso mundo de los cambios de ritmo y la series.
    Dos cuestiones me frenan en ese sentido: pulsaciones altas (creo que debidas a que soy asmático) y cierta tendencia a lesiones (tuve en años anteriores problemas con mis tendones de Aquiles).
    Dicho todo esto la cuestión es ¿series si o no? Y en caso afirmativo, ¿cuándo y cómo?
    Muchas gracias.

    __Saludos__
    Objetivo: MM de Zaragoza (10-03-19) en 2h. 06' (en standby por ahora)

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  2. #2
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    Buenas,

    Pues yo opino que has de tener en cuenta dos cosas, principalmente: si has sido constante en los ultimos 6 meses, y si eres capaz de correr 1 h sin problemas.

    Si cumples estas dos, tienes el "ok" para empezar con las series, pero en tu caso particular, si partimos de tus ritmos actuales, creo que tendrias una mayor mejora con cambios de ritmo que con series.

    Mi propuesta es, pues, probar con introducir cambios de ritmo una vez por semana durante dos meses, y si pasado este tiempo te ves bien, probar con las series. Un saludo.

  3. #3
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    Sep 2018
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    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Buenas,
    Pues yo opino que has de tener en cuenta dos cosas, principalmente: si has sido constante en los ultimos 6 meses, y si eres capaz de correr 1 h sin problemas.
    Si cumples estas dos, tienes el "ok" para empezar con las series, pero en tu caso particular, si partimos de tus ritmos actuales, creo que tendrias una mayor mejora con cambios de ritmo que con series.
    Mi propuesta es, pues, probar con introducir cambios de ritmo una vez por semana durante dos meses, y si pasado este tiempo te ves bien, probar con las series. Un saludo.
    Gracias Omnia90.
    No, no he sido constante en los últimos 6 meses. Y si, soy capaz de correr una hora sin (excesivos) problemas.
    Con lo cual creo que lo adecuado sería esperar un poco más (dos o tres semanas) con entrenamientos regulares de fondo y luego empezar a introducir un día por semana con cambios (suaves) de ritmo.

    __Saludos__
    Objetivo: MM de Zaragoza (10-03-19) en 2h. 06' (en standby por ahora)

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  4. #4
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    No tengáis miedo a las series, hay muchas maneras de hacerlas y no tiene que ser un entrenamiento forzado o al límite. Puedes intentar hacer series de 1.000 a 5´30´´, que es un ritmo exigente a tu nivel, pero que no te va a agobiar, pues es tu ritmo de 10.000. Con que empieces haciendo 4, sobra. Hazlas un día a la semana, como prueba. Con minuto y medio de descanso entre cada 1000 sobra. Lo mas importante es que no te estrese realizarlas, pues sino terminaras harto y no querrás hacerlas.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  5. #5
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    Sep 2018
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    No tengáis miedo a las series, hay muchas maneras de hacerlas y no tiene que ser un entrenamiento forzado o al límite. Puedes intentar hacer series de 1.000 a 5´30´´, que es un ritmo exigente a tu nivel, pero que no te va a agobiar, pues es tu ritmo de 10.000. Con que empieces haciendo 4, sobra. Hazlas un día a la semana, como prueba. Con minuto y medio de descanso entre cada 1000 sobra. Lo mas importante es que no te estrese realizarlas, pues sino terminaras harto y no querrás hacerlas.
    Gracias Federico.
    Será cuestión de ir probando. Veremos si puedo ir haciendo evolucionar mi ritmo.

    __Saludos__
    Objetivo: MM de Zaragoza (10-03-19) en 2h. 06' (en standby por ahora)

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  6. #6
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    Algún forero ha escrito por aquí la fórmula mágica: FxVxI (Frecuencia, Volumen, Intensidad) Creo que para nosotros los populares, esta es la fórmula del éxito. En ese orden. Si lo respetas, verás como notas el progreso y como tus pulsaciones van bajando. El secreto está en la constancia y la paciencia.

    Saludos!

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    No tengáis miedo a las series, hay muchas maneras de hacerlas y no tiene que ser un entrenamiento forzado o al límite. Puedes intentar hacer series de 1.000 a 5´30´´, que es un ritmo exigente a tu nivel, pero que no te va a agobiar, pues es tu ritmo de 10.000. Con que empieces haciendo 4, sobra. Hazlas un día a la semana, como prueba. Con minuto y medio de descanso entre cada 1000 sobra. Lo mas importante es que no te estrese realizarlas, pues sino terminaras harto y no querrás hacerlas.
    Ese minuto y medio de descanso entre las series se hace trotando lento o andando ? Gracias

  8. #8
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    Concuerdo con el forero de arriba, no se debe tener miedo a las series. Todo trabajo saludable debe adaptarse a tus condiciones, y en el caso de que sea al revés, este debe ser una exigencia razonable.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    Algún forero ha escrito por aquí la fórmula mágica: FxVxI (Frecuencia, Volumen, Intensidad) Creo que para nosotros los populares, esta es la fórmula del éxito. En ese orden. Si lo respetas, verás como notas el progreso y como tus pulsaciones van bajando. El secreto está en la constancia y la paciencia.
    Saludos!
    Tomo nota de la fórmula mágica. De momento creo que puedo ir subiendo el volumen. La intensidad creo que vendrá después. Y el aumento de la frecuencia tal vez al final de proceso.
    Voy a intentar hacer alguna prueba no con series propiamente dichas sino con algún cambio de ritmo, por ejemplo correr un poco más rápido los primeros cien metros de cada kilómetro.
    Evidentemente tengo mucho por mejorar

    __Saludos__
    Úlima edición por Javieruchi fecha: 09-10-2018 a las 00:06
    Objetivo: MM de Zaragoza (10-03-19) en 2h. 06' (en standby por ahora)

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  10. #10
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    Tal y como dice chogori, por un lado no salirse de FxVxI, y por otro mantener constancia a lo largo de los meses. Al final tu cuerpo se adapta y podrás empezar con series y cambios de ritmo progresivamente...

  11. #11
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    Yo también me estuve preguntando esto, ya que tengo poco tiempo de incorporarme nuevamente a este estilo de vida y quiero aumentar mi progreso.

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