Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Duda con entrenamiento de intervalos

Duda con entrenamiento de intervalos

Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a qué hacer durante los descansos entre cada intervalo.

Siempre me mantengo trotando durante el tiempo de descanso entre cada intervalo para recuperar mientras sigo "corriendo". ¿Esto es correcto?

¿O sería mejor andar para, en teoría, recuperar más y poder dar más punta de velocidad en el siguiente intervalo?

Gracias de antemano, un saludo!

Hay inter alos pasivos y otros activos, dependen el ritmo pero generalmente el entrenador te lo marca, si entrenas solo te diría que lo hagas por sensación

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

Buenas Jayo, hazte una pregunta, ¿te limita el hacer la recuperación activa?, si es así, o haces las series demasiado intensas o recuperas poco tiempo, o bien las dos cosas, si practicamos un deporte cíclico como es correr, no tiene mucho sentido hacer paradas, a no ser que hagamos series de velocidad, en fondistas y también diría que en mediofondistas, las recuperaciones mejor activas.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por jayo Ver Mensaje
    Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a qué hacer durante los descansos entre cada intervalo.

Siempre me mantengo trotando durante el tiempo de descanso entre cada intervalo para recuperar mientras sigo "corriendo". ¿Esto es correcto?

¿O sería mejor andar para, en teoría, recuperar más y poder dar más punta de velocidad en el siguiente intervalo?

Gracias de antemano, un saludo!
    Buenas,en primer lugar tenemos que diferenciar entre un interval y hacer series.
    Si,hacer series es trabajar intensidades por intervalos de espacio o distancia con un intervalo de tiempo de recuperacion entre ellos.

Pero en el argot atletico cuando hablamos de "interval" ya nos referimos a lo que se denomina cambios de ritmo durante una carrera continua,asi que en este caso nunca pueden ser con descanso pasivo,seria mas correcto que digamos que estamos haciendo series,que supongo que es a lo que te refieres tu.

Si hablamos de hacer series,en mi opinion cuando hacemos series cortas,ya sean series de 300,400 o 500 metros no hay datos que digan que una recuperacion activa aporta beneficios al entrenamiento.

Uno de los motivos principales de la recuperacion activa(trotar a la velocidad asociada a nuestro 50-60% de nuestro VO2Max) es el favorecer el reciclado del lactato acumulado en sangre,y por el efecto retardo del mismo tiene una repercusion minima en las series de +-1 minuto de duracion.

Y en las series de mas de 3 minutos de duracion,es muchusimo mejor recuperar al trote si se puede,por los motivos que antes he comentado.

Esa es mi opinion,un saludo!!!

Poco más que añadir. Si se hace el descanso activo es para mantenernos en pulsaciones de trabajo más tiempo (en especial cuando se trabaja a Velocidad Aeróbica Máxima) y entrar a trabajar a ese nivel casi a pricipio del intervalo en cuestión.
    Mi blog https://saberentrenarse.wordpress.com/ (totalmente desactualizado)

Buenas, desde hace años, unas de la principales justificaciones que se han venido dando de la recuperación activa, ha sido relacionado por la aparición del lactato y de la manera que se traslada con mayor rapidez a través de la sangre y así tener disponible en menor tiempo, una excelente fuente energética para producir la energía necesaria para correr, pero otra de las ventajas de la recuperación activa, es de partir con un déficit de oxigeno menor en las series y por tanto una menor deuda de oxigeno al terminar el entrenamiento, mejorando la tolerancia del esfuerzo, todo por transportar en la recuperación activa, un volumen de oxigeno importante previo a las series, otra de las posibles ventajas de la recuperación activa es, la de una mas rápida restauración de iones, iones que son esenciales y necesario para la contracción muscular.

Son muchas las escuelas, las que utilizan la recuperación activa y la evidencia empírica no dice lo contario, la fisiología del deporte, no hace más que comprobar, de que manera afecta utilizando distintos protocolos y por tanto distintos resultados.

Por lo que yo, lo recomendaría, siempre y cuando, saber que lo importante llegar antes a la intensidad y que la intensidad de la recuperación, no perjudique o nos limite en el entrenamiento.

