Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Porque hacer las series asi

Porque hacer las series asi

Buenas, estoy viendo distintas formas y distancias de hacer entrenos con series, y en la mayoría de los que he visto todas las series van reduciendo la distancia al mismo tiempo que se reduce el numero de series.
    Mi pregunta es por que se hace de esa forma y no se puede hacer un entreno tipo:
    6*200 rec1' + 4*400 rec 1:30” + 2x800 rec 2'
    Donde se va incrementando el número de metros y el número de descanso en el tiempo

A ver, a muchas personas le pasa lo mismo, cuando hablan de series, siempre hablan de distancia y recuperación, pero se les olvida otros parámetros como pueden ser el volumen y la intensidad. Puedes hacer un entrenamiento de series de 200 metros, pero variando esos parámetros, lo puedes enfocar a mejorar una cualidades u otras. A más intensidad (más rápidas), más necesitarás recuperar y al contrario. Ejemplos:

- 20x200 rec 30" al 60% de intensidad. En este caso son series de 200 enfocadas a mejorar el sistema aeróbico.

- 3x200 rec 10´ al 90% de intensidad. Es un trabajo enfocado a la velocidad donde se implica el SNC. Los depósitos de glucógeno se recargaran antes de esos 10´, pero el SNC necesitará más tiempo para poder afrontar otra serie sin bajar rendimiento en la ejecución.

Conclusión, al principio de temporada se tocan series cortas con poca recuperación y se va aumentando la distancia, ampliando un poco la recuperación debido a que el esfuerzo tiene una duración mayor. Al final, cerca del o de los objetivos, se introducen trabajos más enfocados a mejorar la velocidad de crucero volviendo a acortar las series, con intensidades altas, y por ende, con recuperaciones mayores.

Siento contradecirte, pero personalmente ese enfoque que das a la organización temporal de las series y recuperaciones es al revés, en la primera fase, para ganar velocidad las series son mas cortas pero en este caso con una recuperación algo más larga, para poder recuperar y exprimir el cuerpo, lo que interesa es velocidad/potencia.
    Cuando te acercas al objetivo, las series dependerán del mismo, pero de 10k para arriba serán más largas con ritmos cercanos al de competición y recuperando menos tiempo, ya que buscas ganar resistencia y familiarizarte con el ritmo de competir y descansando menos( o incluso haciendo recuperación activa disminuyendo algo el ritmo para acostumbrar al cuerpo a trabajar con fatiga y reciclar el lactato que se va generando)

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    A ver, a muchas personas le pasa lo mismo, cuando hablan de series, siempre hablan de distancia y recuperación, pero se les olvida otros parámetros como pueden ser el volumen y la intensidad. Puedes hacer un entrenamiento de series de 200 metros, pero variando esos parámetros, lo puedes enfocar a mejorar una cualidades u otras. A más intensidad (más rápidas), más necesitarás recuperar y al contrario. Ejemplos:

- 20x200 rec 30" al 60% de intensidad. En este caso son series de 200 enfocadas a mejorar el sistema aeróbico.

- 3x200 rec 10´ al 90% de intensidad. Es un trabajo enfocado a la velocidad donde se implica el SNC. Los depósitos de glucógeno se recargaran antes de esos 10´, pero el SNC necesitará más tiempo para poder afrontar otra serie sin bajar rendimiento en la ejecución.

Conclusión, al principio de temporada se tocan series cortas con poca recuperación y se va aumentando la distancia, ampliando un poco la recuperación debido a que el esfuerzo tiene una duración mayor. Al final, cerca del o de los objetivos, se introducen trabajos más enfocados a mejorar la velocidad de crucero volviendo a acortar las series, con intensidades altas, y por ende, con recuperaciones mayores.
    Cita Originalmente escrito por apg Ver Mensaje
    Siento contradecirte, pero personalmente ese enfoque que das a la organización temporal de las series y recuperaciones es al revés, en la primera fase, para ganar velocidad las series son mas cortas pero en este caso con una recuperación algo más larga, para poder recuperar y exprimir el cuerpo, lo que interesa es velocidad/potencia.
    Cuando te acercas al objetivo, las series dependerán del mismo, pero de 10k para arriba serán más largas con ritmos cercanos al de competición y recuperando menos tiempo, ya que buscas ganar resistencia y familiarizarte con el ritmo de competir y descansando menos( o incluso haciendo recuperación activa disminuyendo algo el ritmo para acostumbrar al cuerpo a trabajar con fatiga y reciclar el lactato que se va generando)
    Creo que has entendido que he dicho que se eliminan las series largas al final, pero si ves lo marcado en rojo, he dicho que se introducen series cortas rápidas con mayor recuperación, no significa que las largas se eliminen, se complementan. De todas formas, ya te digo que no hay 2 entrenadores con sistemas idénticos, muchas veces difieren bastante en la metodología con resultados parecidos. Detrás de la ciencia hay mucho empirismo, incluso a algún entrenador de atletas de élite internacional lo he escuchado poner en duda ciertas afirmaciones científicas.

