Atletismo
Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 85

Charlas amistosas sobre JD

Cita Originalmente escrito por yoroto Ver Mensaje
    Ahora que habeis nombrado el VO2 max, a mi el Garmin Fenix 3 me da este valor:

Archivo Adjunto 16329

Independientemente de si el valor que me da es bueno o no, a ver si me podéis despejar algunas dudas:

1.- de donde sale esa cifra?
    2.- para que sirve?
    3.- por que es tenerlo cuanto mas alto es mejor?

Gracias y perdonad mi ignorancia.
    El Vo2max es un valor que viene a calcular la capacidad que tiene tu organismo de transportar el oxigeno a los músculos en un minuto por kilo de peso.

Obviamente cuanto mas alto mejor y la mejor forma de aumentarlo es reduciendo peso, luego se puede entrenar pero el entreno es relativamente muy duro y a veces no compensa lo que se sufre por lo que aumenta.

Sirve para cuantificar tu capacidad máxima en cuanto a genética, para que te hagas una idea....los atletas de élite suelen tener valores de 75 a 80 en mujeres y de 80 a 90 en hombres

Obviamente el valor del reloj es una estimación sacada de tu peso y tus pulsaciones con el ritmo, pero no es mas que una estimación sin ningún valor real, como el UAN del reloj.

También es lógico pensar que cuanto mas alto mejor porque indica que eres capaz de transportar mas oxigeno a los músculos en 1min.

Espero haberte ayudado

Saludos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Claro que me has aclarado la duda, muchas gracias Himly
    Ez etsi, eutsi!!
    -------------------------------
    Mi diario

Cita Originalmente escrito por pepepaco Ver Mensaje
    Gracias Trevize, viendo mis últimos entrenos, creo que en esas marcas +- puedo estar, a ver qué pasa el 16 de Diciembre que es el día D :-)
    Jeje pues, echando un vistazo a tus entrenos ya te puedo asegurar que estas mas fuerte que yo, no tengo ninguna duda que vas a superar tranquilamente esa marca.

Por curiosidad, tu ritmo extensivo en tiradas largas cual es ahora mismo?

Saludos

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por VILAFRANCARUNNING Ver Mensaje
    Trevize te olvidas de pepe, si no me deja mal, tiene esa capacidad de sufrimiento de los ciclistas, con lo que ya verás...
    Saludos a los dos.
    Si si, ya te digo que le he echado un vistazo rápido a su diario y vaya entrenos!

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Trevize...me suena ese nick y no se de donde
    Eso es por que has leído a Asimov jeje

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Josemanu,esta claro que con el entrenamiento mejoras tus prestaciones metabolicas y tienes razon en tus argumentos,pero permiteme que me explique:

En el ejemplo de la flexibilidad(que viene de fabrica igualmente,a mi entender)la diferencia no se tiene que ver entre dos personas en la que una se mueve mas que la otra.
    Se tendria que ver entre alguien que no la entrena ni se mueve mucho y es capaz de abrirse de piernas facilmente,y alguien como yo,que aunque la entreno bastante,ni he sido capaz de abrirme de piernas en mi vida,ni cuando era un chaval,ni lo voy a conseguir nunca aunque dejase de correr y hiciese flexibilidad 4 horas al dia,simplemente por que no puedo.

Aunque vuelvo a repetir tienes razon en lo que dices,partes de un desarrollo desde una igualdad de condiciones y en mi opinion no es asi,si que hay diferencias demasiado considerables entre individuos como para llegar a compensarlas con el entrenamiento,y eso no quita que como tu muy bien dices,esta claro que todas nuestras aptitudes se mejoran con el entrenamiento.

Insisto,no pretendo quitarte la razon.

Un saludo!!

- - - Updated - - -

Nosotros en el grupo que llevamos entrenando juntos de vez en cuando durante muchos años,tenemos un dicho de cachondeo..........."a un potranco por mucho que le des no le haces caballo de carreras".
    Tampoco pretendo hacer un debate sobre eso, solo decir que el lactato es algo que todos producimos, dependiendo de la intensidad y que hay que dejar de pensar en el dicho de tolerar el lactato, en lugar de eso, pensar que es una fuente de energía muy importante y que es entrenable.

