Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

dudas maraton

dudas maraton

Hola!!

Quiero correr este 2019, mi segunda maraton , de nuevo barcelona...
    Me asaltan algunas dudas..en la primera me pasé de listillo y sali con la idea de hacer 3h:20', colapsando en el 30, con calambres increibles, acabando en 3h:42'
    Aunque entrené bien y mis marcas en media 1h:25' y 10km: 37' decian que podia estar en ese tiempo...conoci el muro. y el motivo no ´se realmente cual fué, si simplemente los calambres que me hicieron tener que caminar o que realmente se nos fue la olla. Ademas en vez de ir a 4:45, fuimos hasta la media a ritmo de 4':38 - 4':40"

En esta me estoy no sé que plantearme, si ir cerca de las 3h:30, simplemente salir a disfrutar sin preocuparme del tiempo o prepararla mas a conciencia aumentando kilometraje y volver a intentar 3h:20`

Que opinais?

Es que si digamos tu ritmo era 4:45 con lo que salir a 4:38_4:40 y siendo tu primera marranon es ir demasiado ambicioso... xD

En las largas distancias es mejor ir pongamos a 4:50:51 y por la mitad ir incrementando con cabeza, pues todavía queda pasar la parte "crítica".

También el efecto de no haber comido, bebido bien en la carrera te haya llegado el hombre del mazo con más virulencia que si hubieras tomado las sales y demás cosas que llevarse (del que yo por cierto en esa distancia soy un noob)
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

¿Qué plan seguiste para prepararla? ¿Kilometraje senamal?

Saludos!

¿Que solo te fuiste de 20 minutos en tu primera?? pues fantástico. No veo el problema, entra dentro de lo normal. No fallaste en nada, aunque si es un poco arriesgado salir más rápido de lo que tienes planeado. En cualquier caso, ten por seguro que en la segunda te pasarán cosas diferentes a la primera, tanto si haces mejor marca como si cascas antes o después del 30. Una maratón hay que salir a disfrutarla, de otra forma.... te la pierdes por mucha marca que hagas!
    salud y a rodar!

Si... ademas no bebi en todos los avituallamientos ni tome sales. De ahi los calambres supongo...

- - - Updated - - -

Plan me hice uno propio, a partir de otros planes de revistas y del de la organizacion de la maraton de barcelona. Kilometros semanales como maximo llegue a los 65.
    Si que es cierto que al margen de las marcas, creo que te la pierdes sino sales a disfrutarla...y salir mas rapido del ritmo que tocaba fue arriesgar demasiado.
    Asi que ahora no sé, quizas plantearme algo mas asequible como el 3h:30, o directamente salir sin objetivo y por sensaciones...

Yo preparé mi primera maratón (maratón de Oporto del 4 de Noviembre), con un plan para 3h45 minutos y terminé en 3h54. Decídi salir a 5:30, en lugar de los 5:15 para los que había entrenado, debido a una lesión 2 semanas antes de la carrera y a un resfriado justo la semana anterior. Debido a la lesión el fisioterapeuta me dijo que no debería correr. Después de dudarlo mucho decidí intentarlo pero con un ritmo más conservador.
    Estoy seguro que sin las incidencias de las dos semanas previas habría podido alcanzar el tiempo objetivo. Eso sí, apararte de los que había hecho a lo largo del año, en los tres meses de preparación específica, solamente me salté un día del plan, precisamente el día de la fase aguda de la lesión.
    Todo el mundo me decía que en mi primera maratón no me fijara tiempo, pero a mi me gusta entrenar con un objetivo. Yo creo que se si escoge un plan adecuado, es decir, uno que se adapte a nuestras capacidades, se pueden alcanzar los objetivos sin problema. Eso sí, adaptándonos simpre a las circunstancias del día de la carrera.
    Después de haber hecho mi primera maratón te puedo decir que para mi han sido más emocionantes las semanas de entrenamiento que la carrera en sí. Puede ser debido a que durante muchos años he practicado alpinismo y nunca me ha emocionado mucho llegar a una cima... siempre he disfrutado más del recorrido.

Saludos!

Pues yo te veo con unos tiempos para ir tranquilamente a por 3:15- 3:25, un mal día lo tiene cualquiera
    IV 10 KM ciudad de Murcia(noviembre2013) 39:01
    6 km Carrera de Navidad (dic 2013) 23:07
    Media Maratón Murcia marzo 2016 1:26
    Maratón Valencia Diciembre 2018: 3:06

Chogori, de acuerdo contigo!. en mi primera maratón disfruté muchisimo de esos 3 meses de preparación... entrene totalmente solo , con mi propio plan y disfrutando cada dia de salir a correr. Fue como un viaje interior.. El dia de la carrera pues tambien lo disfrute, en especial hasta el 30... despues a sufrir...entrada en meta muy emocionante pero me quedo con todo el proceso y el trabajo hecho, mas que con el propio dia de la maraton.

Sebas 77, si yo creo que esos tiempos pueden ser "asequibles".Muchos corredores con un nivel parecido estan rondando las 3 h.... pero bueno cada uno es un mundo...
    Para los que teneis esos tiempos aprox entre 3h:10 y 3h:30.... cuanto volumen semanal haceis de km??. Yo en principio no pasaré de los 70km

No hace falta , en mi opinión, tanto volumen.
    Yo suelo hacer 52/58 semanales, casi todo el año en torno a 50, y luego dos tiradas de 28 en el mes y medio previo. A ver si este si en Valencia cumplo.
    Úlima edición por Sebas77 fecha: 24-11-2018 a las 15:43

si, yo creo que algunos planes meten mucho volumen...de hasta 80 km, para hacer 3h:30'
    Yo suelo rondar los 60-65. Por ahi andare en la preparacion, quizas en las semanas de la tirada mas larga si llegue a esos 70km...

