Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

¿Me atrevo con la Maratón?

¿Me atrevo con la Maratón?

Hola a todos,

Os cuento un poco, el pasado abril corrí mi primera media maratón (Sant Cugat), con un tiempo de 2h09min. Era la primera vez que corría esa distancia y la verdad es que iba algo cagado, pero la terminé (no muy bien porque me llovió torrencialmente, además era un rompepiernas total).

Ahora estoy preparando otra media para el 18 de Noviembre, y tengo confianza, la acabaré e intentaré bajar de 2h. Y para el año que viene...
    La duda. Tenía en mente hacer la maratón de Barcelona, pero luego me vine abajo, no lo tenía claro. Y opté por hacer la media de Barcelona, a la que llego sin problemas.

Problema: me está picando el gusanillo de intentar la Maratón. Sería la primera y la última, no creo que con mi edad (40 años) y mi forma física pueda hacer una al año, pero sí me gustaría probarlo

¿como lo véis?

Buenos días,

Con tan poca información es difícil aconsejarte.

Lo mejor que puedes hacer es centrarte en la media del 18. Después y según tus sensaciones en dicha carrera podrás valorar un poco mejor si te ves capaz o no.

A priori y con un tiempo de 2h9', la maratón se te irá, en el mejor de los casos, a 4h45' - 5h y es muy probable que no la disfrutes como se merece una primera maratón.

Pero ya te digo, la media del 18 igual te aclara algo más las cosas.

El 18 nos cuentas qué tal te fue.

Un saludo
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

Yo voy a correr mi primera maratón el próximo domingo y tengo 56 años. Eso, sí llevo bastantes años corriendo, aunque de forma un tanto irregular. En el último año y medio sí que estoy corriendo con regularidad. He participado en varias medias, 10k, etc. Y de cara a la maratón me he preparado lo mejor posible con un plan específico. Sé que no voy a batir el record del mundo, pero puedo correr en un tiempo razonable y acorde al entrenamiento que he realizado.
    Lo que sí creo que hay cuidar mucho, a medida que avanzamos en edad son las lesiones. Yo desde hace 15 días ando con unas molestias de cadera agravadas por el hecho correr hace una semana un 10k a un ritmo demasiado. Ahora estoy realizando los entrenos que me restan a un ritmo muy contenido y creo que podré terminar la maratón, aunque por precaución voy a modificar a la baja mi ritmo previsto.
    Para mi la conclusión es que con la edad no tenemos que tener miedo a la distancia, pero sí a los ritmos. Yo estuve entrenando para un ritmo de maratón de 5'20" más o menos. En los últimas semana me veía fuerte y estuve haciendo tanto las sesiones de calidad como las tiradas largas a un ritmos sensiblemente superior al recomendado en el plan. No sé si tiene relación pero el caso es que ahora ando con algún tipo de problema en la cadera que, por fortuna, después de la visita al físio parece que está controlado. De todas formas el físio me aconsejó no correr...

Saludos!

Coge más experiencia en media maratón, corre al menos cinco o seis medias. Sino la maratón va a ser un suplicio.

Y a los cuarenta la gente ahora está empezando a correr
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

El maratón es una de las pocas carreras en donde la edad no es tan determinante..., pero mi consejo es que corras muchas más Medias antes del salto.., no tiene nada que ver con correr un 10K y saltar a la Media. La diferencia es que puede que sufras como nunca para acabar uno.., y no vuelvas a correrlo.., o que te plantees seguir (yo hice mi primer maratón a los 46...)

Con 40 te queda un mundo en el atletismo. Mi consejo es que te apuntes a alguna que te caiga a finales de 2019, y empieces ya a entrenar pensando en ella.

Yo no corría, y en 8 meses menos un día, me plante delante de la línea de salida de la maratón de Valencia. La termine en 3:33'... eso si, entrene muy bien.

Primero eran 3 días semana, después metí un cuarto... y a 4 meses ya eran 5 semanales, cumpliendo el plan casi a rajatabla.

La pregunta no nos la tienes que hacer a nosotros, la pregunta tienes que hacerte la a ti mismo: ¿Vas a salir los días que haga frío?¿Vas a salir los días que llueva?¿Vas a salir en pleno Agosto?¿Vas a madrugar más los fines de semana que de lunes a viernes para poder meter las largas los días que tengas compromisos después?¿Vas a renunciar a ciertos lujos a cambio de vivir la experiencia?... sentado delante del ordenador es muy fácil, pero lo importante es después ser consecuente.

Yo baje casi 14kg en 8 meses... del sofá al maratón. Poder se puede.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Cita Originalmente escrito por luisvie Ver Mensaje
    Buenos días,
    A priori y con un tiempo de 2h9', la maratón se te irá, en el mejor de los casos, a 4h45' - 5h y es muy probable que no la disfrutes como se merece una primera maratón.
    No sé hasta que punto es disfrutable una maratón XD XD Pero sí, no espero poder terminarla en menos de 4h30 minutos, yendo muy bien.

Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    Yo voy a correr mi primera maratón el próximo domingo y tengo 56 años.
    Tu experiencia me es muy valiosa, al menos veo que no debo tener prisa en intentarlo.

Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    Coge más experiencia en media maratón, corre al menos cinco o seis medias. Sino la maratón va a ser un suplicio.
    Y a los cuarenta la gente ahora está empezando a correr
    Ya veo. Supongo es lo que haré.

Cita Originalmente escrito por EduGS Ver Mensaje
    El maratón es una de las pocas carreras en donde la edad no es tan determinante..., pero mi consejo es que corras muchas más Medias antes del salto.., no tiene nada que ver con correr un 10K y saltar a la Media. La diferencia es que puede que sufras como nunca para acabar uno.., y no vuelvas a correrlo.., o que te plantees seguir (yo hice mi primer maratón a los 46...)
    Era mi plan original, pero me he ido animando.

