Atletismo
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¿Me podrían asesorar un poco?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2017
    Mensajes
    1

    ¿Me podrían asesorar un poco?

    Hola atletas, quisiera que me echaran una mano pero antes les haré un pequeño resumen para que entiendan mi situación. Comencé a correr a los 13 años, actualmente tengo 23 años, he sido muy inconstante todos estos años debido a mis estudios y algunas que otras lesiones a parte de periodos de desánimos que atravesé.

    He corrido 3 media maratón, la ultima fue en el 2014 si mal no recuerdo hice 1:34, he corrido diferente tipos de carreras, cross country, millas urbanas, carreras de montañas, etc al igual que he realizado diferentes tipos de entrenamientos, cuestas, series, fartlek, etc. Mis mejores tiempos y los mas recientes son, 3K 9:59 en Cross Country, 5K en 17:58 también en Cross Country, 10km 37:40 en calle.

    Analizandome como corredor creo que mi principal debilidad es la falta de fondo, puedo hacer series de 1000 a ritmos de 3:20 hasta en menos, 400 entre 1:08 y 1:12 y en pista de tierra tipo cross country. Pero al momento de competir siempre me reventaba y botaba el ritmo. Creo que mi falla siempre ha sido que mis fondos son a ritmos muy bajos los hacia a 5 x km.

    Estoy inconforme con mis tiempos y mi objetivo principal es bajarlos es por lo que estoy aquí, yo tenia meses que no entrenaba y hace 4 semanas comencé a entrenar nuevamente.

    Desde que comencé a entrenar en estas 4 semanas he decidido probar algo diferente y hacer unos cambios para ver si me dan resultado he dejado las series a un lado y estoy trabajando rodajes con cuestas, series en cuestas y fartlek y estoy haciendo un rodaje a ritmo movido alrededor de los 4:05 y 4:15 por km.

    Basicamente distribuyo mi semana de la siguiente manera,

    Dia 1 15km a ritmo de 4:20 aproximadamente
    Dia 2 5x400 en cuestas (hay una cuesta de 400 metros cerca de donde vivo) la subo a ritmo de 1:35 y bajo trotando.
    Dia 3 Lo tomo como un descanso activo, troto 20 minutos y me dedico a hacer técnica de carrera y ejercicios de fortalecimiento.
    Dia 4 Fartlek hago un recorrido de 10km que tiene 4km en cuestas en total lo que hago es acelerar en las cuestas y bajar el ritmo en bajadas y plano,
    Dia 5 Hago un rodaje de 5km trato de que sea rápido pero dejándome llevar trato de soltarme y no matarme, la semana pasada lo hice en 20:21'' y me sentí muy cómodo.
    Sábado y domingo los descanso de correr, pero hago abdominales y flexiones o algunos saltos.

    Mi principal duda esta en los rodajes muchos me dicen que hay que hacerlos suave, pero siento que el entrenarlos suave es lo que hace que bote el ritmo en las competiciones. Por eso he decidido hacer esos 15km del día 1 a esos ritmos para ver si logro bajar mis marcas. ¿Que opinan ustedes? Como lo ven, que me aconsejan?

    PD: Quiero ir de a poco subiendo los km semanales pero como llevo 4 semanas que volví a entrenar no me quiero volver loco.
    - Las cuestas me han ayudado muchísimo, también a veces voy a un cerro que queda cerca de donde vivo.
    - Mi zona de entrenamiento hay muchas subidas y bajadas así que mis rodajes siempre son con bastantes cuestas y la verdad eso me encanta.
    - He dejado a un lado las series porque quiero dedicarme a buscar fuerza y fondo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    595
    Buenas,

    Te comento, yo hasta hace unos pocos meses sufria el mismo handicap que tu. Mi punto fuerte siempre ha sido empezar muy rapido en las carreras, es decir, tengo mucha potencia y velocidad, pero mi punto flojo ha sido y sigue siendo mantener ese ritmo rapido del inicio hasta el final.

    Es bueno que reconozcas tus puntos debiles como corredor, pues es lo que te va a hacer trabajar duro para mejorar. Si fueramos perfectos, ¿que sentido tendria intentar mejorar?

    Dicho esto, desde mi punto de vista, todas las carreras se reducen a una combinacion de resistencia y velocidad, porque si no tienes resistencia no puedes aguantar la distancia y el ritmo, y si no tienes velocidad, no puedes ir rapido.

    Por lo que la solucion no es eliminar entrenamientos, sino combinarlos de manera inteligente. Es decir, puedes y debes seguir haciendo series, son importantisimas, pero incluyendo otras sesiones igualmente importantes como las cuestas, los rodajes a ritmo vivo, etc etc.

    Yo lo que creo que te iria de lujo, es hacer dos dias de calidad de los cinco que habitualmente entrenas. Dentro de esto, una semana puedes hacer un dia de series largas y otro de cuestas, la siguiente semana haces un dia rodaje a ritmo vivo y otro dia series cortas, y asi vas alternando entrenamientos. Porque lo que hace que te estanques, a final de cuentas, es hacer siempre lo mismo.

    Por ultimo, los dias de solo rodaje no es necesario que te impongas un ritmo, todo lo contrario, porque sino lo que acabas haciendo es calidad cuando solo toca rodar.

    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y mucha suerte.

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