Atletismo
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Combinación Carrera+Gimnasio

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2020
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    12

    Combinación Carrera+Gimnasio

    Buenas noches,

    Suelo hacer ejercicio 4/5 días a la semana, el caso es que solo suelo salir a correr 2 de esos días y me gustaría que me recomendarais como entrenar estos 2 días.

    Para ello os pongo en situación.
    En gimnasio/casa, 2/3 días suelo hacer Core y entrenamientos de intervalos tipo HIIT con series de 30 segundos y 10 de descanso aproximadamente entre 20/30 minutos donde combino ejercicios de todo el cuerpo.

    Hasta ahora los días que salgo a correr suelo hacer un día unos 7/8 km a 5:00min/km y otro día suelo tirar un poco más sobre 10/14km a 5:20min/km aproximadamente.
    No tengo ningún objetivo claro que quiera llegar a conseguir, corro alguna carrera popular y si que me gustaría prepararme una media maratón.

    El caso es que si solo salgo a correr dos días, estoy haciendo lo correcto en mis salidas o debería hacer ejercicios de series por ejemplo?
    Todos los entrenamientos que encuentro son de mínimo 3 días a la semana y la verdad aunque alguna semana sí que los hago, me gustaría ir mejorando aunque fuese más poco a poco con esos dos días.
    He pensado por ejemplo en hacer algo así como completar entrenamientos de dos semanas con 3 entrenamientos de series y un último entrenamiento de una tirada algo más larga. Pero la verdad es que no tengo ni idea de que me puede ir mejor.

    A ver si me podéis aconsejar como entrenar.

    Gracias

  2. #2
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    Jan 2016
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    476
    Lo siento mucho pero saliendo a correr 2 días es muy difícil conseguir algún tipo de mejora, da igual lo que hagas. Claro está que mejor eso que nada pero no esperes mejorar.
    El entrenamiento complementario que haces está bien para fortalecer y demás y a la hora de correr te ayuda pero si tienes base aeróbica y eso se consigue saliendo a correr.
    Olvídate de series o entrenamientos diferentes, tienes que salir a correr no hay otra opción.
    Además, cuanto llevas así? En el atletismo las mejoras son muy lentas.

  3. #3
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    Jun 2020
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    12
    Pues pocos ánimos me das... Jaja.

    Pues jugué al fútbol toda la vida (sigo jugando pero un partidillo a la semana con los amigos), y después de dejarlo, el único ejercicio que hacía era ir al gimnasio y salir a correr muy de vez en cuando.
    Pero ahora desde finales del año pasado, quitando el tiempo que estuvimos confinados, si que estoy saliendo todas las semanas a correr un par de días, y así me motivo para ir a alguna carrera popular incluso iba a ir a una media maratón que han cancelado por la situación (no a ritmo altísimo, con el objetivo de bajar de 2h).

    El caso es que me gusta bastante combinar el ejercicio de series en el gimnasio/casa con salir a correr un par de días para no hacer siempre lo mismo, pero ya que salgo a correr, pues tener algún beneficio e ir mejorando para bajar de tiempos en esas carreras populares.

    Por eso quería saber si lo mejor era que saliese a trotar y ya está o meterme en otro tipo de entrenamientos.
    En caso de salir a correr 3 días, si que ya empezaría a meterme con series? Incluso alternar el correr 3 días una semana con 2 días la siguiente?

    Gracias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2016
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    476
    Ni te doy ni te quito ánimos, te digo lo que hay. Al revés, te animo a que salgas más para que notes mejora.

    Sobre la series, a mi entender están sobrevaloradas, por experiencia propia y de otros corredores se puede ir rápido sin hacerlas y además son foco de lesiones.
    En tu situación yo no haría. Otra cosa es hacer cambios de ritmo, pasar de correr a 5' a correr durante 1 minuto a 4:30 y volver a 5' y repetir X veces, pero en tu situación lo que tienes que hacer es salir más a correr, no hay otra.

    Saliendo 2 días de 7 tu cuerpo ni lo nota, saliendo 3 empieza a notar algo y a partir de 4 lo nota.
    Al final esto es así, para correr hay que correr, el running es un deporte duro pero la recompensa es maravillosa..

    Llegará el día que alguien pregunte, como mejorar sin salir a correr y estando todo el día sentado.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2020
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    12
    No hombre, tampoco es como mejorar desde el sofá.
    Al final con 2 días de HIIT + 2 días correr + 1 día fútbol, tampoco tengo mucho más tiempo. Entiendo que salir dos días a correr es muy poco y prácticamente no notaré ninguna mejora, pero mi pregunta iba más enfocada a qué saliendo a correr solo dos días a la semana, saber que era lo más provechoso que podía hacer.

    De todos modos muchas gracias por tu ayuda, a ver si alguien más opina algo.
    Y a ver si me voy animando a salir más días!

  6. #6
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    Jun 2020
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    5
    Estoy en parte de acuerdo con lo que te han dicho, para mejorar en cualquier deporte, hay que darle frecuencia y volumen.

    Igualmente, yo no tengo una opinión tan radical, sí creo que puedas mejorar en dos días, y más teniendo en cuenta que otro día haces fútbol y el resto hiit, que aunque no trabaja muscularmente la carrera, sí trabaja el sistema cardiovascular.

    Las mejoras no serán las mismas que centrándose toda la semana en la carrera evidentemente, pero las habrá.

    El hiit y el fútbol vamos a tomarlo como el entreno de intensidad, ahora te falta acumular volumen a intensidades menores.

    Yo lo que haría es hacer los dos días de tirada larga para sumar km. Ve subiendo el tiempo total poco a poco, y cuando tengas una buena base, quizá sí puedes enfocar uno de los dos días a hacer tiradas a intensidades más altas que las de carrera, con distancias menores. O hacer ese día series largas. Series más cortas van a dar un estímulo muy parecido al fútbol y hiit, yo no las haría.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jun 2020
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    12
    Pues muchas gracias, me dedicaré por ahora a acumular km durante un tiempo y más adelante ya veremos si incluyo algunas progresiones o ejercicios de más intensidad.

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