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    La pregunta no nos la tienes que hacer a nosotros, la pregunta tienes que hacerte la a ti mismo: ¿Vas a salir los días que haga frío?¿Vas a salir los días que llueva?¿Vas a salir en pleno Agosto?¿Vas a madrugar más los fines de semana que de lunes a viernes para poder meter las largas los días que tengas compromisos después?¿Vas a renunciar a ciertos lujos a cambio de vivir la experiencia?... sentado delante del ordenador es muy fácil, pero lo importante es después ser consecuente.
    Yo baje casi 14kg en 8 meses... del sofá al maratón. Poder se puede.
    Eso ya lo estoy haciendo con el plan de media maratón que estoy siguiendo. Creo que he perdido dos o tres entrenamientos en un plan de 14 semanas. Y no me duele levantarme pronto para las tiradas largas, es más, me levanto a diario a las 6 para salir a entrenar, para que no interfiera con mi vida familiar.
    Ah, y ahora estoy sobre los 88 kg, partiendo de 110 hará año y medio.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Después de reflexionarlo creo que volveré al plan original, y haré la media de BCN , alguna más en primavera y luego igual me preparo un maratón para finales de 2019, Valencia quizá.

Si te hace ilusión y llevas más de un año corriendo con continuidad podrias empezar a plantearlo. Más que las medias que hayas corrido lo que importa es cuanto estás acostumbrado a entrenar.
    Una maraton la puede correr y disfrutar cualquiera que la haya preparado en condiciones.

Realizar un plan de entrenamiento no es problema. Llevo ya tres, uno para 10k y dos para medias maratones y lo he seguido bastante a rajatabla. Por ese lado no me preocupa.

Cita Originalmente escrito por Radurdin Ver Mensaje
    Hola a todos,

Os cuento un poco, el pasado abril corrí mi primera media maratón (Sant Cugat), con un tiempo de 2h09min. Era la primera vez que corría esa distancia y la verdad es que iba algo cagado, pero la terminé (no muy bien porque me llovió torrencialmente, además era un rompepiernas total).

Ahora estoy preparando otra media para el 18 de Noviembre, y tengo confianza, la acabaré e intentaré bajar de 2h. Y para el año que viene...
    La duda. Tenía en mente hacer la maratón de Barcelona, pero luego me vine abajo, no lo tenía claro. Y opté por hacer la media de Barcelona, a la que llego sin problemas.

Problema: me está picando el gusanillo de intentar la Maratón. Sería la primera y la última, no creo que con mi edad (40 años) y mi forma física pueda hacer una al año, pero sí me gustaría probarlo

¿como lo véis?

Hola compañero. Yo también hice la de Sant Cugat y doy fe, fue dura. Supongo que ahora te estarás preparando la de Vilafranca, que también lo es. Sinceramente, bajo mi opinión, rodaría más con las medias durante un año más, e ir bajando el tiempo y cogiendo forma. Quedan 4 meses para la maratón de bcn y tienes que acostumbrar el cuerpo a correr en 4:30-5h, lo cual me parece un castigo excesivo para el cuerpo sin un entrenamiento específico de muchos meses. Mejor pulir tu marca en mm y luego abordar los 42km.

Te entiendo porque me encontré en tu situación hace 1 año y tomé esta vía. Este año han caído 5 medias (todas de asfalto) y ahora daré el salto a la maratón.

Cita Originalmente escrito por jsanma92 Ver Mensaje
    Hola compañero. Yo también hice la de Sant Cugat y doy fe, fue dura. Supongo que ahora te estarás preparando la de Vilafranca, que también lo es. Sinceramente, bajo mi opinión, rodaría más con las medias durante un año más, e ir bajando el tiempo y cogiendo forma. Quedan 4 meses para la maratón de bcn y tienes que acostumbrar el cuerpo a correr en 4:30-5h, lo cual me parece un castigo excesivo para el cuerpo sin un entrenamiento específico de muchos meses. Mejor pulir tu marca en mm y luego abordar los 42km.

Te entiendo porque me encontré en tu situación hace 1 año y tomé esta vía. Este año han caído 5 medias (todas de asfalto) y ahora daré el salto a la maratón.
    Sí fue jodida la de Sant Cugat, sí. Porque además a los que llegamos alrededor de las 2 horas o más nos cayó un aguacero tremebundo. La bajadita final la hice acojonado por no caerme, cuando a priori era un sitio para el último apretón.

Sí, la de ahora es la de Vila, y la primera mitad es dura, pero la segunda es más sencilla, fui el otro día a reconocer la ruta.

Vale, después de la media del pasado domingo...

No, no haré la maratón. Ni llego por tiempo ni la voy a disfrutar. Lo pasé fatal para acabar la media (un repecho final me mató) y no pude bajar de 2 horas. Debo decir que lo disfruté hasta el km 15-16, más o menos y que iba en tiempo de bajar, pero no pudo ser.

Por tanto el año que viene me prepararé otro par de medias e intentaré disfrutarlas. Quizá la de Cambrils. Viví allí unos años y me haría gracia. Y luego en otoño veremos.

Equipo
    Atlas
    Yo empece a correr con 43 años y hice mi primera maratón con 49 y ya llevo dos, así que ... nunca es tarde si la dicha es buena. Afiánzate en medias y la entera vendrá de forma natural.

Totalmente de acuerdo con Elisa.., para hacer una maratón siempre hay tiempo.., y la diferencia de acabar la primera, o no acabarla, malamente y sufriendo o disfrutándola (que se puede), es que corras otras más, o lo dejes para siempre...