Cita Originalmente escrito por yoroto Ver Mensaje
    Ahora que habeis nombrado el VO2 max, a mi el Garmin Fenix 3 me da este valor:

Archivo Adjunto 16329

Independientemente de si el valor que me da es bueno o no, a ver si me podéis despejar algunas dudas:

1.- de donde sale esa cifra?
    2.- para que sirve?
    3.- por que es tenerlo cuanto mas alto es mejor?

Gracias y perdonad mi ignorancia.
    Buenas Yoroto, eso es una medida indirecta de una parte de tu mejora aerobica, a medida que bajas de pulsaciones en reposo, se correlaciona con una mejora en la entrega de oxigeno, menos pulsaciones=entrega de oxigeno, por lo demas, un reloj no conoce la entrega de oxigeno durante el esfuerzo, los datos del reloj estima que si mejora en reposo, tambien lo hace en el esfuerzo.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas Yoroto, eso es una medida indirecta de una parte de tu mejora aerobica, a medida que bajas de pulsaciones en reposo, se correlaciona con una mejora en la entrega de oxigeno, menos pulsaciones=entrega de oxigeno, por lo demas, un reloj no conoce la entrega de oxigeno durante el esfuerzo, los datos del reloj estima que si mejora en reposo, tambien lo hace en el esfuerzo.

Saludos.
    Tienes razón en que es una estimación, pero no la hace con las pulsaciones en reposo, sino que la hace (resumiendo bastante pq creo que la ecuación será bastante mas compleja) en función del peso/ritmos de carrera/pulsaciones en esos ritmos de carrera.

Por ejemplo en mi caso mis pulsaciones en reposo en el último año y medio no han variado y han oscilado en 38/42 dependiendo de lo exigente del día anterior, sin embargo mis VO2max estimado por el Garmin han pasado de 49 a 58 en la última estimación.

¿Que ha variado en este tiempo?
    Entre otras cosas mis pulsaciones en carrera y una bajada de 2.5 kg de peso (69 bs 66,5) aunque el peso no ha sido el único factor, pq llevo 6 meses estabilizado en el mismo peso y en ese periodo en el que he entrenado más y mejor que nunca (1550km) el VO2max estimado ha pasado de 52 a 58

Por ejemplo rodando a 5:15 'km hace año y medio iba a una media de 155 +- este viernes rodando a la misma velocidad la media salió en 131...

Otro ejemplo, hace año y medio era incapaz de correr 2 km seguidos a 4:25 sin echar el corazón por la boca, hace una semana hice 17 km a ese ritmo sin forzar al máximo...

Creo también que en la fórmula, (al menos el Garmin) otro de los datos que utiliza indirectamente el test de Cooper, distancia recorrida en 12 minutos, eso junto con el peso, ritmos de carrera, pulsaciones en reposo y pulsaciones en carrera forman la ecuación para hacer la estimación.

Saludos.
    Úlima edición por pepepaco fecha: 01-12-2018 a las 11:08
    Mi diario

Mejores marcas personales:

Media Maraton Sevilla - Los Palacios 16/12/2018 1:35:22 (debut)

Del Garmin, si te fijas abajo del todo pone algo de Cooper institite
    Mi diario

De todas formas un valor que estima el consumo de oxigeno en relación al peso sin tener en consideración el consumo de oxigeno y el peso (yo por lo menos configuré mi peso una vez y ahí ando 2kg arriba abajo y 2kg es una cifra importante) Es bastante de coger de pies puntillas
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Tampoco pretendo hacer un debate sobre eso, solo decir que el lactato es algo que todos producimos, dependiendo de la intensidad y que hay que dejar de pensar en el dicho de tolerar el lactato, en lugar de eso, pensar que es una fuente de energía muy importante y que es entrenable.