Saludos
    Úlima edición por josemanu fecha: 12-11-2019 a las 21:05
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas, desde hace años, unas de la principales justificaciones que se han venido dando de la recuperación activa, ha sido relacionado por la aparición del lactato y de la manera que se traslada con mayor rapidez a través de la sangre y así tener disponible en menor tiempo, una excelente fuente energética para producir la energía necesaria para correr, pero otra de las ventajas de la recuperación activa, es de partir con un déficit de oxigeno menor en las series y por tanto una menor deuda de oxigeno al terminar el entrenamiento, mejorando la tolerancia del esfuerzo, todo por transportar en la recuperación activa, un volumen de oxigeno importante previo a las series, otra de las posibles ventajas de la recuperación activa es, la de una mas rápida restauración de iones, iones que son esenciales y necesario para la contracción muscular.

Son muchas las escuelas, las que utilizan la recuperación activa y la evidencia empírica no dice lo contario, la fisiología del deporte, no hace más que comprobar, de que manera afecta utilizando distintos protocolos y por tanto distintos resultados.

Por lo que yo, lo recomendaría, siempre y cuando, saber que lo importante llegar antes a la intensidad y que la intensidad de la recuperación, no perjudique o nos limite en el entrenamiento.

Saludos
    Hola Josemanu,

Al final es un mundo lo de las recuperaciones, yo he visto gente que siempre recupera parado y cuando he entrenado con ellos alguna vez lo he hecho, pero no me hago a ello, me cuesta mucho luego volver a ponerme a tirar "en serio", pero lo hago así porque me siento más "cómodo" y aquí viene mi pregunta, qué es mejor? para que el entrenamiento sea más productivo, parado o trotando?, entiendo que dependiendo del momento hay que hacer más o menos recuperación y con más o menos intensidad las series, pero en general, series cortas menos intensas con menos recuperación o al revés y con las largas, desde el punto de vista de mejorar.

Gracias!

Saludos
    Buenas Josemanu.

Esta claro que tampoco es blanco o negro,pero si me permites me gustaria hacer un par de puntualizaciones....

Primero,habria que dejar claro que es una recuperacion activa,por que no es lo mismo mantenerse un poco activo que realizar una recuperacion activa,y creo que es importante puntualizarlo.
    La propia Veronique Billat en su libro dice que lo correcto es que la recuperacion se realice en torno a un 50-60% de la velocidad asociada al VO2Max,y a mi me parece que es una dato muy significativo a tener en cuenta.

Y segundo,es importante tener claro lo que estamos buscando en el entrenamiento,como muy bien indicas tu al final de tu exposicion,en el que recomiendas utilizar la recuperacion activa "siempre y cuando no nos limite el entrenamiento"......
    La cuestion es que si hacemos series cortas como comente antes de 300-400-500 y lo que estamos buscando es trabajar la velocidad(simplifico) una recuperacion activa siempre va a afectar al entrenamiento de manera considerable,eso es un hecho.
    Y si se quiere hacer una recuperacion activa para que sea efectivo este tipo de entrenamientos y trabajar el objetivo que buscamos esta recuperacion nos obligaria a alargar mucho las recuperaciones.

Ahora bien,si se hacen series cortas pero buscando a la vez una mejora o un mayor trabajo aerobico si es mas razonable hacer recuperaciones activas........pero a eso para mi seria lo mismo llamarlo series con recuperacion activa que llamarlo fartlek.

Palabreria running........

Pero si,lo que esta claro es que tampoco hay estudios que afirmen taxativamente que las recuperaciones en las series cortas deban de ser en estatico.

Un saludo!!!

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola Josemanu,

Al final es un mundo lo de las recuperaciones, yo he visto gente que siempre recupera parado y cuando he entrenado con ellos alguna vez lo he hecho, pero no me hago a ello, me cuesta mucho luego volver a ponerme a tirar "en serio", pero lo hago así porque me siento más "cómodo" y aquí viene mi pregunta, qué es mejor? para que el entrenamiento sea más productivo, parado o trotando?, entiendo que dependiendo del momento hay que hacer más o menos recuperación y con más o menos intensidad las series, pero en general, series cortas menos intensas con menos recuperación o al revés y con las largas, desde el punto de vista de mejorar.

