Atletismo
Página 5 de 5 PrimeraPrimera ... 5
Mostrando resultados del 81 al 85 de 85

Charlas amistosas sobre JD

Buenas, el articulo tiene en mi opinión varios errores de conceptos, uno de ellos es que asocia acido láctico y fatiga, coincidencia o casualidad no significa que sea la causa-efecto, el otro concepto es que a intensidades superior al umbral se utiliza los hidratos de manera poco “eficaz”, en mi opinión es todo lo contrario, es donde se utiliza de manera más eficaz por la inmediatez en que se suministra la energía, otra cosa distinta es la poca eficiencia en carreras de larga o muy larga duración en la cual prevalece la eficiencia o economía energética.

Es lo que siempre se suele leer en la bibliografía, que el Vo2max se mejora entre un 15-20%, otros investigadores otorgan mejoras de entre un 10-15%, por eso no debe haber una única vara de medir para todos, todo va a depender del la capacidad de adaptación, punto de partida, predisposición, etc.., quiere decir que, por que yo tenga genéticamente los pulmones más grandes, este me va permitir mayor entrada de aire y un mejor rendimiento, pero quizás un corredor con pulmones más pequeños utilice su O2 de manera mas eficaz y también más eficiente, el proceso desde que inspiramos hasta que llega el oxigeno a la célula muscular (mitocondria) donde se produce la energía, es mucho más complejo que todo eso.

Luego como dice Xotk, ¿por qué se interrumpe el esfuerzo aún cuando los recursos energéticos quedan lejos de ser agotados?, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=26250346, esa es la cuestión que aún queda en el aire.

Aqui hay otro interesante articulo que en la que se amplía mas la información, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3733001/.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-12-2018 a las 14:33
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Muy interesante el tema, la verdad es que este es un tema que tengo especial interés, Juanjo sobre tu capacidad de correr casi 3h a 182ppm teniendo de maxima 200, podría darse la peculiaridad de que en aquella época tuvieras el umbral en las 182ppm y que corrieras el maratón a intensidad OBLA?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Buenas Himly,yo no puedo decir que estuviera casi 3 horas,sinceramente,los ultimos kilometros la verdad es que no me acuerdo ni como llegue y no tengo todos los datos exactos guardados,me parece mas correcto quedarse con la idea de mas de 2 horas a un pulso muy alto.

Luego a +- 5 años(no lo se exacto)cuando cambie de entrenador hice una prueba de esfuerzo,ademas el mister nos pinchaba para ver el lactato en sangre 2-3 veces a la temporada,ibamos unos cuantos a hacernos la prueba luego nos decia los datos el mister,y me dio los siguientes umbrales:

Umbral aerobico 150-155 pulsaciones.
    Umbral de potencia aerobica o M 160-165.
    Y Umbral anaerobico 180-183.

A mi personalmente lo que siempre me ha llamado la atencion es que como veras los 2 primeros umbrales estan muy juntos,y si que hay mas "salto" hasta el umbral anaerobico.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Aqui hay otro interesante articulo que en la que se amplía mas la información, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3733001/.
    Interesante el articulo y muy largo,se los cargan con tanta cantidad de citaciones,aunque supongo que tendra que ser asi.......aunque segun lo leo deduzco que es de poca aplicacion practica para corredores de nuestro nivel.

Un saludo Josemanu!

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

Yo sí considero JD un plan aceptable para un corredor popular siempre y cuando se sepa aplicar sus conceptos básicos. Entrenar a ritmos o a FC es cuestión de gustos ya que al final ambas deberían ser diferentes maneras de medir el mismo entreno.

Luego que en rendimiento deportivo no todo es 2+2=4. Hay que saber leer entre líneas y adaptar las cargas, entrenos a nuestra realidad en cuanto a vida personal, fatiga acumulada, aspectos motivacionales, etc.

Al final, para mejorar no hace falta seguir un plan a rajatabla sino tener un poco de cabeza y mucha constancia.

- - - Updated - - -

Que por cierto, yo sigo JD pero no soy un fanatico yihadista sobre el tema. No lo sigo a rajatabla ya que el pobre hombre no tiene ni pajotera idea sobre mis condiciones como atleta.

Aplico sus conceptos basicos e intento entender lo que busca pero el cómo puede que le haga puto caso a veces.
    Buenas Yasunaga,esta claro,totalmente de acuerdo en lo que comentas.
    Ya dijimos por aqui que al final todos los caminos llegan a Roma......
    y esta claro que saber mas de algo no te va a hacer correr mas ni de broma,conocer tu cuerpo,tus cualidades y tus limites,si.

Un saludo,y enhorabuena por esa marca personal en Valencia.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje

Umbral aerobico 150-155 pulsaciones.
    Umbral de potencia aerobica o M 160-165.
    Y Umbral anaerobico 180-183.

A mi personalmente lo que siempre me ha llamado la atencion es que como veras los 2 primeros umbrales estan muy juntos,y si que hay mas "salto" hasta el umbral anaerobico.

Un saludo.
    Entonces cuadra....generalmente a intensidad OBLA estamos en un punto de equilibrio y si reciclabas bien el lactato producido puedes alargar mas la sesión a esa intensidad
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenos dias Josemanu.