Saludos.
    Buenas Josemanu,muy buena apreciacion la referencia al lactato,ya os lei a ti y a Xtok en otro hilo referente a esto y aprendi bastante de vosotros,algunas cosas a las sabia por que me lo habia dicho mi entrenador y de ir leyendo otras por ahi,pero otras tantas no las sabia.
    Luego comento algo mas extendido referente al lactato,su tolerancia o entrenamiento etc.....

Creo que tambien como cuesta tanto entrenarlo,por que ser capaz de por ejemplo estar 80 mintutos a umbral anaerobico ,requiere mucho muchoo entrenamiento,a lo mejor por eso se hace un mal uso generalizado de la palabra "tolerancia" al lactato........

Un saludo!!!

De todas formas un valor que estima el consumo de oxigeno en relación al peso sin tener en consideración el consumo de oxigeno y el peso (yo por lo menos configuré mi peso una vez y ahí ando 2kg arriba abajo y 2kg es una cifra importante) Es bastante de coger de pies puntillas
    Que es una estimación y que puede estar más o menos cerca de la realidad está claro...

Pero también que no sólo toma en cuenta la FC en reposo, sino que toma además ritmo en relación con FC en carreras, peso, test de Cooper etc... también y que real o no es un valor más o menos objetivo de la evolución del atleta (aunque difiera del VO2max real) y que es mejor que nada.
    Mi diario

Que es una estimación y que puede estar más o menos cerca de la realidad está claro...

Pero también que no sólo toma en cuenta la FC en reposo, sino que toma además ritmo en relación con FC en carreras, peso, test de Cooper etc... también y que real o no es un valor más o menos objetivo de la evolución del atleta (aunque difiera del VO2max real) y que es mejor que nada.

Por supuesto que toma los datos de la FC en carrera, porque no se el resto pero yo el pulsometro me lo pongo 5' antes de salir a correr y ahi lo que se dice en reposo no estoy, en reposo normalmente estoy en 32/35ppm y cuando me pongo el pulsometro estoy en 38/40 y es mas, cuando empieza a calcular la FC en reposo es cuando le das a iniciar actividad...es decir, justo antes de salir, no se que FC en reposo toma como referencia, diría que poca o nula
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Por supuesto que toma los datos de la FC en carrera, porque no se el resto pero yo el pulsometro me lo pongo 5' antes de salir a correr y ahi lo que se dice en reposo no estoy, en reposo normalmente estoy en 32/35ppm y cuando me pongo el pulsometro estoy en 38/40 y es mas, cuando empieza a calcular la FC en reposo es cuando le das a iniciar actividad...es decir, justo antes de salir, no se que FC en reposo toma como referencia, diría que poca o nula
    En mi caso, es el Garmin 235 con sensor de FC en la muñeca (ya sé que puede ser menos exacto que el de banda en el pecho) y está siempre midiendo el pulso, con lo que la FC en reposo la calcula cuando realmente estoy en reposo.
    Mi diario

En mi caso, es el Garmin 235 con sensor de FC en la muñeca (ya sé que puede ser menos exacto que el de banda en el pecho) y está siempre midiendo el pulso, con lo que la FC en reposo la calcula cuando realmente estoy en reposo.
    Pero el calculo lo hace en relacion a las 24h o solo en determinados momentos?
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Pero el calculo lo hace en relacion a las 24h o solo en determinados momentos?
    Por lo que veo, hace media del pulso poco despues de acostarte y poco antes de levantarte. El reloj detecta si estás durmiendo etc por el movimiento.. de hecho te saca gráficas de sueño ligero, sueño profundo, si te levantas a lo largo de la noche sale reflejado ese momento en la gráfica etc...
    Mi diario

Tienes razón en que es una estimación, pero no la hace con las pulsaciones en reposo, sino que la hace (resumiendo bastante pq creo que la ecuación será bastante mas compleja) en función del peso/ritmos de carrera/pulsaciones en esos ritmos de carrera.

Por ejemplo en mi caso mis pulsaciones en reposo en el último año y medio no han variado y han oscilado en 38/42 dependiendo de lo exigente del día anterior, sin embargo mis VO2max estimado por el Garmin han pasado de 49 a 58 en la última estimación.