Interesante cuestion la que planteais tanto Sprinter como Apg.

Con vuestro permiso doy mi opinion al respecto,y vaya por delante que yo he entrenado de las 2 maneras,pero la mayoria de las veces lo he hecho como dice Apg.
    Ahora bien,alguien que por ejemplo este preparando un 10k y como dice Sprinter meta series con mayor recuperacion a mayor intensidad ademas de trabajar el ritmo de carrera,va a llegar en "forma" al dia d?.....pues probablemente si.
    Dicho de otra manera,alguien que por ejemplo al final haga un par de semanas para un 10k 8x1000 con 1'30" Rec. y otro dia haga 10x400 con 2' Rec. a tope seguro que llega en condiciones al dia D.
    Pero hay que tener un par de factores muy importantes a tener en cuenta,primero.......se aumenta considerablemente el riesgo tanto de lesion como de llegar pasado de forma.
    Y segundo,hacer esto es mucho mas efectivo en alguien que este acostumbrado a trabajar a intensidades altas,cerca de su VO2 Max.........yo creo que en alguien que por ejemplo haga 40' en un 10K tiene mas que perder que ganar haciendolo de esa manera.
    Y eso nos lleva a que por lo tanto pueda ser mas efectivo para los medio fondistas,o para unos pocos fondistas,pero no tanto para los corredores populares en general.

O sea que por supuesto que es efectivo,pero quizas no sea tan aconsejable para todo el mundo.

Y en lo que si que parece que estamos todos de acuerdo es en mezclar recuperaciones e intensidades,no puedo con los planes que para un 10k por ejemplo hacen todas las series recuperando poco,no se de donde se han sacado que es mejor,antes hace años y como norma general se recuperaba bastante mas en las series,y se andaba tanto como ahora o mas.......

Un saludo!!

Esta claro que sistemas y formas de entrenar hay muchas y todas pueden ser válidas.
    Lo que yo me refiero es que si quiero trabajar velocidad con series cortas, la recuperación debe ser suficiente para que las piernas estén un poco recuperadas para poder exprimirlas bien.
    Sin embargo una vez te aproximas a la competición, y yo me refiero más a media y maratón entera que es lo que más preparo, interesa mucho más trabajar ritmos cercanos al ritmo de carrera, descansando menos, para que el cuerpo se “aprenda” ese ritmo.
    Y para un 10k a 40’,considero por ejemplo que 2 semanas es mucho más efectivo hacer un 2x 4000, rondando los 3:55 con 1’ , 1’30 de recuperación como mucho, que un 8x1000 con 2’ de recuperación a 3:40-45.
    Por ejemplo llevo más o menos 1 año y medio entrenando siguiendo(adaptándola) a Renato Canova, con una fase inicial de Trabajo de mas velocidad y las últimas semanas +-10 semanas, con entrenos donde cada vez vas haciendo más km a ritmo de carrera con series largas y recuperando cada series un km bajando solo 20-25 seg el ritmo( ej 3x6000 rec 1000), y las mejoras tanto en maratón, como en media y 10k, han sido brutales( y te hablo de unos ritmos altos).
    Un saludo

apg, yo creo que los ejemplos te han despistado, evidentemente el ejemplo de 3x200 al 90% rec 10´ no es un entrenamiento típico para un fondista, es un trabajo enfocado a velocistas y mediofondistas. Las series que menciono de mayor intensidad con mayor recuperación para mejorar el ritmo crucero estarán adaptadas en función a la prueba. A parte de la metodología de cada entrenador, también hay que tener en cuenta las características de cada atleta e individualizar. A lo mejor tú te sientes más cómodo y obtienes mejores resultados con el método Canovas por tu psicología particular, proporciones antropométricas, % de tipos de fibras, ambiente y cualquier circunstancia que pueda afectar. Sin embargo, a otra persona le puede venir mejor otra metodología porque sus cualidades y entorno difieren del tuyo. Al final esto no es blanco ni negro, hay muchos matices, y distintas metodologías aplicadas adecuadamente a distintas personas pueden llevar a niveles de rendimiento similar.