Gracias!

Buenas Leo, me gusta ser critico pero intento ser objetivo, aunque el tema es algo complejo de abordar, en primer lugar, la mejora, no la hace la propia pausa, lo hace la serie o el esfuerzo y la adaptación que de ella viene, la pausa no es más que interrumpir el esfuerzo intenso, para recuperar fuerzas para la siguiente, hasta ahí lo entendemos.

Además de lo apuntado, la pausa activa te ayuda a medir mejor el esfuerzo, ya que cuando sales no sales de estar parado o andando, si no que trotas antes de salir y sabes que si te pasas en acortar la recuperación o de la intensidad de la misma, te cueste algo mas el esfuerzo posterior, luego entramos en que al salir trotando, mantienes tu consumo de oxigeno algo elevado y al hacer la serie llegaras antes a la carga interna o pulsaciones y si salimos de parado, podemos salir más rápido ya que el sistema cardiovascular tarda en regular y el si nos pasamos de intensidad el componente lento del Vo2max queda retardado y para cuando llegues a pulsaciones ya vas pasado de intensidad en ritmos, por eso que con la recuperación activa llegas antes a la intensidad, “activando” antes el componente lento.

Con respecto a lo último que apuntas, en las recuperaciones de de series cortas, tienen una relación las alta, por tanto relativamente se recupera algo mas, que en las series largas que se hacen a ritmos más lentos, básicamente por que en las series mas corta, “no hablo de velocistas” entra un componente neural o nervioso, mucho menos acentuado que en los velocistas pero lo hay, así que la relación es algo mayo, aunque también se puede acumular intervalos cortos menos intensos con poca recuperación y recuperar más en los grupos de las series, por ejemplo 3x5x400m rec 1’entre rep y 3’ entre grupos.

No sé si he conseguido explicarme para contestarte.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Buenas Josemanu.

Esta claro que tampoco es blanco o negro,pero si me permites me gustaria hacer un par de puntualizaciones....

Primero,habria que dejar claro que es una recuperacion activa,por que no es lo mismo mantenerse un poco activo que realizar una recuperacion activa,y creo que es importante puntualizarlo.
    La propia Veronique Billat en su libro dice que lo correcto es que la recuperacion se realice en torno a un 50-60% de la velocidad asociada al VO2Max,y a mi me parece que es una dato muy significativo a tener en cuenta.

Y segundo,es importante tener claro lo que estamos buscando en el entrenamiento,como muy bien indicas tu al final de tu exposicion,en el que recomiendas utilizar la recuperacion activa "siempre y cuando no nos limite el entrenamiento"......
    La cuestion es que si hacemos series cortas como comente antes de 300-400-500 y lo que estamos buscando es trabajar la velocidad(simplifico) una recuperacion activa siempre va a afectar al entrenamiento de manera considerable,eso es un hecho.
    Y si se quiere hacer una recuperacion activa para que sea efectivo este tipo de entrenamientos y trabajar el objetivo que buscamos esta recuperacion nos obligaria a alargar mucho las recuperaciones.

Ahora bien,si se hacen series cortas pero buscando a la vez una mejora o un mayor trabajo aerobico si es mas razonable hacer recuperaciones activas........pero a eso para mi seria lo mismo llamarlo series con recuperacion activa que llamarlo fartlek.

Palabreria running........

Pero si,lo que esta claro es que tampoco hay estudios que afirmen taxativamente que las recuperaciones en las series cortas deban de ser en estatico.

Un saludo!!!

Hola Juanjo, Veronique Billat, recomienda para ciertos intervalos recuperar al 60% del Vo2max y para otros encadena intervalos de esfuerzo al 50% del Vo2max en un tiempo a la mitad del esfuerzo y como bien dices hay que mantener un trote con menos esfuerzo y no solo es mantenernos activo, ese trote se recomienda que sea a nivel del primer umbral o bien sub-umbral, si hablemos de pulsaciones entre el 70%-75%, para la elite puede ser más alto, ya que estos atletas tienen un umbral más alto.