¿Que ha variado en este tiempo?
    Entre otras cosas mis pulsaciones en carrera y una bajada de 2.5 kg de peso (69 bs 66,5) aunque el peso no ha sido el único factor, pq llevo 6 meses estabilizado en el mismo peso y en ese periodo en el que he entrenado más y mejor que nunca (1550km) el VO2max estimado ha pasado de 52 a 58

Por ejemplo rodando a 5:15 'km hace año y medio iba a una media de 155 +- este viernes rodando a la misma velocidad la media salió en 131...

Otro ejemplo, hace año y medio era incapaz de correr 2 km seguidos a 4:25 sin echar el corazón por la boca, hace una semana hice 17 km a ese ritmo sin forzar al máximo...

Creo también que en la fórmula, (al menos el Garmin) otro de los datos que utiliza indirectamente el test de Cooper, distancia recorrida en 12 minutos, eso junto con el peso, ritmos de carrera, pulsaciones en reposo y pulsaciones en carrera forman la ecuación para hacer la estimación.

Saludos.

Claro, yo hablaba por que tengo un Polar V800 y este te hace el test en reposo (Fitnes Test), la verdad que no hago caso, alguna vez por ponerlo a prueba lo hago, pero cuando tu sabes que estas mas en forma de una manera tan clara, no hace falta que un reloj te lo confirme, lo que está a la vista no te hace falta gafas, es más, te valora la variabilidad de la Fc cardiaca y tampoco lo uso, me guio por mis sensaciones, hablando con un profesor fisiólogo e investigador, me dijo que las marcas lo introducen en los relojes para justificar el precio, pero no tiene razon de peso que sean precisos y aplicable al entrenamiento, a pesar de la corriente que existe con este parametro.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Buenas Josemanu,muy buena apreciacion la referencia al lactato,ya os lei a ti y a Xtok en otro hilo referente a esto y aprendi bastante de vosotros,algunas cosas a las sabia por que me lo habia dicho mi entrenador y de ir leyendo otras por ahi,pero otras tantas no las sabia.
    Luego comento algo mas extendido referente al lactato,su tolerancia o entrenamiento etc.....

Creo que tambien como cuesta tanto entrenarlo,por que ser capaz de por ejemplo estar 80 mintutos a umbral anaerobico ,requiere mucho muchoo entrenamiento,a lo mejor por eso se hace un mal uso generalizado de la palabra "tolerancia" al lactato........

Un saludo!!!
    Buenas Juanjo, hace años, en la primera vez que me hice un test de lactato, vi una grafica en un poster en la pared en la cual me fijé y comentando con el médico sobre eso, me dijo que Martin Fiz era capaz de mantener su velocidad a umbral alrededor de las 2h, eso era cuando estaba en su mejor forma deportiva.

Entrenarlo no cuesta mas o menos, lo que hay que intentar, es que crear adaptaciones para que los mecanismos de transporte lo hagan de manera mas eficiente, ten en cuenta que a pesar de lo que se pensaba o se piensa, el lactato no es una sustancia que nace de un metabolismo anaerobico, esa era la idea primaria, desde hace años se sabe que es todo lo contrario.

Saludos.