Me parecen una barbaridad de kms para esos tiempos

Cita Originalmente escrito por lorens Ver Mensaje
    Hola!!

Quiero correr este 2019, mi segunda maraton , de nuevo barcelona...
    Me asaltan algunas dudas..en la primera me pasé de listillo y sali con la idea de hacer 3h:20', colapsando en el 30, con calambres increibles, acabando en 3h:42'
    Aunque entrené bien y mis marcas en media 1h:25' y 10km: 37' decian que podia estar en ese tiempo...conoci el muro. y el motivo no ´se realmente cual fué, si simplemente los calambres que me hicieron tener que caminar o que realmente se nos fue la olla. Ademas en vez de ir a 4:45, fuimos hasta la media a ritmo de 4':38 - 4':40"

En esta me estoy no sé que plantearme, si ir cerca de las 3h:30, simplemente salir a disfrutar sin preocuparme del tiempo o prepararla mas a conciencia aumentando kilometraje y volver a intentar 3h:20`

Que opinais?
    Hola,
    Para Barcelona faltan 4 meses aprox lo cual no es demasiado.
    Yo creo que no me pondría metas hoy, sino dos tres semanas antes de la carrera una vez sepas cómo ha asimilado tu cuerpo los entrenos.
    Hay algún test bastante fiable de CONFIRMACIÓN de marca pero tienes que estar fino y tener una idea cuando llegue el momento de a q ritmo crees que puedes aguantar.
    En cualquier caso, lo importante en las primeras es disfrutarlas mucho y acabar con ganas de hacer otra.
    Suerte !!

A ver, hablar de volumen semanal sin entrar a considerar las condiciones e historial del atleta no nos ayudara mucho. Hay corredores que con 50km semanales bajan de 3 horas y los hay que con 80km no pueden bajar de 3.20

Claro que hay unas franjas a modo estadístico sobre los km más o menos aceptables para según que marcas pero no siempre van a coincidir a ciencia cierta con nuestra realidad, con lo que hay que saber interpretarlas.

Como yo lo entiendo uno no debería mirar que marca quiere para luego buscar ese volumen semanal indicativo, sino todo lo contrario. Uno debería entender que volumen puede tolerar durante varias semanas siempre buscando poder encajar un buen porcentaje de esos kilómetros a ciertas intensidades que nos ayuden a crear adaptaciones de mejora en nuestro rendimiento. Entre 10%-20% siempre buscando acabar un ciclo (ya sea de 7 días o de 14 días) lo suficientemente fresco como para volver a repetirlo.

Al final el maratón requiere más de perseverancia y acumulación que de sesiones o semanas esporádicas altas.

42km es una distancia muy exigente y cuando mucho pensamos que hemos entrenado bien es muy probable que siga sin ser suficiente como para gestionar la distancia como deberíamos y sin contratiempos.

En maratón no hay regla de tres, volumen semanal mágico o test que pueda predecir nuestra marca. Mi única receta, constancia, paciencia y mucha cabeza.

Constancia en poder encadenar muchas semanas de un cierto volumen. Si hace falta, mas bajo de lo normal pero lo importante es acumular semanas (a poder ser hasta 20 seguidas o mas) de un cierto volumen sin parones.

Paciencia en no precipitarse y ponerse a meter sesiones hiper exigentes que hayamos leído en alguna revista nos garantizan tal marca o en subir volumen sin antes estar muy acostumbrados al que estamos metiendo ahora.

Y cabeza en saber entender el ritmo correcto y realista para el día de maratón. Ser consciente de nuestras posibilidades y entender la distancia como es debido. Si no sabemos lo que le pasa al cuerpo cuando se pasa mas de 3 horas corriendo apaga y vámonos. Hay que saber entender qué necesitaremos el día D para trabajarlo bien durante la preparación previa.

Yo creo que fijarse un tiempo en la primera maratón es de locos. Y que la Maratón es una carrera que exige ser conservador. También creo que tus ritmos te permitirían conseguir tus objetivos. Pero se conservador. Si hiendo a 4;40 petatste. Tómatelo con calma. Ve a 4:50 hasta pasada la Meridiana (1/2 maratón) luego ves como estas de fuerzas. Si puedes mantener el ritmo o si tus fuerzas te permiten ir un poco más ligero pero hasta que no llegues al Forum km30 no sabras realmente cómo estás de fuerzas. Y si de verdad en ese punto puedes ir a a 4:40 creo que harás sub 3;30H y habrás disfrutado, que no sufrido de la épica de la carrera.
    Una vez hayas conseguido acabar una maratón sin petar. Es más fácil plantearse nuevos objetivos más exigentes entendiendo como has asimilado el entrenamiento y como te sientes con la distancia. Pero creo que el primer paso es acabarla si sufrir no marcándose objetivos si saber cómo reaccionas a esa distancia.
    Plantéate un ritmo más le to hasta media maratón y luego ve a tu ritmo el resto de la carrera. Verás como al final no paras de adelantar a gente.