Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Relación cadencia - ritmo

Relación cadencia - ritmo

Hola!

Soy Xabi, y aunque no soy profesional del atletismo, si que soy corredor habitual. La cosa es que me he comprado un reloj de correr nuevo y me he fijado en un dato que no había prestado atención anteriormente: la cadencia.

Soy un corredor que anda en una velocidad media habitual de unos 5min/km, según el día/ruta. La cuestión es que ando en una zancada media de unos 150ppm. Valor algo bajo según lo que he leído, ya que lo ideal es 180ppm. Sin embargo, siempre ando en este valor, aunque suba el ritmo.

Ayer hice unos cambios de ritmo, y en tramos a 3:30min/km me ponía a 160ppm, pero no subía de ahí. Teniendo en cuento que subí a una longitud de zancada de casi 1,80m.

Relación cadencia - ritmo-2020-06-01_17-15-58-jpg

Sin embargo, en días que he corrido a 5min/km, mi cadencia es de 150ppm o inferior, con una zancada de 1,30m.

Relación cadencia - ritmo-2020-06-01_17-16-50-jpg

Mi altura es de 1,78m, y si que es verdad que mucha gente me comenta que doy pasos muy largo al correr, como si corriese saltando.

Mi consulta principal es, ¿me debería de preocupar en subir mi candecia de carrera? ¿son normales estos valores? ¿Qué relación hay entre la cadencia y el ritmo?

Gracias de antemano, y a ver si podéis aclararme la relación entre cadencia-ritmo (y/o zancada).

Saludos!

Hola:
    Lo primero es decirte que la cadencia es personal. Pero sí es cierto que quizás deberías trabajar técnica de carrera para que suba un poco más. No te obsesiones. Creo que una cadencia de 165 en tu caso sería más aconsejable.
    Te pongo mi caso, midiendo lo mismo que tú: los rodajes suaves me salen a 170, los controlados y series largas a 180 y en las yendo a tope sobre 184.
    Esa cadencia si la incrementaras, en mi opinión, bajarías el riesgo de lesión.