hola! pues para abrir un poco el horizonte sobre ejercicio durante tiempo e intensidades... y si lo que sucede no tiene "nada" que ver con el lactato y lo que sucede es que a una cierta intensidad (podemos llamarla umbral, pero ¿para qué factor?) se desencadenan mecanismos que permiten mantenerla en contraposición a mecanismos que pretenden cesar el ejercicio porque es un estrés para el organismo. Lo mismo sucedería con la fatiga que aparece en ejercicio de larga duración, habría un punto en el que los mecanismos que hacen que nuestro organismo pueda mantenerse en ejercicio se ven en oposoción a mecamismos que se activan para cesar el ejercicio como medida de precaución ante un posible daño por exceso de tiempo en ejercicio.
    Tanto a altas intensidades como en ejercicio de larga duración el organismo produce una reacción hormonal y neuronal (sistema neuroendocrino) que regulan no solo el gasto energético, sino la tolerancia al dolor, al esfuerzo, al estrés. En ese aspecto están las hormonas que regulan la presión sanguínea, la disponibilidad de sustratos energéticos (tanto glucógeno/glucosa como grasas) y su limitación (ya que cuando nos agotamos misteriosamente tenemos energía para varios días más en nuestro cuerpo solo que se nos prohibe usara, ¿lo habéis pensado?), adrenalina, noradrenalina, cortisol (hormona asociada al estrés por excelencia y cuyos efectos son una bajada total de rendimiento), etc etc...
    con todo esto quiero decir, que si bien la punta del iceberg durante décadas has sido el lactato, para determinar intensidades (que es correcto) para relacionar con la fatiga (que se puede) o para culparlo de la fatiga (que se ha demostrado que no es así) queda por debajo una fisiología mucho más grande y compleja que la producción de un metabolito que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
    Quizás hay que pensar en que si los niveles de sobreentrenamiento y por tanto fatiga crónica no se asocian a lactato, ¿por qué debe ser este el que esté asociado a fatiga aguda?. ¿Qué hace que nos cansemos justo en el momento que hemos programado el tiempo límite del entrenamiento un día cualquiera?, es decir, un día dices: voy a hacer 45 minutos a umbral, y sucede que vas bien hasta el 40 y el 45 cascas. Pero si otro día dices voy a hacer 60 min a umbral no cascas hasta los 55 min. Hay días que no vas bien ni aunque reduzcas intensidad muy por debajo de umbral, y hay días que aunque en teoría te pasas de intensidad vas bien hasta el final de competición o entrenamiento. Entonces hay factores que no puede ser determinante del umbrales, intensidades, duración... y esa es la dificultad que tiene la fisiología para concretar qué sucede con la fatiga y cómo entrenar para retrasarla o tolerar mejor el ejercicio con el fin de rendir mejor.
    Salud!!! y a seguir la marcha.

Buenas Xotk, eso es tan complejo que ni los mismos expertos logran consensuar, es como tener una caja negra y no poder acceder en ella, hace muchos años se le echaba la culpa a lactato, mal llamado acido láctico, donde su aparición y concentración coincidía en los momentos de mucha intensidad, de ahí que lo tacharon de culpable como vamos diciendo, pero desde ese descarte ha cambiado mucho el panorama a la hora de buscar, “cual” o “que” interviene de una manera determinante en la aparición de la fatiga.

Por ejemplo se ha sugerido que en una prueba incremental de Vo2max hasta el agotamiento se podía estimar el consumo máximo de oxigeno de la persona, estudios posteriores se ha comprobado que cuando los deportistas elegían los ritmos de la prueba los valores era mayores,https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21505226, también el investigador Beltrami hizo pruebas decremental o sea de mayor a menor intensidad y se comprobó que nuevamente aparecían valores más altos de Vo2max que en pruebas incrementales (de menor a mayor intensidad), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22167716, manipulando los tiempos de esfuerzo sin que el consciente lo reciba, se podía mantener mas minutos el esfuerzo solo cambiando la percepción del tiempo, https://www.youtube.com/watch?v=RGyrfpqn2EI, eso hace pensar que dependiendo de cómo interprete nuestro sistema autónomo la información, la respuesta a ese estrés va ser diferente, para lo bueno o para lo menos bueno, por ejemplo hay gente que le tiene un especial “canguelo” cada vez que le tocan series, en cambio estoy seguro que hay otras personas que no sienten tanta presión, es obvio que a esas personas que lo hacen con más miedo por el esfuerzo rinden menos o de peor forma que los que lo hacen con más determinación, por eso mismo pienso que al recibir nuestro consciente la información y dependiendo cual es nuestra actitud, tendrá respuestas muy distintas y posiblemente eso también se vea en la evolución.

Saludos.

Buenas Juanjo, hace años, en la primera vez que me hice un test de lactato, vi una grafica en un poster en la pared en la cual me fijé y comentando con el médico sobre eso, me dijo que Martin Fiz era capaz de mantener su velocidad a umbral alrededor de las 2h, eso era cuando estaba en su mejor forma deportiva.