El fartek que tú dices o conocemos comúnmente, el ritmo bajo puede ser incluso superior que estos ritmos lentos de antes, ya que el ritmo bajo no es necesariamente una recuperación, si no unas alternancias en ritmos continuos, otra cosa es que se programe un fartlek contralando los ritmos y ajustarlo, aunque se puedan parecer, el objetivo no es el mismo.

Ahora bien, cuando hacemos series de competición, donde debemos estar recuperados, el objetivo para la siguiente serie es estar descansado, sobre todo a nivel nervioso y por ello hacerlo completa 8’-10’ o 20’, pero no confundir con la recuperación para acumular y sumar tiempos de esfuerzo.

Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.

Buenas Leo, me gusta ser critico pero intento ser objetivo, aunque el tema es algo complejo de abordar, en primer lugar, la mejora, no la hace la propia pausa, lo hace la serie o el esfuerzo y la adaptación que de ella viene, la pausa no es más que interrumpir el esfuerzo intenso, para recuperar fuerzas para la siguiente, hasta ahí lo entendemos.

Además de lo apuntado, la pausa activa te ayuda a medir mejor el esfuerzo, ya que cuando sales no sales de estar parado o andando, si no que trotas antes de salir y sabes que si te pasas en acortar la recuperación o de la intensidad de la misma, te cueste algo mas el esfuerzo posterior, luego entramos en que al salir trotando, mantienes tu consumo de oxigeno algo elevado y al hacer la serie llegaras antes a la carga interna o pulsaciones y si salimos de parado, podemos salir más rápido ya que el sistema cardiovascular tarda en regular y el si nos pasamos de intensidad el componente lento del Vo2max queda retardado y para cuando llegues a pulsaciones ya vas pasado de intensidad en ritmos, por eso que con la recuperación activa llegas antes a la intensidad, “activando” antes el componente lento.

Con respecto a lo último que apuntas, en las recuperaciones de de series cortas, tienen una relación las alta, por tanto relativamente se recupera algo mas, que en las series largas que se hacen a ritmos más lentos, básicamente por que en las series mas corta, “no hablo de velocistas” entra un componente neural o nervioso, mucho menos acentuado que en los velocistas pero lo hay, así que la relación es algo mayo, aunque también se puede acumular intervalos cortos menos intensos con poca recuperación y recuperar más en los grupos de las series, por ejemplo 3x5x400m rec 1’entre rep y 3’ entre grupos.

No sé si he conseguido explicarme para contestarte.

Saludos.
    Hola Josemanu,

Sí, muchas gracias, como siempre tu aportación está bien argumentada.

Un saludo.

Hola!

Cuando arranque con mis entrenamientos hacia intervalos "tranquilos" es decir 5 minutos corría, 5 minutos caminaba y así. Sinceramente te recomiendo aplicar esto para después correr todo de una. Es de lo mas lindo correr 40 minutos seguidos. Un saludo
    Pedir la vida laboral en 5 minutos, rápido y fácil.
    http://tuvidalaboral.com/

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola Josemanu,

Sí, muchas gracias, como siempre tu aportación está bien argumentada.

Un saludo.
    En definitiva, para mejorar hay que entrenar sin abusar de entrenamientos muy intensos, uno u dos al máximo, hay estudios que incluso en atletas de elite, entrenar alta intensidad tres veces a la semana, no mejora el rendimiento e incluso llegan al sobre entrenamiento, debemos pensar SIEMPRE a largo plazo.

Pero si queréis profundizar más en el tema, aquí tenéis una tesis https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/...=4&isAllowed=y, donde profundiza sobre este tema en cuestión, pero al final y resumiendo es “depende”, si entrenamos bajo los parámetros aeróbicos o de V2omax, acumulando trabajo en estos rangos aeróbicos, podríamos utilizar la recuperación activa, es decir a intensidades entre el 70%-75% de la Fcmax, pero si ya lo que buscamos es recuperar entre esfuerzos, una recuperación de los sustratos energético musculares y neural o nervioso, la recuperación completa es decir, andando sería más útil desde el punto de vista de rendir para un objetivo del momento competitivo.

Saludo.

Descanso activo, sin duda

Saludos
    José María
    Entenador Personal