Este hilo se abrio por que estuvimos comentando sobre el metodo de entrenamiento de Jack Daniles por que yo los leia algunas cosas en sus diarios que no me cuadraban,tipo si voy en ritmo M o ritmo U etc.....luego,ya sabes con son los hilos que se va abriendo el campo de debate,llegamos a la "discusion" del tiempo en el que podemos aguantar a umbral.Y te agradezco que hayas hecho este aporte sin ni tan siquiera estar hablando nosostros de ello,la cuestion es que se decia que a umbral se aguanta 60' minutos que es lo que aguanta la elite en hacer una MM.......
    Y yo decia que no(y ahora meto aqui de paso lo de las capacidades innatas)os cuento mi experiencia:

Yo el primer maraton que hice fue el de Madrid,la edicion numero 20 para ser mas exactos,reconozco que de pequeño habia ido a la escuela de atletismo,corria crosses escolares,etc....pero luego deje de correr durante un tiempo,y en la mili volvi a empezar a correr,aunque ya digo que a ritmos trotones.
    Bien,pues cuando sali empece a entrenar con un entrenador con intencion de hacer la maraton,empece a entrenar como el 6 meses antes de la misma,1 mes antes hicimos un test de 28 kilometros en un pinar y yo solo aguante 21 kilometros en torno a 4:00 y a mas de 180 pulsaciones.......y mi entrenador me dijo que no saliese,que "no iba acabar la maraton",yo cabeza cuadriculada le dije "eso ya lo veremos"......
    Se me olvida comentar que tendria 200 pulsaciones de maxima,bien pues el dia de la carrera sali y pase por el kilometro 30 con un grupo de corredores de mi pueblo por debajo de 4:00 holgado,y al final acabe el maraton en 2:48 y (esto es lo importante) con una frecuencia cardiaca de 182 pulsaciones,medido con un Polar de banda,y ya sabemos todos que los Polar siempre han sido bastantes fiables en cuanto al pulso....
    Que conste que mi entrenador me dijo que era imposible y que no podia haber aguantado a ese pulso,pero tambien se quedo sorprendido de que habia llegado y encima con 2:48!!!
    Despues de un tiempo cambie de entrenador,el que he comentado por aqui en otros hilos que sabia bastante de esto y cuando de lo conte me dijo que si que era posible,que era bastante inusual que habia gente con esa capacidad "innata" y fue cuando me explico lo que dices tu arriba,que la elite eran capaces de correr el maraton a umbral o casi casi......claro ellos hacen 2 horas y nosotros 3,hay mucha diferencia al respecto.
    La gente no acaba de entender esa diferencia,ellos son capaces de hacerlo a umbral o casi,por que estan 2 horas y algo corriendo,si estuviesen 3 horas corriendo no serian capaces de mantenerlo a umbral de ninguna manera,y ya tendrian que ir entre ritmo M y U.
    Respecto a mi experiencia,te comento que yo siempre tuve la facilidad de hacer entrenos muy largos a pulsaciones muy altas,lo que si que mejore fue el ritmo,ir mas rapido al mismo pulso.

Y aqui meto tambien lo que comentas tu de engañar al organismo y las percepciones,y como nuestro organismo puede funcionar de una manera diferente a otra en un momento dado.....
    Reconozco que hice eso por que no sabia muy bien lo que iba a tener que sufrir,si me dicen que lo repita al año que viene,con las mismas circustancias haber repetido la carrera,sabiendo lo que se me venia encima,no creo que hubiera sido capaz de repetirlo.

Y esto,conozco a mucha gente que le ha pasado,mi masajista hizo el maraton de madrid sin haber entrenado mucho,4 horas y algo,al año siguiente volvio a salir en iguales condiciones......
    en el kilometro 32 dijo que ya no sufria mas.....

Esta claro que nuestra predisposcion cambia nuestra percepcion,y eso hace que cambie nuestro rendimiento tambien.

Un saludo!!!

- - - Updated - - -

Por cierto,adjunto un enlace sobre lo que estuvimos comentando,supongo que vosotros ya lo sabreis,yque teneis mayor capacidad de critica sobre si es correcto o no.....

https://www.dnactive.es/umbral-anaerobico/

Saludos!!
    Buenas Juanjo, mirando nuevamente el enlace que adjuntaste y una cosa en la que si comparto, es en lo de hacer la recuperación activa, esto es algo que se ha comentado en otro hilo, la recuperación activa acelera y mejora el flujo del lactato hacia el propio musculo y otros muchos, corazón, cerebro, hígado, hay autores que afirman que alrededor del 75% del lactato en sangre se deriva al sistema propio muscular para ser utilizado de nuevo y que por medio del entrenamiento se ha incrementado las proteínas de transporte, entre ellos los MTC1, proteínas muy presente en los músculos oxidativos, la otra cuestión es que lo que se mide en sangre, que no es lo mismo que se produce en el mismo músculo, los valores distan de ser los mismos, así que en sangre se podría ver el resultado que al propio musculo no le ha sido posible metabolizar en ese lapso de tiempo.

Así que parte de la cuestión es mejorar esa redistribución por medio de la recuperación activa, además hay mas entrega de oxigeno por la presencia de niveles más altos de CO2, manteniendo en un nivel superior el metabolismo aeróbico.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 10-12-2018 a las 23:44
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Página 5 de 5 PrimeraPrimera ... 5