Entrenarlo no cuesta mas o menos, lo que hay que intentar, es que crear adaptaciones para que los mecanismos de transporte lo hagan de manera mas eficiente, ten en cuenta que a pesar de lo que se pensaba o se piensa, el lactato no es una sustancia que nace de un metabolismo anaerobico, esa era la idea primaria, desde hace años se sabe que es todo lo contrario.

Saludos.
    Buenos dias Josemanu.

Este hilo se abrio por que estuvimos comentando sobre el metodo de entrenamiento de Jack Daniles por que yo los leia algunas cosas en sus diarios que no me cuadraban,tipo si voy en ritmo M o ritmo U etc.....luego,ya sabes con son los hilos que se va abriendo el campo de debate,llegamos a la "discusion" del tiempo en el que podemos aguantar a umbral.Y te agradezco que hayas hecho este aporte sin ni tan siquiera estar hablando nosostros de ello,la cuestion es que se decia que a umbral se aguanta 60' minutos que es lo que aguanta la elite en hacer una MM.......
    Y yo decia que no(y ahora meto aqui de paso lo de las capacidades innatas)os cuento mi experiencia:

Yo el primer maraton que hice fue el de Madrid,la edicion numero 20 para ser mas exactos,reconozco que de pequeño habia ido a la escuela de atletismo,corria crosses escolares,etc....pero luego deje de correr durante un tiempo,y en la mili volvi a empezar a correr,aunque ya digo que a ritmos trotones.
    Bien,pues cuando sali empece a entrenar con un entrenador con intencion de hacer la maraton,empece a entrenar como el 6 meses antes de la misma,1 mes antes hicimos un test de 28 kilometros en un pinar y yo solo aguante 21 kilometros en torno a 4:00 y a mas de 180 pulsaciones.......y mi entrenador me dijo que no saliese,que "no iba acabar la maraton",yo cabeza cuadriculada le dije "eso ya lo veremos"......
    Se me olvida comentar que tendria 200 pulsaciones de maxima,bien pues el dia de la carrera sali y pase por el kilometro 30 con un grupo de corredores de mi pueblo por debajo de 4:00 holgado,y al final acabe el maraton en 2:48 y (esto es lo importante) con una frecuencia cardiaca de 182 pulsaciones,medido con un Polar de banda,y ya sabemos todos que los Polar siempre han sido bastantes fiables en cuanto al pulso....
    Que conste que mi entrenador me dijo que era imposible y que no podia haber aguantado a ese pulso,pero tambien se quedo sorprendido de que habia llegado y encima con 2:48!!!
    Despues de un tiempo cambie de entrenador,el que he comentado por aqui en otros hilos que sabia bastante de esto y cuando de lo conte me dijo que si que era posible,que era bastante inusual que habia gente con esa capacidad "innata" y fue cuando me explico lo que dices tu arriba,que la elite eran capaces de correr el maraton a umbral o casi casi......claro ellos hacen 2 horas y nosotros 3,hay mucha diferencia al respecto.
    La gente no acaba de entender esa diferencia,ellos son capaces de hacerlo a umbral o casi,por que estan 2 horas y algo corriendo,si estuviesen 3 horas corriendo no serian capaces de mantenerlo a umbral de ninguna manera,y ya tendrian que ir entre ritmo M y U.
    Respecto a mi experiencia,te comento que yo siempre tuve la facilidad de hacer entrenos muy largos a pulsaciones muy altas,lo que si que mejore fue el ritmo,ir mas rapido al mismo pulso.

Y aqui meto tambien lo que comentas tu de engañar al organismo y las percepciones,y como nuestro organismo puede funcionar de una manera diferente a otra en un momento dado.....
    Reconozco que hice eso por que no sabia muy bien lo que iba a tener que sufrir,si me dicen que lo repita al año que viene,con las mismas circustancias haber repetido la carrera,sabiendo lo que se me venia encima,no creo que hubiera sido capaz de repetirlo.

Y esto,conozco a mucha gente que le ha pasado,mi masajista hizo el maraton de madrid sin haber entrenado mucho,4 horas y algo,al año siguiente volvio a salir en iguales condiciones......
    en el kilometro 32 dijo que ya no sufria mas.....

Esta claro que nuestra predisposcion cambia nuestra percepcion,y eso hace que cambie nuestro rendimiento tambien.

Un saludo!!!

- - - Updated - - -

Por cierto,adjunto un enlace sobre lo que estuvimos comentando,supongo que vosotros ya lo sabreis,yque teneis mayor capacidad de critica sobre si es correcto o no.....

https://www.dnactive.es/umbral-anaerobico/

Saludos!!

Buenos dias Josemanu.

Este hilo se abrio por que estuvimos comentando sobre el metodo de entrenamiento de Jack Daniles por que yo los leia algunas cosas en sus diarios que no me cuadraban,tipo si voy en ritmo M o ritmo U etc.....luego,ya sabes con son los hilos que se va abriendo el campo de debate,llegamos a la "discusion" del tiempo en el que podemos aguantar a umbral.Y te agradezco que hayas hecho este aporte sin ni tan siquiera estar hablando nosostros de ello,la cuestion es que se decia que a umbral se aguanta 60' minutos que es lo que aguanta la elite en hacer una MM.......
    Y yo decia que no(y ahora meto aqui de paso lo de las capacidades innatas)os cuento mi experiencia:

Yo el primer maraton que hice fue el de Madrid,la edicion numero 20 para ser mas exactos,reconozco que de pequeño habia ido a la escuela de atletismo,corria crosses escolares,etc....pero luego deje de correr durante un tiempo,y en la mili volvi a empezar a correr,aunque ya digo que a ritmos trotones.
    Bien,pues cuando sali empece a entrenar con un entrenador con intencion de hacer la maraton,empece a entrenar como el 6 meses antes de la misma,1 mes antes hicimos un test de 28 kilometros en un pinar y yo solo aguante 21 kilometros en torno a 4:00 y a mas de 180 pulsaciones.......y mi entrenador me dijo que no saliese,que "no iba acabar la maraton",yo cabeza cuadriculada le dije "eso ya lo veremos"......
    Se me olvida comentar que tendria 200 pulsaciones de maxima,bien pues el dia de la carrera sali y pase por el kilometro 30 con un grupo de corredores de mi pueblo por debajo de 4:00 holgado,y al final acabe el maraton en 2:48 y (esto es lo importante) con una frecuencia cardiaca de 182 pulsaciones,medido con un Polar de banda,y ya sabemos todos que los Polar siempre han sido bastantes fiables en cuanto al pulso....
    Que conste que mi entrenador me dijo que era imposible y que no podia haber aguantado a ese pulso,pero tambien se quedo sorprendido de que habia llegado y encima con 2:48!!!
    Despues de un tiempo cambie de entrenador,el que he comentado por aqui en otros hilos que sabia bastante de esto y cuando de lo conte me dijo que si que era posible,que era bastante inusual que habia gente con esa capacidad "innata" y fue cuando me explico lo que dices tu arriba,que la elite eran capaces de correr el maraton a umbral o casi casi......claro ellos hacen 2 horas y nosotros 3,hay mucha diferencia al respecto.
    La gente no acaba de entender esa diferencia,ellos son capaces de hacerlo a umbral o casi,por que estan 2 horas y algo corriendo,si estuviesen 3 horas corriendo no serian capaces de mantenerlo a umbral de ninguna manera,y ya tendrian que ir entre ritmo M y U.
    Respecto a mi experiencia,te comento que yo siempre tuve la facilidad de hacer entrenos muy largos a pulsaciones muy altas,lo que si que mejore fue el ritmo,ir mas rapido al mismo pulso.

Y aqui meto tambien lo que comentas tu de engañar al organismo y las percepciones,y como nuestro organismo puede funcionar de una manera diferente a otra en un momento dado.....
    Reconozco que hice eso por que no sabia muy bien lo que iba a tener que sufrir,si me dicen que lo repita al año que viene,con las mismas circustancias haber repetido la carrera,sabiendo lo que se me venia encima,no creo que hubiera sido capaz de repetirlo.