- - - Updated - - -

Lo del lactato está ya muy desfasado, las nuevas evidencias científicas concluyen que no afecta al rendimiento, lo que afecta es la fatiga muscular.

Acido Lactico y Rendimiento en el Ejercicio: ?Culpable o Amigo? - G-SE / Editorial Board / Dpto. Contenido

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    apg, yo creo que los ejemplos te han despistado, evidentemente el ejemplo de 3x200 al 90% rec 10´ no es un entrenamiento típico para un fondista, es un trabajo enfocado a velocistas y mediofondistas. Las series que menciono de mayor intensidad con mayor recuperación para mejorar el ritmo crucero estarán adaptadas en función a la prueba. A parte de la metodología de cada entrenador, también hay que tener en cuenta las características de cada atleta e individualizar. A lo mejor tú te sientes más cómodo y obtienes mejores resultados con el método Canovas por tu psicología particular, proporciones antropométricas, % de tipos de fibras, ambiente y cualquier circunstancia que pueda afectar. Sin embargo, a otra persona le puede venir mejor otra metodología porque sus cualidades y entorno difieren del tuyo. Al final esto no es blanco ni negro, hay muchos matices, y distintas metodologías aplicadas adecuadamente a distintas personas pueden llevar a niveles de rendimiento similar.

- - - Updated - - -

Lo del lactato está ya muy desfasado, las nuevas evidencias científicas concluyen que no afecta al rendimiento, lo que afecta es la fatiga muscular.

Acido Lactico y Rendimiento en el Ejercicio: ?Culpable o Amigo? - G-SE / Editorial Board / Dpto. Contenido
    Estos últimos puntos parecen proporcionar el más fuerte apoyo a la proposición que indica que el ácido láctico es uno de los culpables de la disminución del rendimiento. Lo que es absolutamente cierto es que el lactato/H+ no constituyen la única causa de la fatiga, y aun con una severa acidosis inducida por el ejercicio, no podemos ser dogmáticos planteando que el “ácido láctico” juega el rol principal en la fatiga.
    Último párrafo de la conclusión del artículo, por la tanto si que habla del ácido láctico como uno de los factores que afecta a la fatiga muscular.
    Cuando hablo de “reciclar” el ácido láctico, me refiero a la idea que también se expone en el artículo, de usarlo como fuente de energía.
    Lo que está claro y esto es un dato objetivo, en un prueba personal de esfuerzo con mediciones de lactato, cuando llegué a valores por encima de 4mmol/l la intensidad era alta.
    Por lo tanto si tú a 3:50 empiezas a pasar los valores de 4 mmol/l y yo a ese ritmo tengo 2,5, te aseguro(y ya me puedes traer los estudios que quieras) que si estamos en una media maratón y vamos por el km 10, mi tiempo final será unos minutos más bajo que el tuyo.

Estos últimos puntos parecen proporcionar el más fuerte apoyo a la proposición que indica que el ácido láctico es uno de los culpables de la disminución del rendimiento. Lo que es absolutamente cierto es que el lactato/H+ no constituyen la única causa de la fatiga, y aun con una severa acidosis inducida por el ejercicio, no podemos ser dogmáticos planteando que el “ácido láctico” juega el rol principal en la fatiga.
    Último párrafo de la conclusión del artículo, por la tanto si que habla del ácido láctico como uno de los factores que afecta a la fatiga muscular.
    Cuando hablo de “reciclar” el ácido láctico, me refiero a la idea que también se expone en el artículo, de usarlo como fuente de energía.
    Lo que está claro y esto es un dato objetivo, en un prueba personal de esfuerzo con mediciones de lactato, cuando llegué a valores por encima de 4mmol/l la intensidad era alta.
    Por lo tanto si tú a 3:50 empiezas a pasar los valores de 4 mmol/l y yo a ese ritmo tengo 2,5, te aseguro(y ya me puedes traer los estudios que quieras) que si estamos en una media maratón y vamos por el km 10, mi tiempo final será unos minutos más bajo que el tuyo.
    Dice que es uno de los culpables de la disminución del rendimiento, pero que ni mucho menos es el principal. El nivel de lactato es indicativo del nivel de fatiga, pero no la causa, o por lo menos no es la principal como señala el artículo.

En este artículo de esta web se habla de diversos mitos, entre ellos el del ácido láctico. Mitos de la fisiologia del ejercicio: el acido lactico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com
    Dentro de 30 años igual aparece otra teoría que refuerza la inicial o la actual, en muchas ocasiones se hace difícil determinar ciertos aspectos por la complejidad del asunto.

Yo te diria Sprinter y con todo el respeto que te tengo,que a lo mejor ahi dejes un pequeño lugar para la duda...
    Tampoco ahi estudios reconocidos por la mayoria de la comunidad científica que aseguren que no tenga una relacion si no directa,si indirecta con la fatiga,y que hay una relación entre ambos es evidente.
    Hay estudios recientes que vienen del reino unido,que indican que la recuperacion activa en las series cuando son tiempos de 3 o mas minutos,son beneficiosos para el rendimiento y uno de los motivos que apuntan es el poder reciclar el lactato acumulado,independientemente de que sea el causable directo de la fatiga o no.
    También el estudio dice que en recuperaciones de en torno a 1-1:30 no tienen ninguna repercusión en el entretenimiento.
    Como digo,estudios recientes apuntan a eso.

Y como dices tu,lo mismo dentro de un tiempo aparecen estudios que indican algo diferente.

Un saludo!!

Por ahí es donde va mi idea también Juanjoruner, está claro que hay más factores que influyen en la fatiga, pero la acumulación de ácido láctico es uno de ellos, y que se puede reciclar y usar como fuente de energía también, algo que hay que entrenar al cuerpo para hacerlo, consiguiendo así más energía y retardar su acumulación.

Razonamiento de una exitosa sesion de entrenamiento | Rendimiento Neuromuscular por Luis del Aguila

Vuelvo a insistir si 2 personas van en una carrera a un mismo ritmo y uno pasa de 4 mmol/l de lactato en sangre y otro va con 2,5 y aún quedan unos km, 100% seguro quien va acabar por delante en esa carrera

Muy interesante, como todos los debates donde se puede aprende algo. Entro al trapo :-)) y lo hago sobre el tema que puedo aportar, el último.. lactato vs fatiga.

Completamente de acuerdo con Sprinter en lo referente a que existe una la correlación entre fatiga y lactato, pero que eso no implica causalidad. Es decir, que aunque evolucionan juntos ambos parámetros, uno no es la causa de otro. Y sin embargo, Juanjoruner y apg llevan razón en cuanto a que un tiempo óptimo de recuperación permite reciclar lactato para usarlo como energía. Nada en contradicción. Y así lo indica el enlace que incluye apg, solo habla de reciclar lactato a glucosa otra vez no de su implicación en fatiga. Además, desde hace mucho, en los años 90 el libro sobre entrenamiento de la resistencia ( https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=66578) ya mostraba que el lactato se quema directamente en el músculo cardíaco, sin necesidad de gluconeogénesis, entre otras cosas.

Finalmente, sobre el ejemplo de apg sobre las dos personas que van al mismo ritmo uno con 4mmol/l y otro con 2,5,... van al mismo ritmo pero no a la misma intensidad individual. Pueden ir al mismo ritmo con diferente pulso por minuto, ¿entonces es el pulso el que determina fatiga, o el pulso sube por acumulación de lactato? El experimento sería inyectar a una persona en reposo lactato en sangre hasta alcanzar la concentración maldita de 4mmol/l, y ver si le sube el pulso o si entra en fatiga. No está hecho.
    El ejemplo no ilustra que sea el lactato el que determinará la victoria de uno u otro. ¿Porqué se entra en fatiga en ejercicios que NO implican alta intensidad y por tanto no hay subida de lactato?

Ejemplo de que correlación no implica causalidad: si se hace un análisis estadístico de correlación entre el número de nacimientos y el de cigüeñas en los pueblos de España, se llega a la conclusión de que están muy correlacionados. Por tanto, se podría concluir que las cigüeñas traen a los niños. Pero, no es así, lo dice la evidencia experimental (véase cómo vienen los niños :-))). La realidad es que la correlación es tan buena porque el número de nacimientos por pueblo está relacionado con la población, a mayor población mayor número de nacimientos anuales. Pero claro, a mayor población mayor número de iglesias (piensen en los pueblos de toda la vida) y con ello torres y espadañas donde hacer nidos para las cigüeñas. Por tanto, poblaciones pequeñas, pocos nacimentos, pocas torres, pocas cigüeñas, y lo contrario para poblaciones grandes. La correlación mostrará una R impresionante!
    LO mismo para el lactato, correlaciona muy bien (con grandes excepciones que no hemos entrado en ello) con el desarrollo de la fatiga pero no la provoca. Eso es hasta donde han llegado los resultados experimentales.
    salud!!

PD: el autor del artículo de foroatletismo en el link que indica sprinter soy yo :-)) cómo no entrar al trapo ;-)

Yo cuando hablo de valores de lactato como indicativo de intensidad y también de anticipo a fatiga no meto la frecuencia cardiaca, porque está claro que a más intensidad la frecuencia cardiaca es mayor, pero en el ejemplo que te he puesto de las 2 personas a 3:50, una puede ir a 165 PPM, teniendo valores de 2,5 y la otra a 160 PPM, con 4, ya que el umbral a aeróbico de la primera está en 175 y el de la segunda a 155.

La victoria de uno o de otro vendrá determinada porque el mismo ritmo para uno supone una intensidad que podrá aguantarla mucho mas tiempo que el otro.

Con respecto al ejemplo de los nacimientos, a día de hoy ( y en estos últimos años también) ya no se construyen más Iglesias y el número de personas que nacen en los pueblos es mucho menor, independientemente del tamaño del pueblo, aunque el número de cigüeñas sea el mismo, por lo que Esta correlación a día de hoy ya no existiría.
    Un saludo

Es perfecto, el tiempo ha eliminado la correlación de las cigüeñas y nacimientos. Los datos experimentales han aclarado la correlación lactato-fatiga y la ha dejado en eso, correlación sin causalidad.

Y tu ejemplo sigue siendo ambiguo, porque no sabemos si la fatiga entonces viene por el lactato o por la diferencia de pulso para el mismo ritmo.
    Úlima edición por xotk fecha: 21-06-2020 a las 18:39

Ambiguo??ya he dicho que el valor de la frecuencia cardiaca no lo metía como valor indicativo para comparar 2 personas, ya que el que va más alto de pulso no ha llegado a su umbral anaerobico y sin embargo el que va más bajo de pulso si, por lo que éste último está generando una cantidad de ácido láctico que ya no puede reciclar y/o reutilizar, acumulándose, al ser para el un ritmo demasiado intenso ya en ese momento.
    Y te puedo asegurar como ya he dicho que el corredor que ese ritmo no significa para él una intensidad tan elevada y por tanto no sobrepasa su umbral anaerobico, quedará por delante si o si.

Siento decir, que por mucho que se le culpe al lactato a la fatiga, no deja de ser un viejo mito que a día de hoy no tiene crédito, de hecho hay proteínas que lo hace lo dinámico a nivel muscular y cerebral, pero no es que valores altos produzcan fatiga si son más estables en el tiempo, si no para evitar que aparezca la fatiga a nivel metabólico y nervioso.

No podemos afirmar que a más lactato o menos lactato se rinde mas o mejor en carrera al mismo ritmo, hay ciclistas populares entrenados que pueden mantener valores de más de 5mmlos e incluso 6mmlos de lactato en su “máximo estado estable” durante 60’-90’, podemos hablar de una media maratón a buen ritmo, sin que el lactato se dispare, además cójase lo del estado estable de lactato con pinzas, ya que no siempre es estable, pero que el rendimiento va mas allá del lactato, el lactato no es más que una variable o un indicador de cómo vas, da igual que vayas estable a 3mmlos que a 6mmlos, la fatiga llegará en ambos y no tiene porque ser el que mantenga 6mmols, como ejemplo, muchos keniatas mantienen valores de 8mmols y no van a ritmos tan altos como pudiéramos pensar, ritmos altos para nosotros sí, pero no para ellos, como intensidad relativa.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 21-06-2020 a las 20:27
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Yo en ningún momento he dicho que el lactato sea el único valor que determina la fatiga, pero si uno importante.
    Por otro lado hablas de casos puntuales en cuanto a rendimiento, y me vuelvo a reafirmar que en una media maratón de un corredor de 1h 30 para arriba( que es una gran mayoría de los corredores)si a los 5km va por encima de su umbral anaerobico no aguanta y ya no te digo en el maratón si eso lo hace antes del km 25-30.
    Y dos corredores a un mismo ritmo uno que vaya por encima de su umbral y otro por debajo, significa que uno va más forzado a ese ritmo, por lo tanto a nada que dure la carrera acabará por detrás.
    Y no me hacen falta estudios ni investigaciones buscadas de internet para verificarlo, todo el mundo lo puede comprobar

- - - Updated - - -

Y yo por mi parte ya lo dejo ahí, dado que hay diferentes visiones, estudios y opiniones, sobre este mundo del atletismo, y su rendimiento, cada uno que elija la forma de entrenar que más le guste/ disfrute y/o crea que le beneficia.
    Un saludo para todos

Buenas a todos.

A ver,en primer lugar apg en un principio apg no dijo nada de que le lactato fuese el causante de la fatiga.
    Y si vosotros asegurais que no tiene ninguna relacion tanto de manera directa como indirecta pues perfecto,pero no todo el mundo opina asi al respecto,o por lo menos no estan en posicion de asegurarlo tajantemente.

Apg dijo que le parecia mas apropiado hacer las series al final de un especifico acortando las recuperaciones y ajustando los ritmos de competicion,incluso realizando una recuperacion activa,para acostumbrar al cuerpo a reciclar el lactato acumulado,y por tanto ser mas eficientes en ese sentido(esto lo añado yo).........y lo de la relacion causa fatiga se ha dicho despues.

Yo por mi parte no veo nada descabellado en lo que dijo apg,cuando mas eficiente seas en ese sentido mayor rendimiento vas a dar,y es algo conveniente a trabajar,independientemente de que el lactato no tenga "absolutamente nada que ver con la fatiga"

Aunque eso ya lo a apuntado Xotk,todo sea dicho.

En lo que comenta Josemanu de la diferenciacion entre individuos a la hora de aguantar nivel altos de lactato en sangre,hay que atender a la individualizacion del atleta,por supuesto,pero comparar un atleta de elite con un popular no es una comparacion adecuada,me parece a mi.

En dos atletas populares,sin que uno sea un atleta super entrenado y otro no,si a falta de unos kilometros de competicion uno va con 4mmlos y otro va con 8mmlos lo normal,excepto en casos muy excepcionales es que gane el que va con 4 mmlos.

Un saludo a todos.

A la fisiología del ejercicio en este campo, le ha pasado como a lo que dijo en su día Joseph Weizenbaum, que dice así.

“En una noche oscura un policía se encontró con un borracho. El hombre estaba de rodillas y buscaba algo a la luz de una farola. Le dijo al oficial que estaba buscando sus llaves, que había perdido por ahí y señalo un punto en la oscuridad, el policía le preguntó, ¿por qué si ha perdido sus llaves por ahí, está usted buscándolas bajo la farola? El borracho le contestó, por que se ve mejor aquí, que hay más luz.”.

Sobre este tema se ha debatido muchas veces, aportando datos de unos de los mayores exponentes en este campo, George Brooks y otros de Xotk dicho sea de paso,
    Hay que decir que a nivel individual se dan valores muy dispares de lactato y no se pueden comparar dichos valores como mejores o peores por el simple asociar valores más altos a peores resultados o viceversa, los valores son validos a nivel inter-individual, es decir se comparan o valoran con el mismo atleta, por eso dije antes que en valores estable se pueden mantener valores de 6mmols durante más de 60’, valores que vienen a coincidir con umbral de lactato, otra cosa bien distinta es que este corredor vaya a 4’/km en dicho valor y otro a 3’50’’/km vaya a 4mmols, pero también podría darse al contrario , valores de 6mmols a rangos máximos de 3’50’ y ritmos o rangos máximos de 4’/km a 4mmols, siempre hablamos de valores estables de umbral láctico.

Preciso que los valores de “estado estable de lactato”, que he mencionado arriba, en mi primer comentario, ha sido pruebas fisiologicas realizadas a ciclistas populares entrenados, no elites ni neoprofesionales.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima