Los problemas de los planes de 3 días a la semana
Foroatletas,
Esta tarde, pensando sobre mi entrenamiento de los últimos meses y de los últimos años, y pensando en la cantidad de basura que hay en internet, se encendió una bombillita que relacionó los problemas que tuve durante años entrenando pocos días a la semana con todo lo que he aprendido durante este año y los buenos resultados que he conseguido con más volumen. Ahora todo tiene sentido y veo claramente los problemas de esos planes tan frecuentes en internet que prometen conseguir buenos tiempos entrenando solo tres días a la semana.
El principal es que esos planes no crean mejores corredores, solo consiguen (a veces) llegar a ciertas marcas. Pero no te ayudan a progresar realmente, a estar más cerca, al terminar ese plan, de llegar a objetivos más ambiciosos. Esto es porque, al tener poco volumen, no desarrollan tu base aeróbica, que es muy necesaria para conseguir mejores tiempos una vez que llegas a cierto límite. Un plan que busque crear mejores corredores no solo consigue que completen una distancia en un tiempo, sino que les ayuda a progresar más a largo plazo.
Y otro problema, el más peligroso, es que creo que aumentan enormemente el riesgo de lesión. Yo mismo experimenté esto. Estaba corriendo unos 30 kilómetros a la semana y me lesionaba cada pocos meses de la rodilla. Desde que empecé a correr 50, 60, 70 kilómetros a la semana, pero entendiendo mejor el equilibrio entre inteisdad y volumen y la necesidad de hacer mucho rodaje a ritmos suaves, no me he lesionado y he mejorado mis marcas y mis sensaciones sin parar. El problema de estos planes de 3 días a la semana es que no tienen una buena periodización ni un equilibrio adecuado de la intensidad. Recominendan correr intervalos sin haber preparado antes el cuerpo, los músculos y los tendones, mediante rodajes suaves, y no entienden que, casi siempre, unos kilómetros fáciles son mejores para tu recuperación que un día de descanso total.
En fin, solo quería desahogarme un poco, me cabrean mucho estos falsos milagros de internet con títulos atractivos para buscar clics pero con información que no vale un duro.
Saludos,
Úlima edición por gfdelrio fecha: 10-11-2020 a las 18:32
Gonzalo Fernández del Río
Mi entrenamiento en
Strava y en
mi diario.
5K - 18:42 en prueba individual 06/11/2020 (
Strava)
10K - 39:23 en prueba individual 08/11/2020 (
Strava)