Y esto,conozco a mucha gente que le ha pasado,mi masajista hizo el maraton de madrid sin haber entrenado mucho,4 horas y algo,al año siguiente volvio a salir en iguales condiciones......
    en el kilometro 32 dijo que ya no sufria mas.....

Esta claro que nuestra predisposcion cambia nuestra percepcion,y eso hace que cambie nuestro rendimiento tambien.

Un saludo!!!

- - - Updated - - -

Por cierto,adjunto un enlace sobre lo que estuvimos comentando,supongo que vosotros ya lo sabreis,yque teneis mayor capacidad de critica sobre si es correcto o no.....

https://www.dnactive.es/umbral-anaerobico/

Saludos!!
    Muy interesante el tema, la verdad es que este es un tema que tengo especial interés, Juanjo sobre tu capacidad de correr casi 3h a 182ppm teniendo de maxima 200, podría darse la peculiaridad de que en aquella época tuvieras el umbral en las 182ppm y que corrieras el maratón a intensidad OBLA?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Mi humilde opinión es que el aspecto científico sobre la fisiología del corredor de fondo es extremadamente complejo y académico. A ver si me puedo explicar… Científicamente tendimos a explicar todo lo que sucede en el mundo natural a modo de acción, reacción. Causa y consecuencia.

En fisiología deportiva se sabe mucho sobre ello pero no todo y muchas veces tests varios han dado resultados discrepantes o no lo suficientemente claros como para simplificar el tema.

Muchos de los tests que se producen para validar o confirmar teorías no son en condiciones recreables en carrera con variables muy difíciles de medir (o controlar) con lo que muchas veces la teoría general nos ayuda a racionalizar los entrenos pero no nos da suficientes respuestas como para poder aplicarla en toda su complejidad.

De hecho cuando buscamos tecnificar nuestros entrenos y mejorar rendimiento pocas veces hay necesidad de hilar tan fino como para tener la obligación de saber si podemos mantener nuestro umbral anaeróbico durante 60 minutos o durante 90. Simplificando mi argumento, eso da igual. Es un dato que no nos aportara más que saber el rango, de nuestro propio pulso, en el cual se dan esos cambios fisiológicos.

Al final no vamos a necesitar, para mejorar prestaciones en nuestro rendimiento, estar metiendo UAN durante más de 15’. Mas que nada porque habrá otros factores limitativos que no nos permitirán usar la teoría exacta.

Creo que nos centramos en aspectos, mayoritariamente académicos (que muy interesantes), en vez de aplicar conceptos básicos de entrenamientos de manera sensata. Me explico, de nada nos vale saber exactamente nuestros valores de vo2max si luego no llegamos a nuestra sesión de potencia aérobica lo suficientemente enteros muscularmente como para trabajar esas intensidades como es debido.

O de nada nos sirve saber nuestro pulso ideal de RC si luego metemos rodajes largos que no nos permiten trabajar la eficiencia energética.

Yo sí considero JD un plan aceptable para un corredor popular siempre y cuando se sepa aplicar sus conceptos básicos. Entrenar a ritmos o a FC es cuestión de gustos ya que al final ambas deberían ser diferentes maneras de medir el mismo entreno.

Luego que en rendimiento deportivo no todo es 2+2=4. Hay que saber leer entre líneas y adaptar las cargas, entrenos a nuestra realidad en cuanto a vida personal, fatiga acumulada, aspectos motivacionales, etc.

Al final, para mejorar no hace falta seguir un plan a rajatabla sino tener un poco de cabeza y mucha constancia.

- - - Updated - - -

Que por cierto, yo sigo JD pero no soy un fanatico yihadista sobre el tema. No lo sigo a rajatabla ya que el pobre hombre no tiene ni pajotera idea sobre mis condiciones como atleta.

Aplico sus conceptos basicos e intento entender lo que busca pero el cómo puede que le haga puto caso a veces.

Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima